Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Ya es hora de levantarse contra la crisis, la guerra y el fascismo 30-08-2024
- Elecciones en Venezuela. El imperialismo no reconoce derrotas 02-08-2024
- Triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. El chavismo sigue vivo en el pueblo revolucionario 29-07-2024
- Declaración urgente del Comité Ejecutivo 24-07-2024
- Gobierno del PSOE y Sumar: ¡farsantes al servicios del capital! 20-07-2024
DESTACADO
Urgente: acabar con el capitalismo, antes de que el capitalismo acabe con la humanidad
La dimensión internacional de la lucha de clases
Los daños sociales de la desinformación
La diplomacia jingoísta de Marruecos
El mundo asistió con asombro y perplejidad el día 23 de agosto de 2024 a la situación surrealista del ataque de un diplomático marroquí a su homólogo de la República Saharaui en medio de la sala de conferencias en Tokio donde se celebraba una cumbre anual entre Japón y el conjunto de la UA sobre el desarrollo del continente.
Situación, sin embargo, nada nueva para los observadores del conflicto que enfrenta a la República saharaui y la monarquía marroquí desde la ocupación ilegal de parte de territorio saharaui por Marruecos en 1975, acostumbrados a las gesticulaciones y maniobras de una diplomacia marroquí que hastiada de sus propios fracasos y de aislamiento internacional por sus conductas que traspasan toda regla de civilización y de relaciones internacionales, no le queda más remedio que recurrir al chantaje, compra de voluntades, creación de consulados fantasma en ciudades saharauis ocupadas, o el “reconocimiento” de la llamada “propuesta de autonomía marroquí”, mendigada por el Rey Mohamed VI a algunos presidentes - que no estados – en sus momentos más bajos de popularidad en sus propios países.
La acomplejada monarquía marroquí por su interdependencia de Francia, siempre ha intentado jugar al gran imperio que nunca existió más que en su fantasía política, y en esa pose de grandeza utiliza una forma de imperialismo desmesurada para su propia realidad.
El Marruecos de hoy no es más que un régimen feudal que no reconoce sus límites geográficos ni sus poderes, a diferencia de un estado nación como se reconocen los países actualmente. Y en esa pérdida de identidad como estado contemporáneo soberano e independiente ha ido fraguando conflictos con todos sus vecinos, aquejado por un nacionalismo exacerbado que busca su expansión a través del conflicto armado con otras naciones, como lo hizo en su agresión a la recién independiente Argelia en 1963, su constante amenaza a la independencia de Mauritania, su agresión y ocupación ilegal a la vecina República Saharaui, o las constantes amenazas a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, Canarias e islas colindantes.
Dicen los historiadores que una de las formas del imperialismo basado en un ultra nacionalismo sin razón envalentonado por un régimen arrogante y preocupado por su propia existencia, surgió en la era victoriana, en el siglo XIX, en respuesta a la amenaza que representaban ciertas potencias como Francia, Turquía, Rusia y Alemania a la grandeza del imperio británico y lo llamaron “jingoísmo”, que la RAE, a su vez, define como «patrioterismo exaltado que propugna la agresión contra otras naciones».
- Detalles
- Escrito por Mohamed Masud. Ciudadano saharaui
- Categoría: Internacional*
¿Por qué EEUU y Europa se arrogan el derecho a “verificar” elecciones en otros países?
Los imperios y reinos del norte global reivindican su derecho discrecional a “verificar” elecciones en ciertos y determinados países. Los partidos y movimientos de la derecha —y hasta buena parte de la izquierda— en esas naciones, apoyan ese supuesto derecho y hasta claman porque los procesos electorales sean supervisados por potencias extranjeras.
¿Qué subyace en esta actitud? Neocolonialismo, injerencismo, supremacismo racial, tutelaje y unilateralismo se aprecian entre los jerarcas del imperio y de los países europeos. Mientras, del lado de nuestras naciones, afloran el cipayismo, la subordinación, el endorracismo y, por supuesto, todo ello envuelto en la visión pragmática de quienes ven en la intervención extranjera su pasaporte al ejercicio del poder.
Las viejas potencias coloniales, desplazadas por movimientos emancipadores, nunca renuncian a la idea de volver a serlo. En la práctica, lo han sido en el plano económico y también en la esfera cultural. Y cada vez que pueden, tratan de imponerse de nuevo en lo político. Para ello se presentan como ejemplos del orden democrático, paradigmas del modelo que todas sus excolonias deberían asumir como ideal.
Esto requiere un alto grado de cinismo, pues en varias de esas naciones operan democracias bastante cuestionables, ya sea porque se trata de monarquías parlamentarias o porque son, a la vista de todos, corporatocracias en las que mandan los grupos económicos, representados por empleados que desempeñan el rol de políticos y líderes.
Una de las formas de neocoloniaje político ha sido la imposición de estas supervisiones en los procesos electorales de países que alguna vez fueron parte de sus dominios. Estas intromisiones las ejecutan a través de organismos públicos de las exmetrópolis, de entes intergubernamentales y de falsas organizaciones no gubernamentales, financiadas con fondos estatales del norte global.
Esta injerencia tiene varias características que las definen muy bien. Una de ellas es su aplicación discrecional; otra es que pretende ser una instancia de alzada supranacional e inapelable; una tercera es su unidireccionalidad.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: La Iguana. Autor: Clodovaldo Hernández
- Categoría: Internacional*
Nada de prudencia. La escandalosa fiesta del imperialismo
“El discreto encanto de la burguesía” ha desaparecido de la formalidad narrativa de la clase dominante en el momento histórico al que la lucha de clases nos ha conducido. Insistentemente asistimos a algarabías y festejos que, analizados en su contexto, demuestran la incontestable crisis general del capitalismo. Nos toca presenciar entre atónitos, boquiabiertos, las distintas manifestaciones de la pobreza propagandista que los media reproducen hasta el hartazgo, para, aunque sea un ejercicio de masoquismo, observar los movimientos de la guerra que el enemigo está empleando a modo de “bombas de racimo” que lanzan la escuadrilla de los “Enola Game” actuales con objetivo de masacre colectiva.
Complicada tarea resulta “explicar lo obvio” (Berthold Brecht) en el mundo apasionado de la bebida alcohólica y las sustancias dopantes de quienes están expuestos a toda esta ingesta que se concentra en el cerebro, y se muestran reacios a acudir al especialista ante la constante sintomatología de fiebre, espasmos, vómitos y descomposiciones; la deshidratación consecuente la combaten con ¡más tabaco!
Fuera de los obscenos marcos de intoxicación, manipulación y falsedades de las batallas que se libran en Palestina y Venezuela, nos hemos encontrado con ¡la fiesta de la “democracia” de la ¡izquierda! norteamericana¡¡. Sin pudor, sin complejos, sin vergüenza, los medios, sus corresponsales, a modo servil, han transgredido las mínimas formas de presunta neutralidad de la convención del Partido Demócrata y de su candidata Kamala (las dos sílabas finales son lo único cierto) Harris, para continuar alienando al pueblo español. El esplendor de las risas de los personajes asistentes (los Obama, los Clinton) contrasta con su pasado criminal de guerras, bloqueos, amenazas y hasta su impulso al genocidio del pueblo palestino. Burda, simple, casposa, ha sido la narrativa de los corresponsales que no sangran ni enferman al parir comentarios entre pueriles y paupérrimos (los argentinos utilizarían el término de “sorete”).
- Detalles
- Escrito por Víctor M. Lucas
- Categoría: Actualidad
Sembrar ideas y conciencia para desarrollar un sentimiento anticolonialista (Parte II)
Con todo este fenómeno del nuevo fascismo, de las redes sociales ayudando a esta tendencia extremista, siniestra, puede haberse empezado a ver en Cuba, creo yo, por primera vez, sobre todo en las redes, que algunos emigrados y otros que viven acá están hablando con algo que se parece mucho al odio
De manera apasionada, como solo puede hacerlo quien ha dedicado gran parte de su tiempo al estudio del fenómeno en cuestión, el presidente de Casas de las Américas, Abel Prieto Jiménez, también conversó sobre la guerra simbólica y los desafíos para mantener nuestra identidad en medio de la creación de reflejos condicionados y la incitación al odio.
P: ¿Cómo debemos enfrentar estos problemas?
A.P.: “Yo creo que hay que fomentar ese tipo de discusión, ese tipo de debate inteligente, no con retórica, no con consignas, no con clichés, sino dando argumentos. Hay un libro de Elena Villar, corresponsal de Russia Today en Estados Unidos, que se titula Esclavos Unidos, el reverso del sueño americano, publicado por la editorial cubana Ciencias Sociales. Ofrece una visión verdaderamente impactante de las gravísimas contradicciones que tiene la sociedad de los Estados Unidos que no ha resuelto nunca los bolsones de miseria, la dependencia de las drogas, los llamados opiáceos, barrios enteros de gente que son verdaderos zombis.
“Creo también que es importante que los debates sean dirigidos por líderes estudiantiles, profesores o estudiantes. Lo ideal para esto es que haya gente joven dirigiendo estos intercambios. Porque una de las maniobras de nuestros enemigos es aprovechar la inevitable brecha generacional que existe en Cuba y en el mundo, que se refuerza hoy con todas las nuevas tecnologías de información y comunicación. Para un niño, en la actualidad es muy fácil manejar un móvil y sus aplicaciones. Es, como dicen, un nativo digital.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: Cubaperiodistas. Autor: Dayán González Ramírez
- Categoría: Batalla de ideas
Sembrar ideas y conciencia para desarrollar un sentimiento anticolonialista (Parte I)
Hay que estar en las redes sociales, sin duda, y no podemos en ningún momento ni pensar en prohibir que nuestros jóvenes estén en las redes sociales. Pero, al mismo tiempo, debemos hacer lo posible porque estén en las redes de una manera más responsable, que no repliquen una fake news, que no se sumen a una campaña, que no se dejen conducir de un lado a otro
La Casa de las Américas es un sitio de referencia para el arte y la cultura cubana y latinoamericana. Su labor en defensa de la idiosincrasia de nuestra región la convierte en un ícono de emancipación y lucha. Y fue precisamente en uno de sus salones donde conversamos con su presidente, el destacado intelectual Abel Prieto Jiménez, sobre colonización cultural, redes sociales, neofascismo y los métodos para, desde Cuba, enfrentar estos gravísimos fenómenos que amenazan nuestra nacionalidad, valores y raíces.
Periodista: Abel, usted ha afirmado que la colonización cultural en Cuba debe enfrentarse con mucha inteligencia y coherencia entre las organizaciones y organismos. ¿Qué pasos se han dado en este sentido? ¿Son suficientes, están siendo efectivos?
Abel Prieto: Uno de los dramas es que hoy esta colonización se ensaña con las nuevas generaciones: niños, adolescentes y jóvenes, quienes, además, crean adicción a los móviles. Eso es un problema global y hace sonar las alarmas con respecto a los retrocesos intelectuales. Estamos viendo una incapacidad para el aprendizaje en el mundo entero por la dependencia del móvil y la adicción que crean las redes sociales.
“Un muchacho de 15 años puede estar desde que amanece hasta que se duerme interactuando con el móvil. Muchos también se quedan de madrugada jugando en el celular o intercambiando a través de ese dispositivo. Este fenómeno está clasificado como una especie de droga que genera autismo. Hay un nuevo tipo de autismo generado por la adicción a la red y la adicción a los móviles.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: Cuba Periodistas. Autor: Dayán González Ramírez
- Categoría: Batalla de ideas
África, la esperanza del mundo, continúa la descolonización
Hace unos días, el ministerio de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, llamó a condenar a Ucrania por apoyar a terroristas. Burkina Faso, anteriormente Alto Volta, cambió su nombre de la mano de Thomas Sankara. Burkina Faso, la patria de los hombres íntegros en su traducción literal, da muestras de seguir estando al frente de la lucha antiimperialista. Su presidente Ibrahim Traoré ha pasado parte de su trayectoria militar luchando contra el yihadismo, un yihadismo que parece que ya sabe toda África de dónde viene. Influenciado por el marxismo y el panafricanismo, en 2023 expulsó a las fuerzas francesas de su país acercándose a Rusia.
Desde entonces ha sufrido dos intentos de golpe de estado.
Y todo esto, para poner en antecedentes lo que ahora ocurre. Burkina Faso acusa a Ucrania de apoyar inequívocamente a los grupos terroristas yihadistas, tras un video de propaganda emitido por la Embajada de Ucronazia en Dakar. Al cierre de este artículo, Burkina Faso, Malí y Níger piden al Consejo de Seguridad de la ONU medidas contra el apoyo de Ucrania al terrorismo 1.
El 3 de agosto, nueve organizaciones civiles senegalesas redactaron una declaración conjunta denunciando el apoyo de Ucrania a grupos terroristas en el norte de Africa2.
Y es que, a estas alturas de la película, todos sabemos qué es Ucrania: la nueva Alemania nazi, apoyada por Europa y EEUU en su lucha contra Rusia, porque como dijo Marx: “la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”.
Cómo si no puede denominarse ese gobierno ucraniano, con un títere como Zelensky, que solo quiere dinero con el que llenar su bolsillo mientras envía a su población a una guerra sin sentido, carne de cañón para mayor gloria de la OTAN y su intento de apoderarse de las riquezas naturales de Rusia…otra vez, el capital en su labor de pillaje, por si alguien pensó que la Alemania nazi tenía otro objetivo.
Pero no sigamos hablando de los jojol, las hordas de orcos neonazis de todo el mundo, llevadas de la mano del nuevo Sauron (es igual que sea Biden, Harris o Trump) van a ser derrotadas tarde o temprano.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad
Rosas rojas para Tina Modotti
Tina Modotti, la primera gran fotógrafa de la Historia, la más grande fotógrafa de la Historia, mujer comunista y revolucionaria, merece un lugar primordial en la memoria histórica emancipatoria. Tanto Rafael Alberti como Pablo Neruda llevaron su testimonio a la poesía. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió la novela Tinísima.
Tina forma parte de las máximas altitudes del arte en Latinoamérica y a nivel mundial,compartió lucha y amistad con Frida Kahlo y Diego Rivera en México. A diferencia de Frida que ha sido instrumentalizada, convertida en una especie de totem naif, desprovista de su identidad comunista y neutralizada por el andamiaje ideológico burgués, Tina ha sido ignorada por las élites burguesas a la hora de su difusión cultural y social, reducida a las guaridas elitistas intelectuales.
Es necesario acoger en nuestra biblioteca imprescindible el libro Verdad y leyenda de Tina Modotti de la escritora alemana Christiane Barckhausen-Canale, obra que obtuvo el premio de ensayo Casa de las Américas en 1988 y que sería publicado en Cuba en 1989.
La obra que reseñamos nos revela un extraordinario testimonio fascinante de la vida y obra de Tina Modotti, inmigrante italiana, actriz en Hollywood, quien padeció el asesinato de Julio Antonio Mella, lider revolucionario cubano, sufrió la ignominia por parte de la oligarquía mexicana, huyó de la Alemania nazi rumbo a la Unión Soviética y se enroló en las Brigadas Internacionales en la guerra contra el fascismo en España, ella participó en el Socorro Rojo para la protección de mujeres, niños y brigadistas.
Hay que enarbolar la fascinación por la labor revolucionaria y por su obra artística de relevancia universal como un ejemplo extraordinario de mujer revolucionaria y comunista en el legado grandioso y revolucionario de la Historia. Tina Modotti es una de las grandes mujeres revolucionarias.
Miguel Ángel Rojas
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Mujer nueva
Nuevo Govern Illa:¡No a la privatización de la sanidad pública!
En fechas recientes (agosto de 2024), se ha conformado el nuevo Govern de la Generalitat, el cual ha de regir y dirigir los intereses del país. Un Govern dirigido por el PSC, con el apoyo de ERC y els Comuns.
Una vez examinados los miembros rectores, representados en las Conselleries, pareciera -tan solo pareciera- que las intenciones de este Govern sean seguir fiel, ordenada y educadamente las reglas, los intereses, las gestiones presentes y futuras del gran capital.
Efectivamente, y a modo de ejemplo, la recién nombrada Consellera de Sanitat, la Doctora Olga Pané, muestra en su perfil una línea continuista en el ámbito de la gestión profesional; unas intenciones nada ocultas en sus intervenciones públicas de reducir y “optimizar recursos”, de proseguir “reformas para mejorar el servicio”, fomentar la “colaboración público-privada”, etc. Una sencilla búsqueda en los archivos existentes nos permite encontrar las fuentes de estas nada exageradas afirmaciones[i].
No es casualidad, por tanto, que tan abstractas -o indefinidas, más bien- ideas se concreten en la intención de Pané de subsanar anomalías como “la existencia del servicio de pediatría en la atención primaria”, la necesidad acuciante de la sanidad pública de acudir al enorme recurso que representa “el capital privado que posee la sanidad privada” para ayudar “al sostenimiento de la pública” y evitar que esta mengüe el presupuesto público de forma “desorbitada”. Tampoco es menospreciable la crítica indiscriminada a las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios, unos privilegiados según Pané, podríamos entenderlo así, al afirmar que los profesionales “trabajan pocas horas según el convenio”.
No se malinterprete al escriba de estas palabras. No estamos hablando de una persona liberal de per se que además se hubiera levantado ese día con el pie izquierdo. Esto no va de personas a título individual que a capa y espada defiendan su idea de cómo ha de funcionar una determinada materia, en este caso, ni más ni menos que la Salud pública y el sistema sanitario que ha de velar por ella. Esto va de proyectos determinados de una clase que necesita al gestor más capacitado para llevarlos a cabo. Y en este momento Pané, como anteriormente los Consellers Boí Ruiz, Argimón o Balcells, por poner solo unos ejemplos recientes, sirven a la causa de los grandes intereses del sector empresarial sanitario.
- Detalles
- Escrito por Alex FG
- Categoría: Actualidad
Personajes, personajillos, miserables y canallas
En los procesos más agudos de la lucha de clases, que coinciden en el tiempo con las crisis más duras del capitalismo, surgen una serie de figuras que, con reconocimiento mediático, adoptan unas posiciones que se aprovechan de la imagen vendida. También puede ocurrir (y ocurre) que esta imagen vendida, sea una estrafalaria creación de tantas falsedades que la historia oficial ha ido gestando.
En la crisis programada por el imperialismo para las elecciones presidenciales en Venezuela sólo había sitio para la victoria de cualquier candidato menos Maduro. Su victoria electoral ha puesto en marcha el enésimo plan de intervención del imperialismo en un país que todavía no controla.
Pero, hete aquí que aparecen los mayordomos escondidos en la tramoya, para sorpresa del espectador que ha ido a la función para ver el final feliz de la obra representada.
El dúo Lula-Petro se han quitado la careta, y han mostrado la jeta, las dudas -para quien las tuviera- se han convertido en certeza. Siervos y lacayos del que quiere ser dueño de todo el cortijo del continente americano, vocean la propuesta de un gobierno de “cohabitación” transitorio y nuevas elecciones “libres”, sin la presunta presencia de Langley, que es quien mueve los hilos del guiñol del imperialismo.
Debido a su edad y experiencia, la inocencia no debe ser la causa de tan cobarde propuesta. Muy al contrario, su opción de “nuevas elecciones” entronca con el proceso degenerativo del desplazamiento derechista que se desarrolla en todo el orbe. Se sitúa en el mismo lugar que un vanagloriado escritor peruano que se atrevió a pontificar: “hay que enseñar a la gente a votar bien”. Eso es lo que proclama el dúo, ¡nuevas elecciones hasta que se aprenda a votar bien!
En la España del “refrendo periódico a la Monarquía”, sabemos cómo se nos han usurpado la independencia y la soberanía hasta para convertirnos en agresores de los pueblos que buscan su libertad. Es el “Modelo de la Transición” que se ha pretendido convertir en plantilla internacional, sobre todo en Latinoamérica. Allí hemos encontrado alumnos aventajados del Sr. X de los GAL que tratan de emular al maquiavélico personaje. Allí han irrumpido Lula y Petro para copiar su “OTAN, de entrada NO” en un alegato de reconocimiento a esta organización terrorista. Allí, Lula y Petro han contravenido un punto simple en el Derecho Internacional: “la no interferencia en los asuntos internos de las naciones”
Se interpreta así el arrepentimiento de Lula con Bolsonaro y de Petro con Uribe, matrimonios que hubiesen podido constituirse en ejemplos de generosidad y valentía, ¡la valentía de los canallas! Ya hablaremos de petróleo, oro, diamantes y minerales estratégicos que posee el territorio donde luchó con ahínco Simón Bolívar.
¡Vaya tropa!, ¡Viva Honduras!
Víctor Lucas
- Detalles
- Escrito por Victor Lucas
- Categoría: Actualidad