Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
La basura llena las comisarías y edificios judiciales en Gipuzkoa
La bella Easo empieza a ser sólo un slogan de ciudad, por lo menos en lo referente a la limpieza en comisarías y los edificios judiciales de Donosti, ya que las trabajadoras de los servicios encargados de la limpieza llevan meses en huelga reivindicando la eliminación de la brecha salarial. La diferencia con respecto al sector de limpieza viaria es de un 13% en la limpieza de comisarías, y de un 7% en la limpieza de edificios judiciales.
Los tres sectores son subcontratas de la Administración, con la diferencia de que en la limpieza viaria el 80% de los trabajadores son hombres; mientras en la limpieza de comisarías y edificios judiciales el 95% de las trabajadoras son mujeres. Y eso se nota en los salarios.
La situación en los juzgados y comisarías de Euskadi empieza a ser insostenible como consecuencia de la huelga. La basura que se acumula es tal que algunos funcionarios de la Administración de Justicia acuden ya con insecticidas para eliminar las nubes de mosquitos que afloran de las decenas de bolsas de basura que permanecen apiladas en los pasillos de la sede judicial, donde los jueces ya instaron hace unos días al Gobierno Vasco a que mediase en la huelga.
- Detalles
- Escrito por Vicent
- Categoría: Movimiento Obrero
La Juventud del Partido Comunista de los Pueblos de España ante la convocatoria de “Huelga Ecologista” el 15 de marzo.
La JPCPE ante el llamamiento a la Huelga Internacional Ecologista para el día 15 de marzo, apoyada en España por el Sindicato de Estudiantes, comunicamos lo siguiente:
- Esta convocatoria de huelga no presenta ningún respaldo por la comunidad estudiantil organizada. Es un caso más del modo de acción del Sindicato de Estudiantes: Convocar y mandar huelgas desde el sillón de sus casas sin contar con la voz del estudiantado.
- Una huelga enfocada a la defensa del medio ambiente, como cualquier otra huelga, debe de ser debatida en los centros de estudios, para acordar las reivindicaciones y objetivos de la misma de manera colectiva.
- La nula organización previa a la huelga, solo desemboca en una rebaja total de sus contenidos ideológicos y expone a las -escasas- masas que se movilicen a absorber las reivindicaciones que las clases dominantes quieran imponernos.
- Los puntos anteriores, unidos al hecho de llamar a huelga una semana después del paro por el 8 de marzo (día de la Mujer Trabajadora), suponen desvirtuar y deformar la utilidad de la huelga como herramienta de lucha de la clase obrera contra la burguesía.
- Detalles
- Escrito por Responsabilidad de Movimiento Estudiantil J-PCPE
- Categoría: Juventud
La quiebra del campesinado español
Surge la idea de este artículo del revolcón de tripas y corazón que a cualquier valenciano le provoca leer que la Unió de Llauradors i Ramaders (COAG) afirma que este año se quedarán sin recoger en el campo más de 500.000 toneladas de cítricos y que la campaña se cerrará con más de 200 millones de pérdidas http://launion.chil.me/post/la-unio-de-llauradors-estima-les-perdues-de-la-campanya-citricola-en-mes-de-200--248101?l=CA Responsabiliza La Unió de esta situación al Acuerdo entre la Unión Europea (UE) y los países del África del Sur, que ha inundado el mercado de naranjas y mandarinas producidas en Sudáfrica y poco más avanzan los compañeros/as en su denuncia y análisis, proponiendo como solución y salvación del sector la firma de una clausula de salvaguarda que en el marco del Acuerdo proteja la producción de cítricos en España. Desearíamos que así hubiera sido, pero la realidad demostró que la “europeidad” del breve gobierno de Pedro Sánchez y del resto de partidos parlamentarios, excepto Compromís, no lo iba a consentir. La disciplina y las necesidades de los monopolios europeos se sitúan por encima del presente y futuro del medio de vida de decenas de miles de familias campesinas y jornaleras. Efectivamente, como medida a corto plazo sería una solución provisional a la situación de quiebra de este sector del agro tradicional, pero ¿por qué no situar más allá el análisis y buscando la verdadera causa de esta quiebra, abordar las reivindicaciones necesarias para salir definitivamente de esta situación que hemos particularizado en los cítricos, pero podemos hacer extensiva a todo el campo español?
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad*
Unidad de España y lucha de clases
Cómo las derechas intentan desclasar a la clase obrera abduciéndola y alienándola.
Hay muchísimos ejemplos históricos de la afirmación antes señalada, no obstante el más actual, no el más genuino, es el sucedido el domingo 10 de febrero en la madrileña plaza de Colón, donde rememorando el viejo método franquista del autobús gratis y la consigna única, simplona y fascistoide, la derechona de múltiples caras y multifascistizada ha reunido miles de personas bajo la consigna de “Por una España Unida, elecciones ya”. Allí estuvieron presentes desde el PP hasta la criminal Falange, pasando por Ciudadanos, Vox y toda la pléyade de grupúsculos que tienen en su ADN el anticomunismo y el odio a la clase obrera.
Creemos que no le hubiera disgustado mucho su presencia al PSOE en este acto tan “unitario”, pues sus últimas tomas de decisiones respecto a Venezuela y al “Procés” pudieran interpretarse como actos dialécticamente asociados.
- Detalles
- Escrito por José María Lucas
- Categoría: Actualidad
El sirviente
Es 13 de febrero. Empiezo a redactar esta crónica y veo en la tele que tengo en el escritorio a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. La señora se desgañita en defensa de los Presupuestos Generales del Estado 2019. Con su gracejo andaluz afirma sin rubor ninguno que “son las cuentas que nuestro país necesita”, y además que “dan respuesta a grandes retos y viene a solucionar los problemas cotidianos de la gran mayoría de los ciudadanos”. Y se queda tan pancha. Unidos Podemos, por boca de su portavoz, Alberto Garzón, toma la palabra a continuación, y después de suplicar fallidamente a los nacionalistas catalanes y hasta el mismísimo Puigdemont que voten los presupuestos, le dice a la ministra que “hay entendimiento”, y hasta habla de “una música similar”. Pese a esos escarceos amorosos, yo me aburro terriblemente y apago el difusor de mentiras. Sigo escribiendo como si nada. Al cabo de un buen rato veo por internet que los manidos presupuestos han sido tumbados finalmente por el Partido Democrático de Cataluña (PDeCAT) y por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Aseguran los nacionalistas catalanes que porque Pedro Sánchez “no ha tenido coraje para hablar de la autodeterminación de Cataluña”. A lo que el presidente del gobierno español ha respondido que él platica de todo pero “dentro de la Constitución y las leyes”, que fuera, res de res. La burguesía centralista y los “barones” del PSOE hacen palmas con las orejas y felicitan a su pupilo.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente
Apoyos a la República Bolivariana
- Apoyo desde México
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Multimedia
Actividad del PCPE en el último mes
El Partido no descansa, la lucha no termina y la actividad no cesa. Estas son máximas con las que siempre vamos a contar en todos los frentes y en todos los momentos. La crisis general del capitalismo se agudiza y la violencia con la que responde es proporcional a su descomposición. Desde las guerras para expoliar los recursos e imponer sus mercados hasta los desahucios en nuestros barrios. Ya sea a nivel internacional, nacional o local, en nuestro barrio, en nuestro centro de trabajo o en nuestro centro de estudios, se puede palpar el modo cada vez más atroz que la lógica de la acumulación y la explotación tiene para poder asegurar sus criminales ganancias a toda costa y sobre cualquier cosa, el grotesco intento de golpe de estado en Venezuela, el adelanto electoral, el cada vez más notable auge del fascismo cuya retórica es cada vez más reproducida por parte de los voceros del sistema…. todo ello nos ha hecho comenzar el año con una intensa actividad.
En el frente antiimperialista, hemos salido a las calles contra la agresión yanqui al soberano pueblo de Venezuela y su revolución bolivariana, hemos sido de hecho una fuerza decisiva, ya que sin titubeos hemos adoptado la defensa del pueblo venezolano como propia. Cuando la defensa de lo que es justo se vuelve incómoda y difícil, es ahí donde se distingue al revolucionario del demagogo, y es ahí donde se ha distinguido y se distingue el PCPE, cuando la manipulación “informativa” es la norma y el revisionismo trata de hacer su papel intentando disolver la lucha de la clase obrera, los y las comunistas cumplimos con nuestro deber que es nuestra tarea.
- Detalles
- Escrito por Secretaría de Organización CC PCPE
- Categoría: Vida de Partido
El fracaso de la farsa imperialista en Venezuela
“Cuatro actores y un payaso escenifican una fracasada y esperpéntica farsa imperialista en Venezuela”
No sería serio decir a priori que el intento de golpe de estado, uno más, de carácter imperialista ocurrido el fin de semana del 22 al 24 de febrero en Venezuela tenía un guión ya conocido, con un final que se visualizaba claramente. El guión de esta parte de la farsa tenía evidencias y grandes claroscuros que no se han visualizado sino al final del drama. Que el imperialismo de los USA, Unión Europea, OEA, etc., momentáneamente ha fracasado, es una evidencia absoluta. Pero, el imperialismo y la reacción interior han fracasado en su intento de golpe de estado por varias razones, de las cuales citaremos solamente dos, primero, por la resistencia popular antiimperialista del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo que le han apoyado y que han dado un ejemplo urbi et orbi de que si se lucha se gana, a pesar de las brutales presiones e injerencias de todo tipo que el imperialismo y sus secuaces han puesto sobre la mesa, y dos, por las miserias de todo tipo que los imperialistas y sus esbirros han puesto sobre la mesa del conflicto. Sobre el fracaso absoluto y total del imperialismo USA a la hora de acabar con la revolución bolivariana se podrían escribir cientos de crónicas. Mira que han descargado toneladas y toneladas de mentiras, mira que han movilizado profusamente a todas sus huestes mediáticas de norte a sur y de este a oeste en un ejercicio del que se ruborizaría Goebbels. Han robado activos industriales y financieros, han vaciado las estanterías de comidas y medicinas, han saboteado instalaciones industriales, han intentado matar al presidente Nicolás Maduro, han presionado hasta la inmundicia política para bloquearlo políticamente, y no han podido con él, porque el presidente Maduro personaliza la voluntad del pueblo venezolano de querer ser independiente, de no depender de ningún amo, y menos de los USA, que han sembrado la muerte y la destrucción en el mundo y en su país desde su nacimiento como estado. Por eso, porque conocen a los yanquis, el pueblo bolivariano, a pesar de los pesares, lucharán hasta el último hombre y mujer para que esta bestia parda no se pasee por sus avenidas y pueblos.
- Detalles
- Escrito por José María Lucas Ranz
- Categoría: Internacional
Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Alicante
Si el trabajo sindical nunca es sencillo, el de estas compañeras es difícil de catalogar, porque sólo desde el más absoluto convencimiento en la defensa de los derechos colectivos, desde la entrega y el sacrificio se puede entender lo que puede costar organizar a trabajadoras que cada una está en un domicilio, y sólo se ven algunas de ellas y en contadas ocasiones, en la oficina cuando van a por material, sus equipos de protección.
Este servicio trata de ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad o simplemente son mayores, evitando su traslado a una residencia y permaneciendo en sus domicilios donde tienen un cierto arraigo en el barrio, en los comercios, etc. Lo que era un servicio de gestión pública y municipal, en el año 97 pasó a gestión privada, con lo que ello supone de perdida de condiciones para las trabajadoras y por ende también para las personas usuarias de dicho servicio, es decir, nuestros mayores, esos a los que algunos quieren lejos y a ser posible enterrados.
- Detalles
- Escrito por Movimiento Obrero
- Categoría: Movimiento Obrero