Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
La pandemia del coronavirus: la nueva crisis del capitalismo
La crisis que se ha desarrollado en el mundo tras la aparición del virus Covid19 y su difusión masiva por gran parte del mundo, evidencia la enorme debilidad, podríamos decir, la debilidad estructural sobre la que se asienta la sociedad moderna, o sea, la sociedad burguesa. Debilidad estructural que se extiende por todas las fases y sectores de la sociedad y cuyo origen es la base mercantil, individualista y no colectiva en que se asienta la sociedad del capital. El propio origen de la enfermedad, trasluce, en una visión mínimamente crítica, con una evidente suspicacia al foco inicial de la enfermedad: China, la ciudad de Wuhan, un centro dinámico y estratégico de la economía china, que se ve afectado por el desarrollo de un nuevo virus, cuyo origen proyecta muchas incógnitas aún no resueltas. En un panorama de guerra económica entre dos mercados: el chino y el estadounidense, la aparición de dicho foco viral ha producido una enorme pérdida económica para China que aparte de los ingentes recursos humanos, económicos y sociales que ha tenido que destinar para combatir el virus, hay que sumar el clima de desconfianza que “hacia lo chino” se ha generalizado en todo el mundo. Obviamente esto ha supuesto un gran triunfo para su adversario económico: EE.UU. La relación causal está evidenciada; sólo hay que sacar las oportunas consecuencias.
- Detalles
- Escrito por Alexis Dorta
- Categoría: Actualidad
Unidad y Lucha abril 2020 versión digital, rompiendo el confinamiento.
Ante la crisis sanitaria actual y las distintas medidas que la gestión burguesa de la crisis viene realizando, y que ya han sido analizadas por el PCPE, la Redacción de Unidad y Lucha saca este número del mes de abril en versión digital, ante las dificultades que opone el confinamiento para su distribución y con el objetivo de que se difunda lo más ampliamente posible entre los distintos sectores de la clase obrera y el pueblo trabajador.
Descargar aquí: UyL nº 382 Abril 2020
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
La deuda eterna
La nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarjetas revolving abre una vía de salida a la banca
La segunda sentencia del Tribunal Supremo el 4 de marzo de 2020 sobre las tarjetas revolving ha vuelto a poner de actualidad su uso. En este caso se condena por establecer condiciones usurarias a WiZink que tendrá que devolver a un cliente las cuotas de intereses pagadas por el uso de una tarjeta de este tipo, con un interés cercano al 27%.
Pero, ¿qué es una tarjeta revolving? Mientras que en una tarjeta de crédito se paga lo adeudado al mes siguiente en una tarjeta revolving se paga poco a poco una cantidad o porcentaje fijos, normalmente muy pequeños, siendo una minoría las que permiten fijar el plazo en el que pagaremos la cantidad adeudada. Esto se traduce en que la deuda se arrastra durante meses, se va revalorizando, incrementa la cantidad que se debe por intereses al no poder liquidarla completamente y, al reiniciarse el saldo de crédito mensualmente, permite un nuevo endeudamiento. Al fin y al cabo se llaman revolving (girando, en inglés) porque la cantidad que se reembolsa al pagar la cuota mensual se puede gastar en el mes siguiente. Según la definición que da el Banco de España sobre ella son “un crédito que se renueva de manera automática a su vencimiento mensual, de tal forma que en realidad es un crédito rotativo equiparable a una línea de crédito permanente”.
- Detalles
- Escrito por Aedo
- Categoría: Actualidad
8 de marzo, contra toda explotación: Día internacional de la mujer trabajadora.
El pasado 8 de marzo, las y los comunistas salimos al combate desde el feminismo de clase frente al interclasismo y desclasamiento con el que la burguesía trata de hegemonizar esta lucha crucial, pero también, frente a aquellas posturas machistas que en nombre de la clase rechazan el género. Las mujeres soportan opresión patriarcal, y las de clase trabajadora, además de la opresión impuesta por la división sexual del trabajo y el machismo, continúan padeciendo las funestas consecuencias del excelente matrimonio entre el capitalismo y el patriarcado, siguen siendo las grandes protagonistas del desempleo, los contratos a tiempo parcial, las reducciones de jornada para las tareas reproductivas, de las dobles jornadas, las menores pensiones, las agresiones laborales y sexuales, y un largo etcétera que las sitúa en una vulnerabilidad sin igual. Solo el feminismo de clase reúne las herramientas para encabezar la lucha de todas las mujeres y acabar con el capitalismo y el patriarcado.
- Detalles
- Escrito por Eduardo Vecino
- Categoría: Vida de Partido
Inviolabilidad e impunidad
The Telegraph hacía saltar las alarmas en la Casa Real cuando sacó la noticia que ya todos sospechábamos: el rey emérito Juan Carlos I es beneficiario de dos sociedades opacas llamadas Zagatka y Lucum. En Zagatka, su hijo y dos hijas son beneficiarios. En Lucum está confirmado que Felipe VI es segundo beneficiario, es decir, heredero tras el fallecimiento del emérito.
Zagatka, con sede en Liechtenstein, es una fundación con 10 millones de euros que le pagaba viajes en jet privado y en la que aparece anotado como origen de los fondos una comisión por la venta del Banco Zaragozano al Barclays Bank. Lucum, con sede en Panamá y cuenta en el banco suizo Mirabaud, tiene 100 millones de euros que en estos momentos son investigados por el fiscal helvético Yves Bertossa ya que se sospecha que proceden de comisiones de la construcción del AVE a La Meca.
- Detalles
- Escrito por Aedo
- Categoría: Actualidad*
¡ Es el capitalismo, estúpido !
Editorial Abril 2020
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial
SOCIALISMO O MUERTE. La única expresión posible del cambio civilizatorio.
Es difícil abstraerse de la propaganda. Todos los massmedia están en manos del gran capital.
La primera consigna de la pandemia fue acusar a China y minusvalorar el peligro de la epidemia. Al estilo de los hilillos de plastilina del Prestige, nos convencieron (me incluyo) del simple catarro, una gripe un poco más fuerte. Dentro de unos meses oiremos a nuestros inefables periodistas seguir hablando del virus chino, cuando no se sabe de dónde viene la cepa principal, igual que pasó con las armas de destrucción masiva de Irak, aquellas que cuando hasta la CNN decía que no estaban, los medios de comunicación de nuestro entorno seguían buscando.
- Detalles
- Escrito por Juan Luís Corbacho
- Categoría: Actualidad*
Covid 19 y el ensayo
Ante el escenario de una alarma general, que no sanitaria que es la que corresponde, decretada esta por los mismos que durante años han recortado y privatizado más y más todo lo público, llevando al pueblo a carecer de los elementales servicios sociales, en este caso sanitarios y de atención. Ante este escenario dantesco en el que miles de enfermos son enviados a sus casas por no poder prestarles atención médica sanitaria, en el que miles de trabajadores sanitarios no cuentan con los mínimos instrumentos y elementos de protección, escenario en el que no se han puesto al servicio de los sectores más desprotegidos, los determinados como más vulnerables, ni los mínimos recursos humanos y/o materiales, un estado que no dispone de ningún recurso industrial propio para poder fabricar materiales necesarios, como serían en esta situación equipamientos sanitarios principalmente, esta situación demuestra que estamos ante un estado sin ninguna soberanía industrial ni farmacéutica, siendo dependiente casi en su totalidad de la gran fábrica del mundo que es hoy China.
- Detalles
- Escrito por Juan J. Sánchez
- Categoría: Actualidad
El coronavirus destapa la olla
Pocos acontecimientos en el mundo han sido difundidos tan profusamente y han sido escuchados por casi la totalidad de la población mundial. Las noticias sobre la pandemia del coronavirus, covid-19, se han convertido en la telenovela de la especie humana.
Día a día damos seguimiento a las estadísticas fatales, que han ido presionando a los gobiernos, uno a uno, en la medida de su racionalidad, a adoptar medidas cada vez más estrictas para inmovilizar a la población, con la pretensión de inmovilizar y detener al virus. Pero al inmovilizar a las personas, la situación toma otra dimensión, pues al no asistir los trabajadores a la producción, los medios de producción por sí solos no sirven para nada, -lo venimos diciendo desde la época de Marx- y entonces el problema que se origina como una emergencia sanitaria, se pone el ropaje de una crisis económica, y es ésta la preocupación fundamental de la burguesía, de las transnacionales y de los gobiernos capitalistas que las representan.
- Detalles
- Escrito por Lisímaco Velasco. Secretario de Propaganda UIS de PyJ de la FSM
- Categoría: Internacional