Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Frente a la guerra imperialista. Solidaridad internacionalista y unidad revolucionaria. ¡Hasta la victoria! 23-06-2025
- Resolución general del II pleno del Comité Central del Partido Comunista De Los Pueblos De España 17-06-2025
- República, socialismo y autodeterminación para frenar la barbarie imperialista 14-04-2025
- Contra los aranceles, la crisis y la guerra...la alternativa es el internacionalismo y el socialismo. Desinflando la globalización: al rescate del capitalismo en crisis 07-04-2025
- El imperialismo desata la guerra total contra la humanidad 22-03-2025
DESTACADO


El desmantelamiento de lo público empieza por sus trabajadores: el caso de la convocatoria de educación secundaria en Murcia


Yes, we can
Desde la campaña del noblísimo (premio nobel de la paz, es que da hasta risa) pacifista, racializado y de orígenes islámicos llamado Obama, el progresismo pijo progre se frotaba las manos. Había llegado su hora. Yes, we can!, Podemos (aunque según relataba el mismísimo líder, Pablo Iglesias, la idea estaba asociada a una agrupación boliviana de derechas, llamada Podemos). Ahora vamos a subir los salarios a policías y guardias civiles un 20%, vamos a subir la luz, so pretexto de alimentar las renovables y os vamos a mear encima.
A lo mejor, la simplificación del proceso suena exagerada, pero esta es la realidad que vivimos. Vamos a salvar el planeta a vuestra costa para que los ricos puedan vivir más y mejor.
- Detalles
- Escrito por Juan Luís Corbacho
- Categoría: Actualidad*
Afganistán, repaso histórico sin censura burguesa
La victoria del pueblo vietnamita en su guerra de Liberación Nacional significó la primera derrota del imperialismo Norteamericano, demostrando su lento y progresivo proceso de decadencia.
El 15 de agosto del presente año 2021 salvando las distancias históricas y en el tiempo, se reproduce una escena similar con la entrada de los Talibanes en Kabul capital de Afganistán. La salida yanki de Afganistán, sin lugar a dudas, es una derrota. Pero también hay que interpretarla en clave del juego de intereses geopolíticos en la zona, en la frontera con China y con Irán. Perdida la guerra, el imperialismo yanki deja una situación en el país que trata de ser funcional a sus intereses en el medio y largo plazo.
Para situarnos en este conflicto una breve descripción del país y de su proceso histórico más reciente.
Afganistán tiene una extensión territorial de 655.230 KM2 y una población aproximada de 36 millones de habitantes. El país es un mosaico de pueblos diversos y heterogéneos enfrentados en muchas ocasiones a lo largo de su tumultuoso proceso histórico.
- Detalles
- Escrito por Juan Manuel Hernández Legazcue
- Categoría: Actualidad*
El volcán de la Palma: una coyuntura para el oportunismo burgués
En estos días ya es bien sabido en todos los rincones del Estado que un evento muy particular se está dando en la isla de La Palma, una de las ocho que integra el archipiélago canario. Desde el pasado domingo, 19 de septiembre, un nuevo volcán ha nacido y, por su carácter extraordinario, todos los medios de comunicación, tanto los hegemónicos como los más humildes, tienen sus ojos puestos en él, siguiendo e informando cada momento que pasa.
- Detalles
- Escrito por Daniel González Expósito
- Categoría: Actualidad*
Cada mañana
Cada mañana, tempranito, en el transporte público encuentro a otras mujeres camino del trabajo en el centro de la ciudad o de zonas residenciales. A esas mujeres no las encuentro en las páginas de los medios de propaganda, a veces ni en los denominados alternativos. En el mejor de los casos encontramos estadísticas, montañas de datos sobre mujeres y poder, igualdad en el trabajo, conciliación, paro, pensiones, horas de trabajo no remunerado, agresiones sexuales o violencia de género. Pero los datos son fríos.
Las mujeres de carne y hueso no vivimos en una burbuja de privilegios y en ninguna de esas estadísticas sobre nuestras condiciones de vida y trabajo salimos muy bien paradas. Retrocedemos a golpe y dentelladas que nos propina el capitalismo en crisis. Desde el inicio de la COVID-19, nuestra situación, como ha sucedido con el resto de nuestra clase, se ha ido deslizando por una pendiente de pérdida de derechos laborales, de pobreza, carestía de la vida, dificultades para llegar a fin de mes, de incertidumbre, de deterioro de la salud, de falta de atención sanitaria, de mayores requerimientos y tareas para atender a personas dependientes a nuestro cargo. No lo dice quien esto suscribe, lo dice el último informe de la EPA sobre “Mujeres y hombres en España 2020” y los últimos datos trimestrales1.
- Detalles
- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Mujer
Capitalismo verde
En márquetin es clásica la discusión sobre si esta técnica en manos del capital, sirve al propósito de identificar necesidades humanas para satisfacerlas o bien, previamente las crea.
En el caso que nos ocupa, el debate es superado por una realidad fácilmente palpable. Existe y no cabe duda alguna, una necesidad creciente de salvaguardar un entorno que haga posible la supervivencia en este planeta cada vez más deteriorado.
Otra cuestión sería determinar cuál es la causa principal de este estado. Desde las voces defensoras del actual modo de producción, hasta las simplemente acríticas, se escucha constantemente la redundancia de que “la mano del hombre es la causante de …”.
- Detalles
- Escrito por Kike Parra
- Categoría: Actualidad*
Canarias: crisis migratoria, antiimperialismo y soberanía
La llegada de pateras y cayucos sigue constante y cotidiana en Canarias. El continuo tráfico de inmigración ilegal se ha convertido en un fenómeno “normalizado” pero que, dado su volumen, desvela la existencia de todo un entramado social, político y económico, que lo explica. Por poner cifras, que ayuden a dar proporción real al problema, hay que señalar que en Canarias han llegado desde el inicio del año 2021 hasta el uno de septiembre 9.260 inmigrantes, lo que supone un incremento con respecto al año pasado del 135%. Estamos hablando de 243 embarcaciones que, en las fechas anteriormente señaladas, llegaron a las costas canarias desde África.
- Detalles
- Escrito por Alexis Dorta
- Categoría: Actualidad*
La subida del salario mínimo interprofesional. Un debate falsario que pretende esconder la realidad
En un contexto marcado por una creciente desvalorización de la fuerza de trabajo sustentada en salarios de pobreza y en un aumento desorbitado de la precariedad y la temporalidad, se hace necesario, al margen de la más diversa propaganda, entrar al fondo de lo que realmente va a suponer el incremento de 15 € al mes del SMI.
Nos centraremos en ello, aún sabiendo que el alcance de las conclusiones quedará limitado, al no abordar en nuestro análisis las consecuencias para el empleo del hecho de que, semanalmente la EPA estima que se dejan de cotizar y retribuir 2.56 millones de horas extras o que según el propio FMI el 17,2 % de la economía española en 2021 será sumergida.
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad*
Miserables no, lo siguiente
Si alguna vez alguien creyó que la infamia, la mentira, la desfachatez y la cara dura de los “grandes” medios de comunicación burgueses habían alcanzado cotas insuperables, se equivocó de cabo a rabo. En ese terreno, como en otros muchos que prueban sin molestarles el cinismo y el carácter expoliador y destructor del sistema capitalista, son inmejorables, únicos. Sí, sí, inimitables. Y esto que digo no es práctica exclusiva hispano-española, es también la de todos los países del planeta Tierra mangoneados por castas que defienden la propiedad privada de los medios de producción y el imperialismo, entendido éste como fase superior del despotismo capitalista. Pero sigamos con la diatriba que me incita. Es como si con el desastre humano ocasionado por la terrible pandemia (casi 5 millones de muertos en todo el mundo; unos 100.000 fallecidos en el Estado español hasta la fecha), debido básicamente a la reducción sostenida en el tiempo de efectivos y servicios sanitarios públicos, “las altas esferas” mediáticas (públicas y privadas), es decir quienes se encargan en el sistema capitalista de idiotizarnos diariamente, hubiesen decidido incrementar los esfuerzos embrutecedores para que, ante el descrédito político endosado con tamaña catástrofe, “la cosa” no se desmadre demasiado.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente
Ayuso, caminando por la derecha de Sol a Génova.
Lo que se está cocinando en el PP está estremeciendo los cimientos de Génova,13, aquel edificio pagado con dinerito “b” que sirvió de esparcimiento a tantos y tan blasonados dirigentes populares.
La victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid ha hecho que la Presidenta se pavonee ante el panorama nacional, de un modo tan impúdico, que Casado ha tenido que tirar de Almeida, un hombre de confianza y de gran estatura (política) para frenar las ínfulas de la madrileña y proponer una tercera vía que encarnaría Ana Comins, o sea “ni pa mí ni pa ti”.
Pero Ayuso está emperrada en la Presidencia del Partido de la región, aunque tenga que llevarse por delante a todos los mandamases de la formación facha. Para tan elogiable cometido, Isabel cuenta con la impagable asistencia de Miguel Ángel Rodríguez que hizo su galopada en el campo de las malas intenciones de la mano del repelente José María Aznar.
- Detalles
- Escrito por Telva Mieres
- Categoría: Tirando a dar