LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

PODEMOS servir al capital monopolista

PODEMOS servir al capital monopolista

Con 12 millones de pobres y España vendida a precio de saldo, el corrupto banquero Botín está contento porque (le) llega dinero “de todas partes”. Octubre de 2013.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

Leyendo El País del 29 de noviembre pudimos conocer la noticia de que Podemos estaba sometiendo a debate su programa económico. Una piedra angular del documento titulado “Un proyecto económico para la gente” (toda clase de gente, ya que el documento será discutido y sometido a la opinión tanto de empresarios como de sindicatos) es lo que los autores denominan el establecimiento de un régimen de buenas prácticas y de ética bancaria.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

"Si no existiera habría que inventarlo", afirmó en referencia a Podemos Joaquín Sabina, en la entrevista que le realizó El País del 15-11, titulada "El Gobierno no tiene piedad ni empatía". No es una buena carta de presentación, el apoyo entusiasta del icono progre de los años 80 que en junio de 2014, en vísperas del brutal ataque a la Franja de Gaza que duró 55 días y dejó más de 2100 muertos, 11 mil heridos, y mientras Israel llevaba adelante una cruenta ofensiva sobre Cisjordania, multiplicando los asesinatos, las detenciones arbitrarias y las demoliciones de hogares dejando a familias enteras en la calle, regresó a Israel (donde ya había estado en 2012) desoyendo una vez más tanto el reclamo internacional como los pedidos desesperados de auxilio del pueblo palestino, ferozmente asediado.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El batacazo de la bolsa y la subida de la prima de riesgo fueron primera plana en los grandes medios a mediados de octubre."El Ibex se desploma por el temor a la recesión y las dudas sobre la deuda", "La prima sube por el temor a otra recaída".
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El 14 de septiembre pasaba a mejor vida el Presidente ejecutivo de El Corte Inglés. El óbito copó las primeras planas de los grandes medios de comunicación, ("figura de referencia", "icono de la marca España"...), visiblemente afectados acudieron a la capilla ardiente representantes del Cuarto Poder junto a figuras de la política, toreros y modistos, a rendir los honores póstumos a este hombre "comprometido con sus trabajadores" a quienes consideraba una gran familia aunque les hacía trabajar en domingo sin pagarles pluses, perseguía a los sindicalistas, despedía a los enfermos/as, y calificaba de inviables y "alegres" los derechos laborales que sin temblarle la mano se fue cargando durante la crisis.

Según ABC,"Empleo asegura que nueva Ley de Mutuas aporta eficiencia y protege al trabajador"

Las nuevas Mutuas patronales podrán proponer el alta dando al servicio de Salud 5 días para ratificarla. En caso de silencio el alta será efectiva aunque se deba a la masificación y a la imposibilidad de los médicos de la SS de gestionar tantas solicitudes. La Ley facilita el acceso de los centros privados a la contratación de servicios con la Mutuas, y da acceso a la Historia clínica electrónica al INSS y a las Mutuas y aseguradoras, pervirtiendo el carácter asistencial de la historia clínica y utilizándola para conceder o denegar prestaciones económicas. La Ley que criminaliza a trabajadores y trabajadoras enfermas por presunción de fraude, entró en vigor este 1 de Septiembre.

Publicaba El País el 11 de agosto la noticia de la repatriación del cura español

El Ébola es un virus tan letal que hasta el fascista Jean-Marie Le Pen lo encomió como la solución ideal al problema de la inmigración a Francia.Con cargo al erario público, o sea con nuestra pasta (casi un millón de euros), se procedió de urgencia al envío del avión medicalizado y al reequipamiento del (desmantelado por orden de Sanidad) hospital Carlos III, ad hoc para recepcionar como dios manda al sacerdote (RIP), previa expulsión de los pacientes que fueron dados prematuramente de alta o trasladados de centro sin avisar a sus familias. No en vano se trataba de instalar adecuadamente a un vicario de Cristo, español por añadidura, que no es lo mismo que un sinpapeles cualquiera que se puede dejar morir tirado a la puerta de un hospital. O incluso que un español emigrante: los "seglares" nos quedamos sin tarjeta sanitaria al cabo de 3 meses de estar fuera, no así el misionero español. Con la Iglesia, y con la Comunidad de Madrid, se han topado casos clínicos post-quirúrgicos que, con las bolsas del suero colgando, fueron precipitadamente embalados en ambulancias para su traslado o directamente enviados a casa. Con la Iglesia y servidores se topó también el personal sanitario, presenciando atónito la violación de todo protocolo por Sanidad y por la dirección del hospital, como los enfermeros que desconociendo su función fueron obligados a realizarla bajo amenazas de despido o expediente disciplinario en caso de negativa. El personal de enfermería alertó sobre el riesgo de contagio y transmisión fuera de los muros del Carlos III. En agosto la OMS reconoció que el virus estaba fuera de control, por lo que dio la alarma a nivel internacional para contener su expansión.

Bajo el título "El ‘efecto Podemos’ se mantiene al alza", se admiraba El País el mes pasado del subidón de Podemos que registran los sondeos del CIS

Llama la atención que, al voto de empresarios y ejecutivos de alto standing, universitarios y altos directivos, es decir, del establishment, de la casta, para entendernos, es a quien cabe el mérito de haber aupado al partido de la r-evolución pija como segunda fuerza política en intención directa de voto. El empoderamiento de la gente desencantada de la política va tomando forma, gracias al voto de oligarcas y yupis, de desayuno informativo en desayuno informativo, como el celebrado el 23 de junio por el partido de Pablo Iglesias y Nueva Economía Forum nada menos que en el Ritz , bajo el patrocinio de Asisa (monopolio de la sanidad privada) , BT (de quien son clientes 28 de las 35 empresas del IBEX 35) y Red Electrica de España, vinculada por indisolubles lazos económicos a Iberduero, Hidroeléctrica Española, FECSA y Unión Fenosa, entre otras .
  • Cambio climático y lucha de clases

    “Por tanto, la producción capitalista sólo sabe desarrollar la técnica y la combinación del proceso social de producción, minando al mismo tiempo las fuentes de toda riqueza: la tierra y el hombre.”

    El Capital I, fin del capítulo 13.

    Los combustibles fósiles y el ciclo del carbono.

    Este documento tiene como objetivo hacer un análisis del cambio climático desde una perspectiva de clase, no obstante, se considera oportuno hacer una breve introducción científica para introducir el problema.

    Comenzaremos por explicar de forma muy simplificada el ciclo del carbono, pues es fundamental para entender cómo se regula el clima y cómo se ha visto distorsionado por la actividad productiva. El ciclo del carbono es la forma en la que se intercambia el carbono entre la atmósfera (capa gaseosa que envuelve a la Tierra), la biosfera (seres vivos que habitan la Tierra), la geosfera (parte mineral de la Tierra, de la corteza al núcleo) y la hidrosfera (agua que hay en la superficie de la Tierra); aunque en el diagrama solo aparecen representadas las tres primeras:

    Esquema simplificado del ciclo del carbono:

  • Campaña afiliativa de movimiento obrero del PCPE

  • Capitalismo es fascismo

    Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.”
    Bertolt Brecht

    Como dice Bertolt Brecht en su cita, el fascismo está estrechamente relacionado con el capitalismo. Ese fascismo es utilizado por el capital contra el movimiento obrero organizado cuando este empieza a emerger fruto de la crisis del capital y la agudización de las contradicciones de este y no le es posible controlarlo mediante la democracia liberal. Por eso es un elemento que nunca desaparece de la sociedad y que no lo hará mientras el capitalismo esté presente; es el caso de la España franquista, de la Alemania nazi y de la Italia fascista de los años 30 - 40 y de cómo el fascismo va aumentando a medida que las contradicciones aumentan, en este caso al calor del crack del 29. En la actualidad sucede algo parecido, desde la crisis de 2007, a pesar de la mala posición que tenía el movimiento obrero tras las caída del referente Soviético en 1991, el movimiento obrero viene en alza ante la escalada de explotación y represión por parte del capital y del estado.

    Un estado que en su origen nace como mediador de los intereses irreconciliables de una clase y otra, es decir, es el organismo que se encarga de crear el consenso social. Ese consenso social no es ni más ni menos que lo que es aceptado socialmente, es decir, el resultado de la negociación de los intereses de ambas clases puestas en el plano material de mutuo acuerdo. Sin embargo, si lo analizamos objetivamente este está dominado por una mayoría que es funcional a la clase dominante.

  • Capitalismo: Enemigo de la humanidad

    Ayer la clase trabajadora castellonense fue víctima otra vez de las contradicciones entre capitalismo y bienestar social.

    Ante el aviso de emergencia, el Ajuntament de Castelló decretó la suspensión de las clases en las escuelas de Castelló de la Plana.

    Medida muy digna para la protección de los niños pero que si no es acompañada de otras medidas en el resto de la sociedad evidencia la naturaleza de este sistema, se diga socialdemócrata o liberal. Capitalismo al fin.

    Y es que por un lado chocamos con la primera contradicción. Si hay alerta roja ¿sólo hay peligro para los niños? ¿No hay peligro para quien reparte pizzas en moto? ¿No hay peligro para quien se desplaza 20 kilómetros para llegar a su centro de trabajo? Así podríamos seguir y no acabar nunca. La diferencia entre uno y otro no es ni más ni menos que el interés y la extracción de plusvalía de un servicio o producto público o socializado frente a uno privado y que no hace mas que dejar de manifiesto como realmente los intereses del capital se sobreponen al bienestar y a los intereses de la clase trabajadora.

    Por otra parte, y dejando la explotación da un lado, las sociedades se construyen en torno a la forma de producción, es decir, todas las instituciones y sus relaciones como pueden ser la familia, la escuela o amigos, se adaptan a esta manera de producción en forma y tiempo. Entonces, si nuestro sistema se basa en el crecimiento continuo, en la máxima extracción de plusvalía, no es nada anormal pensar que frente a los "peligros" que se enmarcan dentro del sistema de valores que proyectan los estados de bienestar, el capital salte por encima de estos ya que son contrarios a su interés.

  • Carlos y Carmen, ejemplo de represión y de solidaridad

    Ante el incremento de las desigualdades de clase al capital nunca le falta el tiempo para por medio del reformismo hegemónico o a través de la represión estatal poner freno al creciente malestar, disconformidad y explosión de los antagonismos de clase que se traducen en unos mayores índices de movilización y luchas obreras y populares, en la unificación de las mismas y en mayor y mejor organización.

  • Carmelo Suárez en el 15º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

    En el fin de semana del 8 al 10 de noviembre se celebró en Lisboa el 15º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, acogido bajo la organización del Partido Comunista Portugués. Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE, intervinó en clave de análisis de la actual situación de crisis del capitalismo, sobre las condiciones de vida de la clase obrera y los sectores populares y sobre la ineludible lucha revolucionaria, por el socialismo-comunismo, para vencer la crisis del sistema en pos de los intereses de los trabajadores/as.

  • Carolus Wimmer, jefe del Departament Internacional del PCV, visita España y al PCPE

    Entre el 4 y el 10 de abril, Carolus Wimmer  ha hecho una escala en España después de una gira por Europa que le ha llevado a Belgrado y Ginebra para asistir a un acto de denuncia en el 20 aniversario del bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia, y la intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.

    En su estancia en España, ha desarrollado una agenda  política en coordinación con el PCPE que le ha llevado a intervenir en una charla en Móstoles organizada entre otros por el PCPE,  una visita política a Toledo para intercambiar impresiones con el PCPE de esta localidad, encuentro en la sede del PCPE con el Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI) representando al COSI (Comité de Solidaridad Internacionalista), reuniones permanentes con el PCPE para desarrollar y profundizar en los acuerdos de colaboración suscritos entre el PCV y el PCPE, finalizando con una visita a la nueva sede del PCPE , inaugurada hace unos meses.

  • Carta abierta a la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO PV

    CARTA ABIERTA A LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS DEL PAÍS VALENCIÀ 

    Estimados/as Compañeros/as,

    Al menos así os consideramos las y los comunistas como representantes del máximo órgano de gobierno en nuestro territorio de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, una de las organizaciones de referencia para la afiliación y acción sindical de nuestra militancia.

  • Carta al camarada Iñaki. Primera resolución de la X Conferencia del PCPE Madrid

    Camarada Iñaki,

  • Carta de un trabajador de Sniace

     

    No se como empezar para explicar a la gente que se quiere informar del tema sniace. Siento un nudo por como esta el tema. Siento rabia por tener que hablar sobre algo que no parece que tenga luz a un día de la audiencia nacional. Después de tantos meses intentando defender los puestos de trabajo en dicha empresa los acontecimientos parecen abocados a encontrarse en dicho juicio. Una resolución a favor de la empresa dictará que estamos todos en la calle a espensas de los juicios individuales. Un dictamen a favor nuestro seria brutal para las cuentas de los administradores y nos plantariamos en una liquidación de dicha fábrica. 

  • Carta militante a Julio Cortázar en el 30º aniversario de su muerte

  • Catalunya Banc, las cuentas no engañan

    Asistimos con horror a los datos que se suceden en la multitud de artículos y declaraciones que en estos días nos informan de las consecuencias económicas de la venta de Catalunya Banc al BBVA.

  • Catalunya, conflicto en la Administración de Justicia

    En Catalunya el sector público está siendo golpeado con especial dureza, los recortes en los servicios públicos además de afectar con crudeza a la clase obrera y capas populares, afecta a las trabajadoras y trabajadores de la administración.

  • Catalunya. Contra el sistema, ora pro nobis

  • CE del PCPE: “La existencia de PCPE y CJC ha permitido que en España siga vivo el hilo rojo de la revolución socialista”

    Con motivo del 30º aniversario –los días 13 y 14 de enero de 2014– del Congreso de Unidad de los Comunistas, donde queda fundado el entonces PC (“pecepunto”), hoy PCPE, Partido Comunista de los Pueblos de España, el Comité Ejecutivo del mismo hace pública una declaración histórica, en el más amplio sentido del término.

  • Celebrada en Francia la Conferencia sobre el centenario de la 1ª Guerra Mundial con el PCPE como invitado

    Bajo el título “Un siglo de traición de la socialdemocracia, un siglo de combate por la revolución y el comunismo” se celebró en Paris el pasado 14 de diciembre una Conferencia-debate internacional.

  • Celebrada la escuela central de formación Trifón Medrano

    Los días 14 y 15 de este mes de Julio se ha celebrado una nueva edición de la escuela central de formación Trifón Medrano del PCPE.

    Nuestra escuela central es la culminación de toda una política de formación continuada que tiene como objetivo el elevar los conocimientos teóricos y prácticos de la militancia comunista, así como de la clase obrera,

    Esta edición del 2018 ha contado con más del 60 % de jóvenes entre sus asistentes, lo que demuestra la capacidad de construcción del Partido y el haber superado con éxito los últimos intentos por parte del enemigo de clases de liquidación del PCPE. Hemos de destacar que este año hemos contado con la presencia de un gran numero de simpatizantes miembros de la clase obrera

    Como no podía ser de otra forma las jornadas trascurrieron en un ambiente de camarería en las que se pudieron mantener fraternales encuentros entre los asistentes que aprovechando la escuela tuvieron la oportunidad de reencontrarse y en otros casos conocerse.

  • Celebrada la X Conferencia del PCPE en Madrid

  • Celebrado el Congreso fundacional del Partido del Trabajo de Austria (PdA)

    El sábado 12 de octubre 2013 se fundó en Viena el Partido del Trabajo de Austria (Partei der Arbeit Österreichs, PdA).

  • Celebrado en Tenerife el acto por el 30 Aniversario del PCPE