Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Las leyes generales de la farándula
Sri Lanka, ¿marxista o no marxista?
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Presentación del libro se George Mavrikos
El título del libro es: "Apuntes Críticos sobre la Historia del Movimiento Obrero Sindical Mundial - Cuestiones de Táctica y Estrategia"
Su autor, George Mavrikos, no es un autor promocionado por las grandes editoriales que buscan a aquellos que dan un cuerpo ideológico y cultural al sistema de mentiras en los que el capitalismo debe fundamentarse. Se trata del ex Secretario General de la Federación Sindical Mundial (de 2.005, a 2.022, con 15 años anteriores en otras responsabilidades dentro de la FSM) y su actual Presidente Honorario, a la vez que el presidente del IOI, Instituto Obrero Internacional, que surge, precisamente, para formar a la clase trabajadora y hacerla consciente de su potencialidad para cambiar la realidad.
Este libro detalla la historia de los diferentes períodos del movimiento sindical internacional desde una perspectiva netamente clasista. Se describen múltimples experiencias que son nuestras y de las que necesariamente hemos de aprender: las continuas traiciones de aristocracia obrera, vendida a la socialdemocracia, las maniobras de los diferentes estados capitalistas. Unos conocimientos que son imprescindibles para cualquier comunista que trabaje en el movimiento obrero. Se ha editado en inglés, francés y castellano. Su primera presentación pública se hizo, este año, en la Universidad de Ginebra, aprovechando la reunión mundial de sindicalistas en la 112 Conferencia de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
- Detalles
- Escrito por Movimiento obrero
- Categoría: Movimiento Obrero
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
Como ejemplo de que se intenta retrotraer a la sociedad en el estado español, como en el resto del mundo, a unos tiempos sombríos de recortes sociales, laborales y de derechos que los optimistas pensaban haber dejado atrás, traemos a colación la decisión del Cabildo de Tenerife (en manos de Coalición Canaria y el PP) de renombrar el monumento como “Monumento para la Concordia” y resignificarlo como “un espacio de memoria que promueva la paz y el entendimiento de los ciudadanos”.
Recordemos que esta corporación, al igual que el ayuntamiento, pelearon judicialmente para sacarlo del Catálogo de Vestigios Franquistas, concluyendo que esta estatua no se ajusta a las leyes de la memoria histórica. Esta fuente escultórica, obra de Juan de Ávalos y situada en la Avenida de Anaga, en pleno centro de la capital tinerfeña, fue inaugurada en marzo de 1966, y el NODO de la época señala claramente que “conmemora la partida del generalísimo Franco cuando, capitán general de Canarias, salió de aquí para acaudillar el movimiento nacional”. Ya en 2010 el Ayuntamiento le dio el nombre de “monumento al Ángel Caído” para “blanquear” su origen de clara exaltación del dictador y de su victoria en la guerra civil.
El juzgado de lo contencioso administrativo nº 3 de Santa Cruz de Tenerife, a cargo de la jueza María Isabel Pardo Vivero Alsina, en contra de valoraciones contrarias emitidas anteriormente por expertos en la materia, como son la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, que concluyeron que carece de valores artísticos excepcionales, considera que hay indicios de contener valor artístico y cultural y ordenó que el Cabildo de Tenerife incoara un expediente de Bien de Interés Cultura (BIC) en sentencia del mes de junio. La Corporación Insular dirigida por Rosa Dávila (CC), que ya había inundado las calles de Santa Cruz con carteles en los que se pedía a la ciudadanía que defendiera el monumento, anunció el viernes 4 de octubre a través del BOC que inicia los trámites para incoar dicho expediente.
- Detalles
- Escrito por Marco M. Rodríguez Pestana
- Categoría: Actualidad*
Trump o el coletazo imperial
Cuando tanto va a escribirse sobre el triunfo electoral de Donald Trump, con un contenido absolutamente previsible, superficial o anecdótico, ajeno a la realidad de la lucha de clases, se impone hacer una consideración que, desde las categorías del marxismo-leninismo, las mismas que nos indican que el capitalismo, en su fase de desarrollo imperialista, se encuentra sumido en una crisis general de carácter estructural, valore lo que supone el triunfo de una opción cuya promesa electoral básica es “volvamos a hacer grande a América”. ¿Qué significa y qué alcance real tiene este llamamiento?
Pero antes que nada, un previo absolutamente necesario para entender la trascendencia del triunfo electoral de Donald Trump, es dejar claro que la opción del Partido Demócrata, para nada es una alternativa favorable, ni a los intereses y necesidades de las grandes masas trabajadoras de los EE.UU, ni a los de la soberanía de los pueblos y la paz en el mundo. La candidatura demócrata, plenamente identificada con el capitalismo más avanzado y globalista de los grandes fondos de inversión, solo confrontaba con el candidato republicano en cuanto a determinados aspectos de la gestión del capitalismo norteamericano en una batalla fratricida entre las dos principales fracciones que lo conforma. Se trata de un mero reemplazo de los gestores del capital, en el marco de una campaña electoral en el que los multimillonarios presupuestos de cada candidato, son absolutamente determinantes para la victoria de una u otra opción.
Por lo tanto, reafirmamos que, en el absolutamente antidemocrático sistema electoral norteamericano, tanto monta el Partido Republicano, como el Partido Demócrata en su posición de legítimos representantes del capitalismo de la potencia imperialista hegemónica desde el final de la II Guerra Mundial.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del CC del PCPE
- Categoría: Actualidad*
La criminalidad del bloqueo contra Cuba
La crisis estructural del capitalismo también ha incidido en Cuba de forma directa. El hecho de desarrollar un proceso socialista desde el triunfo de la revolución en 1959 no ha significado estar al margen de las crisis capitalistas; de una u otra forma, Cuba también ha soportado (y sigue soportando) las contradicciones del capitalismo, porque es imposible aislarse del sistema hegemónico todavía en el planeta.
Pero las condiciones pueden cambiar a partir de la desesperante situación del imperialismo, que está empleando cruelmente la guerra para evitar lo inevitable: su defenestración histórica.
El imperialismo norteamericano decretó la guerra contra la Revolución sin darle oportunidad del mantenimiento de relaciones respetuosas desde la soberanía de un pueblo que había conseguido su verdadera independencia. La fórmula utilizada fue el bloqueo financiero, económico y comercial que impuso con carácter extraterritorial.
La hostilidad, más allá de la injerencista “Enmienda Platt” de comienzos del XX, se estructuró sobre la base de la Doctrina Monroe y el sacrosanto Destino Manifiesto que justifica la “elección” de un pueblo escogido para tan gran ¡designio divino!; así, todo vale para no contrariar al arquitecto del mundo provisto del don de la omnisciencia.
La guerra, financiada con partidas legales y de fondos reservados, bien a través de la CIA u otros departamentos (NET, USAID) vierte sus acciones contra el pueblo cubano, víctima real de tan criminal ataque, que tiene su origen en octubre de 1960, siendo presidente Eisenhower, continuado febrilmente con todos los siguientes presidentes, del Partido Republicano o del Demócrata, hasta, todavía hoy, pasando por un Trump que eleva hasta 243 las medidas que rabiosamente se ensañan para profesionalizar el asesinato.
- Detalles
- Escrito por Victor Lucas
- Categoría: Internacional*
La violencia sionista contra las mujeres palestinas
La violencia de género aumenta en todas las situaciones de guerra. Es más, en otros artículos hemos analizado la utilización de las mujeres como arma de guerra.
En Gaza esta realidad está siendo desproporcionada, se sale de todas las estadísticas y experiencias previas. Según datos de organizaciones en el territorio, en 2014, cuando se produjo una de las peores ofensivas de Israel sobre Gaza, un 39% de las mujeres había sufrido algún tipo de violencia machista.La misma encuesta de enero de este año cifra esta cantidad en un 78% de las mujeres.
Desde hace un año, los ataques del ejército israelí suman más de 41 000 personas muertas en Gaza y Cisjordania, 95000 heridas y casi dos millones de desplazadas, entre las cuales más de 11200 de las personas asesinadas han sido mujeres y niñas.
Una de las formas de violencia que ejerce la entidad sionista contra el pueblo palestino desde hace décadas es el desplazamiento forzoso para la ocupación de sus tierras por colonos israelíes. En situaciones de desplazamiento, las mujeres también enfrentan mayores riesgos de violencia de género, acoso y explotación.
Y esto es así también en Gaza. Para empezar, las supervivientes de la violencia de género en pareja necesitan recursos de imposible acceso en un sistema de salud al borde del colapso (como tratamientos para posibles lesiones, medicinas o apoyo psicosocial). Pero, además, los servicios de protección locales formales, como comisarías de policía y hogares seguros para mujeres, las han dejado en situación de riesgo o, en caso de las supervivientes de la violencia de género, sin espacios seguros ni apoyo.
- Detalles
- Escrito por Gloria Marrugat
- Categoría: Actualidad*
¿Qué hacen las tropas españolas en Líbano? ¡Apoyar al sionismo!
UNIFIL - Tropas españolas en Líbano [Fuente: Ministerio de Defensa].
Más explícita o más implícitamente, los 'cascos azules' españoles desplegados en Líbano son un apoyo útil y funcional para el ocupante sionista, contra Palestina y contra todos los pueblos de la región. En este artículo esbozaremos cómo.
Aunque los medios de comunicación sistémicos (capitalistas, vaya) lo han venido obviando hasta que ha sido ya imposible de ocultar, el ejército español tiene más de 650 militares en Líbano. De hecho, de entre sus varias misiones en el extranjero, esta es actualmente la más numerosa y la más prolongada en el tiempo - lleva desde 2006. Y en estos años acumula 15 muertos: sobre todo, hijos e hijas de la clase obrera y los sectores populares, cuyos cadáveres han regresado envueltos en el trapo rojigualda ese, porque ingresaron al ejército en busca de subsistir mediante un salario que seguramente no encontraban de otra manera.
La misión UNIFIL (más de 10 mil efectivos en total, encabezada por un general español) en teoría tiene por mandato hacer cumplir la resolución 1701 de Naciones Unidas, también de 2006. Esta obliga a respetar la soberanía y la integridad territorial de Líbano - incluidas áreas como las Granjas de Shebaa, ocupadas por la entidad sionista (al igual, por cierto, que los Altos del Golán sirios). Sin embargo, el gobierno libanés ha denunciado cómo el engendro sionista genocida de "Israel" la ha violado ¡en más de 35.000 ocasiones! durante estos años. ¿Cómo es eso posible? Pues resulta más que evidente que valiéndose de la inacción y la pasividad cómplices de UNIFIL.
- Detalles
- Escrito por Fernando
- Categoría: Internacional*
Lo de Valencia no se puede repetir
La Secretaría de Movimiento Obrero y Sindical del PCPE quiere hacer llegar al conjunto del pueblo trabajador nuestra posición, ante el crimen cometido por los poderes políticos y empresariales en Valencia.
En primer lugar, desde esta Secretaría y el conjunto de la militancia comunista del PCPE, trasladamos nuestro más sincero pesar por los cientos de trabajadoras y trabajadores que han perdido la vida en Valencia, víctimas de una gestión criminal de políticos y empresarios para quienes prevalece el interés monetario y el beneficio propio sobre las vidas humanas.
En este articulo no pretendemos centrar nuestras valoraciones en aspectos de carácter técnico, aunque por otra parte sí deberemos de abordar, ya que lo sucedido en Valencia gran parte ha sido consecuencia de una gestión política del suelo o urbanística centrada exclusivamente en los intereses de especuladores y explotadores capitalistas. Especuladores que, aprovechando las políticas de desarrollo urbanístico que el capitalismo ha implantado en esa zona, como en cualquier otra del estado español, orientadas principalmente a favorecer la obtención de suelo barato, sin importarles en absoluto las consecuencias que tales acciones urbanísticas puedan acarrear por la destrucción del medio ambiente así como los riesgos de urbanizar sobre terrenos no aptos para ello, como laderas, barrancos, ramblas y cauces, que históricamente sirvieron para llevar las aguas al mar o zonas de humedal y donde cualquier situación climática adversa puede, como así ha ocurrido, propiciar verdaderos desastres.
Si al desastre provocado por los capitalistas, ávidos de riquezas, por la perversa política urbanística diseñada en su propio beneficio, se une el priorizar el beneficio particular de estos explotadores quienes dudan en poner en riesgo la vida de trabajadoras y trabajadores si con ello salvan sus ganancias, obtendremos el cuadro completo de lo sucedido.
- Detalles
- Escrito por Secretaría de Movimiento Obrero y Sindical
- Categoría: Actualidad*
Preparan un golpe de Estado en Colombia.
Colombia es, según los apologetas de las democracias burguesas, el país de América Latina con la democracia más estable y duradera del subcontinente. Una democracia por y para un puñado de familias y clanes, gente decente siempre, que piensan a lo grande, por ello construyeron la mayor fosa común el continente, regaron su jardín con sangre, mucha sangre. Preocupados por la educación del pueblo, inventaron las casas de pique (quien quiera saber qué son, lo pueden buscar en internet). Llenaron, con la ayuda de la CIA y de la DEA, las narices de occidente de polvillo made in Colombia. Visión, padres severos pero amorosos con su pueblo, un pueblo ingrato que jamás les ha sabido agradecer tanto amor. Por las buenas o por las malas, pero mejor por las malas, que la letra con sangre entra.
Y el pueblo colombiano eligió a un presidente guerrillero. Un socialdemócrata de viejo cuño, que intenta equilibrar y modernizar el capitalismo colombiano. Empieza a golpear la economía del narcotráfico, golpeando, en lugar de al pobre, a las grandes redes del narco y las tramas de lavado de capitales; empieza a incautar cocaína y dólares a lo grande, afectando a la economía de las élites respetables del país.
Además, acota el sistema privado de salud, sube salarios, reforma el sistema de pensiones (para beneficio de los y las pensionistas, claro), la política social ha despegado, impulsa la economía agraria popular, cambia la doctrina militar y policial que antes estaba basada en el ‘enemigo interno’ y, además, suspende las relaciones diplomáticas y las exportaciones de carbón a la entidad sionista. A pesar de todas estas locuras propias de un socialista, la economía crece, la inflación está controlada y se están reduciendo indicadores como la tasa de desnutrición y de pobreza extrema.
- Detalles
- Escrito por Ferran N.
- Categoría: Internacional*
Por el derecho a una vivienda digna. La lucha es el único camino
A nadie se le escapa que el capitalismo rebaja a mera retórica el derecho de las trabajadoras y los trabajadores a disponer de una vivienda digna. Al igual que en otros tantos ámbitos, el sistema ha convertido este derecho fundamental en elemento especulativo para unos pocos y en objetivo inalcanzable para la mayoría. En artículos previos ya hemos situado diferentes aspectos sobre las necesidades del pueblo trabajador en este aspecto, así como las cifras en torno a viviendas vacías y solares urbanizables abandonados que, principalmente en manos de fondos buitre y entidades financieras, aguardan impunemente para obtener los mejores rendimientos especulativos. No ahondaremos de nuevo en ello, en esta ocasión bajaremos aún más al terreno y hablaremos de qué nos encontraremos cuando busquemos un lugar donde vivir. La media para disponer de una vivienda digna supone casi la mitad de nuestros ingresos netos, porcentaje que crece considerablemente si lo ceñimos a las condiciones de precariedad laboral que sufre el pueblo trabajador, muy especialmente la juventud de extracción obrera y popular. Para situarnos en lo concreto, cabe señalar que en el conjunto del Estado el precio medio por el alquiler de una vivienda de 60 m² es de 780 €, cifra que asciende a 1 040 € si hablamos de Catalunya y a 1 120 € si nos ceñimos a la Comunidad de Madrid. En grandes ciudades los precios aún se disparan más. Por ejemplo, en la Ciudad de Barcelona esos mismos 60 m² costarían de media 1 340 €*. Ahora hagamos cuentas y revisemos nuestros ingresos: ¿cuánto nos queda entonces para vivir? Esa es la cruda realidad a la que nos enfrentamos.
Si bien es cierto que solo durante el último año estos índices de precios se han elevado en torno a un 10 %, en absoluto el problema de la vivienda es algo nuevo, sino que se trata de un ataque sistémico, organizado y calculado, inherente a la dictadura del capital.
- Detalles
- Escrito por Javier Martorell
- Categoría: Actualidad*