El Secretariado Político del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) con su Secretario General, Carmelo Suárez, transmiten un saludo de solidaridad al pueblo de Cuba, a su Gobierno y al Partido Comunista de Cuba ante la votación que mañana 31 de octubre se producirá en la Asamblea General de la ONU, donde nuervamente se condenarán a los EE.UU. por la implantación unilateral del Bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba que lleva imponiendo desde el 7 de febrero de 1962.

Será la vigèsima ocasión consecutiva que el mayor órgano internacional de representación de todos los países del planeta como es la Asamblea General de la ONU, expresa con una votación abrumadora su rechazo al bloqueo contra Cuba, que supone la demostración de una violenta, hostil, genocida e ilegal política del imperialismo norteamericano contra la Revolución Cubana.

EL 4 DE NOVIEMBRE, LLENEMOS ALTSASU

Después de que Ciudadanos adelantase que querían venir a Altsasu Vox se adhirió a ella. Hace pocos días el PP dijo que también venía. Vaya cuadrilla nos viene… Quieren venir a la plaza del pueblo y convertirnos en un símbolo, un símbolo de opresión.

Según dicen, vienen a “defender la libertad” al pueblo. ¿Qué libertad? ¿La libertad de encarcelarnos? ¿La de mantener unos salarios miserables? ¿La libertad de negar el derecho al aborto? ¿La de reprimirnos? ¿Libertad de golpear a refugiados en la frontera y de vender las armas para utilizar en guerras que los obligan a venir?… No engañan a nadie, son fascistas que vienen a reivindicar un nuevo autoritarismo.

Durante el “I Congreso Internacional de Violencia de Género, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual” celebrado en la Universidad Miguel Hernández  de Elche, durante los días 17-19 de octubre, tuvimos las oportunidad de entrevistar a Teresa Ulloa Ziáurriz, Directora de la Coalición Regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y  el Caribe, que impartió la conferencia inaugural del congreso.

Estamos con Teresa Ulloa, muchas gracias Teresa por prestarte a la entrevista para Unidad y Lucha.

UyL: Lo primero que nos gustaría saber, puesto que nos la han presentado como directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe, es qué es exactamente esa organización, en segundo lugar, ¿quiénes participan en esa coalición regional? y en tercer lugar, que nos explicara cuál es concretamente su trabajo en ese ámbito como directora de la coalición.

 

En Los pasos perdidos, Alejo Carpentier narra el periplo de un musicólogo por la Venezuela de los años 50. Allí, tratando de huir del mundo en el que vive, se ve embarcado en la construcción de un pueblo en mitad de la selva. Aunque participa en la construcción de una utopía, comprueba que ha participado en la construcción, a distinta escala, de la misma sociedad: iglesia, ayuntamiento y el resto de aparatos institucionales.

Pero lo narrado en esta novela ya ha sido puesto en práctica por algunos utópicos. En su caso más extremo está David Thoreau, uno de los conceptualizadores de la desobediencia civil, que se fue a vivir solo al lago Walden.

El 12 de Octubre marca un hito en la Historia del genocidio, del saqueo y la explotación: no hay nada que celebrar, y sí mucho por luchar. El colonialismo europeo perpetró el genocidio más brutal de la historia de la humanidad en el continente que hoy se conoce como “América”: exterminó al 90% de sus habitantes tan solo en el primer siglo y medio de invasión (90 millones de personas). La colonización europea blandió “la espada y la cruz”: desgarrando los cuerpos de los rebeldes con las espadas y la pólvora, amputando culturas y lacerando identidad con la imposición de la religión católica. La religión católica fue impuesta a sangre y fuego, siendo un instrumento de dominación de largo alcance, que hasta hoy aliena y somete. Los europeos se adueñaron de las tierras y riquezas del Abya Yala, violaron y saquearon, con el pretexto de que "Dios" así lo dispuso; entraban a saquear con un documento llamado el "Requerimento", que imponían a golpe de terror. Los niños indígenas que sobrevivieron a las masacres fueron educados en la religión católica, siendo descuartizado todo el que la cuestionara.

 

Ante la noticia que nos ha sacudido esta semana, donde un padre de Madrid dejó olvidado a su bebé en el coche camino a la guardería, y se fue a trabajar, se han alzado todo tipo de opiniones al respecto.

Como si la tragedia no tuviera suficiente voz. Como si no fuera un grito ensordecedor por sí misma, ante la cual guardar un doloroso silencio. Para alguna gente, este hombre, inmerso ahora mismo en la desgracia más absoluta, es un mal padre.

El buen padre en este sistema, es el que provee. Y para proveer, hay que ser un buen trabajador. Un buen padre lleva a sus cuatro hijos a la escuela y guardería, y un buen trabajador acaba rápido esa tarea, aparca el coche y coge el tren a tiempo para llegar a su puesto de trabajo. En algún momento de este Miércoles, estas líneas se desdibujaron en una letal confusión, para un padre de familia que hoy atraviesa un dolor reservado sólo para unos pocos. Una pesadilla en vida.

Intervención del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, en el debate general del 73º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Nueva York, 26 de septiembre de 2018.

Imposible estar aquí, hablar desde este podio en nombre de Cuba y no evocar momentos históricos de la Asamblea General que lo son también de nuestra memoria más entrañable: Fidel Castro, Ernesto Guevara, Raúl Castro Ruz y el canciller de la dignidad, Raúl Roa, por sólo citar los más trascendentes, trajeron hasta aquí, no sólo la voz de nuestro pueblo, sino la de otros pueblos latinoamericanos y caribeños, africanos, asiáticos, no alineados, con los que hemos compartido más de medio siglo de batalla por un orden internacional justo, que aún está lejos de alcanzarse.

Una manifestación más de la crisis del capitalismo español

En los años de la llamada Transición política era frecuente recurrir a la explicación de los “poderes fácticos” para justificar la imposición de determinados acuerdos políticos, o para justificar determinadas renuncias en la lucha política.

Con una expresión más severa se recurría también a la justificación del “ruido de sables” cuando era necesario añadir una dosis superior de autocensura y miedo.

El “todo atado y bien atado” venía a cerrar el círculo vicioso que tendió un velo de censura y temor en el tránsito de una a otra forma de dictadura del capital en España. 

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"