DESTACADO

Pocas leyes suscitan tanta polarización, en el ámbito del derecho penal aún menos, como aquellas que tienen que ver con los derechos de las mujeres. Véase que tras más de una década ahí sigue cuestionándose la salud sexual y reproductiva. De alguna u otra manera se enredan discursos morales y religiosos, punitivos, legales, ideológicos y un largo etcétera para acabar imponiendo el debate justo en el punto que quieren las clases dominantes.

En el caso de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, incluso antes de ver la luz, ya generó memes, dudas y diversos ataques por el tema del consentimiento. La reacción patriarcal y de los sectores más machistas y misóginos desde sus think tank se emplearon a fondo. Una vez publicada, tal ha sido la vocería mediática, que a estas alturas casi todo el mundo tiene opinión acabada sobre la ley del “solo sí es sí”. No obstante, algunas consideraciones para tener en cuenta cuando nos convidan a posicionarnos.

1.- Era necesario hacer una ley así, basada en el consentimiento como núcleo de las relaciones sexuales. Esa ha sido una reivindicación histórica del feminismo y parece hasta increíble que sea necesario legislarlo por ley. Seguramente porque no hay una educación afectivo sexual que eduque en igualdad y respeto y por tanto hace que no se tenga claro desde la infancia que las relaciones, también o sobre todo las sexuales, tienen que ser consensuadas y basadas en el placer mutuo y no en el poder. No sólo no hay medios para la formación en esos valores, sino que las generaciones más jóvenes la sustituyen por los contenidos que les brinda la industria pornográfica.

2.- Tal vez la sociedad, pese al clamor y consenso que pareció abrirse tras el “no es abuso, es violación” de la sentencia de la manada, que no reclamaba mayores penas sino la revisión de un tipo penal que revictimizaba y la manera en que se juzgaban los delitos sexuales, sigue bajo el yugo ideológico que considera a las mujeres sujetos subalternos.

Durante los próximos meses, la actividad del Comité Ejecutivo del PCPE estará centrada en las visitas territoriales a las organizaciones del Partido. Estas visitas vienen enmarcadas por el acuerdo adoptado por el IV Pleno del Comité Central del PCPE dentro de la normalidad orgánica de la vida del Partido.

El contacto de la dirección del Partido con las células y comités es de vital importancia para conocer de primera mano la realidad en la que cada organización desarrolla sus tareas militantes.

Estas visitas tienen unos objetivos muy concretos:

  1. Trasladar los posicionamientos del Comité Central y del Comité Ejecutivo en relación al desarrollo de la lucha de clases en el Estado español. Como partido marxista-leninista, el correcto desarrollo del centralismo democrático permite a la dirección del Partido conocer las valoraciones de la militancia sobre los posicionamientos centrales y enriquecerlos a partir de la experiencia e intervención de las y los camaradas.

  1. Hacer hincapié en una cuestión en la que venimos siendo muy persistentes: sin intervención de las y los comunistas en las luchas obreras y populares no hay cambio cualitativo en el desarrollo de la lucha de clases. Elevar cada reivindicación económica a una lucha política contra el sistema es nuestra tarea como comunistas. La intervención planificada y continuada en las diferentes luchas es la única manera que tenemos para hacer avanzar las posiciones del Partido y en conclusión, radicalizar la lucha por la defensa de los intereses de la clase trabajadora y de los sectores populares.

Ante este primero de mayo, entrevistamos a una camarada muy relevante para el movimiento obrero y sindical andaluz. Gloria reside y desempeña su actividad militante en la ciudad de Málaga, con más de cuatro décadas de trabajo, donde intervenido activamente en luchas, fundamentalmente del sector de Hostelería. Actualmente es Secretaria General de PCPA-PCPE, miembro de la Ejecutiva Provincial de Pensionistas de CC.OO. de Málaga, miembro de la Comisión de Camareras de Pisos de CC.OO. de Hostelería de Málaga, Mediadora en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) por CC.OO. y colaboradora en los cursos de Prácticas Jurídicas que organiza el Colegio de Graduados Sociales y la UMA (Universidad de Málaga).

Fue la primera Secretaria Provincial de CC.OO. de Hostelería en 1977 y miembro de las primeras ejecutivas de las Federaciones andaluza y estatal de Hostelería y también Concejal en el Ayuntamiento de Málaga durante los años 1979 a 1981, en el que ostentó la responsabilidad de Turismo, Bomberos y la de los Barrios de la Palma y la Palmilla, barrios obreros de Málaga.

“La madre de la niña maliense fallecida en Canarias pasó varios días en un campamento policial mientras su hija estaba en la UCI”, titular del nuevo fallecimiento de una niña migrante en Canarias. No aparecen sus nombres, despersonalizándolas, aunque muestra la brutalidad de la Ley de Extranjería del estado español que a día de hoy gestiona y lleva hasta sus últimas consecuencias el gobierno de Unidas Podemos y el PSOE.

La niña de dos años llegó grave debido a las durísimas condiciones de la travesía que las políticas racistas europeas imponen a la migración desde África, falleció 5 días después en un hospital de Gran Canaria, mientras su madre permanecía encerrada en el CATE de Barranco Seco, un campamento policial que carece de cualquier apoyo; las gestiones de un grupo de sanitarios permitieron identificar in extremis la relación entre ambas y "la madre pudo despedirse de su hija".

Decía Terry Eagleton en Por qué Marx tenía razón que en el socialismo también requeriremos la policía debido a que la expropiación de los expropiadores (como lo definía Marx) no eliminaría a los locos, los psicópatas, las perversiones sexuales delictivas; entre otros problemas que la justicia social no elimina por sí misma. Muchas veces se nos olvida esta simple evidencia, no sólo lógica sino histórica. Por eso, las críticas a la serie de Sorogoyen Antidisturbios porque no presenta a los policías haciendo el saludo fascista, besando la bandera del pollo o alabando cada diez minutos la unidad sagrada de la madre patria son equivocadas. Ante todo: no es un documental, es decir, no muestra, representa. Y representar significa también construir una imagen ideológica de lo representado. Antidisturbios, sin caer en una imagen amable de la policía, permite un punto de partida para que se pueda intervenir en ella y no caer en la mera condena.

 

El pasado 3 de octubre las trabajadoras y los trabajadores de todo el mundo celebramos junto a la Federación Sindical Mundial (FSM) su 75 aniversario.

Fue en el Congreso de París de 1945, al calor del fin de la guerra y con el nazi-fascismo aplastado por las tropas soviéticas y sus aliados, cuando la FSM culminó su proceso de gestación para nacer como la estructura sindical más potente del mundo, representando en aquel momento a 67 millones de trabajadoras y trabajadores afiliados en organizaciones obreras a lo largo y ancho del planeta.

Cuba es conocida y reconocida por todos los avances sociales que han sentado el ejemplo sobre la revolución socialista. Hemos visto el desarrollo de un nuevo tipo de sociedad, sin explotación de clase, que ha permitido hacer avanzar los derechos de cada persona cubana para mejorar las condiciones del país. Medicina, educación o cultura son campos reconocidos incluso por potencias capitalistas, incapaces de negar los datos objetivos de alfabetización o esperanza de vida. Pero hay un campo que puede no resonar tanto, el deporte, cuyo éxito también está basado en el asentamiento de una conciencia social y colectiva que trajo la revolución.

Este sábado 7 de marzo, en Albacete en la C/Agustina de Aragón,23, a las 19:00h tendrá lugar una Charla-Coloquio, con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Que abordará dos temáticas que son:

Los barrios que forman parte del Cono Sur (Tres Palmas, Hoya de La Plata, Pedro Hidalgo, Casablanca I, El Lasso, Vega de San Jose, San Cristobal, Zárate, San José, San Juan, etc.) históricamente han sido abandonados por un Ayuntamiento que siempre coloca sus prioridades en los barrios del centro de la ciudad.

En estos últimos cuatro años de gobierno municipal tripartito (PSOE+NC+PODEMOS) volvemos a sufrir esa indiferencia ante los problemas graves de paro, marginalidad, carencia de infraestructuras, conexión del transporte público, etc.

uyl_logo40a.png