DESTACADO

En una primera parte conté brevemente cómo las diferentes formaciones sociales interpretaban al lobo y cómo los ecofeministas atribuyéndole cualidades innatas al hombre blanco heterosexual explican el declive del lobo en España. La crítica que Concha López Llamas hace a la regulación de los lobos cae en vincular esos elementos culturales y de una sociedad organizada patriarcalmente. Pero las cosas no son así.

Que el lobo esté amenazado o pueda recuperarse, a día de hoy, depende de si es capaz de adaptarse al modo de producción capitalista o no. Esta afirmación parece la fácil excusa, y recurso, cuando no se tienen los suficientes argumentos. Un poco como la argumentación de la culpa de todo la tiene el patriarcado o el hombre blanco heterosexual. A modo de ejemplo, Concha asegura que la matanza de lobos muestra que las viejas concepciones patriarcales siguen vigentes, que la humanidad se sigue rigiendo por la lógica del dominio, y que el hombre no quiere reconocerse como el animal que es.

¿Dónde en esta argumentación está la lógica del capital? Para los ecofeministas la economía no es algo a tener en cuenta, más allá de un lugar donde pelear comprando las mercancías que respeten el medioambiente, sean de comercio justo, etc. No conciben que ese mercado esté regido por unas reglas muy concretas y es un mercado coercitivo, nada democrático.

El ensayo sobre la clase obrera británica del siglo XX Pueblo de Selina Todd, está dividido en tres momentos históricos y tres referentes de la clase obrera. La primera de ellas es CRIADOS. Selina Todd dedica muchas páginas a describir el deseo de las mujeres de clase obrera de escapar de los trabajos domésticos para otras clases; llega a afirmar que para las mujeres trabajadoras la Primera Guerra Mundial supuso una liberación porque la necesidad de mano de obra en las fábricas permitió que huyeran de las casas en las que servían. El motivo no era que deseasen producir armas por patriotismo, sino que había un horario laboral que les permitía tener vida propia. Las señoras, por su parte, clamaban moralidad. Si este argumento tiene la más mínima consistencia es difícil concebir que Roma, la última película de Alfonso Cuarón muestre un espacio para la sororidad o, incluso, el pacto interclasista.

Roma cuenta el viaje dialéctico de una mucama, Cleo, interna en una casa pequeñoburguesa con cuatro hijos. Mientras tanto, el ama es abandonada por su marido. Cleo, que todavía no se reconoce en su lugar, quiere salir a la calle (incluso encuentra un amante). Este deseo de vida propia la lleva a quedarse preñada. El amante, por descontado, la abandona a pesar de los intentos de Cleo por agarrarse al mundo exterior.

Las clases populares y el mundo exterior vuelven en el enfrentamiento entre estudiantes y paramilitares, entre los que está el padre de la criatura (matanza de Corpus Christi, 1971). Combate que provoca que el bebé nazca muerto (narrada con prolijidad reaccionaria). Cleo supera la depresión por la pérdida cuando salva en la playa, aunque no sepa nadar, a dos de los hijos de la ama. Después, todos abrazados, reconoce que no quería al hijo de su vientre, pero sí a los hijos de la señora. Dicho de otro modo, que el motivo de su existencia son los hijos de su patrona. La última escena es emética: la familia regresa a la casa familiar y, todos reunidos menos ella, ven la tele; Cleo tiende la colada. Cleo es convertida en el ángel abnegado.

El pasado mes de octubre apareció el disco “Vagamundo” de . Recientemente lo ha presentado en concierto en La Habana en el teatro Bellas Artes. También ha participado en el foro organizado por Cubadisco. Auserón considera que el futuro de la música en español saldrá de Cuba. Piensa que en España la cultura se empobrece debido a una élite mediocre que sólo busca dinero rápido y fácil, la prueba es la reedición de Operación Triunfo, como un claro intento de controlar cantera. Entiende que la falta de un circuito para músicos sin éxito inmediato lleva, a su juicio, a que desde los años60 se haya perdido el talento de quienes aportaban algo valioso pero abandonaron porque no podían ganarse la vida.

Auserón comenzó con su participación en el programa televisivo mítico de los 80 “La Bola de cristal”, dirigido por Lolo Rico.

Vuestra hija no se encuentra en prisión, el resto de jóvenes ¿cuánto tiempo llevan en prisión?

Edurne: El 14 de noviembre (2016) se produjeron las detenciones, entonces 3 de ellos están ya camino de los 2 años, y 4 meses llevan ahora los otros 4. En el caso de nuestra hija nunca ha estado en prisión, porque el día de la detención salió con cautelares, como la condena ha sido de 2 años no le han metido.

¿Cómo vivisteis la noche y la mañana siguiente al altercado? ¿Cuándo enterasteis de que había sucedido un altercado en el que estaban implicados un sargento y un teniente de la Guardia Civil y que también estaba implicada vuestra hija?

E: Nosotros nos enteramos de que había habido un altercado al día siguiente. Pensamos en principio que era un altercado sin más, pero al ver el despliegue de GC que se preparó al día siguiente y de medios de TV, ya vimos que la cosa traía más cola que lo que podía haber sido una bronca de un viernes de ferias a la noche.

Con nuestra empresa pública Correos y Telégrafos llevamos bastantes años asistiendo a un nuevo ejemplo (uno más), del clásico desmantelamiento de lo público orquestado por los amigos de lo ajeno. Esta película la podríamos titular “Correos y Telégrafos: Crónica de una voladura controlada”. La trama ya está muy vista. Cogemos una empresa pública grande (Correos es la empresa pública española que más empleados tiene, unos 50.000), los amigos de lo ajeno (gobierno y patronal) le echan el ojo y comienzan a poner en marcha toda una serie de medidas dirigidas a vaciar de contenido y eficacia a esta empresa pública que según la ley se encarga de cuidar nuestro derecho a un “servicio postal universal de calidad”.

La familia Baković era originaria de la isla Brač (sur de Croacia) e hicieron las américas, estableciéndose como ricos comerciantes. Su descendencia, Zdenka, Jerko, Rajka y Mladen, nació en Oruro (Bolivia). Actualmente, una avenida de la ciudad de Oruro lleva el nombre de Rajka Baković. En el año 1921 retornaron al Reino de Yugoslavia, conformado por Serbia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina después de la desintegración del Imperio Austro-Húngaro. Inicialmente se asentaron en la isla Brač y más tarde la familia se trasladó a Zagreb. Zdenka empezó a trabajar como sastre. Rajka, extrovertida y vivaracha, pronto estuvo en contacto con las juventudes comunistas. Entretanto, su padre murió y las dificultades económicas impulsaron a la familia a comprar una pequeña tienda de tabaco como medio de sustento familiar. Zdenka se encargó de la tienda de tabaco y Rajka cursó estudios universitarios en la Facultad de filosofía en 1940.

Ciertamente hemos tenido la posibilidad de hacerlo en otros espacios, pero entendimos que la ocasión merecía el esfuerzo de contar con un local referencial y con la comodidad necesaria para compartir unas intensas horas. Será a las 6 de la tarde y el motivo ya lo sabéis: Conmemorar el Centenario de la Gran Revolución de Octubre. Lo haremos el PCPE, su militancia; pero como la primera lección de Octubre es que la política de alianzas es imprescindible, estaremos nosotras y nosotros, pero también muchos otros compañeros y compañeras.

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE) Y LA JUVENTUD DEL PCPE (J-PCPE)

El Partido Comunista de los Pueblos (PCPE) y su organización juvenil (J-PCPE) se solidarizan con la huelga de hambre de los prisioneros y prisioneras políticas de las FARC-EP exigiendo la aplicación efectiva de la Ley de amnistia pactada en los acuerdos de Paz de La Habana.

Los y las militantes de la guerrilla de las FARC-EP encarcelados en 19 prisiones inician desde el 26 de junio la protesta de forma indefinida ante los reiterados incumplimientos del Gobierno colombiano. A fecha de hoy apenas 832 prisioneros de los 3400 reconocidos por las FARC-EP han sido liberados.

Innumerables e injustificades dilacions amparadas en leguleyadas impiden que se apliquen las amnistías, vulnerando la letra y el espíritu de los acuerdos de Paz, mientras la insurgencia de las FARC-EP está cumpliendo escrupulosamente con lo acordado.

En el marco general de la crisis del capitalismo, la violencia que el imperialismo desata contra los pueblos, adquiere diversos formatos como son la guerra, los golpes de estado o las maniobras políticas, económicas y financieras para desestabilizar gobiernos y estados. Es una receta antigua, que a lo largo de la Historia se ha repetido en innumerables ocasiones dependiendo del grado de necesidad de la burguesía en el contexto general de la lucha de clases.

Venimos publicando de manera continuada durante muchos meses en el UyL la situación de acoso y golpismo del imperialismo contra el proceso bolivariano que actualmente preside Nicolás Maduro, con los distintos episodios que se encajan en el objetivo final que es el de doblegar la voluntad popular que se está expresando desde 1998 cuando consigue Hugo Chávez la victoria en las elecciones presidenciales. La actual fase se inició nuevamente con la carga de violencia que la ultraderecha fascista está empleando en las movilizaciones contra el presidente Nicolás Maduro y su gobierno, donde ya se registran más de 40 muertos e innumerables heridos, la mayoría de ellos achacables a la “profesionalidad” de los líderes de las revueltas, que tienen como reto generar la imagen de caos en el país caribeño.