A finales de diciembre pasado, celebramos en Gran Canaria nuestro tradicional brindis. Con esta actividad reunimos a la militancia, a nuestros simpatizantes, a los amigos y amigas cercanos al Partido. Personas con las que hemos estado bregando durante el año que termina. En nuestro local compartimos la bebida y la comida que traemos de casa, tenemos intervenciones políticas y con buena música de fondo charlamos sobre cualquier tema.

A veces en el Partido no valoramos lo suficiente estos encuentros. Son momentos muy importantes que marcan la personalidad de nuestro Partido y lo cohesionan con la sociedad en la que se mueve.

Utilizando la expresión coloquial con la que la cultura patriarcal denomina a los “buenos” matrimonios, podemos decir que este partido es un buen partido, o incluso extremando aún más los dobles sentidos que enriquecen la lengua, podemos decir que este partido no está partido. Es muy sencillo, una organización tan limitada que asume sin miedo su papel histórico como herramienta revolucionaria es sin lugar a dudas una unión prometedora. Cuando el Comité Central asumió la responsabilidad de visitar cada una de nuestras organizaciones territoriales con el fin de trabajar el XI Congreso 2020, no iniciaba una tarea meramente informativa sino la labor de de ir avanzando lo que debe ser asumido como el principal acontecimiento político inmediato de nuestro partido, planteando la cuestión fundamental, ¿estamos preparados para asumir nuestro papel revolucionario?.

 

A finales de diciembre pasado, celebramos en Gran Canaria nuestro tradicional brindis. Con esta actividad reunimos a la militancia, a nuestros simpatizantes, a los amigos y amigas cercanos al Partido. Personas con las que hemos estado bregando durante el año que termina. En nuestro local compartimos la bebida y la comida que traemos de casa, tenemos intervenciones políticas y con buena música de fondo charlamos sobre cualquier tema.

Muy pronto, el próximo año, el P.C.P.E. celebrará el undécimo congreso de su ya larga andadura a través de su lucha de clase contra el capital.

Durante treinta y cinco años de existencia hemos combatido contra corriente. Momentos difíciles: derrumbe de la U.R.S.S y del sistema socialista en su conjunto e implantación de la más salvaje dictadura del capital a través del  explotador, expoliador y criminal neoliberalismo.

Gracias a la entereza militante, el P. se ha mantenido firme en torno a principios que una y otra vez la ideología de la clase dominante (ideas y vida práctica diaria) intenta extirpar.

1939-2019 – 80 años de resistencia antifascista

Por una memoria histórica antifascista y republicana Ni olvido ni perdón.

Por un nuevo proyecto histórico: la República Socialista Confederal y poder obrero.

Nacida el 5 de diciembre de 1935 en Burguillo del Cerro (Badajoz). Ingresó en el Partido Comunista en los años 1960 cuando fue con su compañero Alfonso a trabajar a Alemania. Una vez su familia se traslada a Cataluña empieza a militar en el PSUC. Después de la ruptura con el Eurocomunismo, se incorpora a las filas del Partit Comunista del Poble de Cataluña.

Destacada militante en la actividad del Partido y una incansable luchadora internacionalista como miembro del Casal de amistad con Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet. Firmemente comprometida en los tiempos más difíciles de la represión franquista, refugiando en su casa en la clandestinidad a muchos/as camaradas que fueron perseguidos y buscados/as por la dictadura.

 

El 20 de octubre de 2019, tuvimos la triste noticia del fallecimiento de la camarada Carmen Vicente Cenzano, una camarada militante de nuestro Partido desde la fundación de nuestra Juventud con apenas 16 años, hija de militantes, con sangre de luchadora, que durante décadas se ha destacado por sus firmes convicciones revolucionarias. Bioquímica, profesora de secundaria, buena amiga, compañera y camarada, ha sido impulsora del Ateneo Republicano de Alcorcón, de sus fiestas alternativas y de decenas de luchas junto con sus vecinos y vecinas de Alcorcón. La dura enfermedad que supo llevar con fuerza y dignidad durante años hizo su última jugada, no por ello la venció, pues deja en nosotros y nosotras su ánimo, su carisma, tenacidad, combatividad, energía revolucionaria, su trato siempre amable y cariñoso, siempre atento. No queremos despedirnos sin dejar de reconocer la inconmensurable magnitud de su persona y el hondo recuerdo que siempre tendrá en los militantes de su Partido.

El sábado 2 de noviembre se celebraron en el municipio de San Isidro las XII Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera, organizadas por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante – COAMHI, siendo la temática de esta edición “1939-2019. 80 años de resistencia antifascista”. El PCPE y la JCPE estuvimos presentes en este importante evento de recuperación de memoria histórica antifascista y republicana, colaborando en la organización e infraestructura y el desarrollo de las Jornadas. 

Son tiempos de lucha, ni pensionistas, ni trabajadores, ni parados, ni estudiantes, ni en el primer mundo y menos aún en el tercero, que por cierto son los únicos mundos que quedan, están a salvo, ya no hay treguas, y la violencia del capitalismo en su fase imperialista nos exige lo máximo, es por eso que la formación, entendida como la preparación para la batalla, es tan importante para el partido, y más aún cuando el partido se encuentra en el camino al XI congreso del 2020, el congreso de la clase obrera para preparar el frente revolucionario.