Camaradas y amigos:

El camarada Rafael Parra Chica. Nacido el 07/03/1936 en Vélez (Málaga). Ingresó en el Partido Comunista el año 1956. Su militancia comunista le lleva a las cárceles franquistas en Jaén y Cáceres cerca de 3 años. Al salir de ella y viendo la falta de perspectivas laborales por ser un elemento fichado decide ir a Catalunya el año 1965. Allí empieza a trabajar en la empresa Copisa (dependiente de FECSA) donde sería el enlace sindical durante una veintena de años. Fue fundador de la Federación de Construcción de CC.OO.

 Como lógico desarrollo de la actividad interna del Partido tras la realización del X Congreso, el Plan de Trabajo de la Secretaría de Organización aprobado por el III Pleno del CC, contempla la realización de Plenarios Territoriales para la presentación de las Tesis aprobadas en el Congreso y las principales líneas de trabajo del nuevo CC y sus secretarías de trabajo.

Una ingente tarea de preparación y convocatoria que, iniciada el pasado 5 de Noviembre con la realización del Plenario de Madrid, ya tiene comprometidas fechas para Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Cantabria y va poco a poco cerrando el calendario con la totalidad de organizaciones territoriales del PCPE y el PCPC.

Una exposición que, basada en un repaso de la dirección con la militancia de los acuerdos congresuales, marca su posición principal en la necesidad de, haciendo un punto y seguido en el desarrollo de las tesis políticas aprobadas en Diciembre de 2010 por el IX Congreso, dar un salto hacia adelante en cuanto a la capacidad de intervención política de masas del Partido, al reforzamiento del papel y el trabajo de las células, a la clarificación de lo supone y ha de ser el compromiso militante comunista y, consecuentemente, de la imperiosa necesidad de avanzar decidida y autocríticamente hacia un Partido con mayores capacidades políticas y organizativas en el que teoría y práctica convivan armónicamente y en coherencia.

El Centro Obrero y Popular Bertolt Brecht acogió el pasado 1 de Octubre la IV Conferencia -de carácter organizativo- del PCPE en Cantabria.

Utilizando como punto de partida los documentos de la III Conferencia y el X Congreso tuvo lugar el debate para elaborar de forma colectiva el método de intervención en los diferentes frentes, en especial, en Movimiento obrero y Sindical.

Tras aprobar el trabajo a realizar, se dio paso a la elección de una nueva dirección política adecuada para cumplir con los objetivos acordados y las necesidades más apremiantes. El encuentro concluyó con la intervención del nuevo secretario político que valió para motivar a la militancia en esta nueva etapa.

El sábado 29 de octubre tuvo lugar el homenaje al poeta del pueblo Miguel Hernández.

El Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo homenajea y reivindica en esta fecha al poeta del pueblo, al poeta de la revolución, al poeta comunista y republicano.

Con gran éxito de participación y gran impacto político concluyeron las Festes Majors de Santa Coloma de Gramenet, donde el Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) organizó este año un evento político con representación de diversos movimientos populares de clase en los que el PCPC participa de forma proactiva.

Efectivamente, además de la tradicional carpa lúdica que estuvo abierta todos los días de la Festa, el PCPC organizó una serie de actividades políticas que culminaron en un acto político-mitin el pasado día 4 de septiembre que atrajo el interés de más de un centenar de colomenses.

Como cada año, se ha vuelto a realizar una nueva edición de la marcha a Rota -esta vez, dentro de la misma Rota-, bajo los clásicos lemas de "Bases no, OTAN fuera". El Partido Comunista de los Pueblos de España, una vez más, ha sido quien ha aportado el contingente más numeroso y, desde luego, más combativo a la marcha.

La Memoria Histórica como recuerdo colectivo, como acciones colectivas vividas por un pueblo en el pasado, como acción de preservar la identidad y la continuidad de un pueblo a través de las diferentes etapas históricas del desarrollo de la lucha de clases.

Existen dos clases de memoria histórica: la Memoria Histórica de los pueblos y su clase obrera y la memoria histórica de las clases dominantes.

Los y las comunistas entendemos y hacemos nuestra esa memoria colectiva de los pueblos y de la clase obrera, la memoria de las luchas obreras y populares y de sus organizaciones políticas y sindicales, haciendo un análisis de clase como instrumento fundamental para la identificación de las causas de la opresión, del dolor, de la guerra, de la dominación.

El PCPC comparecerá este mes de noviembre ante la Comisión que, en el Parlamento de Canarias, estudia la reforma de la Ley electoral de las islas.

El camarada Carmelo Suárez, Secretario General del Partido, explicará la propuesta del Partido en Canarias para resolver un tema recurrente, que con toda probabilidad tampoco en esta ocasión encontrará una solución distinta del encasillamiento insularista en que esta cuestión se resolvió en la fase de la preautonomía.

La actual Ley electoral se sustenta en la triple paridad: las dos provincias tienen la misma representación en el Parlamento, treinta puestos cada una de ellas, las islas de Tenerife y de Gran Canaria tiene también la misma representación, quince puestos cada una de ellas, y por último, las islas mayores tienen la misma representación que las islas menores, treinta unas y treinta las otras.

El sábado 3 de septiembre la organización del PCPE y los CJC de la Vega Baja del Segura rendimos un homenaje de reconocimiento a los camaradas de Torrevieja: Emilio Vilar, Antonia Villarejo y a su compañero de lucha ya fallecido hace unos años Faustino González.

Destacar toda una vida de militancia comunista y compromiso con el Partido y la clase obrera. Militancia y compromiso que siguen desarrollando hoy en día.

El camarada Emilio, luchador en los inicios de CCOO en Madrid y en las filas del Partido Comunista, encarcelado y obligado a emigrar  a Alemania donde junto a su compañera y camarada Aurora siguieron su militancia comunista. En su vuelta a España tras su jubilación en Torrevieja se incorporan a la organización de la Vega Baja donde siguen desarrollando su labor militante, siempre junto a su compañera y camarada Aurora.