Este domingo 4 de Junio a partir de las 11 horas tuvo lugar en Alacant el Acto Internacional DEFENDIENDO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, organizado por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

En un repleto Salón de Actos de CCOO de L’Alacantí – Les Marines, el acto comenzó mostrando un vídeo de saludo y apoyo de Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela y Diputado del Parlamento Latinoamericano (ParLatino), cuya presencia prevista en este acto no pudo finalmente materializarse precisamente debido a la intensa actividad social y política que, en defensa de la Revolución Bolivariana, se está desarrollando actualmente en Venezuela tras la puesta en marcha del proceso hacia la Asamblea Nacional Constituyente.

 

El XV Congreso del Partido Comunista de Venezuela se celebró los días 22 al 25 de junio, en Caracas.

En este Congreso estuvo presente una Delegación del PCPE compuesta por los camaradas Ferrán Nieto y Carmelo Suárez. El día anterior al inicio del Congreso se celebró un Seminario Ideológico en el que Ferrán Nieto presentó una cuidada ponencia sobre las enseñanzas del leninismo, a partir del hecho histórico de la Revolución Socialista de Octubre.

En el saludo al Congreso, el camarada Secretario General, expresó al apoyo al PCV en su lucha por el desarrollo de su proyecto político revolucionario en Venezuela, así como el apoyo a la lucha de pueblo de Venezuela contra el brutal ataque del imperialismo, que se realiza bajo todas las formas posibles: violencia en las calles, acaparamiento de productos básicos, campaña mediática, etc.

DECLARACIÓN  INTERNACIONALISTA

Los Partidos Comunistas, Obreros y Revolucionarios que suscribimos este documento, con ocasión de nuestra asistencia al XV Congreso del Partido Comunista de Venezuela, en la patria de Bolívar y Chávez:

MANIFESTAMOS nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, con el proceso Bolivariano de afirmación de soberanía, y de cambios sociales, abierto desde el inicio de la presidencia de Hugo Chávez en Venezuela, y con la lucha del PCV como organización de la clase obrera venezolana.

RECHAZAMOS Y CONDENAMOS la ofensiva agresiva del imperialismo yanki y sus lacayos, que organiza y financia grupos fascistas violentos con el objetivo de destruir las condiciones que permiten al pueblo venezolano vivir en paz, y la legítima institucionalidad del país, así como los avances logrados en estos años. Desarrollando también un bloqueo económico y un boicot que afecta al abastecimiento de las necesidades básicas de la población

Celebramos la Escuela Trifón Medrano, que los próximos días 22 y 23 de julio, tendrá lugar en Aguilar de la Frontera, Córdoba. Esta, que podremos considerar como la primera en nuestra historia reciente de las escuelas de formación que se desarrollarán e impartirán liberadas del corsé pequeño burgués con el que se llevaban a cabo en el periodo anterior en el que se introdujeron unos contenidos y metodología, que en la mayor de las ocasiones eran ajenos a la cultura de un partido M-L

Los pasados 21 y 22 de abril una delegación del PCPE acudió a la reunión del grupo de trabajo del Encuentro Internacional de partidos comunistas y obreros.

En la reunión se trataron temas de gran importancia que, desde luego, reflejan la realidad del panorama internacional de los partidos comunistas de todo el mundo. Entre otras cosas se decidió el tema del próximo encuentro del EIPCO que se celebrará en noviembre en San Petersburgo y Moscú. Finalmente y tras un largo debate el lema de dicho encuentro será, como no podía ser de otra manera, coincidiendo con el gran triunfo de la Revolución Socialista “El 100 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre: Las ideas del Movimiento Comunista, revitalizando la lucha contra la guerra imperialista, por la paz, Socialismo”.

 

Desde Unidad y Lucha entrevistamos al camarada Manolo, de Orihuela (Alicante), en reconocimiento a su trayectoria militante tanto en el PCPE como en todo tipo de asociaciones a lo largo de sus 85 años de edad.

Manolo empezó a trabajar a los 8 años de pastor, después en el campo y en la industria de escobas. En la fábrica de escobas empezó a escuchar a sus compañeros hablar de comunismo, lo que le llamó la atención por su desconocimiento hasta la fecha. Por aquel entonces le marcó la idea que le trasmitieron sus compañeros de “conquistar el poder con la clase obrera”. Esto le empujó a tomar parte en la lucha de clases el resto de su vida.

Cada año, en la semana del aniversario de la proclamación de la II República (14 de abril), Valencia vive una jornada de homenaje a las víctimas de la represión franquista. Este homenaje comienza con una caravana de vehículos que parte del parque de Viveros, en Valencia, continúa por varias localidades de la periferia de la ciudad, y termina en el cementerio de Paterna, donde a escasos metros, descuidado, semienterrado y rodeado de maleza y pino, se encuentra “El Terrer”, el segundo lugar de España donde más personas fueron fusiladas tras la Guerra Nacional Revolucionaria (1936-1939).

Felix Crevillén del Saz nacido en el Madrid de la postguerra allá por el 1947 en una ciudad tomada por falangistas y curas.

Entrega del Premio a los Derechos Humanos a la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante, recogido por el presidente de COAMHI Félix Crevillent

 

¿Cuándo empezó tu compromiso comunista?

En 1979 en la agrupación de Alcalá de Henares del PCE. Allí estuve hasta que tras la ruptura de Carrillo milité en el PTE-UC hasta la incorporación de ese Partido en el PSOE, que fue el momento en el que decidí incorporarme al Partido “de mi hija” como la única opción posible para un comunista.

¿Por qué tu militancia?

Viendo la desigualdad en el mundo y no entendiendo que unos pasen hambre y otros lo tengan todo, busqué el espacio donde organizarme para luchar contra esta situación. Por eso mi militancia comunista.

El pasado sábado día 8 de abril de 2017, se inauguró en Valencia el Centro Obrero y Popular Las Trece Rosas. El acto estuvo enmarcado dentro de las "Jornadas Republicanas", que el Partido Comunista de los Pueblos de España ha llevado a cabo durante todo el mes de abril de 2017 en el conjunto del País Valencià, para rendir homenaje a la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. El propio nombre del Centro Obrero y Popular, Las Trece Rosas, es un homenaje que el Comité Intercomarcal de Valencia del Partido Comunista de los Pueblos de España ha querido rendir a ese grupo de jóvenes mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, la mayoría de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que fueron fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de dar por finalizada la Guerra Nacional Revolucionaria, por defender los ideales que en aquel momento representaban la II República y la lucha por la construcción del socialismo.