El pasado 9 de marzo tuvo lugar en el Centro Obrero y Popular “Las Trece Rosas” el acto político del Día Internacional de la Mujer Trabajadora por parte de la Juventud Comunista de los Pueblos de España. La ponencia titulada “Juventud y feminismo: una propuesta comunista” fue realizada por Edurne Batanero, responsable de Organización de la JCPE, y María Sánchez-Saorín, responsable del Área de Relaciones Internacionales de la JCPE. El acto contó con una presencia notable de público, fruto de la agitación realizada en los diversos barrios de la ciudad de Valencia y la masiva distribución de propaganda en la manifestación del 8 de marzo donde, como siempre, el Partido estuvo presente.

Las militantes de la JCPE iniciaron la ponencia recalcando la alianza que se produce entre patriarcado y capital, la cual es inseparable, aunque la socialdemocracia se reitere en tratar de presentarlo como elementos separados. Esta alianza hace que el patriarcado sea parte de la superestructura del modo de producción capitalista, concretándose en múltiples formas sociales. El feminismo de clase es el que realiza este tipo de análisis y presenta la lucha de la mujer trabajadora como una forma de lucha contra la clase dominante, la burguesía.

La ponencia abordó también la doble lucha que deben desempeñar las mujeres trabajadoras, en su centro de trabajo y en su cotidianidad social diaria e incluso, una triple forma, en la propia militancia. El análisis de la situación del movimiento feminista y la participación de la juventud en él tuvo también un papel principal, destacando que la lucha contra el patriarcado y por el feminismo abarca más allá de los colectivos que se centran en la lucha que indicamos, subrayándose la importancia de la lucha feminista en el seno del movimiento obrero. En todo momento se recalcó el contexto histórico por el que se celebra el 8 de marzo, exponiendo que esta fecha y esta lucha hacen que miles de trabajadoras muestren al mundo su lucha por la acción decidida e histórica de las comunistas.

La JCPE, como no podía ser de otra forma, considera estructural el 8 de marzo y la lucha contra el patriarcado y por el socialismo como única opción histórica posible para la liberación de la mujer trabajadora.

A. Moreno

uyl_logo40a.png