El pasado 17 de febrero se celebró en el Casal Obrer i Popular d´Elx el acto del 40 aniversario del PCPE con la asistencia de camaradas, compañeras y compañeros, que pudimos disfrutar de la intervención del Secretario General, Julio Díaz, y de un debate posterior donde pudimos abordar parte de nuestra historia y las necesidades actuales de la lucha de clases.

Este acto es el primero de todos los que se replicarán en decenas de pueblos y ciudades donde el PCPE tiene realidad organizativa. La importancia de celebrar los actos del 40 Aniversario tiene, por supuesto, una función de reunir a la militancia y a nuestro entorno para echar la vista atrás, valorar la gran trascendencia política que tuvo la fundación del Partido y recordar algunas de las luchas históricas de la clase obrera en el Estado español.

Las siglas del PCPE están ligadas a los períodos más combativos de la clase obrera de los últimos años, pero también a años donde la palabra comunista era cosa de otros tiempos tras la caída de la URSS y del bloque socialista. Ese período consolidó una militancia forjada en la resistencia y en la tenacidad a un proyecto en momentos muy difíciles para el conjunto del movimiento comunista internacional. 

Pero nos equivocaríamos si pretendiéramos hacer del 40 Aniversario únicamente una fecha para el recuerdo y la nostalgia de otros tiempos mejores, donde la militancia comunista encontraba espacios para la intervención sin salir de su barrio.

Desde el Comité Central del Partido siempre hemos tenido claro el objetivo de celebrar este 40 Aniversario a la ofensiva, recordando nuestra historia, pero situando nuestros posicionamientos actuales y la necesidad de continuar fortaleciendo el Partido de la Revolución. El PCPE nace en el año 1984 por la necesidad de articular un proyecto que recogiera el hilo rojo que el eurocomunismo había pretendido enterrar. Ese hilo rojo de la toma del poder por parte de la clase obrera sigue absolutamente vigente y, como hace 40 años, la tarea sigue siendo construir la revolución en el Estado español.

Vivimos momentos en los que la organización y la lucha por el socialismo se tornan en una cuestión de vida o muerte, por lo tanto, no hay mejor manera de celebrar el 40 Aniversario que organizar un acto en cada pueblo y ciudad del Estado español.

¡Viva el 40 Aniversario del PCPE!

Javi Ortega

uyl_logo40a.png