La camarada Blanca Rivas, pertenece al Comité Central, es responsable de la Secretaría de Juventud del Partido y responsable del Acto del 40 aniversario del PCPE, que se realizará en EL ATENEO DE Madrid el próximo mes de enero.

UyL: ¿Cómo llega el PCPE a estas cuatro décadas de vida?

Blanca Rivas (B.R.): Han pasado ya 40 años desde aquellas inolvidables fechas de enero de 1984. En todo este tiempo, hemos luchado todos los días, interviniendo en las luchas más importantes que protagonizó la clase obrera y el movimiento popular en el estado español. En estas cuatro décadas, hemos visto cómo muchas organizaciones políticas, unas por haber adoptado una orientación equivocada y otras porque nunca tuvieron claros sus objetivos,  se han ido disolviendo hasta desaparecer, sin embargo, el PCPE que nació con vocación de ser vanguardia, nunca se alejó de las masas y fue aprendiendo y haciéndose fuerte junto a la clase obrera y cuando tuvo que enfrentarse a dificultades,  en lugar de arrugarse se fue haciendo más fuerte y hoy, el  PCPE puede decir con orgullo que cuenta con el respeto y el reconocimiento de miles de trabajadoras y trabajadores que ven en nuestro Partido una organización que siempre estuvo y sigue estando presente en los innumerables momentos de la lucha obrera y popular   guiando y tratando de elevar la conciencia de nuestra clase.

UyL:¿Qué significa el PCPE hoy para la lucha de clases en España?

B.R.: El papel del PCPE es el papel de una fuerza política revolucionaria, consecuente con la responsabilidad que asume cuando  se compromete en la defensa de los derechos y  aspiraciones de la clase obrera. Toda nuestra actividad, tanto nuestras elaboraciones teóricas, como  nuestra actividad cotidiana,  como  nuestra participación en los frentes de masas, está orientada a derrotar el sistema capitalista y junto a los sectores más conscientes de nuestra clase instaurar el Socialismo. Esa es nuestra razón de ser y la causa que justifica nuestra continuidad y nuestra existencia, porque las aspiraciones del PCPE son las mismas de la clase obrera. Nuestra fortaleza ideológica nos viene dada por nuestros principios y por un estilo de trabajo que nos define y nos caracteriza.

La lucha de clases, en los últimos cuarenta años no se concibe sin la existencia del PCPE, un partido que ha demostrado tener una gran capacidad para movilizar y organizar y que se ha ganado a pulso el prestigio que tiene entre las masas, fundamentalmente por la coherencia de todos estos años entre teoría y práctica política, entre el decir y el hacer.

UyL: Cómo ha desarrollado el Partido estos meses la preparación del 40 aniversario.

B.R.: La verdad es que los últimos meses están siendo de trabajo intenso para que el 40 aniversario de la creación del Partido suponga un paso adelante no sólo para quienes militamos en el Partido sino también para quienes buscan una alternativa real que luche contra este sistema de explotación y opresión y reconozcan en el PCPE el espacio donde desarrollar su militancia. 

El año 2024 lo iniciamos con un importante acto, el Acto Central que celebraremos en el Ateneo de Madrid, el día 13 de enero, pero no es lo único que haremos para conmemorar nuestro 40 cumpleaños. El Comité Central está elaborando una publicación, que saldrá próximamente,  que recoge fehacientemente y con mucho rigor lo que ha sido nuestro trabajo a lo largo de todos estos años, será una revista en la que somos nosotras y nosotros quienes contamos nuestra propia historia, tal como la hemos vivido. Será un material de calidad para la lectura y también para profundizar en  el estudio de nuestra historia reciente.

Además de las cuestiones centrales, las organizaciones territoriales tendrán sus propias iniciativas porque el eje central de nuestro trabajo en el año 2024 tendrá como objetivo la reivindicación de 40 años de lucha comunista que nos pertenecen porque los hemos vivido y los hemos trabajado.

Naturalmente, en todas nuestras iniciativas habrá un espacio preferente para todos aquellos y aquellas que han contribuido a forjar nuestra historia, militantes que en algún momento han sido nuestros camaradas y  que con entrega y honestidad dieron  lo mejor de sí para hacer grande al Partido. Con todos ellos contamos en todas nuestras actividades.

UyL: Háblanos del Acto que se ha preparado para esta importante fecha.

B.R.: El 13 de enero nos juntaremos en Madrid, militantes, simpatizantes y compañeros de lucha y gente que nos valora y nos aprecia para celebrar nuestro 40 aniversario. Estamos programando el acto con mimo y dedicación.

A las 5 de la tarde dará comienzo un acto político y cultural que tenemos el convencimiento que los asistentes disfrutarán mucho.

Militantes jóvenes y veteranos y personas de la cultura tendrán su momento en el escenario para dar su opinión sobre diferentes temas y diferentes aspectos de la lucha política.

UyL: ¿Habrá alguna actuación musical?

B.R.: Claro que sí. Hemos contratado para nuestro acto a Buena Fe, el magnífico grupo cubano, nos parecía muy importante hacer un homenaje a Cuba a través de su música. También habrá una actuación de baile, muy vistosa y muy emocionante ya que contaremos con Jafra, un grupo de folclore palestino que nos hará vibrar por los tristes momentos que está viviendo el pueblo palestino.

Nos acompañarán representantes de Partidos Comunistas y obreros de diferentes países  del mundo, y tendremos el honor de contar con diplomáticos de Embajadas en España que nos honran con su amistad.

No vamos a desvelarlo todo, tendremos que reservarnos el factor sorpresa, pero eso sí, quiero aprovechar estas líneas para invitar a todos y todas las que nos leen y nos siguen, simpatizantes y amigos, que contribuyan económicamente con el 40 aniversario, porque es muy grande el desembolso que hay que hacer cuando nos embarcamos en este tipo de eventos y hacer política sólo con el esfuerzo de la militancia nos exige  hacer muchos números y muchos sacrificios.

Además el PCPE ha dado mucho en estos 40 años de lucha comunista, bien está que la clase obrera, que es muy generosa, se lo reconozca para esta especial ocasión.

El 13 de enero, a las 17:00h horas, nos vemos en Madrid.

Redacción UyL

uyl_logo40a.png