El pasado sábado 30 de septiembre se desarrollaron las XVI Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera. Este año la temática central ha sido “La ciencia y la II República”, recuperando la memoria histórica de este importante colectivo olvidado de hombres y mujeres que hicieron posible los grandes avances y estudios científicos en el período de la II República. La llamada Edad de Plata de la Ciencia era ya un hecho y un nuevo y prometedor futuro se atisbaba en el horizonte para los partidarios del pensamiento científico y la justicia social. Un futuro que se acabó con el golpe de Estado fascista del 17 de julio de 1936. La mayoría de científicas y científicos sufrieron la represión, cárcel, muerte y el exilio exterior e interior.

En estas Jornadas contamos con las ponencias y presencia de los más destacados científicos y estudiosos de este período: Francisco A. González Redondo – “La edad de plata de la Ciencia española. Del desastre del 98 a la convergencia europea durante la República”; Pedro Luís Mateo Alarcón – “La Química en la República: del Centro a la Periferia”; Elvira de Miguel – “Faustino Cordón: la Ciencia frente al represor”; Roque Hidalgo Álvarez – “La Ciencia al servicio del pueblo”; Francisco Cánovas Sánchez – “La política de fomento de la Ciencia en la II República”. Contamos con importantes testimonios como el de Inés Cordón (hija de Faustino Cordón) y de José Luís Peset (sobrino del doctor Juan Bautista Peset y Aleixandre, fusilado en el cementerio de Paterna).

Durante las Jornadas contamos con la exposición “Ciencia, exilio y democracia” y la Feria del libro de la Memoria, donde el Partido estuvo presente con nuestra paradeta y en la marcha al campo de concentración.

El PCPE y la JCPE estuvimos presentes, como todos los años, en la organización y preparación de las Jornadas como partea activa de COAMHI, reivindicando una Memoria Histórica Antifascista y Republicana, haciendo realidad un proyecto de referencia a nivel estatal de reivindicación y de lucha.

Ginés Saura (Resp. de Memoria Histórica y República del P.V.)

uyl_logo40a.png