La editorial "Unidad y Lucha" ha publicado esta extraordinario obra literaria, que hace referencia a los vínculos históricos entre dos pueblos: el canario y el cubano.

El acto de presentación, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, contó con varias intervenciones. En primer lugar, quienes escribieron los dos prólogos del libro: el comunista canario Carmelo Suárez y el escritor cubano José Antonio Quintana. A continuación hizo uso de la palabra la Cónsul de Cuba en Canarias, Elsa Agramonte. Y, cómo no, lo cerró la autora, protagonista de la enorme labor de investigación necesaria para dar como fruto este valioso libro, la profesora cubana Elsa Vega.

Cabe decir que quienes tengan un ejemplar entre sus manos, disfrutarán conociendo los grandes aportes que, desde muy diferentes facetas, realizaron las mujeres y los hombres canarios en su emigración a Cuba, desde el mismo inicio de la colonización hasta el siglo XIX. Oír, en palabras de su autora, unos breves relatos acerca de la importancia de la contribución canaria en Cuba, nos insufló de un tremendo orgullo por formar parte de la identidad del pueblo canario.

No cabe la menor duda de que dar a conocer esta obra es una contribución para ayudar a  romper el cerco de la historia oficial en Canarias, la cual, si no se ha encargado de silenciar esta memoria colectiva, se ha encargado, en mucho de los casos, de tergiversar los hechos.

Por el contrario, su publicación ya supone, de por sí, preservar las huellas imborrables que desde el Atlántico al Caribe aportaron muchos de nuestros antepasados, personas trabajadoras y luchadoras con firmeza y tesón. Todo un revulsivo para seguir la senda liberadora y emancipadora de nuestra tierra canaria, tal y como valientemente hizo el hermano pueblo cubano.

Agradecer por su trabajo a la escritora, docente, traductora, investigadora, conferenciante, Elsa Vega. Su contribución seguirá fortaleciendo, de forma bidireccional, los lazos culturales que une a los dos pueblos.

Paqui Sánchez

uyl_logo40a.png