El PCPC en Tenerife tuvo, con anterioridad a la sede actual, otra en Barrionuevo, también en La Laguna. Pero es en el año 2000 que nos decidimos a comprar un local propio en el barrio (también popular y trabajador) de Padre Anchieta, donde continuamos hasta la actualidad.

Este local, adquirido con cuotas militantes a nivel de Canarias, estaba en muy malas condiciones tras años de abandono y gracias al trabajo voluntario fue adecentado y provisto de material para desarrollar la actividad partidaria, además de actos como charlas, video fórums, encuentros y reuniones abiertas y conjuntas con otros colectivos.

Pasado un tiempo en el que sufrimos unas graves humedades que deterioraron gran parte del techo del mismo, decidimos acometer una obra integral y reformarlo; quedando en unas excelentes condiciones para acometer nuestro proyecto actual, que es dar vida al  Ateneo Popular Azucena Roja (APAR),  un proyecto que pretende dar respuesta a la ausencia de lugares gestionados por y para el pueblo trabajador en Tenerife.

El Ateneo es un espacio al servicio del conjunto de habitantes del barrio y del resto de la isla, que desde la modestia busca servir como punto de encuentro en la zona; donde la cultura, el arte, el esparcimiento y el activismo social y político vayan de la mano.

El espacio, cuenta con una sala polivalente (para realizar charlas, reuniones, proyecciones, etc.), baño, biblioteca con centenares de libros (historia, sociología, filosofía, economía, política...), zona para pintar (pancartas, murales, cartelones...), un pequeño espacio para tomar un café,  y "ventita roja" (con diversos materiales como libros, camisas, chapas, etc.).

Lleva el nombre de "Azucena Roja", Isabel González González, que fue una destacada militante comunista y feminista, activista y publicista. Denominando el Ateneo con el nombre de Azucena Roja pretendemos recuperar una figura que nuestro pueblo olvidó, una de las mujeres más extraordinarias que ha tenido la historia de Canarias.

En el mismo se han desarrollado actividades tan importantes como la asistencia militante al último XI Congreso del PCPE y la V Conferencia Nacional del PCPC.

Como inicio de la voluntad de abrir el local a otros colectivos y conformar un Ateneo popular que sirva para atender a las necesidades sociales, además de la actividad política, se está llevando regularmente a cabo una asesoría jurídica a las personas migrantes, organizada por la Asamblea de apoyo a las migrantes de Tenerife. Pretendemos que este sea el inicio de una actividad útil para el barrio y organizaciones cercanas, para confrontar la grave situación social que afrontan los sectores populares.

Tatiana Delgado Plasencia

uyl_logo40a.png