La empresa Supera Gestión Integral de Servicios de Córdoba, ha despedido a Charo García Mohedano trabajadora con discapacidad, esto ha sucedido poco tiempo después de ser nombrada enlace sindical del SAT "incumpliendo de forma flagrante el derecho constitucional de libertad de afiliación sindical.

Supera Gestión Integral de Servicios en 2015 cambió su objeto social para convertirse en un Centro Especial de Empleo para la Integración de Personas con Discapacidad, inicia su andadura como centro de llamadas de Servicios de procesos de datos trabajando para varias multinacionales de telefonía.,

Hay que reseñar que la discapacidad psíquica que padece Charo no le impide la realización y desempeño del trabajo para el cual fue contratada y cualquier otro en el que se requiera alto nivel intelectual.

Supera Gestión Integral de Servicios desde el cambio de objeto social como Centro Especial de Empleo percibe cantidades económica nada desdeñables en ayudas de la administración. Estas empresas tras la imagen con la que pretender parecer espacios laborales donde se ayuda a personas con o en dificultades, sólo son centros de sobreexplotación que se favorecen de las dificultades y trabas que las personas con discapacidad o movilidad reducida se tienen que enfrentar en este sistema criminal.

Hemos podido charlar con Charo y nos ha explicado cuales son las verdaderas razones de su despido y cuál es su situación actual.

UyL: Hola Charo, en primer lugar, trasmitirte nuestro apoyo en tu lucha en defensa de tu puesto de trabajo e intereses de la clase obrera fuera y dentro del centro de trabajo.

Creemos es necesario que se conozca tu realidad vital para poder comprender la magnitud del asunto.

Charo: Soy mujer de 52 años divorciada, que por diferentes razones no he tenido muchas oportunidades laborales, tengo dos hijos, niña y niño, mi hija está terminado los estudios de cirugía oral y maxilofacial ha trabajado todos los periodos vacacionales para poder estudiar, mi hijo sufre una alteración psíquica por lo que se le ha declarado discapacitado, producto principalmente de una profunda adicción a los video juegos lo que le llevo a estar durante años encerrado en su habitación sin salir. A mi edad y siendo mujer es muy difícil que te contraten por lo que en estos momentos estoy muy preocupada.

UyL: ¿Cuantos años llevas trabajando en Supera Gestión Integral de Servicios y como son las condiciones laborales?

Charo: Comienzo a trabajar en el 2015, éstos cambiaron su objeto social y es por lo que me contratan como tele operadora, prestamos servicio de atención a empresas de telefonía. Trabajo 6 hora ininterrumpidamente ni un minuto para descansar en el convenio de tele operador se establece una parada de cinco minutos cada hora en las que las pantallas de los ordenadores se apagan, pero en nuestro caso no se aplica dicho convenio, trabajo por un salario es de 677 € mes.

La empresa, tengo entendido, percibe ayudas no tan solo por mi condición de persona con discapacidad también por ser mayor de 45 y mujer. Quizás esta sea la razón que la mayoría del personal empleado sean mujeres.    

UyL: ¿Cómo era el trato y comportamiento de la empresa hacia ti anteriormente a tu despido?

Charo: Hasta que no se le comunicó mi decisión de ser delegada sindical siempre el trato personal fue el correcto, cuando tomo la decisión de ser delegada sindical por el SAT,es cuando soy despedida ,vengo de estar una temporada de baja a consecuencia de un estado depresivo lo cual no me había sucedido en los últimos doce años.

UyL: ¿Qué razones da la empresa para tu despido?

Charo: Supera, manifiesta que el despido es consecuencia de dificultades económicas, algo que se puede demostrar como falso, mi puesto de trabajo ha estado siempre cubierto por otra trabajadora y la empresa solo me ha despedido a mí. No hay razón económica alguna.

UyL: ¿Has recibido el apoyo de tus compañeros y que acciones se están llevando a cabo para que tu despido sea considerado nulo?

Charo : Mis compañeros más allá de alguna llamada no han manifestado en público nada en mi favor. Hoy la clase obrera muestra tener miedo. Por parte del SAT se están llevando a cabo acciones de denuncia pública y han puesto a mi disposición el gabinete jurídico. La empresa ya intentó indemnízarme con los 33 días por año a lo que les dije que no, quiero mi reincorporación.  

UyL: Gracias por habernos atendido y volvemos a manifestarte nuestro apoyo.

uyl_logo40a.png