EJE 5) LAS PROPUESTAS PARA LA JUVENTUD DE EXTRACCIÓN OBRERA Y POPULAR.

Los y las hijos de la clase obrera y de los sectores populares ven cómo su futuro se ha ennegrecido radicalmente tras el estallido de la crisis capitalista, y las medidas de gestión de la misma arrojan datos desoladores en términos de acceso al empleo, posibilidades de emancipación y de desarrollo de una vida digna.

 

El paro y la emigración forzosa son la característica de muchos jóvenes españoles, al mismo tiempo que el encarecimiento brutal del acceso a los niveles superiores del sistema educativo favorece la elitización al excluir a la juventud de extracción obrera y popular de los mismos. Sólo los hijos de los ricos podrán acceder a la universidad y a los másteres obligatorios en el modelo educativo impuesto en la actualidad.

Esta situación está llevando a que las instituciones burguesas promocionen, no sólo entre la juventud, sino a nivel de toda la clase obrera, la idea del “emprendimiento” como alternativa a la imposibilidad de acceso al empleo, que se complementa con planes de empleo juveniles que tienen como único efecto el abaratamiento aún más de la fuerza de trabajo y el empeoramiento de las condiciones laborales.

Por ello, planteamos entre nuestros objetivos, los siguientes:

  • Planes de choque para el empleo juvenil en el marco de los planes de empleo generales y de los planes de reindustrialización.
  • Derogación de todos los mecanismos de fomento del empleo juvenil basados en rebajas fiscales a las empresas.
  • Universidad gratuita y universal en el marco de un sistema educativo exclusivamente público, gratuito y universal.
  • Acceso a la vivienda para jóvenes en el marco de las medidas generales de fomento de la vivienda para las familias trabajadoras.
uyl_logo40a.png