Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Las leyes generales de la farándula
Sri Lanka, ¿marxista o no marxista?
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
La censura mata a Palestina
No es una guerra mediática. Asistimos a una campaña transnacional de aniquilación en toda regla. Si alguien estaba esperando la llegada de las nuevas ofensivas militares, misteriosas contiendas digitales y mediáticas, sólo aparentemente incruentas, habrá que observar con detenimiento esta cacería contra el pueblo palestino, donde estamos todos involucrados, jugando un papel importante en el combate sin conocer quienes nos está dando órdenes y cuáles son las reglas del enfrentamiento.
La censura a la realidad palestina en medios generalistas, parlamentos, dirigentes políticos, potencias económicas y reporteros está ahogando los testimonios de las víctimas y las pruebas documentales de los verdugos en este genocidio. Está matando a muchos, literalmente. Los apagones y el bloqueo de Internet obstaculizan el trabajo humanitario, impiden el acceso a información crítica que permite encontrar medicinas, alimentos o un salvoconducto, y niegan la posibilidad de que los habitantes de Gaza muestren al mundo lo que está sucediendo sobre el terreno.
Pero la campaña de aniquilación va mucho más allá de la Franja. La práctica de “Yo el Supremo” por parte de las empresas globales de Estados Unidos les da carta blanca para seguir haciendo y deshaciendo a su antojo. Juegan al gato y al ratón con los miles de millones de usuarios de Internet, fuera de toda referencia a una norma nacional o internacional elaborada por los Estados y sus representantes electos.
Mientras usted lee La Jornada, están desapareciendo misteriosamente cientos de contenidos de Facebook (ahora Meta), YouTube y Twitter (ahora X). Grupos que monitorean la actividad en las redes sociales afirman que la censura de los usuarios palestinos en estos momentos se encuentra a un nivel que supera el bloqueo de contenidos de mayo de 2021, cuando estalló la violencia tras las incursiones de la policía israelí que costó la vida a 200 palestinos.
Un informe independiente de la organización Business for Social Responsibility (BSR) descubrió hace dos años que la plataforma tenía contenidos demasiado moderados en árabe y contenidos poco moderados en hebreo. Meta atribuyó la abrupta eliminación de publicaciones sobre la violencia militar israelí a un problema técnico. El 15 de octubre pasado, el portavoz de esa plataforma, Andy Stone, volvió a atribuir las nuevas acusaciones de censura salvaje a un “error” que afectaba a los usuarios de Instagram en todo el planeta.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios (Cubaperiodistas). Rosa Miriam Elizalde
- Categoría: Internacional
La constancia y movilización vecinal es el camino
Las leyes obligan a dar participación ciudadana en los procesos que tienen que ver con el territorio, de no hacerlo, un juzgado los podría paralizar. Pero que la ley reconozca el derecho de participación no quiere decir que las distintas administraciones estén dispuestas a variar ni un ápice sus precocinados planes. Sólo la constancia de vecinos y vecinas organizadas es capaz de conseguir modificar y alterar dichos planes. Vamos a poner dos ejemplos concretos donde organizaciones vecinales están, a través de la movilización, mejorando el entorno y haciendo de los barrios obreros un lugar un poco más habitable. En 2003, hace ya la friolera de 21 años, se anunció el acuerdo para la llegada del AVE a Alicante. Además de la alta velocidad, las fanfarrias anunciaron que venía acompañada de grandes inversiones y mejoras como un Gran Parque Central para la ciudad, una estación intermodal y una conexión ferroviaria hacia el aeropuerto que liberase la costa de las vías del tren.
En estos 21 años, con diferentes gobiernos la cosa en lugar de mejorar estaba complicándose. El AVE llegó a Alicante en junio del 2013, aquella inauguración será recordada porque a la subdelegación gubernativa no se le ocurrió otra que prohibir una concentración republicana convocada aprovechando que en el trenecito rápido llegaban los otrora príncipes y había crisis en la institución del ramo. La cosa acabó con un recibimiento “real” en dicha estación por parte de la población en reivindicación de la 3ª República, 5 detenidos, 7 enjuiciados penalmente y una treintena de multas por aplicación de la ley de (in)Seguridad ciudadana que tras su reforma en 2015 es más conocida de como ley mordaza. Pero volviendo a lo que se prometió junto al AVE, muchos incumplimientos y un sinfín de excusas cuyo único objetivo es distraer y engañar para favorecer a los poderosos y ricos. Con el moderno tren en lugar de Parque los trabajadores y trabajadoras de los barrios adyacentes a las vías del tren tenían -seguimos teniendo- escombros a la puerta de sus casas y colegios de la zona. Y la conexión con el aeropuerto se paralizó apostando el Ministerio por la electrificación de las vías de la costa lo que impediría a las personas poder disfrutar de 2 kilómetros de mar y terrenos junto a la ciudad. Una auténtica barbaridad y un expolio de patrimonio territorial al pueblo.
- Detalles
- Escrito por Vecindario por un Parque Central
- Categoría: Actualidad
Palestina es nuestra causa, presos y presas palestinas, también son nuestros presos
El 3 de agosto fue una jornada de apoyo a presas y presos palestinos, cuyo número crece incesantemente ante la pasividad, cuando no complicidad, de la conocida como comunidad internacional. Sin embargo, la lucha por la liberación de todos los presos y presas palestinas es también nuestra causa, porque ninguna injusticia nos es ajena y porque Palestina y su liberación es hoy la causa de la humanidad.
Lo que sabemos
Cuando esto se escribe el número de detenciones por la entidad sionista desde el 7 de octubre y sólo en la Cisjordania ocupada, asciende a más de 9.800 personas, entre las que se encuentran 340 mujeres y 680 menores. El último minuto de la Palestina ocupada decía que las fuerzas de ocupación allanaron la casa del Sheikh de la mezquita Al-Aqsa, Ikrima Sabri de 85 años, en la Jerusalén ocupada y se lo llevaron arrestado. Posteriormente liberado y desterrado...Da igual cuando esto se publique porque cientos de personas más habrán sido secuestradas ilegalmente y violentadas por las fuerzas terroristas de la ocupación. Personas y no números. Reales, de carne y hueso como el niño Khaled Saed Al-Shawa asesinado por un ataque sionista en la ciudad de Gaza. Cuantos nombres y vidas segadas estos meses por la barbarie sionista, aunque el horror viene de lejos y hunde sus raíces en el siglo XX, pero la urgencia del momento no permite tanta profundización histórica. Y la masacre, torturas y devastación se ejecutan ante nuestros ojos por los sionistas que juegan a ser “diosecillos” y la aquiescencia de EE.UU, la Unión Europea y gobiernos árabes lacayuelos del imperialismo.
Es imposible saber los datos totales de la Franja de Gaza, pues miles de palestinos y palestinas han sido detenidos en los asaltos a hospitales, escuelas, barrios, campamentos de refugiados… Lo que sí sabemos con certeza, los datos del informe de 31 de julio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) están ahí, es que la mayoría de esas personas detenidas han sufrido todo tipo de torturas, trato inhumano y degradante, así como violencia física y sexual y, además, una detención arbitraria, lo que ya de por sí es una vulneración de todo derecho humano.
- Detalles
- Escrito por María Luna
- Categoría: Internacional*
Palestina: Subirse al ring fue una victoria para Abusal, cuyo pueblo sigue siendo abusado
Los mejores golpes olímpicos de Wasim Abusal no fueron con las manos enguantadas. Su andanada de rectos y ganchos impactaron en otro rival, uno que va comiéndose a su pueblo. La camisa del joven palestino en el cuadrilátero del París Arena Norte tenía la imagen de niños bombardeados por los hijos de Hitler.
Su oponente sintió cada golpe a Abusal como en su propia anatomía. «Me dio mucha pena enfrentar a un palestino, me partió el corazón, ellos son ahora mismo el rostro de los pueblos oprimidos», dijo el sueco Nebil Ibrahim, quien casi al unísono de ver su mano levantada por el árbitro, alzó la de Abusal mientras las gradas aplaudían emocionadas el gesto.
Hay triunfos que no se celebran. Y derrotas que no lo son. Subirse al ring fue una victoria para Abusal, cuyo pueblo sigue siendo abusado. En esos minutos que estuvo sobre el ring, ¿cuántas bombas caerían sobre su ya quebrantada tierra?
Son ocho atletas de Palestina en París 2024. Ocho que ahora mismo son millones. Ocho campeones subidos en el podio de la resistencia. Dejaron de ser de una nación para convertirse en un símbolo de la humanidad.
En la inauguración, aplausos y reverencias para Palestina; los enviados de Tel Aviv recibieron abucheos. Los pueblos, sabiamente, saben de qué lado está la verdad, aunque a veces tarden en reaccionar ante manipulaciones y hegemonías.
París saca banderas del pueblo palestino, las lleva a las instalaciones deportivas; levanta carteles. Pide el fin del genocidio. Se pintan aficionados con los colores rojo, blanco, verde y negro.
En sus orígenes las olimpiadas servían para promover treguas en las guerras: paz olímpica, le decían. Ahora los «matapaz» aprovechan que los medios andan embelesados con los Juegos para seguir con su mejor juego: matar.
Abusal sigue en el ring. Su mano en alto, la otra apuntando al pecho protegido por la bandera de su país y una camisa con tantos rostros infantiles que ya no están, golpea, y duro, durísimo, en el mentón de un agresor que aislando una franja de tierra se aísla de la civilización.
Olímpicamente, Abusal fue uno en el diminuto cuadrilátero ante el sueco, de cuyo desenlace competitivo nadie se acordará en unos días, y otro, ganador por nocaut, en el ring simbólico donde Palestina enfrenta a Israel.
Hay golpes que no marcan los jueces, pero sí la historia. Y los pueblos.
Otros Medios: Juventud Rebelde.
Norlando Rosendo
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: Juventud Rebelde. Norlando Rosendo
- Categoría: Deportes
La voz dormida
Dulce Chacón nunca mercantilizó la memoria histórica republicana ni la manoseó como lo hacen hoy los mercanchifles de lo que denominan memoria democrática, esos malversadores de la Historia que pretenden reconvertir la memoria de la lucha republicana más propicia a la homogeneización histórica burguesa. Una especie de especímenes del oportunismo más baboso de republicanos de la memoria del pasado y monárquicos gestores del régimen borbónico.
Asistimos a una mistificación tendenciosa de confundir o relativizar el epicentro del conflicto de la guerra contra el fascismo en España, en base a una falsa reconciliación bajo la égida de la dominación burguesa, estoy pensando en Juan Eslava o Javier Cercas, verdaderos trileros de la manipulación burguesa de la historia al servicio del proyecto oligárquico de la Transición.
No olvidemos aquellos monumentos de la Transición que glorificaban a las víctimas de la guerra, homologando a las víctimas y los verdugos, a republicanos y verdugos para solapar el genocidio que perpetró el fascismo en España.
La cuestión consiste en enmascarar la lucha de clases en los conflictos sociales y relativizar los desmanes del fascismo. Ello conlleva a blanquear el franquismo que pervive, el resultado lo tenemos con los lunpen-fascinerosos voxeros.
Mientras tanto la socialdemocracia de Soros, como es la Cadena SER, persiste a través de la prestidigitadora Nieves Concostrina y su crítica del franquismo para legitimar la falaz Transición gatopardiana, insiste en la falacia de la memoria democrática de que la república representó el régimen burgués, obvia el papel del Frente Popular y del PCE de José Díaz a la hora de combatir el fascismo y el proyecto oligárquico burgués que pervive todavía. En esta línea podemos citar “Las trece rosas” de Jesús Ferrero, al convertir la novela en una pantomima literaria.
La película de Benito Zambrano recoge con plena honestidad lo que representa la novela “La voz dormida” de Dulce Chacón, cuyos personajes femeninos, mujeres protagonistas luchadoras realmente empoderadas de conciencia de clase, nada que ver con “Amar en tiempos revueltos” de las soporíferas sobremesas somnolientas.
La novela de Dulce Chacón nos lleva a la fiabilidad de novelar los testimonios de mujeres que lucharon contra el fascismo y fueron víctimas del fascismo sin ambigüedades, ambages, florituras ni traicioneras falsedades.
Miguel Ángel Rojas
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible
La lucha de clases en cada mercancía
Para no olvidar y no perderse nunca en una cuestión básica de la economía del capital ¿Qué es el Valor de uso y el valor de cambio?
Introducción
Cada año, Pew Research publica un estudio sobre las prioridades políticas de la población estadounidense. Su informe de 2024 muestra que, al igual que en años anteriores, “ningún tema en particular se destaca después de la economía”, ya que casi el 75 por ciento de los encuestados la califica como el objetivo principal de la próxima administración, una tasa “considerablemente mayor” que cualquier otra política 1. Sin embargo, cuando vemos a los expertos hablar de “la economía” en las noticias, hablan un lenguaje confuso.
La economía es una abstracción, en el sentido de que no existe tal cosa como la economía. Lo que llamamos “la economía” es, en realidad, la forma en que los seres humanos producen, distribuyen, intercambian y consumen productos o servicios. En este sentido, “la economía” tiene una historia tan antigua como la humanidad.
Sin embargo, existen diferentes formas de organizar la economía. A diferencia de lo que nos enseñan, la economía capitalista es un fenómeno relativamente reciente y no es la forma final, justa, más eficaz ni posible de organizar qué, cómo y por qué producimos.
Este artículo explica una de las contradicciones más fundamentales del capitalismo: la que se da entre el valor de uso y el valor de cambio 2.
Comprender esta contradicción es de gran ayuda para entender el antagonismo entre quienes vivimos trabajando y los pocos que viven haciéndonos trabajar. El conflicto entre el valor de uso y el valor de cambio es una expresión de la lucha entre clases.
Esta entrada explica algunos aspectos de la contradicción entre el valor de uso y el valor de cambio, cómo nos ayudan a comprender mejor el mundo que nos rodea y algunas formas en que podemos utilizar esa comprensión para explicar la explotación que padecen los humanos, todas las criaturas vivientes y la Tierra, lo cual es necesario para eliminar la causa raíz de ese sufrimiento.
Mercancías capitalistas
El valor de uso describe la utilidad de los bienes y servicios que producimos y consumimos. A primera vista, parece simple, pero en realidad es muy amplio y detallado.
El valor de uso designa lo que una sociedad en general considera útil, ya sea que nosotros, como individuos, lo consideremos útil o incluso seamos conscientes del uso que nos proporciona.
El valor de uso de un mismo producto puede variar de una persona a otra: una persona puede comer pan por su sabor mientras que otra lo come por sus carbohidratos. Los valores de uso son dinámicos en un nivel superior, en el sentido de que lo que una sociedad considera útil ahora, puede no resultarle útil el año que viene.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: Observatorio de la crisis. JEREMY ALGATE de LIBERATION SCHOOL de EEUU
- Categoría: Batalla de ideas
40 años de lucha comunista. El PCPE y el nuevo proyecto histórico para el estado español, unión voluntaria de pueblos libres y soberanos
El Congreso de Unidad de los Comunistas, de enero de 1984, situó la cuestión del Estado republicano como una de las propuestas estratégicas de su proyecto político revolucionario.
En las Tesis aprobadas, y correspondiente a lo que entonces se llamaba período de democracia político-económica, se situaba como primera propuesta: “Propugnar y, en su momento, establecer un régimen basado en un Estado Republicano y Federal, que contemple el derecho a la autodeterminación, así como se defina una nueva forma de Estado”.
Esa formulación no tuvo entonces mayor debate ni mayor desarrollo en el congreso fundacional. Se consideró una propuesta suficiente en el contexto de la lucha ideológica de ese momento. Pero sí fue el punto inicial de los desarrollos que durante cuarenta años el PCPE le ha dado a esta cuestión determinante de la lucha de clases.
El Congreso de Unidad venía así, a definir una línea política que confrontaba con el eurocomunismo de Carrillo, que había abandonado las posiciones más consecuentes que el PCE tuvo en los años de la guerra nacional-revolucionaria en cuanto al derecho a la libre autodeterminación y la cuestión del Estado plurinacional.
El 9 de febrero de 1936, José Díaz, en el discurso pronunciado en el Salón Guerrero de Madrid, decía: «Queremos que las nacionalidades de nuestro país, Cataluña, Euzkadi y Galicia, puedan disponer libremente de sus destinos, ¿por qué no?, y que tengan relaciones cordiales y amistosas con toda la España popular. Si ellas quieren librarse del yugo del imperialismo español, representado por el Poder Central, tendrán nuestra ayuda. Un pueblo que oprime a otros pueblos no se puede considerar libre. Y nosotros queremos una España libre».
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Vida de Partido
La Solidaridad debe transformarse en Unidad combativa de Clase
Celebremos que se vuelve a la práctica de acciones públicas y organizadas de solidaridad en el seno de la clase obrera, se comienza a superar ese modelo reduccionista de la actividad revolucionaria que, se basa y centra en el mensaje, hoy vídeo, del dirigente o compañero, mensaje que no trasciende más allá de las personas que ven o escuchan una determinada red social. Ese modelo cibernético que nos lleva al aislamiento, al más profundo ¨ostracismo¨, modelo impuesto por las élites burguesas, aceptado sin rechistar y divulgado por la aristocracia obrera hoy representada por el sindicalismo del pacto social. Pero autocritiquémonos y aceptemos que todos hemos sido inducidos por esa cultura, impuesta por la clase en el poder, del ser individual que pretende resolver los asuntos desde su individualidad y generalmente se expresa a través de los medios de información y entretenimiento del capitalismo. En ocasiones quienes graban o mandan el mensaje, intentan mostrar una posición de autoridad moral, política e ideológica que para nada representa ni determina liderazgo alguno, nos limitamos a grabar un vídeo, eso sí con la mejor de las intenciones y con ello consideramos que hemos ejercido de revolucionarios. Modelo que será útil en ocasiones para convocar, pero jamás será la herramienta desde la que desarrollar la batalla.
Una o un dirigente obrero revolucionario, si se enmarca en un partido comunista, debe enfrentarse a todas las alienaciones, manipulaciones e intenciones de la burguesía, con la que pretenden individualizar y por consecuencia, aislar a obreras y obreros.
Ante la agresividad de la burguesía, ejercida ésta en primer lugar en los centros de trabajo y fabriles, en los que como sabemos se expresan las contradicciones principales entre clases, el dirigente revolucionario, la vanguardia proletaria debe organizar a compañeras y compañeros, organización que no se limitará simplemente a las cuestiones de carácter económicas, elevada la organización, debe dar la batalla en cuestiones amplias que afectan a las masas obreras.
- Detalles
- Escrito por Juan J. Sánchez
- Categoría: Movimiento Obrero
Alerta antifascista: Desokupa se institucionaliza de la mano del capitalismo
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario para defender los intereses corporativos de los miembros de los cuerpos de represión del capital, ha firmado el pasado 5 de agosto un acuerdo con Desokupa, conocida por sus prácticas violentas e intimidatorias en el desarrollo de su actividad empresarial. Desokupa no es otra cosa que un grupo de forzudos expertos en lucha cuerpo a cuerpo (especialmente boxeo) que se dedica a ejecutar desalojos de manera extrajudicial. Detrás de este fenómeno creciente se esconden diversas razones políticas y económicas que es necesario denunciar.
Las relaciones entre este grupo al servicio del Capital y la extrema derecha y el fascismo van más allá de meras coincidencias y se van profundizando progresivamente. Como muestra la información facilitada por Eldiario, Pedro Moreno, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alcorcón, manifestó su intención de contratar sus servicios en caso de salir elegido como alcalde en las pasadas elecciones municipales. Como informa El Confidencial, en 2022 trabajaban con 15 ayuntamientos de Madrid, Andalucía, País Valencià o Catalunya, uno de ellos gobernado por JXCAT, el de Premià de Dalt. Estos ayuntamientos pagan 3 000 euros al año a esta empresa, que, teniendo en cuenta los servicios prestados a entidades privadas, se ha llegado a embolsar en 2022 880 000 euros, tal y como informa El País.
Su líder, Daniel Esteve, nuclea en su empresa cada vez más elementos de claro perfil fascista, dejando claro que el propósito que busca es articular un verdadero cuerpo de represión al margen de las propias leyes burguesas que sea absolutamente instrumental al Estado cuando lo necesite para reprimir el movimiento obrero y popular. Entre ellos destacan dos: Ernesto Navas y Jivko Ivanov. Navas, apodado como «Perro de Pelea», ha estado vinculado a intentos de homicidio y se ha ganado la fama por haber participado en competiciones no profesionales de MMA con resultados poco favorecedores. No obstante, lo que llama la atención de su personalidad es la esvástica que tiene tatuada en su brazo izquierdo a modo de brazalete y el tatuaje de su vientre que rinde homenaje a Rudolf Hess, lugarteniente de Adolf Hitler. A su vez, Jivko Ivanov, el «Búlgaro» es militante de Alba Ortodoxa, organización armada búlgara que se inspira en los Chetniks serbios.
- Detalles
- Escrito por Secretaría de Memoria Histórica y Lucha Republicana
- Categoría: Actualidad