• Recuperemos el espíritu de lucha del 4 de diciembre

    Este 4 de diciembre el Partido Comunista del Pueblo Andaluz, PCPA, ante la situación que vivimos en Andalucía de paro, precariedad, recortes de los servicios públicos, sanidad, educación, degradación del medio ambiente, etc..., hace un llamamiento al conjunto de la clase obrera y capas populares, a organizarse en el Frente Obrero y Popular por el Socialismo.

    La oligarquía en defensa de sus intereses y ante la inminente respuesta organizada del conjunto de las clases obreras en defensa de sus legítimos derechos, conquistados unos y por conquistar otros a través de la lucha de clases, ha sacado a la bestia fascista del baúl donde siempre la mantiene en reserva como necesario contingente, para que defienda los intereses de clase de la criminal burguesía a través de la violencia política y represora.

  • Referendum de la OTAN, la traición anunciada

    Consecuencia de todas las movilizaciones y el rechazo de todos los pueblos a la permanencia de España en la OTAN, el gobierno del PSOE convoca un referéndum el 12 de Marzo de 1986. 

    Días antes, el 23 de Febrero de 1986  se convoca en Madrid  una manifestación para pedir la salida de España de la OTAN. Casi un millón de personas procedentes de todos los territorios marchan en Madrid, en una manifestación  convocada por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas (CEOP)

    La traición  de Felipe González se fraguó desde mucho antes de la fecha marcada para el referéndum. La convocatoria se hizo desde el engaño, el PSOE defendía que España  siguiera en la OTAN, aunque bajo tres condiciones atenuantes: la no incorporación a la estructura militar, la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares y la reducción de las bases militares norteamericanas en España , hoy casi treinta y cuatro años después, estamos en guerra. 

  • Regresa a Cuba Fernando González Llort

  • Represión patronal a enlace sindical en Supera Gestión Integral de Servicios de Córdoba

    La empresa Supera Gestión Integral de Servicios de Córdoba, ha despedido a Charo García Mohedano trabajadora con discapacidad, esto ha sucedido poco tiempo después de ser nombrada enlace sindical del SAT "incumpliendo de forma flagrante el derecho constitucional de libertad de afiliación sindical.

    Supera Gestión Integral de Servicios en 2015 cambió su objeto social para convertirse en un Centro Especial de Empleo para la Integración de Personas con Discapacidad, inicia su andadura como centro de llamadas de Servicios de procesos de datos trabajando para varias multinacionales de telefonía.,

    Hay que reseñar que la discapacidad psíquica que padece Charo no le impide la realización y desempeño del trabajo para el cual fue contratada y cualquier otro en el que se requiera alto nivel intelectual.

    Supera Gestión Integral de Servicios desde el cambio de objeto social como Centro Especial de Empleo percibe cantidades económica nada desdeñables en ayudas de la administración. Estas empresas tras la imagen con la que pretender parecer espacios laborales donde se ayuda a personas con o en dificultades, sólo son centros de sobreexplotación que se favorecen de las dificultades y trabas que las personas con discapacidad o movilidad reducida se tienen que enfrentar en este sistema criminal.

  • República sí, pero ¿de qué clase?

    Durante estos últimos meses estamos asistiendo a lo que posiblemente es el mayor descrédito de la institución monárquica en las últimas décadas.

  • Resolución de la II Conferencia Feminista: La lucha feminista es el camino

    Ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre la manada, queda claro que la lucha y la movilización de las mujeres ha conseguido que se reconozca judicialmente esta expresión de la violencia de género. Se ha dado un paso adelante para que las instituciones definan una violación como lo que es, un acto violento contra una mujer.

    Celebramos esta victoria por lo que supone de importante el que una violación no se camufle bajo otros tipos penales menores y se diluya la gravedad de estas conductas de agresión a la libertad sexual y a la integridad de las mujeres. Aún nos queda un largo trecho por recorrer para que todas las violencias por razón de género sean consideradas como violencia hacia las mujeres. Esta batalla ganada hoy, debe servir para seguir avanzando en la organización y la lucha popular, que desde la perspectiva de emancipación de la clase obrera, nos haga caminar hacia el cambio de sociedad, no sólo una parcela de la sociedad.

    Debemos, además, tener en cuenta que los cambios legislativos o la interpretación jurisprudencial no son suficientes para la erradicación de la cultura de la violación, una expresión más de la violencia patriarcal. El sistema capitalista actual es capaz de asumir y perpetuar los mecanismos patriarcales de opresión a las mujeres y dentro del sistema estas violencias se perpetuaran.

  • Resolución del CC del PCPE (I): Inestabilidad del gobierno. Crisis en la cúspide.

    El gobierno Rajoy se encuentra totalmente desbordado por la multitud de frentes que, día sí y día también, le abre la crisis del capitalismo español. Un gobierno absolutamente colocado a la defensiva, y contra las cuerdas, que ya no puede seguir aparentando mantenerse impasible ante la sucesión de tensiones, conflictos y corrupciones que le estallan por todas partes. La percepción social de esta situación se refleja en la última encuesta sobre intención de voto, donde el PP, como partido del Gobierno, pierde un alto porcentaje de votos con respecto a las últimas Elecciones.

  • Resolución del CC del PCPE (II): Condiciones de vida de la mayoría social

    Mientras tanto las condiciones de vida de la mayoría social se deterioran, con el aumento del empobrecimiento, la marginalidad social, el paro, etc. En el segundo trimestre del año el número de horas de trabajo contratadas bajó en 68,6 millones de horas con respecto al mismo período del año 2013, lo que equivale a una pérdida de 131.900 puestos de trabajo, aunque la cifra de población empleada ha aumentado por el alto porcentaje de contratación a tiempo parcial.

  • Resolución del CC del PCPE (III): La respuesta revolucionaria

    El Partido Comunista, ante el diagnóstico de esta situación, tiene la responsabilidad de orientar la lucha de la clase obrera, para crear las condiciones necesarias para el cambio del sistema político.

    A este respecto la posición tiene que ser firmemente clara: trabajador, trabajadora, no hay salida para tu situación dentro del capitalismo, lucha por el poder obrero y por el socialismo-comunismo.

  • Resolución del PCPE/PCPA sobre la lucha de las/os monitoras/es de Andalucía

    El Partido Comunista del Pueblo Andaluz/PCPE, saluda la continuidad de la lucha del Colectivo de Monitores y Monitoras de Apoyo Administrativo de los Colegios Públicos Andaluces.

  • Resolución del X Congreso del PCPE "No a la destrucción de La Tejita, no a la destrucción de nuestro territorio"

    Ante la crisis estructural del sistema capitalista, el capital sigue incesantemente buscando vía para poder reproducir su ciclo de acumulación. Para ello no le basta solamente con empobrecer al pueblo trabajador, recortándole servicios esenciales e intensificando su explotación en los centro de trabajo; con dejar sin pensiones a nuestros mayores o mantener a más del 28% de la infancia de Canarias bajo el umbral de la pobreza, también necesita introducir en su lógica de acumulación y renta a una de las principales riquezas que se poseen en Canarias, el preciado medioambiente.

  • Resolución del X Congreso del PCPE contra las agresiones imperialistas

    El X Congreso del PCPE, celebrado los día 10, 11 y 12 de junio, condena las agresiones imperialistas desatadas contra los pueblos del mundo. En su necesidad por controlar cada vez más mercados y recursos naturales, el imperialismo utiliza diferentes estrategias de dominación y saqueo:

  • Resolución del X Congreso del PCPE en apoyo a los diagolos de paz que se desarrollan en la Habana entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

    El X Congreso del PCPE, celebrado los días 10, 11 y 12 de junio manifiesta su apoyo a los diálogos de Paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno de Colombia.

  • Resolución del X Congreso del PCPE en solidaridad con Andrés Bódalo

    El X Congreso del PCPE, celebrado los días 10,11 y 12 de Junio, denuncia las acciones represivas que el actual gobierno gestor de los intereses de la burguesía está llevando a cabo, hoy esos niveles de represión se manifiestan en los enjuiciamientos y encarcelación de cientos de obreros y sindicalistas. El capital desarrollando la represión que le caracteriza, no le tiembla la mano a la hora de ejecutar sus leyes diseñadas para perpetuar su dictadura de clase.

  • Resolución del X Congreso del PCPE por la liberación de los presos políticos del imperialismo

    El X Congreso del PCPE, celebrado los días 10, 11 y 12 de Junio, denuncia la escalada de represión y la situación inhumana a la que son sometidos los/as presos políticos que resisten en las mazmorras del imperialismo por su lucha ejemplar en defensa de los pueblos oprimidos por el imperialismo.

  • Resolución del X Congreso del PCPE sobre la huelga en Francia

    El X Congreso del PCPE, celebrado los día 10, 11 y 12 de junio, saluda la lucha de la clase obrera en Francia, frente a la contrarreforma laboral que trata de imponer el gobierno socialdemócrata de Hollande, y que supone un duro retroceso en las condiciones laborales conquistadas tras años de lucha obrera y popular.

  • Resolución sobre la Celebración de la II Conferencia Feminista del PCPE

    Los días 22 y 23 de junio de 2019 se ha celebrado en Madrid la II Conferencia Feminista del PCPE “La lucha contra la opresión de las mujeres en el marco de la lucha de clases”.

    Esta conferencia mandatada por el X Congreso culmina, tras el proceso de debate en las células, debate que ha enriquecido el documento.

    La aprobación de las tesis transforma los textos en una herramienta de trabajo para el la avance en la lucha desde posiciones clasistas en el frente feminista.

    El análisis de la situación concreta que viven las mujeres trabajadoras en el seno del capitalismo junto a las propuestas tácticas y estratégicas nos permitirán además seguir dando pasoshacia la construcción de la sociedad socialista.

    Las mujeres del pueblo trabajador no necesitamos que nadie hable por nosotras. Nos queda la palabra y nos queda la acción. Sabemos de lo que hablamos. Vivimos diariamente la explotación y la discriminación en la decadente sociedad capitalista en crisis general.

  • Resolución sobre los retos de la JCPE en el Estado español

    La I Conferencia de la Juventud Comunista de los Pueblos de España marca el camino que esta organización se compromete a seguir durante los próximos años. Nos proponemos aglutinar a todos esos sectores juveniles de extracción obrera y popular que no encuentran salidas bajo este sistema y que han decidido organizarse para construir una sociedad nueva, que realmente ofrezca oportunidades y perspectivas de futuro.

    > Una Juventud ligada al Partido de la clase obrera. Esta I Conferencia supone la ruptura con el modelo de juventud comunista en España heredera de la lacra eurocomunista, que propone juventudes en paralelo a su Partido. Esta dinámica hace que cada vez más el movimiento comunista en el Estado español se encuentre más despedazado y disperso en una marea de siglas autoproclamadas vanguardias de la clase obrera y refundadoras del Partido Comunista en España. Aprobamos una Juventud inserta en la organicidad de su Partido y asumimos la tarea de reforzarlo, sin usurpar su papel ni negar su autoridad política. En ese sentido, también adoptamos un nuevo logo y nombre con una clara referencia a nuestro Partido, sin perder por el camino el carácter juvenil que nos define.

    > Una Juventud combativa en todos los frentes de lucha. Así mismo, se refrenda una Juventud que trabaja en cualquier lugar donde el capitalismo expresa su opresión y miseria, sin olvidar nunca el papel central que juega el movimiento obrero y la importancia de intervenir en él junto con las líneas marcadas por el PCPE.

  • Resolución sobre los retos de la JCPE en el movimiento internacional juvenil

    Las y los jóvenes comunistas salimos de esta I Conferencia de la Juventud Comunista de los Pueblos de España con el firme compromiso de hacer del internacionalismo proletario y la solidaridad entre los pueblos los pilares básicos de nuestra organización.

    En este sentido, nuestra intención es el trabajo honesto y conjunto dentro de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) junto al resto de organizaciones comunistas y antiimperialistas del mundo.

    Nos encontramos en la fase imperialista del sistema capitalista, inmerso en una gran crisis estructural en la que la única forma que encuentra para recuperar sus tasas de ganancia es el expolio y la guerra a los pueblos del mundo, el recorte de derechos sociales y el incremento de la explotación sobre la clase trabajadora.

  • Respuesta a las consideraciones del KKE

    El PCPE, con el texto que se publica a continuación, contesta a las opiniones que emitió el KKE, secundado por el PCM, sobre nuestro artículo para el número 7 de la Revista Comunista Internacional. La claridad de los argumentos que se exponen en este texto es la mejor demostración de que se utilizó el pretexto de nuestro artículo para la maniobra política que orquestó el KKE, con el seguidismo del PCM, para apoyar a la fracción que se expresaría semanas más tarde.

    El PCPE, ante la evidencia de esta situación, no mantendrá más debates sobre este tema con las organizaciones que han orquestado esta maniobra.


    RESPUESTA A LAS CONSIDERACIONES DEL KKE

    El 5 de mayo de 2017, el KKE publicó en su página web un artículo titulado “Respuesta del KKE a las calumnias”. En el mismo, el aparato del KKE, realiza una serie de consideraciones a lo que ellos consideran un ataque a su partido y, dentro del mismo artículo, bajo el subtítulo de: “Observaciones de los representantes de Kommunistiki Epitheorisi sobre el artículo “Cien años de la Revolución Socialista de Octubre: Lecciones actuales”, señalan  una serie de comentarios sobre el mismo. Después de toda una campaña sistemática de ataques a este artículo, que fue elaborado por el PCPE para el número 7 de la Revista Internacional, y que ha servido de pretendida muestra de toda “una visión revisionista y oportunista” del PCPE, justificando de ese modo la maniobra liquidadora y fraccional que se ha puesto en marcha contra el proyecto del PCPE, es interesante concretar, sin manipulaciones, cual es realmente el nivel de confrontación que plantea el aparato del KKE con el artículo mencionado.