• Programa electoral de las Elecciones Europeas: No a la Europa de las Guerras y los Monopolios

    Trabajador, trabajadora, el Partido Comunista de los Pueblos de España, junto a nuestros camaradas del Partido Comunista del Pueblo Andaluz y del Partit Comunista del Poble de Catalunya presentamos nuestra candidatura a las elecciones del 25 de mayo, para denunciar la pertenencia de España a la Unión Europea y al Euro. En definitiva, para defender al pueblo trabajador y sus intereses.

  • Programa electoral del PCPC. Una guía per al combat per la emancipació de la classe obrera

    UNA CATALUNYA REPUBLICANA I SOCIALISTA, UNIDA VOLUNTARIAMENT AMB LA RESTA DELS POBLES D'ESPANYA

    Espanya i Catalunya transiten, des de fa anys, per una etapa que expressa el progressiu esgotament del projecte històric de la burgesia per a aquests països. Projecte socialment injust, violent i reaccionari, sostingut per una aliança funcional de la burgesia amb l'Església, monarquia i els cossos repressius al seu servei.

  • Programa Electoral del PCPE: una guía para el combate por la emancipación de la clase obrera

    1. UNA ESPAÑA REPUBLICANA Y SOCIALISTA,QUE SEA UNIÓN VOLUNTARIA DE PUEBLOS LIBRES

    España transita, desde hace años, por una etapa que expresa el progresivo agotamiento del proyecto histórico de la burguesía para este país. Proyecto socialmente injusto, violento y reaccionario, sostenido por una alianza funcional de la burguesía con la Iglesia, monarquía y los cuerpos represivos a su servicio.

    En los últimos años esa dominación burguesa, y su proyecto, hacen aguas por todos lados: corrupción, represión de las libertades, aumento incesante de la explotación de la clase obrera, misoginia y machismo, un paro que no baja de cifras millonarias, integrismo religioso, fascismo, etc.

  • Programa electoral del PCPE. Una guía para el combate por la emancipación de la clase obrera

     

    UNA ESPAÑA REPUBLICANA Y SOCIALISTA, QUE SEA UNIÓN VOLUNTARIA DE PUEBLOS LIBRES

    España transita, desde hace años, por una etapa que expresa el progresivo agotamiento del proyecto histórico de la burguesía para este país. Proyecto socialmente injusto, violento y reaccionario, sostenido por una alianza funcional de la burguesía con la Iglesia, monarquía y los cuerpos represivos a su servicio.

  • Programa electoral elecciones locales de Alacant

  • Programa PCPA: Comunistas, la fuerza de la clase obrera andaluza

    Los capitalistas para salir de la crisis atacan a la clase obrera, reduciendo el salario y liquidando derechos históricos para someterla a un mayor grado de explotación. El pueblo trabajador andaluz sufre estas políticas de forma acentúa da debido a la posición subordinada que el sistema capitalista asigna a Andalucía.

    Los niveles de paro en la actualidad en la zona euro son del 8,5 %, siendo la media en el Estado Español del 22.90% y en Andalucía ronda la cifra del 22.85 % de media alcanzando en el medio rural hasta más del 40%. Andalucía está a la cabeza paro de la UE, la juventud andaluza de menos de 25 años llega al 46% de paro y entre los 16 y 19 años al 55.99%, eso supone más de 800.00 trabajadores y trabajadoras en paro. Unido a que un 40,7% no percibe prestación por desempleo.

  • Promesas electorales y vivienda: cuando menos es más

    Una de las cosas que dan a las campañas electorales ese ambiente especial es el incesante bombardeo por parte de los partidos de la burguesía de cientos y miles de promesas a los electores para atraerlos y acumular votos. Muchas de ellas son sólo palabras bonitas, vacías de contenido y a la postre olvidadas en un rincón oscuro nada más se consigue el puesto por el que el político compite. Otras, en cambio, no son palabras lanzadas únicamente para complacer a los posibles votantes, sino auténticos engaños para la clase obrera y los sectores populares, y esas promesas sí se suelen cumplir...

  • Protesta estudiantil contra el presidente de Cantabria

  • Protestas en Francia: Renault anuncia suspensión de 15.000 empleos en el mundo

     

    Ayer fue Nissan, hoy Renault anuncia “el despido de 15.000 trabajadores en los próximos tres años en su nuevo plan de reducción de gastos”. El comunicado de la multinacional expresa claramente "La estrategia de corrección del personal contempla como ejes la capacitación, la movilidad interna y los despidos voluntarios. En vigor durante tres años el plan afectará a casi 4.600 empleos en Francia, a los que se agregan más de 10.000 despidos en el resto del mundo". La reducción de empleo afectará en particular a cuatro plantas en Francia y suspenderá sus proyectos de ampliación de las fábricas en Marruecos y Rumanía. Además contempla reducir su capacidad de producción en Rusia, sus actividades mecánicas en Corea del Sur y la fabricación de cajas de cambios en Turquía. En total la eliminación del 8 % de su plantilla global.

  • PSA-CITROEN: contra los despidos, lucha obrera

    La Dirección de PSA CITROEN - VIGO está intentando destruir la vida de dos familias. No es nada nuevo ni excepcional. Ya pasó antes con sectores enteros de esta comarca. En el caso de PSA, quisieron obligar a dos obreros a producir más en el mismo tiempo y, como mostraron capacidad de rebeldía, quieren echarlos. En general, es acertado decir que hoy en día, ninguna empresa capitalista puede seguir explotando si no explota cada día más.

  • Que la salud te acompañe toda tu vida laboral

    Con la reciente reforma introducida por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, una vez denegada una incapacidad permanente, para poder tener derecho, posteriormente, al subsidio por incapacidad temporal, por la misma o similar enfermedad común, hay que volver a trabajar y cotizar, por lo menos, durante 180 días después de la resolución de la incapacidad permanente.

  • Rankings universitarios, ¿qué son y qué consecuencias tienen?

     

    Los rankings son listados que se elaboran cada año desde diversas organizaciones, tanto públicas como del sector privado, a nivel nacional e internacional, ordenando las diferentes universidades tanto de la pública como de pago. (Fundación BBVA, CSIC, IVIE, ARWU)

  • Rap por la lucha minera: Terán & Lesca - La marcha negra

     

    Tema de los raperos leoneses Terán y Lesca, adelanto de su próximo trabajo, titulado "Segunda parte".  La canción está dedicada a Roberto Calviño, el minero de su tierra que falleció el pasado mes de julio en la mina de Cerredo".

  • Razón y método. La relación entre formas y fondo en la militancia comunista

    Entre las iniciativas del PCPE para conmemorar el aniversario de la Revolución de Octubre,  se encuentra la edición de un libro recopilatorio denominado “100 años de la Revolución Socialista. 1917-2017”. Dentro de este interesante material, destaca la obra de Clara Zetkin “Recuerdos sobre Lenin”, en la que Zetkin narra diversas conversaciones con el principal dirigente de la Revolución Rusa, de un alto calado político.

    En una de las conversaciones entre Zetkin y Uliánov, fechada en 1921, ambas debaten sobre la situación del Partido en Alemania y la táctica a aprobar por la Internacional en su tercer congreso. En estas conversaciones se aborda la situación de un destacado dirigente alemán, Paúl Levi, el cual había pasado a tener un papel destacado tras el asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Levi había criticado con violencia las desviaciones izquierdistas del Partido, pero lo hizo  de forma inadecuada, haciendo públicas sus durísimas críticas, planteadas de un modo agresivo.

  • RDL 16/2013, otro ataque a traición del gobierno del capital

  • Readmisión despedidos PSA Citroen Vigo. Solidaridad con los compañeros en huelga de hambre

     

    Desde el día 1 del presente mes, dos trabajadores de la fábrica de Citröen en Vigo, dieron comienzo a una huelga de hambre indefinida hasta que se readmita a los dos compañeros despedidos el pasado martes 24 de una manera totalmente arbitraria e injustificada. La dirección del centro de trabajo acaba de cometer otro nuevo atropello contra los intereses de la clase obrera más consecuente.

  • Recordatorio de la Polonia socialista tras la muerte de Jaruzelski

    Con la muerte del militar y político comunista polaco Wojciech Jaruzelski el pasado 25 de mayo, desaparece una figura fundamental que representa por su propia trayectoria de vida la efervescencia revolucionaria y antifascista de los elementos más progresivos del pueblo polaco en su durísima lucha contra la criminal ocupación nazi en el período comprendido entre 1939 y 1945; la creación y desarrollo de la República Popular de Polonia; y, finalmente, el triunfo de la contrarrevolución acontecida en los países socialistas del este de Europa en el período de 1989-1991.

  • Recortes en las pensiones: la banca gana

    El Gobierno prepara un nuevo zarpazo al sistema público de pensiones. Su nueva reforma implantará “factores de sostenibilidad”, esto es, mecanismos para reducir el poder adquisitivo de las personas pensionistas, con un objetivo claro: empujar a quienes ahora trabajan a contratar planes de pensiones privados.

  • Recuérdalo tú y recuérdalo a otros

  • Recuperemos el espíritu de lucha del 4 de diciembre

    Este 4 de diciembre el Partido Comunista del Pueblo Andaluz, PCPA, ante la situación que vivimos en Andalucía de paro, precariedad, recortes de los servicios públicos, sanidad, educación, degradación del medio ambiente, etc..., hace un llamamiento al conjunto de la clase obrera y capas populares, a organizarse en el Frente Obrero y Popular por el Socialismo.

    La oligarquía en defensa de sus intereses y ante la inminente respuesta organizada del conjunto de las clases obreras en defensa de sus legítimos derechos, conquistados unos y por conquistar otros a través de la lucha de clases, ha sacado a la bestia fascista del baúl donde siempre la mantiene en reserva como necesario contingente, para que defienda los intereses de clase de la criminal burguesía a través de la violencia política y represora.