LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

PODEMOS servir al capital monopolista

PODEMOS servir al capital monopolista

Con 12 millones de pobres y España vendida a precio de saldo, el corrupto banquero Botín está contento porque (le) llega dinero “de todas partes”. Octubre de 2013.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

Leyendo El País del 29 de noviembre pudimos conocer la noticia de que Podemos estaba sometiendo a debate su programa económico. Una piedra angular del documento titulado “Un proyecto económico para la gente” (toda clase de gente, ya que el documento será discutido y sometido a la opinión tanto de empresarios como de sindicatos) es lo que los autores denominan el establecimiento de un régimen de buenas prácticas y de ética bancaria.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

"Si no existiera habría que inventarlo", afirmó en referencia a Podemos Joaquín Sabina, en la entrevista que le realizó El País del 15-11, titulada "El Gobierno no tiene piedad ni empatía". No es una buena carta de presentación, el apoyo entusiasta del icono progre de los años 80 que en junio de 2014, en vísperas del brutal ataque a la Franja de Gaza que duró 55 días y dejó más de 2100 muertos, 11 mil heridos, y mientras Israel llevaba adelante una cruenta ofensiva sobre Cisjordania, multiplicando los asesinatos, las detenciones arbitrarias y las demoliciones de hogares dejando a familias enteras en la calle, regresó a Israel (donde ya había estado en 2012) desoyendo una vez más tanto el reclamo internacional como los pedidos desesperados de auxilio del pueblo palestino, ferozmente asediado.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El batacazo de la bolsa y la subida de la prima de riesgo fueron primera plana en los grandes medios a mediados de octubre."El Ibex se desploma por el temor a la recesión y las dudas sobre la deuda", "La prima sube por el temor a otra recaída".
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El 14 de septiembre pasaba a mejor vida el Presidente ejecutivo de El Corte Inglés. El óbito copó las primeras planas de los grandes medios de comunicación, ("figura de referencia", "icono de la marca España"...), visiblemente afectados acudieron a la capilla ardiente representantes del Cuarto Poder junto a figuras de la política, toreros y modistos, a rendir los honores póstumos a este hombre "comprometido con sus trabajadores" a quienes consideraba una gran familia aunque les hacía trabajar en domingo sin pagarles pluses, perseguía a los sindicalistas, despedía a los enfermos/as, y calificaba de inviables y "alegres" los derechos laborales que sin temblarle la mano se fue cargando durante la crisis.

Según ABC,"Empleo asegura que nueva Ley de Mutuas aporta eficiencia y protege al trabajador"

Las nuevas Mutuas patronales podrán proponer el alta dando al servicio de Salud 5 días para ratificarla. En caso de silencio el alta será efectiva aunque se deba a la masificación y a la imposibilidad de los médicos de la SS de gestionar tantas solicitudes. La Ley facilita el acceso de los centros privados a la contratación de servicios con la Mutuas, y da acceso a la Historia clínica electrónica al INSS y a las Mutuas y aseguradoras, pervirtiendo el carácter asistencial de la historia clínica y utilizándola para conceder o denegar prestaciones económicas. La Ley que criminaliza a trabajadores y trabajadoras enfermas por presunción de fraude, entró en vigor este 1 de Septiembre.

Publicaba El País el 11 de agosto la noticia de la repatriación del cura español

El Ébola es un virus tan letal que hasta el fascista Jean-Marie Le Pen lo encomió como la solución ideal al problema de la inmigración a Francia.Con cargo al erario público, o sea con nuestra pasta (casi un millón de euros), se procedió de urgencia al envío del avión medicalizado y al reequipamiento del (desmantelado por orden de Sanidad) hospital Carlos III, ad hoc para recepcionar como dios manda al sacerdote (RIP), previa expulsión de los pacientes que fueron dados prematuramente de alta o trasladados de centro sin avisar a sus familias. No en vano se trataba de instalar adecuadamente a un vicario de Cristo, español por añadidura, que no es lo mismo que un sinpapeles cualquiera que se puede dejar morir tirado a la puerta de un hospital. O incluso que un español emigrante: los "seglares" nos quedamos sin tarjeta sanitaria al cabo de 3 meses de estar fuera, no así el misionero español. Con la Iglesia, y con la Comunidad de Madrid, se han topado casos clínicos post-quirúrgicos que, con las bolsas del suero colgando, fueron precipitadamente embalados en ambulancias para su traslado o directamente enviados a casa. Con la Iglesia y servidores se topó también el personal sanitario, presenciando atónito la violación de todo protocolo por Sanidad y por la dirección del hospital, como los enfermeros que desconociendo su función fueron obligados a realizarla bajo amenazas de despido o expediente disciplinario en caso de negativa. El personal de enfermería alertó sobre el riesgo de contagio y transmisión fuera de los muros del Carlos III. En agosto la OMS reconoció que el virus estaba fuera de control, por lo que dio la alarma a nivel internacional para contener su expansión.

Bajo el título "El ‘efecto Podemos’ se mantiene al alza", se admiraba El País el mes pasado del subidón de Podemos que registran los sondeos del CIS

Llama la atención que, al voto de empresarios y ejecutivos de alto standing, universitarios y altos directivos, es decir, del establishment, de la casta, para entendernos, es a quien cabe el mérito de haber aupado al partido de la r-evolución pija como segunda fuerza política en intención directa de voto. El empoderamiento de la gente desencantada de la política va tomando forma, gracias al voto de oligarcas y yupis, de desayuno informativo en desayuno informativo, como el celebrado el 23 de junio por el partido de Pablo Iglesias y Nueva Economía Forum nada menos que en el Ritz , bajo el patrocinio de Asisa (monopolio de la sanidad privada) , BT (de quien son clientes 28 de las 35 empresas del IBEX 35) y Red Electrica de España, vinculada por indisolubles lazos económicos a Iberduero, Hidroeléctrica Española, FECSA y Unión Fenosa, entre otras .
  • Celebrada la escuela central de formación Trifón Medrano

    Los días 14 y 15 de este mes de Julio se ha celebrado una nueva edición de la escuela central de formación Trifón Medrano del PCPE.

    Nuestra escuela central es la culminación de toda una política de formación continuada que tiene como objetivo el elevar los conocimientos teóricos y prácticos de la militancia comunista, así como de la clase obrera,

    Esta edición del 2018 ha contado con más del 60 % de jóvenes entre sus asistentes, lo que demuestra la capacidad de construcción del Partido y el haber superado con éxito los últimos intentos por parte del enemigo de clases de liquidación del PCPE. Hemos de destacar que este año hemos contado con la presencia de un gran numero de simpatizantes miembros de la clase obrera

    Como no podía ser de otra forma las jornadas trascurrieron en un ambiente de camarería en las que se pudieron mantener fraternales encuentros entre los asistentes que aprovechando la escuela tuvieron la oportunidad de reencontrarse y en otros casos conocerse.

  • Celebrada la X Conferencia del PCPE en Madrid

  • Celebrado el Congreso fundacional del Partido del Trabajo de Austria (PdA)

    El sábado 12 de octubre 2013 se fundó en Viena el Partido del Trabajo de Austria (Partei der Arbeit Österreichs, PdA).

  • Celebrado en Tenerife el acto por el 30 Aniversario del PCPE

  • Celebrado homenaje a Fidel Castro, “revolución, ética e internacionalismo”

  • César Vallejo "122 años de una pluma al servicio del partido comunista"

    Hoy se cumplen 122 años del nacimiento del gran poeta peruano César Abraham Vallejo Mendoza, uno de esos pocos escritores que ha conseguido rasgar la caducidad a la que el tiempo condena a las obras y presentarse, aún hoy, como terriblemente novedoso e impactante a la lectura, esto ocurre por su capacidad de totalizar en palabras las tendencias propias de una época y definir rasgos del hombre que se prolongan por los años y superan el mero marco coyuntural en el que son escritos.

  • Chabacaneria

    No tengo muy claro si los señores de la R.A.E. tienen muy claro lo que significa (1. f. Falta de arte, gusto y mérito estimable. 2. f. Dicho bajo o insustancial.), pero yendo al contenido de lo que a los de a pie entendemos, este país es chabacano, pese a nuestro arte con mayúscula.

    Desde que la gente gritaba por las calles viva la inquisición muera la libertad hasta el espectáculo de futbolistas y toreros, y sobre todo, pasando por una parte de los políticos y empresarios de este país.

    La señora Rita Barberá era chabacana con su i, sus visitas papales, su Fórmula 1 y su providencial muerte por infarto cuando tenía que declarar (no me meteré con el tema judicial, no sea que me larguen una demanda); lo es Susana Díaz que parece una verdulera con su discurso falto de contenido, sí, pero chillón, que así es como le votan la gente del pueblo (y perdón por las verduleras, que como gente del pueblo de verdad sí me merecen respeto), ya no hablemos de la caterva voxiana, que entre todos no suman un cerebro, pero chillan y echan cojones y viva España. 

  • Charla Orihuela: La represión al Pueblo Saharaui

     

    El próximo viernes 22 de noviembre el PCPE  celebraremos un acto de solidaridad internacionalista con el pueblo saharaui para denunciar la continúa represión que este pueblo está sufriendo diariamente.

    En el acto contaremos con la presencia del representante del Frente Polisario de la provincia de Alicante. 

  • Chile: 40 años del golpe fascista

  • Christopher Ross enfrentado de nuevo a la violencia de Marruecos.

    Christopher Ross enfrentado de nuevo a la violencia de Marruecos contra l@s saharauis

    Durante la tercera visita del enviado personal de Ban-ki-Moon a los territorios ocupados del Sáhara Occidental

  • Cierre del museo CosmoCaixa, 75 trabajadores/as al paro

    A finales del pasado año se llevó a cabo el cierre del museo CosmoCaixa en Alcobendas, Madrid.

    Después de casi un año de movilización por parte de los trabajadores y trabajadoras, el señor Isidre Fainé y todo el patronato de la Caixa decidieron que, a pesar de no haber visto reducido su margen de beneficios en los últimos años, el museo ya no era rentable para su fundación.

  • Cobertura mediatica de la fiesta de Unidad y Lucha del 2 de noviembre

  • Coca-cola despide y recorta, la clase obrera responde luchando

  • Combate comunista al machismo de cada día

    De las contradicciones que se producen en el seno del capitalismo,  la de género, nos atraviesa como clase y también a las organizaciones de clase.  Se puede negar o se puede mirar a otro lado y desdeñarlo. Pero la mejor manera de construir una sociedad nueva es contribuir a formar seres humanos nuevos y abordar todas las contradicciones, también la de género, para dar una respuesta desde las organizaciones revolucionarias.

    El hermano Partido Comunista Brasileño (PCB) publicó  el pasado 10 de junio este posicionamiento de su CC  sobre el acoso. Lo reproducimos,  no sólo por su interés e importancia, sino para que nos ayude a nosotros y nosotras a mirarnos hacia adentro. (Secretaria Feminista CC del PCPE).

    Combate comunista al machismo de cada día

    Comité Central del PCB

    El machismo está profundamente enraizado en el comportamiento de hombres y mujeres en nuestro país. No bastaba ser un patrón estructural de la sociedad capitalista, en Brasil se agrava por factores sociales que se remontan a la época de la colonia. Es la cultura machista que permite todo tipo de abusos y acoso y que pasan a menudo por comportamientos naturalizados. La constatación de estos hechos no nos exime del fuerte compromiso con el rechazo y la lucha para exterminarlos.

  • Comisiones Obreras de Euskadi: la nueva versión de juego de tronos

    “En las últimas semanas las CC.OO de Euskadi impulsaron no sólo la entrada en los fondos de los mayores de 55 años, sino que, incluso, planteaban una “tercera vía” consistente en aceptar el cierre de Euskalduna, acogerse todos a los fondos e intentar la promesa de recolocación  en La Naval de Sestao, lo que suponía perder de vista el objetivo que había presidido toda la lucha: “No al cierre de Euskalduna”. Una vez perdido este objetivo, no quedaba a sus afiliados otra salida que los fondos de promoción de empleo.”

    *La Batalla de Euskalduna: Ejemplo de resistencia obrera.

  • Como percibimos las y los habitantes en el Estado Español la Violencia Sexual, conocer que pensamos para poder cambiarlo.

     

    La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha realizado la encuesta de Percepción Social de la Violencia Sexual en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a una muestra de 2.465 personas de 16 y más años, representativa de la población de hombres y mujeres residente en España, en el año 2017. En el diseño del cuestionario de esta encuesta, se ha prestado especial atención a la necesidad de minimizar en las respuestas el efecto de la denominada “deseabilidad social”, para ello se han empleado preguntas procedentes de escalas psicométricas validadas a nivel internacional como la Escala AMMSA (Aceptación de Mitos Modernos sobre las Agresiones Sexuales), la Escala ISHMA (Escala Illinois de Aceptación del Mito del Acoso Sexual), y las escalas de sexismo moderno y de neo-sexismo, entre otras. La Encuesta de Percepción Social de la Violencia Sexual tiene como objetivo proporcionar una panorámica detallada de las percepciones que la población manifiesta sobre distintos aspectos relacionados con la violencia sexual.

    Un entorno social que acepta o incluso apoya la violencia sexual en alguna circunstancia, contribuye a crear un clima de tolerancia que facilita que los agresores mantengan su conducta y dificulta que las víctimas revelen la violencia sufrida. Así, la erradicación de la violencia sexual no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran o justifican. En definitiva, reducir la aceptabilidad social de la violencia sexual es fundamental para prevenir esta forma de violencia, para poder trabajar en esta dirección hay que conocer el nivel de aceptación existente en la sociedad. Es la primera vez que se realiza no sólo en España sino también en Europa una encuesta enfocada íntegramente al estudio de la violencia sexual.

  • Comunicación al Partido Comunista de Mexico

    Camaradas del Partido Comunista de México

    hemos podido leer la entrevista que el camarada Pavel ha facilitado a los miembros de la fracción que desde el pasado sábado trata de usurpar la legitimidad del PCPE y no podemos dejar de señalarles nuestro profundo malestar e indignación por esta actuación absolutamente desleal y totalmente contraria a los más básicos principios de relación entre partidos.

    La violación de la soberanía e independencia del PCPE por parte del máximo dirigente de su Partido dándole cobertura política a la fracción que rompió con el  nuestro el pasado día 22, demuestra con claridad que su implicación con este proceso fraccional viene de lejos asumiendo  en él un papel protagónico y orquestado con la misma.

    Es lamentable que Pavel Blanco se posicione a los 3 días de la puesta en escena de la fracción sin ni tan siquiera solicitar una explicación a la dirección elegida en el Congreso y de la que una amplia mayoría de sus miembros siguen leales al X Congreso y opuestos a las  maniobras liquidacionistas con las que ahora ustedes se comprometen.  Para que lo tengan más claro: 27 miembros frente a 12 y 3 miembros de CJC.   Sí,  esa es la aritmética que seguramente ya conocerán y  que hace aun más inaceptable y ajena a la ética revolucionaria su decisión.

  • Comunicado conjunto del PCPE y del KKE: Los pueblos deben dar la espalda a los gestores del capitalismo

    La visita del presidente de España, Mariano Rajoy, a Grecia para apoyar al partido Nueva Democracia, se produce después de una expresión de apoyo similar a SYRIZA realizada por PODEMOS e Izquierda Unida.

  • Comunicado de apoyo a la compañera víctima de la violación múltiple de San Fermín

    Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con la joven compañera víctima de una violación múltiple que tuvo lugar en la celebración de la Fiesta de San Fermín 2016.

    Según el Ministerio del Interior, en el estado español se produce una violación cada 8 horas.

    Los hechos a los que estamos asistiendo en los últimos días reflejan la descomposición del sistema judicial y muestran el alto grado de opresión y machismo que se ejerce desde las instituciones.

    En la sociedad patriarcal en la que vivimos hemos asistido muchas veces a casos de juicios paralelos a las víctimas de violencia de género, de acoso y de violación, pero lo que está sucediendo, en este caso concreto, es lo más degradante que se le puede hacer vivir a una mujer. Esta compañera está siendo violada una y mil veces, se viola su intimidad, permitiendo que se acepten pruebas de detectives privados que la siguen, espían sus movimientos, sus redes sociales, para poner de manifiesto que no se muestra lo suficientemente “traumatizada”, que ha logrado levantar la cabeza, que está intentando normalizar su vida, pues, siguiendo las reglas del capitalismo y del patriarcado lo “normal” sería, encerrarse, no salir a la calle, culpabilizarse, suicidarse…

  • Comunicado de la Delegación Saharaui para Canarias

    COMUNICADO

    El Ministerio de Asuntos Exteriores español publicó este miércoles un sorprendente comunicado en el que desaconseja a sus ciudadanos de viajar a los campamentos de refugiados saharauis, escudándose en supuestas “amenazas a la seguridad” que, alega, podrían ser causadas por lo que llama "una creciente inestabilidad en el norte de Malí".

    El Gobierno de la República Saharaui y el Frente Polisario expresan su profunda consternación y asombro por esta "sospechosa" declaración, porque esta advertencia de no visitar a los campamentos de refugiados saharauis no está lo suficientemente fundamentada, salvo si hay razones y objetivos políticos concretos que denotan una manifiesta complicidad que atenta, no sólo contra estos refugiados, sino también contra el país que los acoge.