LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

PODEMOS servir al capital monopolista

PODEMOS servir al capital monopolista

Con 12 millones de pobres y España vendida a precio de saldo, el corrupto banquero Botín está contento porque (le) llega dinero “de todas partes”. Octubre de 2013.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

Leyendo El País del 29 de noviembre pudimos conocer la noticia de que Podemos estaba sometiendo a debate su programa económico. Una piedra angular del documento titulado “Un proyecto económico para la gente” (toda clase de gente, ya que el documento será discutido y sometido a la opinión tanto de empresarios como de sindicatos) es lo que los autores denominan el establecimiento de un régimen de buenas prácticas y de ética bancaria.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

"Si no existiera habría que inventarlo", afirmó en referencia a Podemos Joaquín Sabina, en la entrevista que le realizó El País del 15-11, titulada "El Gobierno no tiene piedad ni empatía". No es una buena carta de presentación, el apoyo entusiasta del icono progre de los años 80 que en junio de 2014, en vísperas del brutal ataque a la Franja de Gaza que duró 55 días y dejó más de 2100 muertos, 11 mil heridos, y mientras Israel llevaba adelante una cruenta ofensiva sobre Cisjordania, multiplicando los asesinatos, las detenciones arbitrarias y las demoliciones de hogares dejando a familias enteras en la calle, regresó a Israel (donde ya había estado en 2012) desoyendo una vez más tanto el reclamo internacional como los pedidos desesperados de auxilio del pueblo palestino, ferozmente asediado.
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El batacazo de la bolsa y la subida de la prima de riesgo fueron primera plana en los grandes medios a mediados de octubre."El Ibex se desploma por el temor a la recesión y las dudas sobre la deuda", "La prima sube por el temor a otra recaída".
LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

LEER LA PRENSA BURGUESA ... tratando de entender algo

El 14 de septiembre pasaba a mejor vida el Presidente ejecutivo de El Corte Inglés. El óbito copó las primeras planas de los grandes medios de comunicación, ("figura de referencia", "icono de la marca España"...), visiblemente afectados acudieron a la capilla ardiente representantes del Cuarto Poder junto a figuras de la política, toreros y modistos, a rendir los honores póstumos a este hombre "comprometido con sus trabajadores" a quienes consideraba una gran familia aunque les hacía trabajar en domingo sin pagarles pluses, perseguía a los sindicalistas, despedía a los enfermos/as, y calificaba de inviables y "alegres" los derechos laborales que sin temblarle la mano se fue cargando durante la crisis.

Según ABC,"Empleo asegura que nueva Ley de Mutuas aporta eficiencia y protege al trabajador"

Las nuevas Mutuas patronales podrán proponer el alta dando al servicio de Salud 5 días para ratificarla. En caso de silencio el alta será efectiva aunque se deba a la masificación y a la imposibilidad de los médicos de la SS de gestionar tantas solicitudes. La Ley facilita el acceso de los centros privados a la contratación de servicios con la Mutuas, y da acceso a la Historia clínica electrónica al INSS y a las Mutuas y aseguradoras, pervirtiendo el carácter asistencial de la historia clínica y utilizándola para conceder o denegar prestaciones económicas. La Ley que criminaliza a trabajadores y trabajadoras enfermas por presunción de fraude, entró en vigor este 1 de Septiembre.

Publicaba El País el 11 de agosto la noticia de la repatriación del cura español

El Ébola es un virus tan letal que hasta el fascista Jean-Marie Le Pen lo encomió como la solución ideal al problema de la inmigración a Francia.Con cargo al erario público, o sea con nuestra pasta (casi un millón de euros), se procedió de urgencia al envío del avión medicalizado y al reequipamiento del (desmantelado por orden de Sanidad) hospital Carlos III, ad hoc para recepcionar como dios manda al sacerdote (RIP), previa expulsión de los pacientes que fueron dados prematuramente de alta o trasladados de centro sin avisar a sus familias. No en vano se trataba de instalar adecuadamente a un vicario de Cristo, español por añadidura, que no es lo mismo que un sinpapeles cualquiera que se puede dejar morir tirado a la puerta de un hospital. O incluso que un español emigrante: los "seglares" nos quedamos sin tarjeta sanitaria al cabo de 3 meses de estar fuera, no así el misionero español. Con la Iglesia, y con la Comunidad de Madrid, se han topado casos clínicos post-quirúrgicos que, con las bolsas del suero colgando, fueron precipitadamente embalados en ambulancias para su traslado o directamente enviados a casa. Con la Iglesia y servidores se topó también el personal sanitario, presenciando atónito la violación de todo protocolo por Sanidad y por la dirección del hospital, como los enfermeros que desconociendo su función fueron obligados a realizarla bajo amenazas de despido o expediente disciplinario en caso de negativa. El personal de enfermería alertó sobre el riesgo de contagio y transmisión fuera de los muros del Carlos III. En agosto la OMS reconoció que el virus estaba fuera de control, por lo que dio la alarma a nivel internacional para contener su expansión.

Bajo el título "El ‘efecto Podemos’ se mantiene al alza", se admiraba El País el mes pasado del subidón de Podemos que registran los sondeos del CIS

Llama la atención que, al voto de empresarios y ejecutivos de alto standing, universitarios y altos directivos, es decir, del establishment, de la casta, para entendernos, es a quien cabe el mérito de haber aupado al partido de la r-evolución pija como segunda fuerza política en intención directa de voto. El empoderamiento de la gente desencantada de la política va tomando forma, gracias al voto de oligarcas y yupis, de desayuno informativo en desayuno informativo, como el celebrado el 23 de junio por el partido de Pablo Iglesias y Nueva Economía Forum nada menos que en el Ritz , bajo el patrocinio de Asisa (monopolio de la sanidad privada) , BT (de quien son clientes 28 de las 35 empresas del IBEX 35) y Red Electrica de España, vinculada por indisolubles lazos económicos a Iberduero, Hidroeléctrica Española, FECSA y Unión Fenosa, entre otras .
  • Absueltos y libres de todos los cargos los 5 sindicalistas riojanos acusados tras la huelga del 29S

    El juzgado de lo penal Nº2 de Logroño, ha acreditado la inexistencia de pruebas incriminatorias para los 5 sindicalistas de CCOO-La Rioja acusados tras la huelga general del 29 de septiembre de 2010, a los cuales se les pedían 2 años de cárcel por coacción y daños a la propiedad.

  • Acto cierre de campaña del PCPE en Murcia

    Desde el PCPE llamamos a acudir a nuestro acto público de cierre de campaña el próximo viernes 8 de noviembre en Murcia, en el barrio de San Andrés, C/Sierra de Gredos, 2, presentando nuestra candidatura al congreso, repleta de horas de lucha y compromiso por la clase trabajadora y los sectores populares, y con una composición con experiencia en las luchas obrera y sindical.

    Abrirá el acto la camarada Inés Andreu, responsable de organización del PCPE en la Región y nº 3 al Congreso.

    Le seguirá el compañero Antonio Alcaraz, miembro del Comité de Empresa del sector de limpieza de la Comunidad Autónoma y nº 4 al Congreso.

  • Actos en solidaridad con el pueblo palestino del PCPA

    En los pasados días, que van desde el 17 al 20 el PCPE ha organizado actos de denuncia de la agresión criminal que las fuerzas de ocupación Sionistas ejercen contra el Pueblo Palestino.

    Estos actos se han llevado acabo en diferentes provincias de la geografía andaluza, para su celebración sé a contado con el representante para Europa del Frente Popular para la Liberación de Palestina. En las provincias de Sevilla y Almería estos actos se organizaron juntamente con las organizaciones hermanas del SAT y N.A con esta última se mantiene una fraternal relación en el frente antiimperialista.

    Hemos denunciado no tan solo los últimos actos de violencia del ilegal e ilegitimo Estado de Israel, como es consecuente en la política expresada y llevada acabo por el PCPE hemos denuncia la propia existencia de este estado satélite de los intereses en oriente de los yanquis. A través de la exposición de Fayed Badawi, se dieron a conocer y se denunciaron todas las acciones criminales que el sionismo en connivencia con el capitalismo mundial ha aplicado durante siete décadas contra el Pueblo Palestino.

  • Actualidad del Manifiesto Comunista

    Releí hace unos días el Manifiesto Comunista. Han transcurrido 165 años desde que Marx y Engels divulgaran este explosivo documento revolucionario.

  • Ada Colau, “la patrona” La huelga del Metro de Barcelona coloca a la nueva socialdemocracia en su sitio

    Se va diluyendo el glamour de la nueva socialdemocracia. Aquellos -cercanos- tiempos en los que todo era defender “a los de abajo” frente a los de arriba se manifiestan como locuras de juventud, una vez llegados a puestos de responsabilidad en la gestión del sistema capitalista.

  • ADAMIHS (Asociación de Amistad Hispano Soviética)

    (…) Más la Rusia actual, la Gran República de los Soviets, va ganando, de hora en hora, la simpatía y el amor de los pueblos; porque toda ella está consagrada a mejorar las condiciones de la vida humana, al logro efectivo, no a la mera enunciación, de un propósito de justicia. Esto es lo que no quieren ver sus enemigos, lo que muchos de sus amigos no han acertado a ver con claridad: el sentido generoso y fraterno, íntegramente humano, de todas las creaciones del alma rusa, el que impera en esa magnífica Unión de Repúblicas Soviéticas, cuyo vigésimo aniversario se celebrará en el año que corre.”

  • Adolfo Suárez: un hombre falso para una Transición hipócrita

  • Afirmar algo muchas veces no otorga la razón

    Desde "el comunismo ya no tiene sentido" a la "necesidad de regeneración democrática"

    El hecho de que dos compañeras de trabajo del hospital me hicieran exactamente el mismo comentario, con las mismas palabras fue lo que me impulsó a escribir el siguiente artículo. Hablábamos del proceso electoral que se avecinaba y del panorama político. Las dos saben de mi militancia y me afirmaron exactamente lo mismo: "el comunismo ya no tiene sentido". Como si los motivos por los que lucharon en el pasado las y los comunistas ya se hubieran conseguido dentro del capitalismo.

  • AHORA, REPÚBLICA SOCIALISTA No a la Segunda Transición

  • Al Comité Central del Partido Comunista de Cuba

    Camaradas:

    Hemos recibido con tristeza el fallecimiento del Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva José
    Ramón Fernández Álvarez "gallego Fernández".

    Su vida es un ejemplo de actitud revolucionaria para todos los que luchamos contra el abuso, la dictadura y la explotación.

    Su militancia, desde la fundación del Partido Comunista de Cuba, es un referente de combate, valentía y coherencia para todos los que militamos en el comunismo.

  • Al otro lado de la EPA (Encuesta de Población Activa). Una lectura con perspectiva de clase

    Si algo está meridianamente claro es que el verano, para cada vez más trabajadores y trabajadoras, así como las épocas de festividades, no son días para descansar, relajarse, disfrutar del ocio o veranear. Son días para que nos exploten hasta la saciedad con contratos hiperprecarios y a contrarreloj.

  • Alcoa no se cierra

    La multinacional norteamericana Alcoa anunció el cierre de dos de sus tres factorías que mantiene abiertas en el estado español, afectando el despido colectivo a la totalidad de la plantilla de A Coruña y Avilés que asciende a casi 700 trabajadores.

    Alcoa se hizo con la empresa pública Inespal hace veinte años cuando gobernaba el PP que siguió la línea de desmantelamiento industrial que comenzó el PSOE tras llegar al poder en 1982 y aplicar las políticas económicas e industriales que exigía el capital para la entrada del estado español en la entonces denominada Comunidad Económica Europea. La decisión de cierre de las plantas de A Coruña y Alicante viene tras desprenderse de las plantas de Amorebieta (Bizkaia) y Alicante hace dos años. Ahora Alcoa aduce para justificar su decisión, entre otros motivos, a la pérdida de rentabilidad de las plantas que ahora pretende cerrar y al coste de la energía. Lo cierto es que Alcoa declaró en el segundo semestre de 2018 unos beneficios antes de impuestos de 450 millones de dólares y que hasta el año 2013 se benefició de un precio muy ventajoso en la electricidad.

  • Algunas conclusiones tras leer los programas de PCE-IU y del Partido de la Izquierda Europea

    Leyendo las tesis del Partido de la Izquierda Europea (organización de ámbito europeo a la que está adherido el PCE) o  las del propio PCE, podemos hacer las siguientes reflexiones:

  • Algunas verdades sobre la crisis del Ébola en España

    Como es habitual los medios de propaganda de la burguesía están volviendo a jugar un papel fundamental en cuanto a falsear, manipular y ocultar información. Esta vez respecto al caso de Ébola.

  • Algunos de los más graves casos de represión sindical en España

    La Fiscalía solicita 140 años de cárcel para miembros de los piquetes de las huelgas generales (sólo contando los casos de CC.OO y UGT). Decenas de afiliados y cargos sindicales han sido acusados por el Ministerio Público de delitos contra los derechos de los trabajadores en los últimos meses (por hechos sucedidos en las 2 últimas huelgas generales y alguna huelga sectorial por convenios colectivos). Los sindicatos denuncian una "persecución" política para crear un clima de miedo a la protesta y limitar el derecho de huelga.

  • Algunos quieren utilizar al PCPE como parte de su estrategia para romper al Movimiento Comunista Internacional

    El Movimiento Comunista Internacional tiene hoy algunas estructuras que, aunque débiles, son el resultado de muchos años de esfuerzos, de compromiso militante y de una concepción táctica en el camino para cambiar la actual situación de dispersión.

    La estructura más consistente del MCI es, sin dudarlo, la de los Encuentros de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), que llevan ya dieciocho años celebrándose. El próximo, al hilo de cien aniversario de la Revolución de Octubre, se celebrará en Moscú en el tramo último de este 2017.

    En una fase histórica de máxima internacionalización de la lucha de clases, la actual debilidad de la coordinación comunista internacional conlleva una clara desventaja en esa lucha de clases para la clase obrera. Al tiempo que plantea retos de calado histórico a todas las organizaciones revolucionarias, para encontrar una salida a esta situación de desventaja.

  • Álvaro Cunhal

    Un dirigente comunista de proyección internacional que traspasa las fronteras del siglo XX

  • Alzando la bandera roja

    Nunca antes, en la historia, se ha plasmado con mayor intensidad aquella máxima teórica que nos advierte de que en la sociedad de clases la ideología dominante es la de la clase dominante. Los medios actualmente disponibles, su extensión casi ilimitada, y la profundidad de sus mecanismos e instituciones dedicados a la dominación ideológica y -lo que no es menor-, la capacidad para engatusar a las capas populares, para invadir todos los aspectos de la vida diaria y establecer un horizonte mental de individualismo egoísta, inmediatez y despreocupación -entre otros muchos elementos-, hacen tremendamente difícil el escapar a esa fabulosa maquinación.

    Se desprenden, de ahí, las inmensas tareas que el PCPE ha de asumir en estos momentos.

    Enfoquemos, por ejemplo, una de las más inmediatamente prioritarias, como es la de construir la independencia política-ideológica y organizativa de la clase obrera, o bien, la de eliminar el individualismo e individuo burgués, sólo alcanzable en una sociedad plena como la comunista: o sea, suprimir la materia sobre la que se asienta toda la ideología burguesa y pequeño burguesa, desde la propiedad privada a la inmensa construcción jurídica que la protege.

  • Análisis de los Presupuestos Generales del Estado 2017

    Los PGE 2017, un nuevo ataque a la clase obrera y el pueblo.

    Los Presupuestos Generales del Estado  para 2017 (PGE) no han deparado grandes sorpresas. Marcados por el continuismo, sin salirse ni un ápice de lo marcado por la Unión Europea, suponen un mantenimiento de las políticas más agresivas en contra de los derechos de la clase obrera y las clases populares. Tampoco cabe esperar sorpresas en la actitud de las Comunidades Autónomas respecto a los mismos, independientemente del color político de los distintos gobiernos: los gobernados por la “izquierda” se quejarán y patalearán, pero sin adoptar medidas que realmente confronten con lo marcado por el la UE y el gobierno central.

    Las novedades han venido únicamente por las peculiaridades en la tramitación, dado el fraccionamiento del Parlamento, habiendo requerido de ciertas concesiones a la muleta del gobierno (Ciudadanos), al PNV y a los partidos regionalistas canarios. La inestabilidad del gobierno Rajoy ha condicionado los presupuestos y forzado la negociación, resuelta felizmente para los intereses del gran capital.

  • Análisis sobre la clase obrera del siglo XXI

    El concepto “clase obrera” su estructura y la función que cumple como principal fuerza del desarrollo social son objeto de las más variadas especulaciones por parte de los ideólogos burgueses y de sus servidores, los reformistas, revisionistas y oportunistas de derecha e “izquierda”

    Los ideólogos burgueses pretenden demostrar que en la época de la revolución científico-técnica, la clase obrera disminuye en número y fuerza en los países capitalistas desarrollados, por cuanto se va convirtiendo en un grupo social que absorbe poco a poco una creciente y poderosa “clase media”, y que, por tanto, la sociedad contemporánea marcha hacia un sistema neocapitalista sin proletariado. 

    Los revisionistas y oportunistas de derechas, intentan borrar las fronteras sociopolíticas de la clase obrera y la diluyen entre distintas capas sociales. En el concepto “clase obrera” incluyen no solo a los trabajadores manuales e intelectuales a sueldo de los capitalistas, sino también a las capas medias, a todos los elementos semiproletarios de la ciudad y el campo, explotados por el capital.