• ¡El gobierno no puede jugar con la salud de la clase obrera, paramos la producción!

    Ante la situación de alarma generada y decretada por el Covid-19 , a través de la cual obligan a parte de la población a quedar encerrada en sus casas, con incluso la amenaza de ser sancionados o represaliados por incumplimiento, se da la paradoja de que el gobierno sigue permitiendo el funcionamiento de los centros de trabajo y la exposición masiva en ellos. Millones de obreros y obreras han salido y se han trasladado a sus lugares de trabajo sin ninguna medida de seguridad ante el posible de contagio, lo cual demuestra que en esta situación, como en otras, los privilegios según a qué clase social pertenezcas están muy presentes.

  • ¿Lucha de Clases y Existen las Clases sociales?

     

    Los detractores del socialismo no pueden oír hablar de la existencia de explotación, imperialismo o explotadores. Se muestran iracundos cuando algún comensal o interlocutor les hace ver que las clases sociales son una realidad. Los portadores del nuevo catecismo posmoderno dicen tener argumentos de peso para desmontar la tesis que aún postula su validez y su vigencia como categorías de análisis de las estructuras sociales y de poder. Lamentablemente, sólo es posible identificar, con cierto grado de sustancia, dos tesis.

    El resto entra en el estiércol de las ciencias sociales. Son adjetivos calificativos, insultos personales y críticas sin altura de miras. Yendo al grano, la primera tesis subraya que la contradicción explotados-explotadores es una quimera, por tanto, todos sus derivados, entre ellos las clases sociales, son conceptos anticuados de corto recorrido. Ya no hay clases sociales, y si las hubiese, son restos de una guerra pasada nos dice las burguesía nacionales. Desde la caída del muro de Berlín hasta nuestros días las clases sociales nos decían los gobiernos burgueses están destinadas a desaparecer, el problema que las contradicciones de los explotados y explotadores se agudizan más y la luchas de clases sigue a pesar de los aparatos represivos por el imperialismo yanqui y europeo

  • 1º de Mayo, la ley no es igual para todas

     

    En las últimas noticias que he recibido sobre la represión por el Covid 19 nada deja a la duda de quienes son las y los represaliados.

    7.073 detenciones y unos 800.000€ de multas. ¿Cuántas les habrán caído a quienes organizaron el acto en Ifema el 2 de mayo?

    Parece que la derecha si puede hacer concentraciones masivas sin las más mínimas condiciones de seguridad contra el virus, pero bueno con pedir perdón todo se soluciona, no se dan cuenta de que no todos y todas somos cristianas y ese perdón no nos sirve.

  • AGÜITA SALÁ!

    “Si la liberación de la mujer es impensable sin el comunismo, el comunismo es también impensable sin la liberación de la mujer” I.A.

    Pilimin

    Y por fin llegaron las vacaciones tras un año intenso de trabajo, de niños, de casa, de concentraciones y reuniones. El apartamento alquilado era caluroso y no estaba en primera línea de playa como anunciaba la publicidad sino en el centro de la ciudad. Mientras los niños marchaban con el padre a respirar brisa marina ideal para prevenir catarros de invierno, Marisa quedaba deshaciendo las maletas, preparando las camas, cociendo patatas y limpiando el baño. Se acostó sin tiempo para pensar, sólo en el ensoñamiento de la noche veía las olas del mar peinando suavemente la blanca arena de playa a la vez que el sol las arrullaba dulcemente.

  • Ante el Covid-19, la patronal y sus gobiernos más nos reprimen y explotan

    En esta situación de alarma general, debido a la propagación y contagio del Covid-19, las reacciones y medidas por parte de las empresas industriales y de comercio de la oligarquía y de la mediana burguesía han sido muy variadas.

    En las primeras horas, unas muy pocas o ningunas de esta tomaron las medidas de higiene-sanitarias de seguridad necesarias para que ningún/a de los/as obreras/os se pudiera contagiar.

    Pasadas las primeras horas de la alarma general impuesta por el gobierno central (un 155 con más grado de represión, dirigida esta principalmente a la población más vulnerable) el panorama para las obreras y obreros era demencial. Ante esta situación, las principales medidas empresariales han sido iniciar un masivo proceso de regulación de empleo a través de la puesta en marcha de cientos de ERTEs, y amenazando con el uso de los EREs: despido masivo de obreras y obreros sin ninguna garantía social y nula protección del estado. No podía ser de otra manera, el capital aprovecha la mínima coyuntura de crisis para llevar a cabo todo un reajuste del mercado laboral a través del cual intentará extraer algún beneficio más.

  • CHAPAEV, “el guerrillero rojo”. El PCPE publica un cómic sobre este héroe soviético

     

    En la Unión Soviética, durante la guerra civil que se desarrolló después de la toma del poder por el Partido Bolchevique encabezado por Lenin, el Ejército Rojo protagonizó gran cantidad de hechos de valor extraordinario, en los que se expresó el consecuente compromiso del pueblo soviético frente a las agresiones más violentas que se dieron en ese tiempo, tanto desde el interior del país cómo desde los ejércitos extranjeros invasores.

  • El silencioso proceso de la privatización sanitaria, 20 años después

    Varios eran los títulos candidatos a encabezar este artículo: Privatizar la sanidad con anestesia o, por ejemplo, el célebreSilencio, se privatiza que aparecía en muchas movilizaciones y carteles contra la privatización sanitaria hace ya 10 años. Entonces se hacía una pregunta retórica sobre si éramos conscientes de que nuestra Sanidad Pública estaba sufriendo un intenso grado de privatización desde hacia más de una década. Probablemente la respuesta, excepto en pequeños grupos que venían denunciando la situación, era un NO rotundo. Hoy, tal vez, la respuesta tras el doloroso aprendizaje social sea distinta. Pero hoy ya no es suficiente con saber que las privatizaciones sanitarias matan sino que hoy, si no queremos ser sacrificados y sacrificadas cuando enfermemos, toca luchar a brazo partido y organizadamente por revertir todo lo privatizado y lograr una sanidad pública gratuita (sin copagos), de calidad y universal al servicio del pueblo trabajador y las capas populares.

  • La España que no queremos

    Hay una España que no queremos.

    Esa España la representa, hoy, el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero junto a ese gobierno, torpe y despótico, se alinean otros sujetos que, igualmente, comparten la misma orientación reaccionaria y antidemocrática en su proyecto de España. Empezando por Felipe de Borbón, siguiendo por Ciudadanos y por el PSOE, y continuando por quienes de una u otra manera reproducen como cotorras el discurso de la clase dominante, haciendo de comparsas de la actual dominación.

    Para definir de una manera inequívoca a qué nos referimos con “esa España que no queremos”, haciendo una mirada histórica, empezamos por la España de la espada y de la cruz, la que con ese armamento se abalanzó sobre los pueblos originarios de la América Latina para someterlos a la esclavitud y al exterminio en beneficio de la Corona de Castilla. Fue la España que, a partir del 12 de octubre de 1492, torturó, masacró, esclavizó y robó sin límites, dejando una estela de terror sin parangón en la historia de la Humanidad. Tampoco queremos la España de la Inquisición que, durante tres siglos y medio, extendió su terror integrista en este país y en sus colonias, bajo la férrea garra de la monarquía y de la Iglesia Católica, dejando un balance estremecedor de torturas, fanatismo religioso, ignorancia y muerte.

  • Las y los comunistas no nadamos en río revuelto: Partido y Sindicatos, cada cual en su sitio

    En estos tiempos de cibermilitancia obligatoria debido a una pandemia que está dejando al desnudo la inmoralidad, incapacidad y senilidad de un capitalismo en descomposición, oportunistas y reformistas de todo cuño “hacen su agosto” en primavera al calor del tiempo que les otorga un confinamiento a buen seguro con el estómago lleno. Hemos de reconocer que en este terreno nos llevan cierta ventaja quienes, sin necesidad de emergencias sanitarias, hacen del ordenador, el teclado y la conexión de alta velocidad sus únicas herramientas “de lucha”. En cambio, en condiciones normales las y los militantes de las organizaciones revolucionarias y, en especial, la militancia comunista, debemos compatibilizar esas tareas con el apoyo a un piquete a las 6 de la mañana, el reparto de propaganda a la puerta de una fábrica o empresa de transporte en el turno de noche, la concentración en apoyo a la Venezuela Bolivariana o el trabajo en los sindicatos reformistas combatiendo a la patronal y a la burocracia interna.

  • Los llamados medios de la Información y entretenimiento

    El capitalismo necesita al ser social ¨idiotizado¨ como forma intelectual y psíquica de dominación.

    El Capitalismo para perpetuar su poder ideológico se vale de horas y horas de entretenimiento y actividad lúdicas.Son miles de horas de programación, miles de publicaciones y millones de inversión en la llamada nueva era de la información y del entretenimiento ( videojuegos) que como objetivo tiene el inocular valores morales e intelectuales, vulgares y/o llenos de orientaciones ideológicas que nos lleve a la implantación de una conciencia del alineamiento en la que damos como única e insuperable la conducta y sociedad capitalista.

    La herramienta principal del capital para ¨idiotizarnos¨, es la televisión, ésta llamada caja tonta por algunos pseudo intelectuales autodenominados revolucionarios , pero nosotros denunciamos que de TONTA solo tiene la caja en la que es transportada a los hogares de millones de obreros y capas populares , este medio de ¨información¨ y entretenimiento como no puede ser de otra forma en la sociedad capitalista , está al servicio de la clase que ostenta el poder, el capital <burguesía> .

    Desde esta, nos atomizan con millones de horas de una programación destinada a que la mayoría social la clase obrera abandone toda conciencia de rebeldía ante las injusticias llevadas a cabo por el capital.

  • Mitin electoral cierre de campaña 28A del PCPE en Murcia

    >

    Bajo el lema “Todo para la clase obrera, tu lucha decide” la formación comunista ha lanzado un discurso centrado en la situación de los trabajadores de la Región de Murcia.

    El Partido Comunista de los Pueblos de España ha celebrado este 25 de abril en la plaza de San Agustín de Murcia su mitin de cierre de campaña, en presencia de simpatizantes del Partido y vecinos del barrio, así como del colectivo de limpiadoras en lucha de la CARM, del colectivo de pensionistas y mujeres del movimiento feminista.

  • SOCIALISMO O MUERTE. La única expresión posible del cambio civilizatorio.

    Es difícil abstraerse de la propaganda. Todos los massmedia están en manos del gran capital.

    La primera consigna de la pandemia fue acusar a China y minusvalorar el peligro de la epidemia. Al estilo de los hilillos de plastilina del Prestige, nos convencieron (me incluyo) del simple catarro, una gripe un poco más fuerte. Dentro de unos meses oiremos a nuestros inefables periodistas seguir hablando del virus chino, cuando no se sabe de dónde viene la cepa principal, igual que pasó con las armas de destrucción masiva de Irak, aquellas que cuando hasta la CNN decía que no estaban, los medios de comunicación de nuestro entorno seguían buscando.

  • Tras los aplausos, el ataque a las condiciones laborales de las plantillas de la limpieza sanitaria del País Valencià: las trabajadoras plantan cara al Gobierno “de progreso”

    No han recibido el monárquico premio a la concordia, ¡ni falta que les hace!. Lo grave es que un Gobierno cuya composición (PSOE/Compromís/Unidas Podemos) se nos vende como favorable a los intereses de las/os trabajadoras/es, ataque frontalmente nuestras condiciones laborales. Más aún en un sector de vital importancia, ahora y siempre, para prevenir las temibles infecciones hospitalarias.

  • XVIII Pleno del C.C. del PCPE aprueba las tesis de debate del XI Congreso

    El XVIII Pleno del Comité Central del PCPE, reunido los días 29 de febrero y 1 de marzo del presente año 2020 en la Sede Central del Partido en Madrid,ha aprobado las Tesis que se enviarán inmediatamente a toda la militancia para que se inicie de esta manera el proceso de debate en todas las células.

  • ¡ A los que luchan !

     

    A LAS Y  LOS QUE LUCHAN POR UN SUEÑO LEGITIMO EL SOCIALISMO

    A las y  los que luchan por un sueño legitimo el socialismo, a los que murieron en campos de concentración  y en las trincheras. A los que alzan la bandera, roja de la lucha a los que esperan y resisten en la lucha diaria, a los que son solidarios con la clase obrera.

    A  los que les duele la verdad, no la hipocresía y la traición, a los que aman la palabra y la honestidad y los ideales, a los que aman a su patria porque ésta es solidaria con las patrias oprimidas del mundo.

    A nadie pueden arrebatar todo pensamiento y lucha. Nos queda, la mente, el pensamiento, y ese es libre, cuando haya terminado la tarea revolucionaria.

    No se puede encarcelar las ideas justas y no se puede matar a las y los luchadores, intenta ser lo que quieres ser con paso firme en la lucha diaria tal vez lo consigas, tal vez no.

  • ¡ Abajo el ERE en Atento !

    Ante el ERE de Atento que quiere dejar en la calle a más de 800 trabajadores y trabajadoras, los y las comunistas queremos mostrar nuestro apoyo al calendario de movilizaciones de los trabajadores de Atento que tendrán como puntos fuertes los paros de 24 horas del día 24 de julio y 1 de agosto. Una acertada decisión que demuestra cómo cada día son más los trabajadores que plantan cara a una patronal que desprecia nuestros derechos y que sólo se preocupa por sus beneficios.

  • ¡¡¡A la basura!!!

    Aparentemente es de una candidez angelical a la vez que inconmensurable cinismo la pretensión ideológica del capital proponiendo a los capitalistas individuales no ya como los grandes benefactores de la humanidad, sino incluso como exclusivos portadores del sostenimiento y avance que permite a los humanos poder sobrevivir en un mundo hostil, amedrentados por causas ajenas al desarrollo del propio sistema capitalista.

  • ¡¡Para mis compañeras de lucha sindical y política!!

    COMPAÑERA, no importa tu nombre, sino lo que estáis haciendo vosotras desde el 8 de marzo de 1908, EJEMPLO VIVO DE VUESTRA LUCHA.

    COMPAÑERA, que andas la vida entre

    Urgencias y desesperos,

    Juntando conciencias firmes

    Reclamando tu derecho,

    Luchando con mil desvelos,

    Vuestra lucha ningún estado fascista callara,   va creciendo más vuestra firmeza, con vuestra lucha diaria

  • ¡Adelante con la lucha del naval! ¡La clase obrera unida y organizada, puede vencer!

     

     

    La situación que está atravesando la plantilla de Navantia es hoy insostenible, la falta de carga de trabajo es ya absoluta y pese a las promesas de los políticos de turno está lejos de ser resuelta.

  • ¡Andalucía libre de bases yankis! ¡OTAN NO! Comunistas, la fuerza de la clase obrera andaluza