Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Ante la respuesta de Irán a la agresión del ente sionista, EL DERECHO A LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ES ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMO Y NECESARIO. 14-04-2024
- Por una alianza social por la Paz y contra el Imperialismo. La Humanidad necesita la Paz; el Imperialismo la guerra. 09-04-2024
- Un análisis de clase sobre las movilizaciones agrarias 22-03-2024
- En pie de paz contra la guerra imperialista. OTAN NO BASES FUERA 11-03-2024
- Por los derechos del pueblo trabajador: salida del euro, la OTAN y la Unión Europea 23-02-2024
DESTACADO
Yemen en el eje de la resistencia
ME OLVIDÉ DE MORIR. Pensar la reproducción social de la vida Palestina.
Ante la respuesta de Irán a la agresión del ente sionista, EL DERECHO A LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ES ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMO Y NECESARIO.
Maruja Mallo: la pintora que revolucionó el arte
Maruja Mallo (1902-1995) es la pintora más representativa del movimiento surrealista español. Original, feminista, marxista y extravagante se enfrentó a la sociedad patriarcal de su tiempo en plena dictadura de Primo de Rivera.
Nació en Vivero (Lugo) el 5 de enero de 1902, y fue la cuarta de una numerosa familia de 14 hermanos y hermanas. Su nombre verdadero era Ana María Gómez González, pero tanto ella, como su hermano Cristóbal, también pintor, decidieron utilizar el segundo apellido de su padre, Mallo.
Su formación artística comienza en Avilés, cuando su familia se traslada a esta ciudad, en la Escuela de artes y oficios, algo que complementaba con clases particulares. En 1922 se instala en Madrid eligiendo la Real Academia de San Fernando para comenzar en los estudios de pintura, ese año, fue la única mujer que logró aprobar el examen de ingreso. Es en la Academia donde comienza su amistad con Dalí y, a través de él conocerá al grupo de la Residencia de Estudiantes Buñuel, Lorca, Alberti, Margarita Manso, María Zambrano, Concha Méndez, etc. estableciéndose entre ellos y ellas una notable influencia.
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- Escrito por Secretaría Feminista del CC
- Categoría: Mujer nueva
“Chalecos amarillos”: la peculiaridad de lo francés
Alemania y Japón tienen el dudoso honor de ser dos países en los que jamás triunfó una revolución. No por casualidad fueron también los que, precisamente a causa de ello, dieron nacimiento a regímenes tan oprobiosos como el nazismo y el militarismo fascista japonés. Por contraposición la historia francesa está signada por recurrentes revoluciones y levantamientos populares. Aparte de la Gran Revolución de 1789 hubo estallidos revolucionarios en 1830, otro mucho más vigoroso en 1848 y la gloriosa Comuna de París de 1871, el primer gobierno de la clase obrera en la historia universal. Luego de su sangriento aplastamiento pareció que la rebeldía del pueblo francés se había apagado para siempre. Pero no fue así. Reapareció en la heroica resistencia a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y luego, con una fuerza arrolladora, en el Mayo francés de 1968.
¿Es esto lo único que hace de Francia un país tan peculiar? No. Más importante que este incesante fermento insurreccional que históricamente distingue a las capas populares francesas es que sus luchas resuenan como ninguna otra en la escena mundial. Ya lo había advertido Karl Marx en 1848 cuando, observando la revolución en Francia, dijera que “el canto del gallo galo despertará una vez más a Europa”. Y la despertó, aunque esos sueños fueron aplastados a sangre y fuego. Miremos la historia: la Revolución Francesa retumbó en Europa y América, con fuerza atronadora; la Comuna se convirtió en una fuente de inspiración para el movimiento obrero mundial, sus enseñanzas reverberando inclusive en algunos rincones apartados de Asia. El Mayo francés se reproduciría, con las lógicas características nacionales, por todo el mundo. En otras palabras: Francia tiene esa única capacidad de convertir lo suyo en un acontecimiento histórico-universal, como gustaba decir a Hegel. Y esa es, precisamente, la inimitable peculiaridad de lo francés.
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- Escrito por Atilio A. Boron
- Categoría: Internacional
Algunas reflexiones que, como clase trabajadora, no debemos olvidar
Nunca es mal momento para recordar algunas enseñanzas que la historia nos regala, pero que nuestra mala memoria lamentablemente nos hace olvidar. Hace unos días escuché por la radio una frase de la escritora anarquista norteamericana Voltairine de Cleyre, que dice que “los trabajadores tienen que aprender que su poder no está en la fuerza de su voto, sino en su capacidad de parar la producción”. Es decir, que si queremos avanzar en el poder obrero debemos centrarnos más en conocer los mecanismos que mueven el motor de la historia, y dejar de creernos las mentiras que nos van a contar los que viven de la idea de que esto es una democracia porque se vota cada cuatro años.
Que les pregunten a las valientes trabajadoras de residencias de Bizkaia si la fuerza está en su capacidad de parar la producción. Sin sus huelgas y paros no habrían logrado la victoria conseguida recientemente. Y, cómo éste, tenemos muchos ejemplos.
Parar la producción no es poca cosa. Hay que saber cuándo y cómo. Medir las fuerzas y colocar esta opción cuando corresponda. Y, a ser posible, contando con el mayor respaldo del resto de clase trabajadora que puede “sufrir” esos paros. En este sentido la comunicación de la lucha es fundamental.
Luego tenemos la importancia de la unidad y de la organización, en cualquier colectivo que se decide a luchar. Son pilares básicos para sacar adelante los objetivos que nos planteamos cuando empezamos a pelear por lo nuestro. Por eso, el patrón busca romper la organización y la unidad a través del miedo, o llegando a acuerdos con otros miembros de la plantilla. Divide y vencerás.
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- Escrito por Javi Delgado
- Categoría: Movimiento Obrero
Elecciones en Andalucía
Como sabemos sobradamente el PCPA, parte integrante del PCPE, tiene como objetivo último la realización de la sociedad comunista, sociedad sin clases y, por consiguiente, sin explotación de muchos seres humanos por unos pocos que de humanos sólo retienen la apariencia, y, por tanto, sin las diversas opresiones que la acompañan y la sostienen. O de otra manera, el objetivo último del Partido es la destrucción, aniquilación o desaparición de esta sociedad, esta monstruosa sociedad generadora de la violencia, destrucción y miseria más generalizadas y brutales que la humanidad haya conocido. Nuestro objetivo es la sustitución de la actual propiedad privada de los medios de producción y cambio.
Padecemos en la actualidad una situación de agresividad y extraordinaria violencia por parte del capitalismo realmente existente. Padecemos, la clase trabajadora, una superexplotación que se manifiesta ahora mismo en la fortísima emigración de grupos humanos, sobrantes en determinadas regiones del mundo para las necesidades de acumulación del capital. Padecemos guerras de rapiña por las materias primas, la energía, por los minerales necesarios para mantener una civilización y un estilo de vida de depredación y embrutecimiento.
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- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
Presupuestos Generales del Estado 2019: La tímida apuesta imposible de la socialdemocracia española.
Muy a pesar de vivir en una sociedad en la que parecen diluidos la mayoría de los contornos políticos que expresan posiciones de clase, no solo su lucha sigue determinando el desarrollo social, sino que se da en un escenario donde jamás las posiciones hegemónicas ceden voluntariamente un palmo de terreno de su dominación y privilegios. El idealismo del arte de la política al servicio de una economía social y equitativa, sin cuestionar las reglas de juego, y la propiedad del estadio y el balón, choca rápidamente con la realidad de los límites de las reformas que son incapaces de ir más allá de su propio enunciado. Venimos diciendo desde hace más de una década que la oligarquía y sus representantes políticos no tienen margen para aflojar el dogal con el que nos explotan. Necesitan el látigo para aumentar la plusvalía relativa y absoluta que nos extraen cada día, y no hay encantador de serpientes o trilero capaz de desviarles de sus obligaciones para defender consecuentemente sus intereses de clase.
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- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
Crónica del viaje a Cuba de una delegación de la Juventud del PCPE, invitada por la UJC
Durante la semana del 4 al 14 de noviembre, una Delegación de tres miembros de la Juventud del PCPE realizó una visita oficial a Cuba, por invitación de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización anfitriona que en todo momento prestó una gran acogida y hospitalidad.
Entre las visitas e intercambios realizados destacan los encuentros con José Ángel Maury, responsable de relaciones internacionales de la UJC; con el presidente del Movimiento Juvenil Martiano; con la Esfera Ideológica; con la Federación de Mujeres Cubanas; con el responsable de relaciones internacionales de los CDR (Comités por la Defensa de la Revolución), que garantizan la participación del pueblo cubano en los procesos revolucionarios, como la actual Reforma de la Constitución; con la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), que nos dio a conocer la Universidad de La Habana;
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- Escrito por Delegación J-PCPE en Cuba
- Categoría: Juventud
Del ¡Vivan las caenas! al ¡A por ellos oé!
Cuando Fernando VII es restaurado en el trono mediante el Manifiesto de los Persas en 1814, se produce un hecho insólito, dejando una frase que luego será utilizada en los años posteriores hasta hoy por la reacción como estandarte, como en 1823, y por la revolución como acusación.
La Constitución de 1812, más conocida como la Pepa, nacida durante la Guerra de Independencia que estalla en 1808 contra la ocupación Napoleónica, suponía un avance social y económico vertiginoso, no sólo en España, sino como una de las Cartas Magnas más avanzadas en su época a nivel europeo. Suponía la liquidación del Antiguo Régimen y la entrada en la nueva era liberal que ya dominaba medio mundo.
Los avances que suponía La Pepa no hacían más que cambiar las relaciones de poder, quitándole a las clases dominantes el poder que ostentaban, es decir, recortando privilegios a la Corona, nobleza y clero para ser traspasados a la burguesía. Como es lógico en todo proceso social, desde la dialéctica, surge una reacción a este proceso revolucionario, que se materializará en forma de represión extrema cuando Fernando VII es restaurado en el trono con el apoyo del Manifiesto de los Persas frente a los liberales suspendiendo la Constitución de 1812, eliminando también todos los cambios producidos por esta, todos los avances sociales y garantías democráticas; reprimiendo, fusilando y aniquilando a todo liberal y a todo partidario de la democracia.
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- Escrito por Santiago Castillo
- Categoría: Actualidad
Villarejo y sus amigos
El ex-comisario Villarejo representa a ese perro que, después de mostrar fidelidad durante años al amo que le dio de comer, acabó abandonado igual que aquel narrado por Jakob Grimm en «Los músicos de Bremen». Aquel que fue despreciado cuando dejó de ser útil. Quizá por eso se volvió rabioso y dio alguna que otra dentellada. Cosa normal en los canes... y es que un perro es un perro...
El ex-comisario Villarejo comenzó sus andanzas en la policía franquista, aprendiendo los métodos de tortura, extorsión... de compañeros más veteranos como Billy el Niño, entre otros. Esos métodos tan útiles para que los últimos coletazos del franquismo tuvieran su continuidad bajo el paraguas del constitucionalismo.
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- Escrito por Kike
- Categoría: Actualidad*
La Habana abre sus puertas al XL Festival de Cine Latinoamericano
Del 6 al 16 de diciembre la bella ciudad de La Habana acoge con los brazos abiertos la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Cuatro décadas defendiendo y reconociendo el cine latinoamericano y caribeño por su contribución al enriquecimiento de la identidad cultural de la región.
Este año el Festival rinde homenaje al director de cine cubano Tomás Gutiérrez Alea de cuyo filme “Memorias del subdesarrollo” se cumplen 50 años. Un cineasta que representa lo más sobresaliente del cine producido hasta hoy en Cuba. Otro homenajeado será Fernando Birri, padre del movimiento Nuevo Cine Latinoamericano, fallecido en 2017. Optando a los Premios Coral, tres nuevas películas cubanas han acaparado la atención del público habanero en los días que precedieron al Festival. Dos de las cintas abordan hechos históricos cubanos ocurridos en el siglo XIX y la tercera tiene, dentro de su dramaturgia, continuos desplazamientos por diferentes épocas del siglo XX.
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- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling