Desde el Secretariado Político del Comité Central del PCPE denunciamos que la celebración del festival Venezuela Live Aid no es más que otro elemento de la campaña propagandística de mentiras, que es impulsada por parte de EEUU y la UE, contra la Revolución Bolivariana, que en esta ocasión se presenta como una campaña de recogida y entrega de una supuesta ayuda humanitaria.

Todo esto sucede tras el ridículo mundial del títere Juan Guaidó, con su fracasado  golpe de estado, en el que solo ha sido capaz de cosechar el reconocimiento del puñado de potencias imperialistas que quieren robar el petróleo venezolano, y de los estados lacayos que ya han caído bajo las garras de éstas. Ningún gobierno digno y soberano ha reconocido al usurpador.  

Una vez fracasado el golpe de estado, por la firme adhesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del pueblo de Venezuela a su Revolución Bolivariana y con su legítimo presidente Nicolás Maduro, el siguiente paso de los imperialistas y sus lacayos es el de llevar al país a la invasión militar y la guerra civil, sin importarles cuánta sangre del pueblo trabajador haya que derramar para tratar de recuperar sus privilegios, y controlar y expoliar las reservas de petróleo y minerales de Venezuela.

70 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE HA CAUSADO MÁS VÍCTIMAS EN LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue creada en 1949 por los EEUU y otros países capitalistas con el objetivo de frenar la influencia de la Unión Soviética en Europa. Su objetivo y la causa principal de su creación fue la de evitar cualquier posibilidad de revolución socialista por parte de la clase obrera en sus distintos países tras la derrota de los regímenes nazis y fascistas en la Segunda Guerra Mundial, derrota que fue posible sobre todo por el enorme esfuerzo realizado por la Unión Soviética, el Ejército Rojo, los millares de partisanos europeos y los distintos Ejércitos de Liberación, como el yugoslavo. Así pues, el origen y la causa de la OTAN son claramente reaccionarios.

El salario no es sólo la nómina que nos ingresa el patrón a principio del mes por nuestro trabajo realizado (salario directo), sino también todas aquellas remuneraciones que recibimos en especie por el hecho de vivir y trabajar en el país que lo hacemos (sanidad, educación, servicios sociales …) que llamamos salario indirecto. Hemos visto cómo durante los años de la crisis del sistema capitalista nuestro salario indirecto ha ido decreciendo: copago de los medicamentos, tasazo universitario, pagamos por gestiones que antes eran gratuitas (tasas en la justicia, ayuntamientos, …). Pero el salario directo tampoco se queda atrás porque en años en que los capitalistas ya habían salido de su crisis (el PIB no dejaba de crecer) nuestros salarios estaban congelados, siempre por debajo de la subida de los precios y ni tan siquiera rozando el aumento de las ganancias de los amos, los capitalistas o la burguesía de este país, como los quieras llamar.

Y es que en el año 2014 ganaron un 37% más que el año anterior mientras los salarios directos de sus trabajadoras/es bajaban un -1,48% . En 2015 redujeron sus beneficios en -25% para preparar los años de bonanza: en el 2016 ganaron un +51,9% y en 2017 un +20% (frente a al pírrico aumento del +0,1% de los salarios). En resumen: nos recortan en salario directo e indirecto a nosotras y nosotros, la inmensa mayoría de trabajadores, para quedarse con un mayor porcentaje de nuestro trabajo: se llama capitalismo.

Recientemente, la Dirección General de Transporte de la Región de Murcia ha anunciado la restitución de la línea 61 de autobús (ahora línea 26B), que volverá a dotar de transporte público a los vecinos de las zonas más rurales del municipio de Murcia como son las pedanías de Aljucer, San Ginés y El Palmar, después de estar más de 6 años desprovistos de este servicio público esencial.

El comienzo de esta travesía tiene lugar en 2012, después de que el precio del billete de la línea 61 hubiera subido repentinamente de 1,10 € a 2,15 €, llegando a ser el más caro de todo el Estado. Con ello, el número de usuarios se resintió, lo que se convirtió en el pretexto que la Consejería de Fomento utilizó para suprimir esta línea a la vez que lo hacía con otras tantas. A raíz de ello, las protestas vecinales se pusieron en marcha en 2013. Cortes de carretera, concentraciones semanales e irrupciones en la junta municipal. Todo esto sumado al trabajo conjunto con otros colectivos vecinales en lucha, una sucesión de promesas electorales incumplidas y cambios en la alcaldía de las pedanías afectadas (cambios de PP a PSOE) tras las elecciones municipales. A finales de 2016, se crea una comisión de transporte público en el ayuntamiento que no consigue avances de ningún tipo, arrastrando con ello a los vecinos a la desmovilización temporal.

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DEL PCPE, CARMELO SUÁREZ, SOBRE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES GENERALES PARA EL MES DE ABRIL

Esta convocatoria electoral adelantada no es más que una nueva expresión de la profundización de la crisis del sistema de dominación burgués en España. Es un nuevo fracaso del último intento de remontar esa crisis con la sustitución de Mariano Rajoy por Pedro Sánchez. La crisis del sistema de dominación se agrava aún más con esta convocatoria electoral.

En esta situación emergen, de nuevo, los peores fantasmas del capitalismo español. Una derecha ultramontana, rojigualda, reaccionaria, fascista, autoritaria, golpista y violenta se presenta eufórica en su defensa de la España más rancia y decadente, la España que nunca fue capaz de construir un proyecto de justicia social e igualdad.

El engaño del comodín socialdemócrata se empareja con esa derecha ibérica, como siempre. La escenificación del debate de “los presupuestos más sociales” se realiza para engatusar una vez más a la clase obrera y a los sectores populares, y para vaciar su capacidad de combate anticapitalista.

La responsabilidad del PCPE es la de representar la opción de la emancipación revolucionaria, impulsando un nuevo proyecto histórico para España, liderado por la clase obrera y los sectores populares, republicano y socialista.

Érase una vez un concurrido cruce de dos vías perpendiculares. A diario, una gran cantidad de vehículos y personas lo transitaban. El cruce no contaba con ninguna clase de señalización (no había semáforos, ni pasos de peatones ni otras señales de tráfico). Todo transeúnte y conductor era libre de atravesarlo como le placiese. El cruce era la anarquía: los conductores de los vehículos competían entre sí por pasarlo a la mayor brevedad. En consecuencia, aparte de los naturales atascos, los accidentes, algunos de ellos mortales, estaban a la orden del día: colisiones por doquier, conductores y acompañantes heridos, peatones fatalmente atropellados...

Un buen día, cansados de estos evitables incidentes, un grupo de vecinos se organizó para remediar la situación. Gracias a ellos, se instaló en el cruce la señalización apropiada para regular el paso de un modo racional y eficiente. A partir de ese instante, junto con la desaparición de los atascos, el número de accidentes cayó drásticamente. Es cierto que los transeúntes y conductores perdieron la libertad de atravesar el cruce como les placiese. Sin embargo, acabaron cediendo de buen grado dicha libertad a cambio de sufrir un menor estrés, de dejar de poner en riesgo su integridad física (y la de los demás) así como de asegurarse no quedar atrapados en ningún atasco. ¡Y todo ello directamente derivado de, gracias a la señalización, la no necesidad de competir por pasar el cruce a la mayor brevedad! Desde luego, parece que el cambio por el que apostó este grupo de vecinos es una mejora con sentido, ¿verdad?

“El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer, y en este claroscuro surgen los monstruos”

 - Antonio Gramsci -

Nos encontramos, con que de repente, nos han colocado sobre la mesa de discusión política general la llegada “ triunfal” de Vox al panorama político de este país. Como siempre los medios del sistema mienten, no es verdad que este partido, o nuevo Movimiento, sea una novedad. Esta derecha fascista, hermana siamesa del PP y Ciudadanos, tenía su nido original, su nido de la serpiente, su urdimbre constitutiva, en el PP, y anteriormente en Alianza Popular, ese partido franquista, creado por prohombres del franquismo, y destinado a servir a los intereses de la clase social que creó al monstruo, que se sirvió de él durante la Dictadura, y que continuó durante la Transición y los tiempos actuales. La aparición política a nivel de masas de Vox no es más que la expresión temporal de la aguda crisis del capitalismo terminal de nuestros días. Vox, la derecha más derecha de todas las derechas existentes en la actualidad en el estado español nace en el marco de la crisis de los sectores de la pequeña y mediana burguesía, castigados por los intereses del gran capital nacional e internacional, que los proletarizan, situación a la que tienen, no miedo, pavor, y por ello se arrojan en los brazos de la extrema derecha, más extrema, es decir Vox.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"