Actualidad

El Comité Central del PCPE, reunido el 4 y 5 de octubre de 2025 en su sede de Madrid, adopta la siguiente RESOLUCIÓN GENERAL.
En el ámbito internacional, Palestina es el elemento absolutamente determinante de la lucha de clases.
Palestina, tras el 7 de octubre de 2023, expresa al mismo tiempo y de la forma más clara, tanto el alcance de la barbarie imperialista, como la fuerza transformadora de los pueblos decididos a luchar por su futuro. Palestina que representa el futuro de la Humanidad, demuestra día a día que la contradicción entre los intereses imperialistas y los de los pueblos es irresoluble.
El sionismo, como vanguardia de un imperialismo que ya no se somete a leyes y normas internacionales –ni las de la guerra-, expresa con su criminal barbarie la verdadera naturaleza de un Sistema que, determinado por su profunda crisis general, lo necesita todo para tratar de sostener la hegemonía mundial sobre la que ha construido su violenta y racista dominación sobre los pueblos del mundo durante más de cinco siglos.
Palestina, el pueblo palestino, representado por la unidad nacional de todas las organizaciones de la Resistencia, solo exige el derecho a existir, su Libertad y el fin de una injustificable colonización que dura ya demasiados años y acumula demasiado dolor.
Durante este fin de semana del 4 y 5 de octubre, en el que además de la marea humana que ha inundado las calles de todas las ciudades del mundo exigiendo el fin de genocidio, parece que se abre una vía de negociación que el conjunto de las organizaciones de la Resistencia aceptan desde la responsabilidad patriótica de parar el genocidio, debe quedar muy claro que este es solo un capítulo más de una lucha que, finalmente, solo acabará con el fin de la colonización y el reconocimiento de la plena soberanía de una Palestina libre desde el Jordán al Mediterráneo. Como en Argelia, tras 132 años de lucha contra el ocupante francés, no hay nada que justifique la continuidad de una realidad colonial como la que representa ese portaviones del imperialismo y la OTAN en el Mediterráneo Oriental que es la entidad sionista.
- Detalles
- Escrito por Comité Central del PCPE
- Categoría: Actualidad

Mientras la población general del país muere en promedio a los 71 años, en los sectores más vulnerables el promedio de edad de fallecimiento es de 60 años. Las condiciones habitacionales, el acceso a la salud y la precariedad laboral sentencian a los pobres.
Un estudio del Centro para la Integración Sociourbana (CISUR) revela que las personas que viven en barrios populares mueren, en promedio, 11 años antes que el resto de la población argentina.
El dato alarmante se obtuvo al analizar la información demográfica de la población residente en barrios populares. El trabajo se basó en datos oficiales del Censo Nacional 2022, en registros de defunciones del Ministerio de Salud y en los relevamientos realizados por el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap).
A partir de este análisis se identificaron enormes diferencias en la composición de la población y la edad promedio de fallecimiento en los barrios populares, comparado con las estadísticas de la población general del país.
Datos preocupantes
La comparación histórica es contundente: la pirámide de los barrios populares en 2022 se parece más a la del Censo Nacional de 1914, cuando Buenos Aires crecía sobre la base de conventillos hacinados, viviendas precarias sin cloacas ni agua corriente y una urbanización marcada por la desigualdad. Más de un siglo después esa misma postal se repite en los barrios populares mostrando que la vejez sigue siendo un privilegio al que pocos acceden.
Referido a la mortalidad de la población, se ha identificado un hallazgo que expresa de manera extrema la situación de desigualdad: mientras la población general del país muere en promedio a los 71 años, en los barrios populares la vida se acorta once años: el promedio de edad de fallecimiento es apenas 60 años.
Sentencia de muerte
Si bien el informe no establece una relación causal única, señala un triángulo de desigualdad entre las condiciones habitacionales, el acceso a la salud y la precariedad laboral que afecta la trayectoria de vida y muerte de las personas que habitan estos barrios.
«En el actual contexto de ajuste presupuestario –concluye el informe– los hallazgos son un llamado para comprometerse y transformar esta situación, para que no se convierta en una sentencia de muerte para millones de argentinos y argentinas. Con inversión sostenida, planificación estatal y acceso a derechos básicos, la brecha de años de vida puede reducirse».
Otros Medios: Resumenlatinoamericano.org Fuente: Tiempo Argentino
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: Resumenlatinoamericano.org Fuente: Tiempo Argentino
- Categoría: Actualidad

El 28 de septiembre es el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, un día de lucha por la despenalización del aborto, y la legislación sobre él y el acceso a los métodos anticonceptivos. Un día de reivindicación de un derecho que reduce el acceso al I.V.E. (Interrupción Voluntaria del Embarazo), pero va más allá. Empieza en el acceso a la educación sexual, a los métodos anticonceptivos cubiertos por la seguridad social y que menos impacto tienen en nuestra salud, y por último a la I.V.E. de una forma segura. Sin embargo, lejos de poder profundizar en la amplitud de este derecho, tan relacionado con la defensa de la sanidad pública y de la educación feminista, en los últimos años se queda en una defensa de la autodeterminación sobre la reproducción contra la derecha católica y rancia.
Es por esto también que los derechos sexuales y reproductivos no son algo privado o que competa únicamente al feminismo. Perseguir a quienes pretenden decidir sobre sus cuerpos y reproducción no es una decisión individual, están legislando y atacando cuando consideran que la ley no responde a su moral. Quién considere que cuando atacan este derecho solo están atacando derechos de la mitad de la población con capacidad reproductiva (y en edad de hacerlo) está equivocado. En la penalización del derecho al aborto, negación a la educación sexual y restricción al acceso a los medios anticonceptivos reside la posibilidad de decidir y que esto no ponga nuestra vida en riesgo. Un retroceso en este derecho sería hacernos más vulnerables ante quienes quieren legislar en cuanto a su moral, religiosa o no. Entre los últimos ataques está la creación del ‘Refugio Pro-vida’” a las puertas de una de las clínicas más importantes en cuanto a realización de I.V.E. en la Comunidad de Madrid. Los grupos anti-elección no han tenido problema para sufragar el alquiler de un local frente a la clínica, desde el que seguir atacando al grito de “asesinas” y “locas” a quienes acuden.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Actualidad

"Con Franco se vivía mejor". La frase, repetida con frecuencia y ligereza en algunos rincones de la sociedad española, resume con crudeza el fracaso de nuestra memoria colectiva. Bajo Franco no se vivía: se sobrevivía. Y solo quienes se acomodaron al silencio o al aplauso pudieron respirar tranquilos. La dictadura no fue solo un paréntesis autoritario en el Estado español. Fue una maquinaria de exterminio y castigo social. La represión franquista no terminó con la guerra civil, sino que continuó durante décadas, con juicios sumarísimos, torturas sistemáticas, censura, trabajos forzados y desapariciones. Se calcula que fueron asesinadas al menos 50 000 personas, cifra que incluye tanto los asesinatos inmediatos tras la guerra como las llevadas a cabo en las décadas posteriores. Además, decenas de miles murieron en prisión o en trabajos forzados. Cualquier sospecha de disidencia política, sindical, ideológica o incluso estética podía costar el empleo, la libertad o la vida. A la violencia institucional se sumaba una pobreza impuesta por la autarquía, el racionamiento y la falta de libertades más elementales.
El régimen, en su fase final y ante la evidente debilidad física del dictador, intentó mantener la autoridad a base de gestos de fuerza. El 27 de septiembre de 1975, cinco hombres fueron asesinados por fusilamiento. Las condenas, impuestas tras juicios sin garantías y con denuncias de tortura, fueron ratificadas por el último Consejo de ministros del franquismo. El mundo entero, desde el Vaticano hasta gobiernos europeos, pidió clemencia. Franco respondió con sangre.
- Detalles
- Escrito por Eloy Fajardo
- Categoría: Actualidad

El imperialismo representa la fase más avanzada y decadente del capitalismo, caracterizada por la concentración de poder económico, militar y cultural en manos de monopolios y grandes potencias que imponen su dominio sobre los pueblos del mundo. Tal estructura social imperialista fabrica guerras, saquea recursos, acarea dependencia económica y explotación laboral, provocando hambre, miseria y opresión generalizada. La clase obrera, tanto en los países dominantes como en los periféricos, sufre la precariedad laboral, los recortes en derechos sociales, la pérdida de empleos y la obligación de financiar conflictos que benefician exclusivamente a las élites capitalistas, mientras sus necesidades básicas son ignoradas y subordinadas a los intereses del capital.
La lucha contra el imperialismo implica enfrentar a sus instrumentos más visibles y efectivos. La OTAN, organización criminal militar transnacional, funciona como brazo armado del imperialismo, consolidando la hegemonía de Estados Unidos y sus aliados. Asimismo, el sionismo, más allá de su impacto directo sobre el pueblo palestino, constituye un componente estratégico de dominación global, al garantizar el control de recursos energéticos y rutas comerciales esenciales para las potencias imperialistas. Ambos elementos actúan en conjunto para sostener un orden internacional que favorece al capital y oprime a los trabajadores.
En España, el gobierno PSOE-Sumar refleja este alineamiento con la lógica imperialista, el presupuesto militar para 2025 alcanza los 19.000 millones de euros (*), de los cuales 3.000 millones se destinan al compromiso con la OTAN y 7.500 millones a la compra de armamento y modernización tecnológica, incluyendo aviones F-35, fragatas y misiles. Este aumento sostenido de más del 4% anual prioriza la guerra y el rearme sobre las necesidades del pueblo trabajador, demostrando la subordinación del Gobierno a los intereses del imperialismo.
- Detalles
- Escrito por MYGO
- Categoría: Actualidad

Hay un dicho alemán que ha sido traducido y replicado de muchas maneras, con matices convenientemente introducidos, pero la traducción más fiable que he encontrado es:
“Si hay un nazi en una mesa y otras diez personas hablando con él, tienes una mesa con once nazis”.
En estos días ha venido a mi mente recurrentemente el levantamiento del gueto de Varsovia, del sitio de Leningrado y el Hungerplan nazi en la URSS por el que murieron de hambre millones de soviéticos, en su mayoría ancianos, mujeres y niños no combatientes.
Leyendo las informaciones que llegan de Gaza, viendo las imágenes del hambre extrema, de niñas y niños esqueléticos, madres cadavéricas sosteniendo en sus brazos un hilo de vida, siento un vértigo y un dolor que solo he sentido ante la tortura y asesinato de algunos seres cercanos y queridos. Leo reportes de decenas y decenas de palestinas y palestinos asesinados mientras acudían a buscar la mal llamada ayuda humanitaria repartida por sus verdugos. Leo con horror el cinismo de Trump hablando de construir un centro turístico en Gaza, o de Netanyahu diciendo que su ejército es el más humano de todo el mundo.
Millones de imágenes de horror bombardean nuestros cerebros y corremos el peligro de normalizarlo, corremos el peligro de insensibilizarnos ante tanta muerte, porque vemos el hambre, pero no la padecemos; vemos la muerte, pero no olemos el nauseabundo hedor de la carne humana pudriéndose bajo los escombros; vemos niñas y niños muertos por hambre mientras tapeamos con nuestros hijos, o nietos, o sobrinos, o… qué más da.
No podemos caer en la indiferencia, tampoco en la pena misericordiosa, no podemos decir “pobres palestinos”, como si la desgracia hubiera caído sobre ellos de forma natural.

- Detalles
- Escrito por Ferran N
- Categoría: Actualidad

Hace ya casi 20 años era aprobada la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, o comúnmente llamada Ley de Dependencia. Se implementaba dicha ley en el marco del pacto social y la desmovilización de los sindicatos mayoritarios, “fruto de un acuerdo del diálogo social” como siguen poniendo en valor desde CC. OO. en el informe del que se nutre este artículo 1. Vinieron después la Contrarreforma Laboral de 2010, la contrarreforma del art. 135 de la Constitución, el retraso de la jubilación a los 67 años y demás políticas antiobreras, facilitadas por la misma lógica del pacto social que fomentaron entonces, y siguen haciendo hoy, la socialdemocracia en el gobierno y la aristocracia obrera de las cúpulas sindicales.
Los derechos son papel mojado, los compromisos con la OTAN son firmes.
La crisis general capitalista de 2008 enterraba ese tímido keynesianismo español de la primera legislatura de Zapatero, para dar paso a las medidas de rescate del capital y recortar servicios públicos y conquistas obreras, esquilmando este derecho. En los últimos años, a pesar del incremento de presupuesto estos últimos años, lejos de atajar este problema de forma prioritaria, los tiempos de gestión siguen siendo eternos, transcurriendo 332 días de media, desde que se formaliza la solicitud hasta que se accede a las prestaciones de dependencia (cifras de 2024). La peor situación se la llevan Andalucía con 611 días, Canarias con 567 días y Murcia con 517 días. La lista de espera sigue en cifras muy elevadas, con 259.000 personas esperando una prestación. Lo que supuso que el año pasado fallecieran 34.252 personas inscritas sin haber llegado a recibir prestación o servicio alguno.
Este es un problema cronificado desde su inicio. ¿Acaso no son prioritarias estas vidas? Para el gobierno de España, servil al imperialismo, están por delante los compromisos del gasto militar que se nos imponen desde la OTAN y la Unión Europea. Gastos para la guerra imperialista que se han visto incrementados en un 60 % desde 2018.
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad
Hemos visto que corrupción y capitalismo van de la mano, hasta llegar a la conclusión de que la corrupción es inherente al capitalismo. Pues bien, para no llamar a las cosas por lo que son y suavizar la nomenclatura, ahora hablan de capitalismo clientelar (a menudo relacionado con los términos "crony capitalism" en inglés o "capitalismo de compadres") que no es un sistema económico teórico, sino una perversión o distorsión del capitalismo de libre mercado (perdón que pienso en los libertarios y se me escapa una risa). Se refiere a una situación en la que el éxito empresarial depende más de las relaciones estrechas y corruptas entre los ejecutivos de empresas y los funcionarios del Estado que de la innovación, la competencia leal y el mérito en el mercado.
El capitalismo clientelar surge cuando el Estado es demasiado grande en sus funciones intervencionistas (y por tanto, capturable) pero demasiado débil en su función de hacer cumplir la ley de manera imparcial.
El capitalismo clientelar se manifiesta a través de varias prácticas:
Captura del Estado: Las grandes corporaciones o grupos de interés influyen en la creación de leyes, regulaciones y políticas públicas a su favor, "capturando" a los legisladores y reguladores.
Privatización de ganancias y socialización de pérdidas: Las empresas obtienen grandes beneficios gracias a favores del Estado (como contratos jugosos o monopolios garantizados). Sin embargo, cuando estas mismas empresas fracasan debido a malas decisiones, a menudo el Estado las rescata con dinero de los contribuyentes.
Clientelismo y Nepotismo: Se otorgan contratos, licencias y favores no al mejor postor o a la empresa más eficiente, sino a los "amigos", familiares o socios políticos de quienes están en el poder.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad

Vivimos en la barbarie, pues la crisis generalizada y las dificultades para mantener la hegemonía por parte del imperialismo, hacen de su natural actuar criminal algo cotidianamente normalizado. ¡Abajo el telón de las formalidades! Basta con propaganda envolvente en burbujas alienantes donde esta barbarie se minimiza y justifica.
La mentira y la desinformación son el pan de cada día de los medios de comunicación que proyectan el mensaje de sus amos. Los amos de la información, coincidentes con los amos de la industria armamentística, nos quieren dóciles y anestesiadas ¡cerebros achicharrados de individualidad, indiferencia y equidistancia!
Los consensos, el derecho internacional e instituciones surgidas tras la II Guerra Mundial han perdido la poca legitimidad que tenían y son dinamitadas porque ya no son útiles a los señores imperialistas. No podemos confiar en que el fin del genocidio será decretado desde un tribunal y mucho menos por la “presión” de la Unión Europea o del gobierno de España. Sólo se lavan la imagen con declaraciones y formalidades sin hacer nada efectivo. Equiparar el derecho legítimo a la resistencia con el terrorismo de estado es complicidad con el opresor y con el colonialismo de apartheid.
La denominada “comunidad internacional” es cómplice de los crímenes de guerra del sionismo. Culpables por omisión algunos y la mayoría por acción, pues el genocidio que continúa perpetrando la entidad sionista contra Palestina, retransmitido en directo, no sería posible sin el actuar de los EE. UU. y la Unión Europea, así como con la aquiescencia y colaboración de los países árabes. Sin todos ellos la barbarie de exterminio, masacres y asesinatos por hambre no sería posible.
El genocidio que vive en sus propias carnes el pueblo palestino es la antesala de las guerras a las que nos pretenden arrastrar los EE. UU. y la OTAN durante los próximos años para defender su hegemonía económica y política en todo el planeta.
- Detalles
- Escrito por Lola Jiménez
- Categoría: Actualidad
Subcategorías
A contracorriente Cantidad de artículos: 137
Tirando a dar Cantidad de artículos: 48
Leer la prensa burguesa Cantidad de artículos: 46
Actualidad* Cantidad de artículos: 1327
ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"








