El exilio cultural republicano español es mayormente conocido y con cierta tradición de estudio en lo referente al exilio en Latinoamérica y Francia, dejando en el olvido por parte de la historiografía institucional y academicista al exilio cultural en la URSS.

En este 81 Aniversario del comienzo del exilio republicano español es una necesidad cultural e histórica la recuperación del exilio cultural republicano y comunista en la Unión Soviética y su gran aportación al mundo de la cultura republicana española en el exilio.

22 de abril del 2020, día del Natalicio de Lenin

Queridos camaradas de España, reciban un fuerte y caluroso abrazo a la distancia, en medio toda esta locura llamada capitalismo.

Sin duda alguna que hay un antes y un después del COVID-19. Esta pandemia ha provocado no sólo la muerte de cientos de miles de personas en el mundo, sino también el despido de millones de trabajadores a la ya de por sí precarizada vida de éstos y sus familias.

Me quiero centrar en este escrito en dos etapas, el antes y el después del COVID-19 para entender las dimensiones sociales, económicas, y políticas de México. Lo hago de esta manera para dimensionar que la crisis capitalista y el neoliberalismo no están en fase terminal como aseguran algunos analistas y liberales de la palabra, sino que se han vuelto más peligrosos en la medida en que sus intereses se han visto afectados por entes microscópicos como el COVID-19. Los despidos de millones de trabajadores y los programas de salvamento de los bancos y las grandes empresas, dan pie a señalar la recomposición del capital después de la pandemia, sin dejar de lado el problema ambiental que cada vez avanza con cambios adversos para quienes habitamos el planeta, humanos y no humanos.

 

La Habana (Prensa Latina).- Las últimas noticias deportivas están lejos de ser alentadoras. El mes de abril continúa su marcha y la mayoría de los torneos previstos pierden espacio en el calendario. El mundo atlético está en pausa y muestra serias lesiones tras hincar sus rodillas ante el virus SARS-CoV-2, su verdugo.

Los muy ricos de este mundo se ponen a buen recaudo, protegidos tras barreras de acero y concreto, en búnkeres acondicionados con todos los recursos, no solo para sobrevivir, sino para llevar una cómoda supervivencia.

Mientras, en Las Vegas, la excéntrica ciudad del vicio, los sin techo fueron ubicados en cuarentena en un estacionamiento al aire libre, expuestos al sereno, mientras los hoteles permanecen vacíos. Eso ocurre en Nevada, uno de los Estados más ricos del mundo.

La cultura del descarte y la exclusión funciona implacable en el capitalismo.

Durante la crisis del COVID-19, como era de esperar, las miradas se centran de fronteras para adentro, es algo perfectamente normal teniendo en cuenta el estado de alarma y la masificación de los centros de salud pública, que desbordados, no dan a basto para satisfacer las necesidades de la población susceptible de contraer o que ya ha contraído el virus. Mientras tanto, esas mismas miradas de la prensa nacional, no reflejan la gravísima situación por la que están pasando amplios sectores de la clase obrera en España, confinados en condiciones de enorme precariedad, en pequeños espacios y sin los recursos necesarios para poder satisfacer sus necesidades más básicas, mientras el estado, sin atender esto, responde con la militarización y el estado policial en las calles.

Genocidio militar fascista con el apoyo de la iglesia y los terratenientes contra la clase obrera y el campesinado. Desde la propaganda fascista burguesa siempre se nos ha vendido la historia de lo ocurrido en la Segunda República y que dio origen a la guerra nacional revolucionaria, como a ellos les ha interesado, falsificando los hechos y creando mitos para tergiversar lo ocurrido, así de ese modo ocultar la verdad de los acontecimientos y poder seguir manteniendo el poder. La República con la victoria del Frente Popular en las elecciones, causo un auténtico estado de euforia y esperanza para el pueblo trabajador que veía con ello la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y salir de la miseria en la que históricamente les habían sumido los terratenientes con la ayuda del clero y los militares.

Quiero recordar que Manolo Valle recogía en la tercera parte de El signo de los cuatro que Dashiel Hammett abandonó la escritura porque ya había dicho todo lo que tenía que decir. Es cierto que la postura contraria, considera que la repetición una y otra vez de la misma obra, se encomia como una especie de estigma del genio. Martin Scorsese claramente se apuntaría a la segunda idea.

El irlandés es una adaptación de I heard you paint houses (Oí que pintas casas, expresión en clave para decir que asesinas a sueldo) de Charles Brandt. Ambas cuentan la historia de la relación de la mafia  con el sindicato de transportistas en la época de Jimmy Hoffa a través de Frank Sheeran, el irlandés. La película de Netflix dedica más de tres horas al ascenso de este personaje en el sindicato y en la mafia, como ambas se convierten en un momento en lealtades enfrentadas, y finalmente la decadencia solitaria en una residencia de ancianos. Lo curioso es que esta historia real o, al menos, basada “en hechos reales” repite los temas de Casino y Uno de los nuestros, pero también Toro salvaje o El lobo de Wall Street y de otras cuantas de Scorsese.

La crisis que se ha desarrollado en el mundo tras la aparición del virus Covid19 y su difusión masiva por gran parte del mundo, evidencia la enorme debilidad, podríamos decir, la debilidad estructural sobre la que se asienta la sociedad moderna, o sea, la sociedad burguesa. Debilidad estructural que se extiende por todas las fases y sectores de la sociedad y cuyo origen es la base mercantil, individualista y no colectiva en que se asienta la sociedad del capital. El propio origen de la enfermedad, trasluce, en una visión mínimamente crítica, con una evidente suspicacia al foco inicial de la enfermedad: China, la ciudad de Wuhan, un centro dinámico y estratégico de la economía china, que se ve afectado por el desarrollo de un nuevo virus, cuyo origen proyecta muchas incógnitas aún no resueltas. En un panorama de guerra económica entre dos mercados: el chino y el estadounidense, la aparición de dicho foco viral ha producido una enorme pérdida económica para China que aparte de los ingentes recursos humanos, económicos y sociales que ha tenido que destinar para combatir el virus, hay que sumar el clima de desconfianza que “hacia lo chino” se ha generalizado en todo el mundo. Obviamente esto ha supuesto un gran triunfo para su adversario económico: EE.UU. La relación causal está evidenciada; sólo hay que sacar las oportunas consecuencias.

La nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarjetas revolving abre una vía de salida a la banca

La segunda sentencia del Tribunal Supremo el 4 de marzo de 2020 sobre las tarjetas revolving ha vuelto a poner de actualidad su uso. En este caso se condena por establecer condiciones usurarias a WiZink que tendrá que devolver a un cliente las cuotas de intereses pagadas por el uso de una tarjeta de este tipo, con un interés cercano al 27%.

Pero, ¿qué es una tarjeta revolving? Mientras que en una tarjeta de crédito se paga lo adeudado al mes siguiente en una tarjeta revolving se paga poco a poco una cantidad o porcentaje fijos, normalmente muy pequeños, siendo una minoría las que permiten fijar el plazo en el que pagaremos la cantidad adeudada. Esto se traduce en que la deuda se arrastra durante meses, se va revalorizando, incrementa la cantidad que se debe por intereses al no poder liquidarla completamente y, al reiniciarse el saldo de crédito mensualmente, permite un nuevo endeudamiento. Al fin y al cabo se llaman revolving (girando, en inglés) porque la cantidad que se reembolsa al pagar la cuota mensual se puede gastar en el mes siguiente. Según la definición que da el Banco de España sobre ella son “un crédito que se renueva de manera automática a su vencimiento mensual, de tal forma que en realidad es un crédito rotativo equiparable a una línea de crédito permanente”.

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