En la tarde del 21 de enero de 1924, dejó de acompañar y dirigir físicamente a las masas obreras y revolucionarias, el más grande pensador y revolucionario del siglo XX y líder del proletariado mundial, Vladimir Ilich, LENIN. Toda la existencia política de Lenin estuvo marcada por ser el más riguroso y científico estudioso de la obra de Marx y Engels. Nadie como él, fue capaz de interpretar en toda su profundidad y esencia el valor de la teoría marxista. No solo no se conformó con interpretarla desde el estudio más o menos concienzudo, Lenin desarrolló y enriqueció la obra de Marx, la perfeccionó como herramienta científica de la revolución.

Lenin desde muy temprana edad política, no se limitó a ser un teórico, no se mantuvo en la posición histórica, pasiva, de los filósofos de la política. Lenin, fue hasta su último aliento un militante revolucionario. Durante toda su militancia comunista fue perseguido, encarcelado, exiliado y tiroteado, ninguna de estas formas de represión pudo amedrentar la conciencia revolucionaria del más grande de los líderes del proletariado mundial. Lenin es consciente como revolucionario, como marxista, que los poderes al servicio del capital harán todo lo posible por silenciar su militancia.

Pasados más de 100 días desde la heroica acción armada de la Resistencia Palestina, ya no hay la menor duda que lo ocurrido el 7 de Octubre está determinando el futuro de la Humanidad.

De un lado las fuerzas que se alinean con la barbarie imperialista y, de otro, las que se posicionan con el derecho de los pueblos a la Resistencia.  Un enfrentamiento sin vuelta atrás entre quienes defienden los privilegios coloniales y supremacistas de la Entidad sionista y quienes se posicionan con el derecho del pueblo palestino a su Tierra.

Sin opción a posiciones equidistantes, ni a terceras vías fundamentadas en una futura Palestina con dos estados, en este posicionamiento se encuentra el deslinde entre la continuidad de la Barbarie imperialista y la esperanza de un futuro en el que la soberanía e independencia de los pueblos y naciones se respete.

Denunciamos que los EE.UU., la UE, la OTAN y el sionismo internacional, son responsables, de un genocidio de manual contra el pueblo palestino.

Igual que los nazis, pero también como las potencias mercantiles blancas y cristianas de Europa desde el siglo XVI en todo el orbe, o como los yanquis en Vietnam, Camboya y Laos el siglo pasado, el genocidio del pueblo palestino y la destrucción del territorio gazadí se consagra entre los horrores de la Historia de la Humanidad.  Es el imperialismo que, como ha demostrado recientemente en Iraq, Libia, Siria, Sahara, Afganistán, Congo…, siempre actúa criminalmente en defensa de sus intereses y lo hace con el grado de violencia que necesita en cada momento para continuar manteniendo su dominio universal.

El próximo 21 de enero se cumplen 100 años de la muerte de Vladimir Ilich Uliánov, Lenin. Si existen personas que cambiaron el rumbo de la historia, Lenin fue definitivamente una de ellas. Difícil sería subestimar la importancia de sus reflexiones y de su quehacer político para el pensamiento de izquierda en todo el mundo. Su influencia sigue presente en nuestros días, y las polémicas que lo involucraron siguen siendo tan encendidas como cuando vivía.

¿Y qué lo hace tan permanentemente actual? Que se alza como un escudo contra los recurrentes intentos de despolitizar el marxismo y convertirlo en una ideología simpática pero inútil. Lenin aportó al marxismo el análisis del Estado y de la revolución, las vías concretas por la que puede discurrir la destrucción del capitalismo y su reemplazo por un sistema social más justo, de qué modo pueden organizarse las masas explotadas.

Cuando Lenin puso un pie en Rusia en 1917 sus camaradas y compañeros del partido bolchevique llegaron a considerarlo un “loco” pues contrariando sus escritos anteriores, había anunciado que la revolución rusa, para tener éxito, debía transformarse y dirigirse hacia la dictadura del proletariado. Lenin, con una gran lucha política, logró torcer la orientación del partido bolchevique y encauzó la lucha hacia el gobierno de los trabajadores apoyado en los campesinos.

El sábado 13 de enero en el marco del acto conmemorativo del 40 Aniversario del PCPE entrevistamos a Guillaume Fournier del Polo de Renacimiento Comunista de Francia.

 

#40añosdeLuchaComunista #TomaPartido.

Hace años que Juan Luis Guerra componía esta canción, tan en boga en aquellos lares y que, por obra y arte de un capitalismo cada vez más abocado a su extinción, ya es aplicable también al “jardín europeo”, aunque no uniformemente porque al igual que en la canción, “será porque aquí no hablamos inglés”

Pasearse por los mercados con las manos en los bolsillos es un deporte cruel e insano, los precios de los alimentos se han disparado, no sólo el aceite de oliva, sino todo aquello que puede consumirse, saludable o no.

La tomadura de pelo que ha supuesto la subida del combustible o la electricidad junto con la subida de los tipos de interés, han llevado a nuestro “próceres padres de la patria” a declarar beneficios nunca antes vistos.

Un 31% más de beneficios obtuvieron las eléctricas en 2022 respecto a 2021, habrá que esperar a los resultados de 2023, pero desde ya podemos ver cómo actúa el consejo de administración de la clase dominante (o sea, el gobierno), reduciendo el IVA, con lo que seguimos pagando lo mismo y las eléctricas se “embolsillan” todo lo que pueden.

Lo mismo ocurre con los descuentos de residente que se les otorga beatíficamente a los residentes en Baleares o Canarias, se lo comen las empresas de transportes y sigues pagando una barbaridad para ver a la familia que está fuera de las islas.

Mercadona, como ejemplo de distribuidora de alimentos, ganó un 5% más que en el ejercicio anterior. Al menos es lo declarado, porque sabemos positivamente que los precios de los alimentos subieron muchísimo más.

Corrían los primeros días  de 1984, 13, 14 y 15 de enero y el madrileño Palacio de Congresos albergó el Congreso de Unidad bajo el lema "Recuperando el Partido Comunista" en el que diversos destacamentos fundaron el inicialmente denominado PC. y posteriormente PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España). En este 40 aniversario un breve recorrido por las principales reivindicaciones y ejes de lucha que nos han acompañado estos años.

DECLARACIÓN DE URGENCIA

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España, mediante esta Declaración de Urgencia, condena de forma enérgica el ataque de las fuerzas militares del imperialismo angloamericano contra el pueblo de Yemen.

  1. Este ataque, realizado con aviones, barcos y submarinos ingleses y americanos, es una vulneración de las más elementales normas del derecho internacional, y es una expresión más del proceso de liquidación del respeto a la soberanía de las naciones, y a las normas internacionales que amparan esa soberanía.
  2. Este violento e ilegal ataque es una nueva demostración de que el imperialismo, en su fase de barbarie extrema sin retorno, necesita liquidar los derechos reconocidos de los pueblos y de las naciones, como un nuevo e inútil intento para tratar de recomponer su naufragante proceso de acumulación de capitales.
  3. Con esta acción ilegal e ilegítima el imperialismo occidental trata de revertir su derrota en la pugna internacional por el control de la zona de Asia occidental y sus importantes recursos energéticos. Y, ante ello, su única respuesta es la guerra y el terrorismo contra las organizaciones y los pueblos que se le enfrentan.
  4. Por otra parte, es la heroica Resistencia palestina, que enfrenta y derrota a las criminales fuerzas militares del sionismo, el factor determinante del fracaso del imperialismo en la zona, de su frustración y desesperación, que está llevando al colapso a la entidad sionista de Israel. El PCPE, una vez más, expresa su irrestricto apoyo a las fuerzas de la Resistencia en el camino hacia la victoria.

Matar a un ruiseñor. Una vez más

No están vivos

No están muertos

No están ni vivos ni muertos

Ya han sido condenados

En el corredor recluidos

Vegetan asfixiados

en un mar de miedos

Bombas, explosivos…

Y otros inventos asesinos

Noche y día buscando en los cielos…

Mirando impotentes, desesperados

Sí, condenados

Condenados por los unos

Condenados por los otros

Los unos, gobernantes inhumanos

Oligarquía frenopática de despiadados

Criminales que mandan fríos ejércitos

Los otros, que se hacen a los lados

Hipócritas y escondidos

Afónicos, desaparecidos, acobardados

A los unos y a los otros nada les importa

No les importa destruir miles de vidas

Vidas de quienes no tienen culpa alguna

Tampoco le importa a la vieja Europa

Enferma, tutelada y ridícula

Y también… también perversa

¡Qué tiempos tan sangrientos!

Condenados por una voluntad empecinada

en negar y disimular tan inútil crueldad

Condenados por los que no tienen duda

Ni se preguntan ni vacilan

Una y otra vez, y otra… y otra…

Ni se preguntan ni vacilan

en matar a un ruiseñor

 

Gritos y fragmentos, Fantasías de un sueño libertario,

Miguel José Claudio Rodríguez 

Octubre 2023

El imperialismo yanki, al organizar una armada internacional para intervenir contra Yemen en el Mar Rojo, da un paso más en el camino de convertir la cuestión palestina en una guerra total en los países de la zona. Esta agrupación naval no es otra cosa que una banda de corsarios al servicio del sionismo, y es un refuerzo más de la estrategia terrorista y genocida de la entidad sionista israelí.

Yemen, oficialmente, se ha declarado parte activa de la Resistencia Palestina, por lo que esta intervención militar, impulsada por los EE UU, es una intervención directa contra la heroica lucha que el Eje de la Resistencia está dando contra el sionismo por la liberación de su país. Es, por tanto, una intervención terrorista directa, y alineada con las genocidas fuerzas sionistas.

Hoy en Palestina se está librando una lucha decisiva en el acelerado proceso de colapso de la hegemonía mundial del Occidente Colectivo, del eje anglosajón y de la OTAN. El imperialismo yanki responde, como siempre, con una escalada de violencia que parece no conocer límites. Hoy se desarrolla un genocidio contra el pueblo palestino, favorecido por el veto de EE UU a una resolución a favor de una tregua en el Consejo de Seguridad, y ese genocidio no lleva a una intervención tajante de la llamada “comunidad internacional”. Pero cuando se afectan intereses económicos del sionismo se conciertan todos los enemigos de la humanidad para proteger esos intereses.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png