“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”, afirma Carlos Marx (1818-1883) en la tesis 11 sobre Feuerbach. Desgraciadamente, el gran pensador materialista no pudo ver el paso del capitalismo al socialismo. Fue un revolucionario ruso, seguidor y defensor de las ideas revolucionarias del de Tréveris, Vladímir Ilich Lenin (1870-1924), quien, en 1917, con la victoriosa Revolución de Octubre, demostró en la praxis la exactitud del enunciado marxista: transformó revolucionariamente la vieja Rusia zarista en el primer Estado obrero del mundo.

No fue por casualidad que Lenin se convirtiera en un revolucionario ejemplar con el paso del tiempo. Él y sus cinco hermanos, tres chicas y dos chicos, se educaron en un ambiente culto y con valores solidarios con las necesidades del pueblo ruso. Unos valores que le infundieron desde su nacimiento el 10 de abril de 1870 en Simbirsk, a orillas del río Volga, sus padres, Ilia Nikoláievich Uliánov, profesor de enseñanza media, y María Alexándrovna, hija de un médico y adepta a la literatura y a la música.

El Bloqueo de EE.UU. contra Cuba es todo un andamiaje y entramado de leyes y regulaciones administrativas  que han ido implementándose a lo largo de los últimos 62 años.

Instaurado oficialmente  el 3 de febrero de 1962 con la firma de la orden ejecutiva durante la presidencia demócrata de John F. Kennedy, hoy sabemos por documentos desclasificados recientemente, que se inició al instante mismo del triunfo revolucionario.

En 1960 el Vicesecretario de Estado declaraba “hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica en Cuba…para reducirle  sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno.  

Tras las elecciones del 4M a la Asamblea de Madrid, los grandes medios de comunicación, cumpliendo con su papel de voceros del sistema, insisten en describir una manipulada síntesis de la realidad que encasilla los resultados obtenidos hacia la victoria o la derrota de unos u otros o, como suelen decir, del bloque de la derecha sobre el bloque de la izquierda. Sin embargo, basta con observar un poco más allá de este simplismo para comprobar el complejo escenario ante el que nos encontramos. Situemos algunas de las claves para entenderlo.

El capitalismo, agotado y sufriendo una enorme agudización de su crisis estructural, necesita maniobrar para resituar su posición y reforzar las herramientas de dominación del bloque oligárquico-burgués sobre el pueblo trabajador.

Hace ya unas cuantas décadas que los “españolitos” no necesitamos cruzar a Francia simplemente para ver un desnudo en las pantallas como así nos relataba Vicente Escrivá en su película de 1973. Ya no somos aquellos reprimidos que viajábamos a Biarritz o Perpignan para ver “películas verdes”, resultado del nacionalcatolicismo entonces imperante (aunque la Iglesia Católica continúe llevándose más del 1% del PIB español) y también el capitalismo español se ha modernizado, en buena parte bajo la forma de privatizaciones masivas (entre ellas las del sector energético) pilotado alternativamente por el ala izquierda o derecha del capital. Más aún, ahora son la oligarquía dominante y sus gobiernos de turno quienes nos proyectan sus infames películas “verdes” sin necesidad de cruzar los Pirineos. La última de ellas, la de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, aprobada por el Congreso el pasado Jueves 13 de mayo.

ESPAÑA ESTÁ EN UNA TRAMPA DE LA QUE NO ES CAPAZ DE ZAFARSE

El Comité Ejecutivo del PCPE ante la crisis desatada en la ciudad de Ceuta, DECLARA:

  1. El último episodio, por ahora, en las maniobras que las distintas potencias imperialistas y el sionismo realizan en la disputa por tratar de controlar el noroeste africano y el acceso al Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar es la decisión de Marruecos de enviar a miles de personas desesperadas hacia Ceuta y Melilla, jugando con el riesgo cierto de sus vidas.

  1. Este suceso ocurre, por un lado, después del masivo envío de pateras durante el pasado verano a las islas Canarias por parte de Marruecos, que hoy sigue con un goteo menos intenso pero persistente. Y, por otro lado, justo antes de que se inicien las maniobras conjuntas de Marruecos y EE UU, en las que también está prevista la intervención de efectivos del Ejército de España, entre el 7 y el 18 de junio, denominadas “African Lion”. Estas maniobras se desarrollarán en parte en el Sáhara Occidental, en el territorio ocupado por Marruecos y contará con 7.800 efectivos del ejército del reino alauita.

En otra muestra más de hipocresía política, el gobierno de la socialdemocracia “más progresista” de PSOE/UNIDAS PODEMOS muestra su cara guerrera al prorrogar por un año el Tratado o Convenio de utilización de las bases americanas en España, principalmente las de Rota y Morón.

Este acuerdo vence el 21 de mayo, después de la última renovación realizada en 2013. La prórroga por un año es consecuencia de los protocolos del propio tratado que menciona la misma de forma automática para su renovación o la de la denuncia para el desmantelamiento de las bases en ese mismo plazo de un año. Con el silencio del gobierno desde hace un año, no hace falta graduarse en Oxford para leer que el gobierno opta por la guerra, entre otros motivos, porque, como dice el ministro de Consumo y coordinador general de IU, “se crean puestos de trabajo”.

Los partidos de la derecha, que reiteradamente se rasgan las vestiduras con la demagogia “de la defensa de la patria”, tampoco denunciarán esta violación y cesión histórica de la soberanía, callando y plegándose como fieles lacayos al imperialismo yanki. A estos no les tosen.

Las condiciones de trabajo en nuestro vecino Marruecos se asemejan a la esclavitud, que más de 28 personas mueran por un corto circuito en el sótano de un edificio, donde trabajan hacinadas unas 80 personas, la mayoría mujeres, sin ventilación y sin espacio para moverse, es la tónica general en ese país, de las ya confirmadas 28 personas, 18 son mujeres.

El Estado Español junto con Francia son los países que consumen los productos fabricados en Marruecos. Que los países de la U.E. mantengan relaciones comerciales o de cualquier tipo con la monarquía dictatorial de Marruecos, les hace cómplices de los asesinatos ocasionado a miles de personas, la mayoría mujeres. Las condiciones infrahumanas y de precariedad los hace cómplices de estos asesinatos. Casi todas estas empresas son clandestinas, por lo que no existe ninguna seguridad en los puestos de trabajo, el 80/100 son mujeres, con sueldos de miserias y de esclavitud.

Estimado (por cortesía) Señor (también es cortesía, no se haga ilusiones):

Desde hace tiempo comenta la gente de mi clase, la obrera, que solo dice gilipolleces. Ni usted ni ninguno de sus antecesores ha roto una lanza a favor de la mayoría de habitantes de este país.

Lo más curioso es a que a usted lo elige el gobierno y su cargo dura 6 años. O sea que a usted lo eligió M. Rajoy (ese que nadie sabe quién es), aunque nos consta que tampoco mejoraría si lo hubiese elegido Pedro S. (para que vaya investigando la fiscalía y al final tampoco se sepa quién es).

Todas las medidas que usted propone son una sarta de ataques a la gente pobre, a la clase trabajadora: De alguna manera propone igualar a trabajadores temporales con indefinidos, y la única manera es rebajar los derechos de los indefinidos. Sería usted el que, para igualar un equipo en altura mataría a los más bajitos.

También se repite como el chorizo (el de comer…lo otro lo dejaremos para más adelante) con la mochila austríaca (o mochila pinochetista, que fue el país liderado por tan gran visionario el que la puso en marcha).

En un momento de su guía de lectura de los libros II y III de El capital David Harvey distingue entre dos tipos de enfrentamientos a las clases dominantes según el enemigo en la lucha de clases. Si el enemigo lo constituye el capital industrial –la fábrica–, el movimiento obrero gana enteros y es capaz de atraer a clases cercanas –campesinado y pequeña burguesía asalariada–; pero, si el enemigo es el capital financiero –capital ficticio, bancos…–, tiene muchas posibilidades de cuajar el populismo. David Harvey no ignora que el populismo es un movimiento ambiguo que incorpora la reacción declamatoria del capitalismo en forma de fascismo. De todos modos, no es nuestra intención dirimir la corrección de las tesis de Harvey, sino utilizar su distinción para comprender la composición y los rasgos de ambigüedad de la resistencia al poder de Vought en The boys.

Como ya resumí la trama en un artículo anterior, en este hablaré de quiénes luchan contra la explotación, manipulación y dominio de la multinacional. La serie comienza con la aparición de la clase obrera. Jack Quaid trabaja de dependiente en una tienda de electrodomésticos. Es representado sin voluntad ninguna, movido por el mangoneo de su jefe, mientras que toda la resistencia que opone es inculcada en él por su novia. El asesinato de su novia por uno de los supers lo lleva a ser reclutado por la resistencia. Por el jefe de ella, Carnicero. Es cierto que la relación entre ambos está siempre al borde de la ruptura, pero el ejercicio de la dirección –la hegemonía– vuelve siempre a Carnicero. Carnicero, antiguo miembro del servicio secreto, casado con una científica, un pequeño burgués en toda regla que participa en la lucha por odio y deseo de venganza, significa todo lo contrario que Jack.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png