Actualidad

La doctrina Monroe clásica y su versión contemporánea, la 2.0, si bien son perspectivas orientadas a la preservación de la hegemonía norteamericana, responden a momentos muy distintos de su desarrollo socioeconómico.
La doctrina Monroe, proclamada por el presidente James Monroe en su mensaje al Congreso el 2 de diciembre de 1823, es uno de los pilares históricos de la política exterior estadounidense hacia América Latina.
Surgida en un momento en que la joven potencia norteamericana se sentía ya en condiciones de comenzar a disputar la hegemonía regional a los viejos poderes europeos, sus premisas centrales descansaban en torno al rechazo de la intromisión europea en el continente y la defensa de la independencia americana.
En un primer momento esta posición encontró eco en las jóvenes repúblicas americanas, que vieron una posibilidad, en alianza con Estados Unidos, de comenzar a construir sus proyectos soberanos sin intromisión de poderes extranjeros.
En la práctica, esta doctrina evolucionó rápidamente hacia posiciones cada vez más claramente imperialistas, que sostenían la visión de América Latina como área de influencia exclusiva de los Estados Unidos y convertía a la región, en la perspectiva de las élites norteamericanas, en una especie de feudo cuyo vasallaje y explotación debía garantizarse por todos los medios al alcance del auto percibido señor.
El saldo histórico de esta perspectiva para la región ha sido, desde 1823 en adelante, más de 80 intervenciones militares directas o acciones de subversión que han modificado el curso político interno de los países.
Casi ninguna nación de la zona se ha quedado al margen de la rapacidad imperialista de su vecino norteño y algunos, como México, han visto como les arrebataban más de la mitad de su territorio.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: Al Mayadeen Español. Autor: José Ernesto Nováez Guerrero
- Categoría: Actualidad

Por estos días, dos pueblos muy caros a mis afectos, están atravesando situaciones difíciles.
Por un lado Cuba, fustigada en el Oriente por un huracán devastador y al mismo tiempo por la intentona yankee de torcer las voluntades en Naciones Unidas, con respecto al bloqueo ilegal, extraterritorial e injerencista aplicado por EEUU y del cual es víctima...
Por el otro, el Sáhara Occidental, bajo el yugo del Régimen marroquí que, cual ave de rapiña, se complota con la administración Trump ( y otra vez los yankees interviniendo y metiendo sus narices en donde no los llaman), tratando también de torcer las voluntades en Naciones Unidas, con respecto a la libre Autodeterminación Saharaui, promoviendo una ficticia soberanía marroquí...
Diferentes culturas...
Diferentes nacionalidades...
Diferentes geografías...
Pero con puntos en común: dos pueblos asediados y provocados por un perverso demente, Trump.
Un Trump que no sólo intenta perturbar a estas dos Patrias mías tan amadas, sino que también provoca a Venezuela y Colombia... empuja sin darse el golpe contra China y Rusia... se entromete en mi amada Argentina gracias al lacayismo del otro demente que funge aquí como presidente.
En fin... el presidente naranja que es un engendro y que a lo único que se dedica, es a potenciar los conflictos y el atropello en el mundo (aunque él mismo quisiera ser reconocido por un aporte imaginario a la paz mundial).
Cuba y el Sáhara Occidental...
Dos pueblos que también tienen en común la resistencia y la resilencia.
La solidaridad y el trabajo mancomunado.
La empatía y el altruísmo.
La inventiva y la creatividad.
El buen hacer y el buen obrar, a pesar de todas las adversidades.
Conociéndolos, no tengo la menor duda que triunfarán.
Más temprano que tarde.
Ellos, saharauis y cubanos, han entendido que la paciencia y el tiempo, (cuando se lo sabe esperar), juegan a favor.
Ellos saben que con el enemigo no hay que debatir nada.
- Detalles
- Escrito por Kari Krenn
- Categoría: Actualidad

En una situación de estrangulamiento cada vez mayor -no solo económico, vean la violencia policial al pueblo de Madrid solidario con Palestina-, la clase trabajadora hace hoy toda clase de malabarismos para poder hacer frente a un costo de la vida cada vez más elevado. Vivienda, alimentación, aseo, luz y agua, servicios, material escolar... unas losas cada vez más pesadas, que se reflejan en España con una tasa de casi el 20 % de la población bajo el umbral de la pobreza, y más de 8 % bajo pobreza severa. Lo que equivale a millones de personas que, a pesar de que tienen un empleo, el salario no alcanza para poder alimentarse adecuadamente, vestir, adquirir productos de primera necesidad o afrontar algún gasto inesperado. El “milagro” de la economía española, que crece por encima del resto de países de Europa, se sostiene sobre la pobreza de millones de trabajadores y trabajadoras que tienen que elegir entre pluriemplearse, hacer el tour de las ofertas de los supermercados y sacarse un plus en Wallapop o “malcomer”.
Y es que, a pesar del alza de la productividad en España en un 13 % en el periodo de 2018-2023, el salario medio apenas subió, afianzando una ley incuestionable para el capitalismo en términos de ciclos largos, y es que el salario que percibe la clase trabajadora en su conjunto, cada vez tiene menor peso que el conjunto de ganancias que se reparte el capital, respecto a la producción total de valor.
Si añadimos a esta ecuación la cada vez más precaria estructura de los servicios públicos, es decir el ataque al salario indirecto, tenemos como resultado una guerra total declarada del Capital contra la clase trabajadora. Buena cuenta de esta guerra la puede dar el incremento de las listas de espera de quirófanos y pruebas diagnósticas y la reducción de la cartera de servicios en la sanidad pública, el déficit crónico de guarderías públicas y de residencias para el cuidado de personas mayores, una red servicios sociales cada vez más debilitada, etc.
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad

El pasado 3 de abril de 2025, el Comité de Coordinación de la Campaña "Que no nos arrastren a la guerra" emitió el último de los tres boletines de actualización del diagnóstico a que nos habíamos comprometido, que a su vez venía a complementar un ciclo de revisión previo.
Desde entonces, se han producido nuevos acontecimientos trascendentales que, sin alterar sustancialmente el diagnóstico, permiten confirmar algunas tendencias ya identificadas, así como plantear algunas incertidumbres que, en suma, nos permiten anticipar hipótesis sobre la previsible evolución de la situación.
Este documento sintetiza la posición de los promotores de la campaña "Que no nos arrastren a la guerra" a fecha 7 de octubre de 2025; reiteramos también nuestro compromiso de actualizarlo en el futuro.
- Situación de contexto
1.1. En la década de los 70 se iniciaron cambios profundos en occidente, para intentar paliar una crisis que cuestionaba el orden capitalista: el neoliberalismo fue la respuesta. La caída de la URSS posibilitó una hegemonía mundial, en la que el bloque heredero de 5 siglos de colonialismo podía dominar el mundo bajo el mando de los EE.UU. sin que una fuerza equivalente lo cuestionara. Todo parecía indicar, que un país con menos de un 4,1% de la población mundial podía dominar al resto.
1.2. Occidente hoy se encuentra en una grave crisis, que podemos calificar como "civilizatoria". El neoliberalismo se muestra agotado como fórmula para garantizar la acumulación económica, más allá de la desposesión, la especulación y la deuda. Y ha acumulado crisis en diferentes ámbitos: crisis económica (deuda, déficit, financiarizacion…), crisis política institucional (incapacidad para resolver los problemas que le competen, fragmentación, falta de liderazgo, fracaso institucional), crisis demográfica y reproductiva (inversión de la pirámide de edad, acumulación de población no productiva demandante de servicios, falta de respuesta a la emigración), crisis medioambiental (centrada en el cambio climático por la transformación tecnológica que implica) y reducción drástica de la biodiversidad. (a la que se presta mucha menos atención siendo igualmente importante).
- Detalles
- Escrito por OTROS MEDIOS: Contraotanybases.org. Autor: C.E.C.O.B.
- Categoría: Actualidad

Hay gestos que parecen inocuos. Un clic, un pulgar hacia arriba, un corazón rojo flotando sobre una imagen. Un «Me gusta», o «Me encanta», «Me divierte», «Me enfada»… Cuatro emociones encapsuladas, reducidas a píxeles, a reflejos condicionados. Pero detrás de ese gesto leve, casi automático, se esconde una cárcel. Una prisión emocional que nos hace creer que estamos comunicados, cuando en realidad somos islas flotando en un océano de soledades.
El clic es la nueva moneda de cambio en la economía de la atención. Nos esclaviza con su aparente ligereza. Nos roba minutos, horas, días. Nos hace sentir que participamos, que opinamos, que estamos presentes. Mentira. Porque no hay acción real detrás del clic si no va acompañado de pensamiento, de conversación, de compromiso. Es como firmar manifiestos digitales que no llegan a ningún sitio, como gritar en una habitación insonorizada. Nos quedamos con la conciencia tranquila, pero el mundo sigue igual. O peor. Un engaño en toda regla.
Y detrás del clic, el algoritmo. Ese dios invisible que decide qué vemos, qué leemos, qué ignoramos. El algoritmo no es neutral, es el nuevo censor invisible que decide lo que ves, lo que piensas, lo que eres. Y está programado para premiar la polarización, la confrontación, el escándalo. Censura sin decirlo. Silencia sin explicarlo. Nos encierra en burbujas ideológicas, nos separa de los otros, nos convierte en consumidores de contenido, no en ciudadanos. Así, la democracia se ahoga en un scroll infinito.
Las redes sociales simulan participación, pero lo que ofrecen es simulacro. Son el espejismo de la conexión en un desierto de soledades y nos acostumbran a la pasividad, a la reacción sin reflexión, a la emoción sin profundidad. Nos entrenan para vivir en la superficie. Para confundir visibilidad con relevancia, viralidad con verdad, interacción con comunidad. Pero no hay comunidad sin cuerpo, sin calle, sin mirada. No hay revolución en el clic.
¿Y la izquierda, qué?
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: nuevarevolución.es. Autor: Txema García
- Categoría: Actualidad

El Servicio Andaluz pone en riesgo a las mujeres trabajadoras. El programa de cribado de cáncer de mama deja a miles de mujeres en situación de riesgo extremo.
Al menos 2.000 mujeres recibieron resultados “no concluyentes” y no fueron avisadas, retrasando tratamientos que podrían salvar vidas. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el mayor de la comunidad, concentra la mayoría de los casos, y la falta de radiólogas y radiólogos ha obligado a doblar turnos, poniendo en peligro la calidad de la atención y la seguridad de quienes dependen del sistema.
El gobierno andaluz anunció un plan de choque con 12 millones de euros y la contratación de 119 profesionales, pero estas medidas no van a compensar años de recortes y privatización. Las mujeres trabajadoras, con jornadas largas y responsabilidades familiares, son quienes pagan el precio. Su salud queda en manos de un sistema que prioriza beneficios económicos sobre vidas humanas y trata la prevención como un gasto prescindible.
Esta crisis no es un hecho aislado. Es el resultado de las políticas del PP y VOX, que han apostado por desmantelar la sanidad pública y favorecer a empresas privadas. Mientras los conciertos millonarios con aseguradoras crecen, los hospitales públicos pierden capacidad y la atención se retrasa. Expertos como el oncólogo Emilio Alba denuncian que el problema no es la falta de recursos, sino la gestión negligente y la ausencia de planificación. La falta de inversión sostenida en personal, tecnología y seguimiento de pacientes ha convertido la detección precoz en una lotería, con consecuencias dramáticas.
El impacto sobre la clase trabajadora es profundo y desigual. Quienes más sufren son mujeres con menos acceso a medios privados, que deben compatibilizar trabajo, cuidados familiares y controles médicos. Muchas han tenido que enfrentarse a la ansiedad de no saber si un diagnóstico retrasado pondrá en peligro su vida. Organizaciones feministas y de pacientes denuncian que la Junta busca soluciones políticas y mediáticas, mientras que las vidas afectadas quedan en segundo plano.
- Detalles
- Escrito por Sonia Iruela
- Categoría: Actualidad

En este mismo medio publicamos otro artículo1 en 2023 sobre cómo se organiza la concesión del premio nobel de la paz. El Comité Noruego del Nobel está formado por políticos que ya no estén en activo de Parlamento Noruego.
La composición del jurado y sus conexiones son ciertamente clarificadoras, una investigación de la plataforma de periodismo de datos “La Tabla” revela la red de conexiones en Noruega que vinculan a Machado con miembros del Comité del Nobel. La investigación confirma que Kristin Clemet, miembro del comité Nobel, dirige el think tank Civita, socio oficial del Oslo Freedom Forum (OFF). Esta plataforma la creó y la preside Thor Halvorssen Mendoza, primo del líder opositor Leopoldo López.
Además Noruega es un país de la OTAN, así que sus políticos, elegidos tan libremente como en Rumanía o en Moldavia, o en cualquier otro país de esa autodenominada “Alianza por la Paz”, no tienen, ni pueden tener un criterio distinto al de sus jefes. Por no hablar del desmedido eurocentrismo y alineamiento con las políticas imperialistas de tan selecto jurado y ¡cómo no! de quienes son elegidos para el laureado premio.
Ya vimos el ridículo cuando le otorgaron el Premio a Kissinguer, o cuando se pidió el mismo premio para Hitler (fue nominado) o para Jens Stoltenberg (el otrora secretario general de la OTAN entre 2014 a 2024) o cuando se lo dieron a Barack Obama, o en este año 2025, cuando se autopropuso Trump con el apoyo de Netanyahu y de Zelensky. Este último con razón, al fin y al cabo, en 2022 le dieron el nobel al “Centro para las libertades civiles en Ucrania” por su labor documentando crímenes de guerra rusos y abogando por la rendición de cuentas. (Se ve que lo de Bucha no les quedó muy bien…)
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad
Desde la mesa hasta la escuela, en cada aspecto de nuestras vidas y pensamientos, nuestra imaginación está colonizada por clichés, estandarizada y estandarizadora. Por eso La lucha pasa también por descolonizar el pensamiento. Es un paso imprescindible para entender otras luchas y hacerlas nuestras. La crueldad, la ferocidad del genocidio en Palestina y la barbarie ha impactado en nuestras vidas. Entender las raíces de la causa palestina y de las acciones de la resistencia, sin mirada eurocéntrica, forma parte de la batalla de ideas. Mantener viva la llama de la lucha por Palestina libre del Jordán al Mediterráneo y organizar a amplias masas que se movilizan contra la barbarie sionista, será el reto del movimiento revolucionario en las sociedades capitalistas aniquiladas por la banalidad y el aburrimiento del conformismo. Especialmente cuando pronto vendrán a decirnos que ya pasó y a seguir legitimando la ocupación y la existencia del portaaviones del imperialismo en Asia occidental. La causa palestina es la causa de la humanidad.
#SiempreConlaResistencia
#HastaLaVictoria.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad

El Comité Central del PCPE, reunido el 4 y 5 de octubre de 2025 en su sede de Madrid, adopta la siguiente RESOLUCIÓN GENERAL.
En el ámbito internacional, Palestina es el elemento absolutamente determinante de la lucha de clases.
Palestina, tras el 7 de octubre de 2023, expresa al mismo tiempo y de la forma más clara, tanto el alcance de la barbarie imperialista, como la fuerza transformadora de los pueblos decididos a luchar por su futuro. Palestina que representa el futuro de la Humanidad, demuestra día a día que la contradicción entre los intereses imperialistas y los de los pueblos es irresoluble.
El sionismo, como vanguardia de un imperialismo que ya no se somete a leyes y normas internacionales –ni las de la guerra-, expresa con su criminal barbarie la verdadera naturaleza de un Sistema que, determinado por su profunda crisis general, lo necesita todo para tratar de sostener la hegemonía mundial sobre la que ha construido su violenta y racista dominación sobre los pueblos del mundo durante más de cinco siglos.
Palestina, el pueblo palestino, representado por la unidad nacional de todas las organizaciones de la Resistencia, solo exige el derecho a existir, su Libertad y el fin de una injustificable colonización que dura ya demasiados años y acumula demasiado dolor.
Durante este fin de semana del 4 y 5 de octubre, en el que además de la marea humana que ha inundado las calles de todas las ciudades del mundo exigiendo el fin de genocidio, parece que se abre una vía de negociación que el conjunto de las organizaciones de la Resistencia aceptan desde la responsabilidad patriótica de parar el genocidio, debe quedar muy claro que este es solo un capítulo más de una lucha que, finalmente, solo acabará con el fin de la colonización y el reconocimiento de la plena soberanía de una Palestina libre desde el Jordán al Mediterráneo. Como en Argelia, tras 132 años de lucha contra el ocupante francés, no hay nada que justifique la continuidad de una realidad colonial como la que representa ese portaviones del imperialismo y la OTAN en el Mediterráneo Oriental que es la entidad sionista.
- Detalles
- Escrito por Comité Central del PCPE
- Categoría: Actualidad
Subcategorías
A contracorriente Cantidad de artículos: 136
Tirando a dar Cantidad de artículos: 48
Leer la prensa burguesa Cantidad de artículos: 46
Actualidad* Cantidad de artículos: 1325
ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"








