El pasado viernes en Gasteiz tuvo lugar una concentración convocada por LAB y Ernai para reivindicar “Trabajo digno y vida digna para la juventud” tras hacerse públicos los últimos datos del INE sobre el empleo.

El comunicado leído durante la convocatoria analizaba las consecuencias de las reformas de 2010 y 2012 y la situación actual de la juventud tras el paso del coronavirus. Así, en dicho comunicado se señala que” la mayoría de los puestos de trabajo que ocupábamos los jóvenes han desaparecido o se han destruido durante la pandemia. Hemos sido jóvenes trabajadoras de la hostelería las que hemos sido despedidas desde el primer día de la pandemia. Hemos sido los y las jóvenes las que hemos trabajado en las colonias, este año muchos se quedarán sin trabajo de verano. Somos muchos las y los jóvenes que trabajamos sin contrato y en negro (impartiendo clases particulares, ocupando los trabajos más precarios y con peores condiciones...)”.

Todavía resuenan los ecos de las manifestaciones que acabaron con brutales cargas policiales y detenciones y nuevamente decenas de miles de trabajadores y trabajadoras  de la salud han vuelto   a manifestarse en las calles de René, Marsella o París. Hasta en  una decena de ciudades de Francia han  continuado con su protesta contra la precaria situación laboral y  para exigir  más recursos que los 6.300 millones de euros prometidos por el ministro del ramo. 

 

Según reporta la agencia SANA, la milicia Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) respaldada por el ocupante estadounidense, se apoderó el pasado sábado por la fuerza de las armas de la sede de la Administración General de Cereales de Siria, la sede de la Compañía Estatal de Electricidad, la ciudad deportiva, partes del complejo de Viviendas Juveniles, la Sociedad Siria de Informática, los departamentos provinciales de Industria, turismo y medioambiente, la sede de Policía de Tráfico, la dirección de Registro Civil y el Banco Comercial, en la ciudad de Hasakeh, donde expulsó a los empleados de todas esas sedes.

El pasado 25 de junio la plantilla de Conserjería se movilizó a las puertas del Rectorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, apoyadas por los sindicatos CSO y la sección sindical de CCOO de la UMH, porque el nuevo pliego de condiciones del servicio ha vuelto a salir sin subrogación, igual que lo hiciera hace 4 años, pero en esta ocasión saltándose la Ley de responsabilidad social aprobada en 2018 en el País Valencià. La exigencia de la inclusión de la subrogación en el pliego por parte de las y los trabajadores de conserjería viene acompañada de una elevada frustración pues están comprobando mediante hechos contrastados que las promesas electorales del Rector de convertir sus puestos externalizados de trabajo en puestos contratados directamente por la Universidad se han convertido en humo, mientras observan cómo ni siquiera se asegura la estabilidad de la plantilla en el nuevo pliego que sin listado de personal subrogable, ni plantilla mínima para desempeñar las horas estipuladas en el pliego.

El caso de la construcción de un hotel de lujo en el espacio natural de la Playa de La Tejita en el sur de la isla de Tenerife, que ha saltado a la opinión pública a raíz de la acción de varios activistas de encaramarse a las grúas que había instalado la empresa constructora, es un caso emblemático y paradigmático de lo que ha sido y es el modelo especulativo de acumulación de capital asociado a la renta del suelo y al desarrollo turístico. Modelo que ha tejido en sólida red clientelar, toda una estrecha relación de políticos, constructores, turoperadores e intermediarios que construye un entramado político-empresarial que abarca al conjunto de relaciones sociales y económicas de las islas.

Estimado Don Amancio,

Somos los trabajadores que hacemos la ropa de Zara para tu marca. Llevamos años fabricando su ropa, trabajando en las fábricas que la suministran a la marca de Myanmar. Estamos lejos de su residencia en España, pero sentimos cierta cercanía con usted al pasar la mayor parte de nuestra vida adulta haciendo su ropa con nuestras manos. Escuchamos que comenzaste tu negocio al  brindar opciones a las mujeres que sabían coser. Muchas de nosotras también somos mujeres, y esperamos que nuestra carta lo encuentre sano y salvo durante estos tiempos difíciles de pandemia global.

El 23 de junio LAB ha realizado una movilización en Gasteiz ante la sede de la patronal SEA para reivindicar el empleo, en una situación con cientos de ERTEs y despidos en Araba. La concentración se realizó ante la sede de la patronal porque según la organización sindical para hacer frente a la crisis hay que garantizar el empleo y unas condiciones laborales dignas.

Todavía no hemos salido del estado de alarma y ya están en el horizonte inmediato nuevos recortes y nuevas privatizaciones. Ahora le toca el turno a la limpieza sanitaria.

uyl_logo40a.png