HUELGA INDEFINIDA EN RENAULT BRASIL

Trabajadores del Complejo Ayrton Senna de Renault en Brasil están en huelga desde el pasado 21 de julio en protesta por los despidos. La fábrica abrió en 1998 y tiene más de 7.200 personas trabajando en ella, la plantilla exige medidas que garanticen los empleos.

El pasado 17 de julio la empresa presentó el Programa de Despido Voluntario (PDV) que tenía como objetivo eliminar 800 puestos de trabajo. Según el fabricante de automóviles los recortes son necesarios para ajustar los costos a la caída en el mercado y la producción tras la Covid-19 y los trabajadores no comparten dicha medida. El presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Greater Curitiba (SMC), Sérgio Butka, aseguró que la huelga seguirá hasta que el fabricante de automóviles reanude el diálogo.

Desde que la Universidad Miguel Hernández publicara el pliego de condiciones del servicio de conserjería el pasado 16 de junio, las compañeras y compañeros de la plantilla se han concentrado en 6 ocasiones para reivindicar que se modificara el pliego y se incluyera la subrogación. Esta modificación daría estabilidad a los puestos de trabajo que desempeñan desde hace más de 15 años en muchos casos. Sin esa cláusula, a la que obliga la ley de responsabilidad social 18/2018 del País Valenciá, tal y como se recoge en el borrador de reglamento que se está desarrollando para su puesta en marcha, los puestos de trabajo peligran, ya que si una empresa distinta de la actual consigue el contrato, tiene la potestad de renovar a toda la plantilla.

 

El colectivo de trabajadores y trabajadoras migrantes, tras levantar este proceso de movilizaciones que se están dando en el estado español, y que en Murcia se inició el 12 de julio en Torre Pacheco (municipio agrícola del Campo de Cartagena) y ha continuado con la concentración este 19 de julio frente a Delegación de Gobierno de Murcia y en más de una decena de ciudades en todo el estado, están decididos a seguir movilizándose hasta que el gobierno central ponga fin a las condiciones de vida y trabajo que padecen por su situación administrativa irregular.

El pasado lunes tuvo lugar un paro convocado por sindicatos y organizaciones sociales y de derechos civiles bajo el lema "Huelga por las Vidas Negras (Strike for Black Lives)”. A las trabajadoras y trabajadores sindicalizados se sumaron empleados de la industria de servicios, de cadenas de comida rápida, agrupaciones de músicos, del sector de salud, jornaleros, de la construcción, entre otros sectores.

 

Los trabajadores y trabajadoras de AFAPADE (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo de Murcia) se encuentran actualmente en huelga indefinida convocada por la representación sindical desde hace más de 15 días, donde sufren unos servicios mínimos impuestos abusivos casi del 100%.

 

El pasado martes 14 de julio se realizó una manifestación convocada por ELA para denunciar “la actitud represora” de Mercadona. La denuncia sindical se realiza sobre las prácticas antisindicales y actitudes contrarias a los derechos de las trabajadoras y trabajadores que, según indican, ejercen e impulsan desde la dirección de la empresa con todas aquellas personas de la plantilla que deciden defender sus derechos individuales y colectivos.

El pasado viernes en Gasteiz tuvo lugar una concentración convocada por LAB y Ernai para reivindicar “Trabajo digno y vida digna para la juventud” tras hacerse públicos los últimos datos del INE sobre el empleo.

El comunicado leído durante la convocatoria analizaba las consecuencias de las reformas de 2010 y 2012 y la situación actual de la juventud tras el paso del coronavirus. Así, en dicho comunicado se señala que” la mayoría de los puestos de trabajo que ocupábamos los jóvenes han desaparecido o se han destruido durante la pandemia. Hemos sido jóvenes trabajadoras de la hostelería las que hemos sido despedidas desde el primer día de la pandemia. Hemos sido los y las jóvenes las que hemos trabajado en las colonias, este año muchos se quedarán sin trabajo de verano. Somos muchos las y los jóvenes que trabajamos sin contrato y en negro (impartiendo clases particulares, ocupando los trabajos más precarios y con peores condiciones...)”.

Todavía resuenan los ecos de las manifestaciones que acabaron con brutales cargas policiales y detenciones y nuevamente decenas de miles de trabajadores y trabajadoras  de la salud han vuelto   a manifestarse en las calles de René, Marsella o París. Hasta en  una decena de ciudades de Francia han  continuado con su protesta contra la precaria situación laboral y  para exigir  más recursos que los 6.300 millones de euros prometidos por el ministro del ramo. 

uyl_logo40a.png