
Ángela Figuera Aymerich perteneció a la corriente poética de posguerra que mostró su oposición al régimen franquista. Mantuvo una estrecha relación con los que fueron dos de sus compañeros de generación: Blas de Otero y Gabriel Celaya, aunque ellos sí que tuvieron la atención de la historia y de la crítica.
Nació en Bilbao en 1902, pero desarrolló la mayor parte de su vida en Madrid. A pesar de que empezó a escribir desde muy joven, no consiguió publicar hasta el año 1948, a la edad de 46 años. Su primer poemario fue Mujer de barro (1948), seguido de Soria pura (1949) y Vencida por el ángel (1950). Con este último, Ángela se adentró cada vez más en una poesía comprometida con la realidad que la rodeaba. Le siguieron El grito inútil (1952), ganador del Premio Ifach; Los días duros (1953); Víspera de la vida (1953); Belleza cruel (1958), con el que ganó el Premio Nueva España, convocado desde México por autores exiliados para que los que se habían quedado pudiesen publicar su obra sin censura en el país americano; Toco la tierra. Letanías (1962); y su poesía infantil, dedicada a sus nietos, Ana y Gabriel: Cuentos tontos para niños listos (1979) y Canciones para todo el año (1984). Durante esos años tuvo una importante actividad poética, participaba en los círculos literarios del momento, incluida la tertulia "Versos con faldas", fundada por Gloria Fuertes, entre otras, y mantuvo una gran amistad con Carmen Conde. Falleció en Madrid en abril del año 1984.
- Detalles
- Escrito por María Murcia
- Categoría: Mujer nueva

Hoy evocamos la corta vida y ejemplar dedicación a la lucha por la libertad y por la causa palestina de una joven militante de Nablús (Cisjordania). Se llamaba Shadia Abu Ghazaleh, nació en 1949 y murió a los 19 años, como consecuencia de un doloroso accidente en su domicilio, cuando manipulaba explosivos para uso militar en la resistencia armada de su pueblo.
Shadia se convirtió así en un icono de la resistencia y la liberación. Había iniciado su militancia en el Movimiento Nacionalista Árabe de George Habash en la década de los 60, siendo casi una niña, y en 1967 fue una de las fundadoras del Frente Popular para la Liberación de Palestina . Con pocos años se mudó a El Cairo y estudió durante un año sociología y psicología, pero pronto regresó a Palestina, contra los deseos de su familia que no quería para su hija un entorno de destrucción, persecución y guerra.
En aquellos años, la sociedad palestina era muy tradicional, pero la joven militante, desafiando las exigencias sociales y las imposiciones de género que imperaban en aquel momento, además de ser una de las primeras mujeres que participaron en la resistencia militar, también dirigió operaciones armadas contra Israel, encabezando unidades militares de mujeres y demostrando a su pueblo que mujeres jóvenes como ella también podían ejercer el liderazgo en la lucha armada, en un ámbito mayoritariamente masculinizado.
Abu Ghazaleh concebía la educación como una parte fundamental de la lucha política e ideológica y una herramienta indispensable para la liberación de su pueblo y la revolución, de hecho en Gaza dos escuelas llevan su nombre. El nombre de Shadia es un modelo a seguir para las jóvenes palestinas y para todo su pueblo.
Una de las escuelas que llevan su nombre fue masacrada por las fuerzas de ocupación israelies que en su política criminal y genocida para acabar con la vida del pueblo palestino aniquila hospitales y escuelas, provocando la trágica muerte de muchos niños y niñas.
- Detalles
- Escrito por Blanca Rivas
- Categoría: Mujer nueva

Nació en 1912 en Castelló de la Plana en el seno de una familia burguesa. Esos datos biográficos son determinantes tanto porque el amor a su lengua y cultura marcarían el resto de su vida y el valenciano, su lengua materna, lo utilizó hasta en el exilio, donde lo transmitió a sus alumnos, hijos y nietos a través de canciones populares y cuentos tradicionales como porque tuvo acceso a la educación en una época donde la tasa de analfabetismo femenino en 1900 era del 71.4 %.
En 1922 se trasladó a València donde estudió Bachillerato y Magisterio, y formó parte de la primera promoción del Plan Profesional de Valencia (1931-1935). En esa época estuvo afiliada a la Federación Universitaria Escolar (FUE) y de ahí su creciente conciencia y desarrollo posterior.
Implicada en la educación popular, participó de forma activa en las Misiones Pedagógicas, destacando por su actividad en la delegación valenciana como organizadora de varias misiones en Manzanera, Bronchales, Narboneta, Sinarcas y varias poblaciones más de Teruel, València y Cuenca. En 1934 participó en la semana pedagógica de Ontinyent dando a conocer y difundiendo la labor cultural, docente y educativa que dichas misiones realizaban en las zonas rurales.
Terminada la carrera, tras las prácticas en el grupo Balmes de València, es destinada a una escuela infantil de Puçol hasta 1936, de ahí pasó a ser agregada a la Inspección de Balmes. Posteriormente, su destino laboral fue el Instituto de Asistencia Social Maestro Ripoll (Valencia) en sustitución de las órdenes religiosas encargadas hasta entonces de la enseñanza en esos establecimientos.
- Detalles
- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Mujer nueva

Nace en una plantación de Maryland, entre 1820 y 1822, que los propietarios de esclavos tampoco daban importancia a esas circunstancias y registrada como Araminta Ross.
El tráfico de personas y el sistema esclavista era la norma de la época en Estados Unidos en el siglo XIX y su destino el habitual para las mujeres afrodescendientes. Con 5 años ya trabajaba como sirvienta doméstica y sufrió vejaciones, latigazos y maltratos.
El deber de toda persona sometida es rebelarse y ella siendo adolescente protagonizó un episodio de rebeldía frente al amo: se negó a ayudar a castigar a otro esclavo, y cuando este trataba de huir el esclavista le lanzó un objeto contundente que acabó golpeándola a ella en la cabeza. Desde entonces sufrirá ataques de apoplejía, episodios de hipersomnia , convulsiones y recurrentes dolores de cabeza la acompañaron durante toda la vida.
Se casó en 1844 con un negro libre, John Tubman, y desde ese momento adoptó su apellido y se dio a sí misma el nombre de Harriet. El vínculo matrimonial no impedirá su primer intento de fuga.
Tras la recompensa de la propietaria por cada esclavo recuperado, sus hermanos decidieron volver, obligándola a ella a seguirles. Poco después, en 1849, emprendió la que sería su definitiva fuga. 100 kilómetros por caminos secundarios, bosques y pantanos hasta llegar a Filadelfia "me miré las manos para ver si era la misma persona. Ahora era libre. Fue un momento glorioso: el sol se filtraba como oro a través de los árboles y me sentí como si estuviera en el cielo".
Si alcanzó su libertad fue por la existencia de la llamada “red del ferrocarril clandestino” (Underground Railroad) eso y su contacto con el movimiento abolicionista, hacen que en 1850 realice el mismo viaje que un año antes pero en sentido inverso para liberar a algunos de sus familiares. Un viaje que será el primero de muchos que vendrían después durante los siguientes diez años. Su leyenda creció y se contaba que como “maquinista” de la red del ferrocarril clandestino nunca perdió a ningún “pasajero”.
- Detalles
- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Mujer nueva

María Filípovna Limánskaya nació en Staraya Poltavka (Rusia), según la fuente el 2 o el 12 de abril de 1924 y fue una de esas 800.000 mujeres soviéticas que militarmente contribuyeron a la derrota del fascismo hace 80 años. Cuando el alto mando soviético permitió reclutar mujeres, en 1942, María tenía 18 años y se unió al Ejército Rojo. Al principio cosía ropa para soldados y luego se convirtió en controladora de tráfico. En este último cometido durante la guerra reguló el movimiento de tropas a través del Don y participaría en la batalla que cambió el curso de la historia, la batalla de Stalingrado. Igualmente participó en la liberación de Bielorrusia y Polonia, hasta llegar a Berlín a principios de mayo de 1945 donde el Ejército Rojo de Obreros y Campesinos logró la victoria sobre la Alemania nazi.
Tras la batalla de Berlín Limanskaya fue asignada para dirigir el tráfico en la Puerta de Brandeburgo. Junto a la bandera de la victoria sobre el Reichstag, el otro símbolo icónico de la victoria sobre los nazis es el de la "controladora de tráfico de la Victoria" o la madona de Brandeburgo: María Limánskaya dirigiendo el tráfico en la puerta de Brandeburgo.
Mientras hacía su tarea rutinaria, fue fotografiada, filmada, y entrevistada por un periodista de la agencia TASS. Aquellas fotos de Euguéni Haldey fueron ampliamente reproducidas en diarios y revistas de todo el mundo y rápidamente se volvió también esa imagen en el símbolo de la victoria sobre la Alemania nazi. Más tarde, durante el mes de julio, dirigió el tráfico durante la Conferencia Internacional de Potsdam.
- Detalles
- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Mujer nueva

Sofía nació en la Rusia de 1850, en el seno de una familia aristocrática en la que, a pesar del rechazo de su padre a que las mujeres se formaran, recibió la influencia rica y variada de otros miembros de su familia. Su hermana Anna, activista socialista, la cual contribuyó a la conformación del pensamiento crítico de Sofía, y sus tíos fueron los que les descubrieron el mundo de las matemáticas del que se sintió parte enseguida, llegando a empapelar su habitación con las notas de cálculo diferencial e integral de Mikhail Ostrogradski a la edad de 11 años.
A pesar de la negativa de su padre a que se formara, Sofía continuó aprendiendo de forma autodidacta hasta que un profesor local, viendo el talento excepcional que poseía, comenzó a darle clases particulares.
Pero en la Rusia zarista no había lugar para una mujer pionera que trataba de hacerse un hueco en un mundo de hombres, por lo que la única solución que Sofía encontró a sus 18 años, para poder continuar sus estudios, fue un matrimonio de conveniencia sin el que le hubiera sido imposible obtener el pasaporte.
Fue entonces cuando emigró a Alemania para inscribirse en la Universidad de Heidelberg, donde tampoco le permitían inscribirse por ser mujer, pero sí logró recibir clases privadas de grandes matemáticos. Fue en esta época donde escribió su tesis doctoral que le valdría el doctorado en matemáticas por la Universidad de Gotinga, el primero otorgado a una mujer de esta universidad; así como a demostrar el que hoy es conocido como Teorema de Cauchy-Kovalevskaya.
- Detalles
- Escrito por Inés Andreu Ferrer
- Categoría: Mujer nueva

Huesca, 3 de septiembre de 1907 - México D.F. 8 de diciembre de 1982.
Su origen familiar vinculado a la enseñanza y sus altas capacidades determinaron que fuera una rara avis en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid entre 1925 y 1929. Después cursó la carrera de Magisterio en Barcelona y allí, en 1930, entró a militar al Partido Comunista.
Ya acabado el periodo estudiantil, compaginó su trabajo como funcionaria del Cuerpo Auxiliar de Correos y el de maestra. En esos años se vincula a FETE, donde llegó a desempeñarse como tesorera en 1934.
En unos años de intensa lucha de clases, esta mujer culturalmente inquieta, dispuesta y políticamente comprometida, fue elegida como candidata de Huesca y Zaragoza para las elecciones de diputados a Cortes de noviembre de 1933. Aunque los resultados no fueron buenos, la batalla política continuó por otros caminos. Así, junto con otras destacadas militantes creó la publicación ¡Compañera! el órgano de las mujeres trabajadoras de la ciudad y del campo. Desde 1933 formó también parte del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo y, en mayo de 1934, viajó a París para participar en el primer Congreso Mundial que celebró esta organización.
- Detalles
- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Mujer nueva

Nació el 20 de mayo de 1934 en Lisboa, Portugal, y falleció el 4 de febrero de este mismo 2025.
A su muerte, se ha recordado a la escritora feminista y luchadora contra la dictadura, que dedicó sus años a la defensa de los derechos de las mujeres y la libertad de Portugal. Su editorial dijo de ella: "una de las personalidades más notables y admirables de nuestro tiempo, reconocida defensora de los derechos de las mujeres y de la libertad, en un momento en que no siempre era fácil asumirlo".
Escribió 'Novas Cartas Portuguesas' junto con María Isabel Barreno (1939-2016) y María Velho da Costa (1938-2020), conocidas como "las tres Marías"; publicado en 1972, supuso una voz común contra la dictadura, un desafío, y fue un hito feminista en Portugal. En la obra, que comenzaron a escribir en 1971, se trata la guerra colonial, la opresión de las mujeres de la época, la violencia de la dictadura y el exilio de portugueses por ello. Fueron acusadas por su publicación, prohibida en abril de 1972. Dos años después se produjo la Revolución de los Claveles, en 1974 que acabó con la dictadura.
La obra literaria de María Teresa Horta incluye novela, poesía (género en el que comenzó en los 60) y periodismo. Estuvo implicada en la publicación de 'A Capital' y dirigió el ABC Cine-Clube, asociación cultural para la difusión del arte y cine. Estudió en la Facultad de Letras de Lisboa, militó en la causa feminista, donde desarrollaron la revista 'Mulheres'.
Su obra y recorrido militante, pese a la importancia para la historia de Portugal y el reconocimiento como una de las 100 mujeres más importantes de la BBC, es difícil de encontrar fuera del portugués, más que en algunas antologías. ‘Novas cartas portugusesas’, aunque sí está traducido al castellano, no ocupa la posición que merece entre los libros sobre Portugal, su dictadura y revolución.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Mujer nueva

Iniciamos el año viendo cómo Siria ha caído en manos de mercenarios y terroristas, por eso, en esta columna hacemos un reconocimiento a las mujeres sirias, recordando la vida de una mujer de letras y de profundas convicciones sociales.
Ulfat Idilbi nació en 1912, en Damasco, en una familia de 5 hermanos varones, cuando un fuerte movimiento femenino contra la ocupación francesa emergía. De niña sufrió fiebre tifoidea, lo que le hizo perder un año de la escuela, pero su talento nació a edad temprana. Se casó a los 17 años cuando Siria estaba bajo la ocupación francesa.
Por la importancia y la calidad de su obra, fue una persona querida y respetada, y sus escritos fueron muy leídos y admirados en el mundo árabe. Dedicó gran parte de su tiempo a la lectura y llegó a conocer en profundidad los autores y las obras más destacadas de la literatura árabe e internacional.
De su amor por la literatura, su apego por Damasco y de su capacidad creadora salió un extenso y valioso repertorio de novela, poesía, y cuentos y ensayos.
Ulfat Idilbi consideraba que la literatura era reflejo de la realidad y una herramienta necesaria para el cambio social. Ella estuvo afiliada a diferentes sociedades culturales y de beneficencia, y con otros intelectuales solían celebrar reuniones y seminarios para intercambiar ideas y opiniones.
Muchas de sus obras alcanzaron reconocimiento internacional y se publicaron en varios idiomas. Igual sus cuentos que sus novelas o poesías abordaban sin rodeos las cuestiones y los derechos de las mujeres. Ulfat fue una de las primeras mujeres que levantó la bandera del feminismo en Siria. Defendió en aquella época el derecho de las mujeres a la educación y al trabajo, y manifestó con determinación que el papel de la mujer no es únicamente el de madre, sino que, como el hombre, puede dedicarse a la cultura, a la ciencia y a la literatura.
- Detalles
- Escrito por Telva Mieres
- Categoría: Mujer nueva








