Nace en Valencia el 17 de noviembre de 1908 y desde su infancia estuvo ligada al ambiente artístico de la ciudad debido a que su padre, escultor, tenía un taller de imaginería por el que desfilaban muchos artistas valencianos. Cursó estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes y siendo aún estudiante ganó un premio de retrato con cuya cuantía económica viajó a Madrid para aprender de las grandes figuras de la pintura española en el Museo del Prado.
Acabada su formación académica en 1928 inicia una etapa creativa en la que paulatinamente se van introduciendo cada vez más contenidos sociales y políticos. Formó parte de la vanguardia valenciana de los años 30 del S.XX y, como artista comprometida con su época, es parte de esa generación creadora que se implicaron tanto con la renovación del lenguaje artístico como con ideas políticas revolucionarias.
Ella integró el compromiso político en su obra, donde la causa de la mujer estaba muy presente, y agarró sus pinceles empleándolos como arma para realizar carteles de propaganda, ilustraciones comprometidas en revistas, o incluso murales. Artista polifacética transitó el dibujo, el grabado, el muralismo y la fotografía, aplicándolos a diversos géneros y temas como el retrato, el paisaje, la publicidad, la propaganda y la moda.
Manuela forma parte de ese destacamento de artistas que buscaron instaurar un nuevo realismo que fuera socialmente comprometido y que conectara con el pueblo, desde el rechazo de la abstracción considerada como un ejercicio gratuito y ocioso. Se afilió al Partido Comunista, integró activamente la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura y la Agrupación de Mujeres Antifascistas de Valencia en 1936. Ese mismo año con motivo de las elecciones legislativas realiza un cartel político-propagandístico en donde se incita a la mujer para que vote por el Frente Popular.
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- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Mujer nueva
María Pérez Lacruz (Teruel, 1917) fue una mujer valiente que sufrió el escarnio, la represión y el robo de su bebé por el fascismo antes de ser fusilada en 1942 con tan solo 25 años.
La llamaban María “La Jabalina” porque su madre era natural de Javaloyes, en la Sierra de Albarracín y con 6 años, se trasladó con su familia a Sagunto en busca de mejores condiciones de vida donde empezó a trabajar desde niña por lo que conocía perfectamente las condiciones de la clase obrera lo que le llevó a ingresar en las Juventudes Libertarias cuando tenía 17 años. Durante la guerra fue enfermera de la Columna de Hierro, integrada por milicianos anarquistas, colaboró en la instalación de un hospital de campaña y resultó herida en una pierna en la batalla de Teruel.
Cuando se prescindió de las mujeres del frente por decisión del Gobierno republicano se ganó la vida en una fábrica de armas en Sagunto y en una fábrica de acero en Cieza, hasta que en 1939 fue arrestada por la Guardia Civil.
Con la cabeza afeitada, fue obligada a desfilar por las calles de Sagunto. Después del correspondiente interrogatorio, se la puso en libertad, pero al mantenerse firme y negarse a ratificar la declaración que el capitán juez militar le leyó, por la falsedad del contenido, el 18 de enero de 1940 ingresó en la prisión provisional del convento de Santa Clara, de la que pasó, en enero de 1942 a la Prisión Provincial de Mujeres de Valencia.
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- Escrito por Tatiana Delgado
- Categoría: Mujer nueva
9 de abril de 1911 en Catral (Alicante) nace una mujer extraordinaria, en una época donde los grandes ejemplos de luchadoras infatigables por la causa de las trabajadoras, nos deja muchos nombres y vidas. La suya es una de esas historias, que poco a poco se van rescatando para la memoria colectiva y que iluminan el camino de la resistencia contra la opresión.
De origen pobre y familia numerosa, fue a la escuela y la maestra propuso al padre “quedársela” a fin de darle una carrera, no sucedió tal cosa. Con 9 años Teresa empezó a trabajar en la industria conservera de la cercana población de Almoradí. Sus primeros trabajos fueron repartiendo agua a las trabajadoras de la fábrica, para pasar a puestos más cualificados al saber leer, escribir y hacer cuentas.
La lucha por mejorar las jornadas y los sueldos la llevó a organizar en Almoradí, el primer ”Sindicato de Obreras Conserveras, Agricultoras y similares” como también sucedió con el sindicato “La feminista” en la fábrica de tabacos de Alicante, pues recordemos que por aquellas fechas las organizaciones obreras no admitían mujeres en sus filas y había un encendido debate sobre la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo asalariado.
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- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Mujer nueva
Tina Modotti, la primera gran fotógrafa de la Historia, la más grande fotógrafa de la Historia, mujer comunista y revolucionaria, merece un lugar primordial en la memoria histórica emancipatoria. Tanto Rafael Alberti como Pablo Neruda llevaron su testimonio a la poesía. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió la novela Tinísima.
Tina forma parte de las máximas altitudes del arte en Latinoamérica y a nivel mundial,compartió lucha y amistad con Frida Kahlo y Diego Rivera en México. A diferencia de Frida que ha sido instrumentalizada, convertida en una especie de totem naif, desprovista de su identidad comunista y neutralizada por el andamiaje ideológico burgués, Tina ha sido ignorada por las élites burguesas a la hora de su difusión cultural y social, reducida a las guaridas elitistas intelectuales.
Es necesario acoger en nuestra biblioteca imprescindible el libro Verdad y leyenda de Tina Modotti de la escritora alemana Christiane Barckhausen-Canale, obra que obtuvo el premio de ensayo Casa de las Américas en 1988 y que sería publicado en Cuba en 1989.
La obra que reseñamos nos revela un extraordinario testimonio fascinante de la vida y obra de Tina Modotti, inmigrante italiana, actriz en Hollywood, quien padeció el asesinato de Julio Antonio Mella, lider revolucionario cubano, sufrió la ignominia por parte de la oligarquía mexicana, huyó de la Alemania nazi rumbo a la Unión Soviética y se enroló en las Brigadas Internacionales en la guerra contra el fascismo en España, ella participó en el Socorro Rojo para la protección de mujeres, niños y brigadistas.
Hay que enarbolar la fascinación por la labor revolucionaria y por su obra artística de relevancia universal como un ejemplo extraordinario de mujer revolucionaria y comunista en el legado grandioso y revolucionario de la Historia. Tina Modotti es una de las grandes mujeres revolucionarias.
Miguel Ángel Rojas
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- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Mujer nueva
Nora Morales de Cortiñas nació en Buenos Aires el 22 de marzo de 1930 y falleció allí el pasado 30 de mayo de 2024. Fue más conocida como Norita Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo.
Comenzó el movimiento de la Plaza de Mayo ante la desaparición de su hijo Gustavo Cortiñas, militante del Partido Justicialista y la organización Montoneros en la Villa 31. Lo detuvieron miembros de las Fuerzas Armadas el 15 de abril de 1977, y a día de hoy, sigue sin aparecer. La que terminó siendo una de las fundadoras del movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo, se enteró por un pariente de que en esa misma plaza se estaban juntando otras madres. Ella comenzó pidiendo ayuda en la Catedral de Morón, incluyendo la presentación de un habeas corpus para tratar de encontrar a Gustavo. En una de las entrevistas que ha dejado encontramos estas palabras: “Tuve que dejar la casa, y bueno, ya después en mi casa yo no hacía nada; la prioridad era salir a buscar a mi hijo, y entré en una espiral de locura, ¿no? Porque es una locura. Pero de bajar los brazos no, ¡nunca!”. Lo que empezó como una madre buscando a su hijo, creó una de las referentes de la lucha por la memoria y contra la dictadura; llegó a participar en 1993 en la Marcha del Orgullo, compartía las luchas de los trabajadores de las fábricas, de las comunidades indígenas y continuó su militancia en causas como la del aborto legal, como con su participación en la marcha de 'Ni una menos' del 4 de junio de 2018.
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- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Mujer nueva
Grande, negra, muy guapa con su corte de pelo “afro”, de mirada alegre y verbo brioso. Así es Angela Davis, la líder comunista norteamericana que electrizó durante décadas a generaciones de revolucionarios, no sólo de Estados Unidos, donde nació y luchó incansablemente, sino del mundo entero. Su lucha contra el capitalismo, el segregacionismo y por el feminismo más radical marcó de manera indeleble los años sesenta y setenta del siglo pasado.
En su apasionante autobiografía, la mítica militante afroamericana propone a los jóvenes, desconocedores de su lucha en aquellos años particularmente confusos y convulsos, cerrar los ojos e imaginar lo que suponía en aquel contexto ser mujer, ser negra y ser comunista.
“En 1968 me puse a buscar la información que necesitaba para decidir si me interesaba ingresar en el Partido Comunista. En aquel momento de mi vida y de mi evolución política sentía la necesidad de ingresar en un partido revolucionario serio. Quería tener un ancla, una base, una amarra. Necesitaba unos camaradas con los que pudiese compartir una ideología común”. Ese era el estado de ánimo de Angela Davis después de haber comprobado que los contactos que había mantenido con el Partido Político de los Panteras Negras (BPPP, siglas en inglés), con el Black Power y con el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC, siglas en inglés) no la habían satisfecho plenamente.
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- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: Mujer nueva
En toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial las mujeres estuvieron en la lucha antifascista. Es conocido el 588º regimiento de Bombarderos Nocturnos, algo menos las cien mil partisanas que lucharon en el ejército de liberación de Yugoslavia. Más de 2.000 alcanzaron el rango de oficial y 91 de ellas la distinción más elevada: el título de héroe del pueblo. Maria Alda, nombre propio de esta columna, es parte de ese contingente de mujeres luchadoras contra el fascismo.
Fue en el barrio obrero de Alcântara donde nació el 19 de marzo de 1923. Hija de obreros, estudió en el Liceo Doña Filipa de Lencastre y en 1946 se licenció en Ciencias Físico-Químicas por la Facultad de Ciencias de Lisboa, habiendo participado activamente, entre 1942 y 1944, en las luchas estudiantiles, principalmente contra la subida de las tasas de matrícula.
María Alda Nogueira participó, entre 1945 y 1947, en el Consejo Nacional de Mujeres Portuguesas. También participó activamente en el Socorro Rojo Internacional. En 1942 se incorporó al PCP y en 1958 desarrolló un papel destacado en la candidatura de Arlindo Vicente a la Presidencia de la República.
Una vida de lucha, a veces en clandestinidad, por los derechos de las mujeres, la libertad, la emancipación social y la paz. Detenida por la policía secreta (PIDE) en 1959, pasó 10 años en prisión. Habiendo sido la mujer con más años consecutivos en una sola prisión, fué en la cárcel donde comenzó a escribir libros para niños, como A Viagem Numa Gota de Água y Viagem Numa Flor.
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- Escrito por María Luna
- Categoría: Mujer nueva
7 de agosto de 1937, Baviera, nace Mónika Ertl en el seno de una familia muy burguesa. Vivió su niñez en medio de la efervescencia del nazismo alemán y su apellido está vinculado al régimen nazi por la participación paterna en las películas y fotografías del régimen.
En 1950, la familia Ertl llega a Bolivia a través de la Ruta de las ratas, sendero que facilitó la huida de miembros del régimen nazi hacia Sudamérica al finalizar la II Guerra Mundial. Mónika tenía 15 años y durante esa etapa juvenil acompañó a su padre como ayudante en sus trabajos cinematográficos, lo que le valió aprender el oficio y ser una pionera realizadora de documentales. Con el padre también aprendió fotografía y a ser una excelente tiradora, mientras vivía en un círculo tan cerrado como racista en La Dolorida, una propiedad de 3 000 hectáreas a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y por la que pasaba lo más granado de la comunidad alemana residente en Bolivia. En el selecto grupo brillaba junto a la figura paterna el ”Tío Klaus”, más conocido como el “Carnicero de Lyon”.
¿Cómo se llega a ser Imilla desde esa Mónika? ¿Qué proceso vital hace que pases de ser una apasionada por la lente a Imilla la “Revolucionaria”, a vivir 4 años en un campamento de las colinas bolivianas y a pasar a la historia como la mujer que vengó al Ché?
Su hermana refiere que durante su matrimonio ya se interesó por algunas causas humanitarias, ayudando a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, y que el asesinato del Che en la selva boliviana en 1967 resultó la espoleta para su implicación política.
Pero su introducción en los círculos revolucionarios de La Paz se produce en 1968, tras un encuentro casual en Alemania con su excuñado. En contacto con los supervivientes del ELN, se unió a ellos y cambió de nombre. De esa época es su relación sentimental con Guido Peredo “Inti”.
El 1.º de abril de 1971, en Hamburgo, sale del número 125 de la Heilwigstraße, tras hacer justicia histórica y ejecutar al responsable directo del ultraje final al Che Guevara: la amputación de sus manos.
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- Escrito por María Luna
- Categoría: Mujer nueva
Un 11 de abril de 1910 nace en Pamplona. Huérfana a causa de la gripe de 1918, será criada por familiares junto con sus hermanos. Estudió en las Teresianas y en 1930 obtuvo la plaza de maestra en Güesa.
Es parte de esa generación de mujeres que unieron a su periplo vital los acontecimientos de su época, no como meras espectadoras y subalternas, sino como parte activa en el desarrollo de la lucha de clases. Mujer comprometida con la educación, la igualdad y la justicia al servicio de las grandes mayorías; al igual que a muchas de sus coetáneas, compromiso y coherencia son las palabras que la definen.
Afiliada a UGT, con 22 años fue secretaria del Partido Comunista. En 1932 participó en los debates de la Semana Pedagógica en Pamplona y en 1934, tras la revolución de Asturias, pasó a formar parte del Socorro Rojo Internacional.
Tras el golpe fascista, el 31 de julio de 1936 fue arrestada y llevada a la cárcel de Pamplona. Tenía 26 años. Un superviviente de aquellos días contaría en su libro aquel arresto: "Comencé a hablar con la joven, por lo bajo, y me explicó cómo fue arrestada [...] Me dijo que habían sido llevados a la sede de Izquierda Republicana, en la Plaza del Castillo de Pamplona, tomada por los falangistas. Allí, rodeada de falangistas, sufrió todo tipo de humillación por ser parte del Partido Comunista; entre risas y burlas, le hicieron beber un vaso de aceite de ricino y la dejaron arrestada en la comisaría”.
Como a miles y miles de mujeres, le raparon el pelo y la obligaron a tomar aceite de ricino. Fue paseada públicamente por Pamplona con la ropa rasgada y llena de suciedad. Formaba parte del ritual público de humillación específica deparado por razón de sexo. La humillación como correctivo social, con el beneplácito de las autoridades religiosas, pues los púlpitos misóginos siempre han bendecido y jaleado la opresión de las mujeres. Sigue siendo así con su consigna de “cásate y se sumisa”.
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- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Mujer nueva