El pasado 14 de marzo se celebró en Madrid la II Asamblea de Cuadros estudiantiles de los CJC

Este próximo 26 de junio se nos vuelve a convocar a unas elecciones generales en las que los distintos sectores de la burguesía volverán a pelear por ganar espacio político en el parlamento a costa de las ilusiones de la clase trabajadora española. Los jóvenes, muchos pecando de excesiva inocencia, somos la víctima preferida de los distintos partidos que nos dedican cantos de sirena intentando embaucarnos para luchar en contra de nuestros intereses

De cara a este nuevo escenario electoral es interesante que nos preguntemos: ¿qué debemos hacer como jóvenes conscientes de la situación política y económica general, el próximo 26 de junio? Pero para responder a esta pregunta necesitamos antes hacernos otras cuantas, y reflexionar sobre algunos temas clave. Como ejemplo paradigmático de cuestiones que afectan día a día a la juventud me centraré en un eje imprescindible: la educación.

Aprendiendo de un pueblo sometido a la opresión imperialista marroquí

Las pasadas vacaciones de Semana Santa los Colectivos de Jóvenes Comunistas realizaban la II Brigada de Solidaridad con el Sáhara Occidental, llamada “Sahid el Ouali” en honor al líder político y mártir del Frente Polisario, caído en combate mientras luchaba contra la ocupación mauritana y marroquí del territorio saharaui.

El Frente de Estudiantes, una alternativa clasista y de lucha

La juventud de extracción obrera y popular en España ha sido uno de los grupos en edad de trabajar peor afectados por la crisis capitalista. A lo largo del primer año de la crisis, 2008, España fue uno de los países de la Unión Europea en los que más bruscamente aumentaba la tasa de paro juvenil, cerrándose el año con un porcentaje del 37%. Se trataba de mano de obra flexible, muy fácil de despedir para el empresario en una primera fase de la crisis.

La figura del Au Pair es una de las muestras más claras de los roles machistas y patriarcales que se le asignan a las mujeres por condición exclusiva de su sexo. Más del 90% de los Au Pairs son mujeres, ya que las familias de acogida creen que desarrollarán su trabajo con los niños mejor que un hombre, considerando innato implícitamente un sentido maternal que hace de la mujer el sujeto ideal para el cuidado de los más pequeños por su simple capacidad reproductiva.

Las primeras semanas de diciembre son unas malas fechas para el estudiantado debido a que suponen el inicio de un largo periodo de pruebas que acabaran culminando en los exámenes de evaluación. Ya sea en las universidades como en los centros de medias o FP estas fechas marcan un pistoletazo de salida más o menos largo para preparase los exámenes. Como cada año por estas fechas el estrés, las cefaleas, el insomnio y los ataques de ansiedad son la tónica habitual que padecen los jóvenes como pago a los sobreesfuerzos que realizan.

El uso abusivo de nuevas tecnologías nos expone a riesgos para nuestra salud de los que no somos conscientes en multitud de ocasiones.

Alejandro Sanz

Nadie pasa por alto el uso generalizado de las nuevas tecnologías como los smarthphones1, que en dos años ha pasado del 63 al 81% del total de teléfonos móviles, tablets, que aumentó su uso un 68% en 2014, ordenadores portátiles, etc. Todos y todas vemos, cuando usamos el transporte público y paseamos por la calle, como estas nuevas tecnologías están presentes en nuestro día a día. Incluso en las universidades el clásico papel ha sido desbancado por diversos dispositivos para tomar apuntes durante las clases presenciales y seminarios.

uyl_logo40a.png