El Frente de Estudiantes, una alternativa clasista y de lucha

La juventud de extracción obrera y popular en España ha sido uno de los grupos en edad de trabajar peor afectados por la crisis capitalista. A lo largo del primer año de la crisis, 2008, España fue uno de los países de la Unión Europea en los que más bruscamente aumentaba la tasa de paro juvenil, cerrándose el año con un porcentaje del 37%. Se trataba de mano de obra flexible, muy fácil de despedir para el empresario en una primera fase de la crisis.

La figura del Au Pair es una de las muestras más claras de los roles machistas y patriarcales que se le asignan a las mujeres por condición exclusiva de su sexo. Más del 90% de los Au Pairs son mujeres, ya que las familias de acogida creen que desarrollarán su trabajo con los niños mejor que un hombre, considerando innato implícitamente un sentido maternal que hace de la mujer el sujeto ideal para el cuidado de los más pequeños por su simple capacidad reproductiva.

Las primeras semanas de diciembre son unas malas fechas para el estudiantado debido a que suponen el inicio de un largo periodo de pruebas que acabaran culminando en los exámenes de evaluación. Ya sea en las universidades como en los centros de medias o FP estas fechas marcan un pistoletazo de salida más o menos largo para preparase los exámenes. Como cada año por estas fechas el estrés, las cefaleas, el insomnio y los ataques de ansiedad son la tónica habitual que padecen los jóvenes como pago a los sobreesfuerzos que realizan.

El uso abusivo de nuevas tecnologías nos expone a riesgos para nuestra salud de los que no somos conscientes en multitud de ocasiones.

Alejandro Sanz

Nadie pasa por alto el uso generalizado de las nuevas tecnologías como los smarthphones1, que en dos años ha pasado del 63 al 81% del total de teléfonos móviles, tablets, que aumentó su uso un 68% en 2014, ordenadores portátiles, etc. Todos y todas vemos, cuando usamos el transporte público y paseamos por la calle, como estas nuevas tecnologías están presentes en nuestro día a día. Incluso en las universidades el clásico papel ha sido desbancado por diversos dispositivos para tomar apuntes durante las clases presenciales y seminarios.

Durante el primer trimestre de 2016, los Colectivos de Jóvenes Comunistas celebraremos, nuestro 9º Congreso, bajo el lema "Consolidar la Juventud Comunista, organizar a los jóvenes, preparar la revolución".

Tras ocho años de crisis continuada del capitalismo, sufriendo sus efectos en nuestras propias carnes, como Juventud Comunista necesitamos continuar avanzando en un profundo análisis de las consecuencias de esta crisis entre la juventud de extracción obrera y popular, de su situación y sus perspectivas, y en función de este análisis, adecuar nuestras propuestas de trabajo e intervención entre dicha juventud. Para ello hace seis meses que abrimos la primera vuelta de un proceso de debate en todos los colectivos de base de los CJC, en el que cada joven ha podido plantear sus aportaciones a las tesis congresuales. Y el resultado ha sido la recepción de casi un millar de aportaciones colectivas. Tras la segunda vuelta que finaliza en noviembre abriremos la recta final hasta la celebración del 9º Congreso en el primer trimestre de 2016.

Los últimos años de la adolescencia y los primeros de la edad adulta están marcados por ir adquiriendo diversos derechos (ya sea casarse, poder acceder al permiso de conducir, comprar alcohol, trabajar o votar). Debido a que los límites se han establecido de acuerdo con luchas y problemáticas históricas hay situaciones que no tienen lógica como es el caso del derecho al voto, que en España no se adquiere hasta los 18 años.

Una salida temporal para la juventud no exenta de problemas

En nuestro país, las principales ciudades, Madrid y Barcelona, están dentro del top 10 mundial en cuanto a ocio nocturno. Esto no sólo deja entrever las costumbres de la gente joven española, puesto que el carácter turístico de estas ciudades y su ocio nocturno también están relacionados. Dado que muchos jóvenes tienen dificultades para costearse sus estudios o simplemente no cuentan con estudios superiores, el trabajar mayoritariamente los fines de semana en bares y discotecas nocturnos es una salida relativamente fácil. Los jóvenes que cursan estudios universitarios ven en el ocio nocturno un empleo provisional durante sus años de estudio, una oportunidad para tomar contacto con el mundo laboral.

¿En qué pensamos cuando hablamos del alto coste de la educación universitaria hoy en día?

Normalmente nos vienen a la cabeza las sucesivas subidas de tasas que encarecen las carreras, la disminución y detrimento de las becas para estudiar y otras muchas cosas. Sin embargo, esto no es más que la punta del iceberg en lo que a gastos de un estudiante se refiere. Existen otros muchos gastos que, normalmente, se pasan por alto o son obviados.