“¿Qué les pasa a nuestros jóvenes? No respetan a sus mayores, desobedecen a sus padres, ignoran las leyes, su moralidad decae.” (Cita atribuida a Platón en el 330 a.n.e.)

Como podemos ver, a lo largo de la historia, la juventud ha sido objeto de numerosas críticas que destacan las supuestas fallas en su carácter y valores. No obstante, debemos tener en cuenta la función que cumplen este tipo de afirmaciones en la actualidad. En este sentido, Karl Marx afirmaría: “Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época […] (Marx, 2007, p 31)” es decir, que las ideas que prevalecen en una sociedad son aquellas que benefician a la clase dominante en esa sociedad en un momento determinado. En este marco, la narrativa que presenta a la juventud como personas que “no se esfuerzan” o “no tienen valores” etc. nace de una ideología que busca desviar la atención de las verdaderas problemáticas sociales. Así mismo, en lugar de examinar críticamente el sistema que condiciona las oportunidades y el desarrollo de la juventud obrera, se perpetúa una narrativa que estigmatiza y culpabiliza a las nuevas generaciones.

Además, cabe destacar la gran cantidad de adversidades que la juventud de extracción obrera y popular experimenta al ingresar al mercado laboral, donde la precariedad y la explotación se manifiestan de formas muy diversas: falsos autónomos, contratos temporales encadenados uno tras otro, horarios imposibles o cobrar sin cotizar, son solo algunos ejemplos de la realidad de los y las jóvenes trabajadoras.

A esta situación, se le suma la dificultad para independizarse debido al elevado costo de la vivienda. En este sentido, la expectativa de independencia, choca con la realidad de un mercado inmobiliario que, impulsado por intereses especulativos, eleva los precios a niveles inalcanzables. Esta barrera económica no solo afecta la autonomía de la juventud, sino que también perpetúa la dependencia económica, dificultando la construcción de un futuro sólido.

"Estudiantes de la universidad de Tulkarem, con un campo de entrenamiento de las fuerzas de ocupación en el campus"

Desde hace meses somos testigos de la masacre que el sionismo está intentando llevar a cabo en Palestina. Las fuerzas de ocupación sionistas, como brazo armado y consentido del imperialismo atacan con especial dureza a la infancia y la juventud. Esto ocurre por varias razones, se busca meter miedo a sus familias, y que se marchen o dejen la lucha, y buscan acabar con la fuerza revolucionaria de la juventud.

Las detenciones a niños y niñas que usan como estrategia las fuerzas de ocupación desde hace años tienen como único objetivo el miedo, crear miedo a futuros militantes, y a sus familias actualmente para que abandonen la movilización. Detener y torturar a la infancia nunca puede tener ningún resultado más que el miedo, y es lo que buscan para renunciar a la lucha por la tierra.

La juventud y la infancia en Palestina están sufriendo detenciones, bombardeos, cortes de agua, electricidad, y especialmente la juventud sigue realizando una gran labor informativa en las redes sociales, que nos permiten seguir su situación, y sin esa información sería imposible el apoyo.

La Juventud Comunista conoce y apoya la causa Palestina desde los inicios de nuestra militancia. El pasado 7 de octubre vimos cómo la situación volvía a los telediarios, llevamos casi 80 años de ocupación de las tierras palestinas, prácticamente la totalidad de las filas comunistas hemos desarrollado nuestra militancia con esta ocupación existiendo, adquiriendo conciencia por los pueblos, contra el colonialismo, y analizando la forma de operar del  imperialismo  a través de la UE y EEUU.

El pasado junio se aprobó el “Estatuto del becario”, que entra en vigor en enero de 2024, acordado con los sindicatos del pacto social, con la patronal y Universidad en contra. Estas medidas se supone regularán contra el abuso de los estudiantes de prácticas, limitando, así, sus horas de prácticas,  y el número de estudiantes. Junto con la cotización por becario aprobada en la reforma de las pensiones, desde el 1 de octubre de 2023, los becarios tienen derecho a cotizar, pero entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Los rectores de la Universidad piden que no se aplique, y que se apruebe una moratoria, pero la realidad de la aplicación de esta medida es que la Universidad y los centros de formación, que hacen negocio con las prácticas del estudiantado y tienen que garantizar las curriculares, no tienen ningún poder de negociación frente a las empresas, con cada vez más poder en nuestra educación.

Los centros de prácticas han conseguido que numerosas universidades, y centros de FP asuman la cotización por estudiante de prácticas, presionando al alumnado con que si su centro no asume la cotización, no podrá realizar las prácticas. Las matrículas de centros de FP privados han aumentado, previendo ese gasto, y las de la pública lo harán años posteriores, posiblemente.

Tenemos claro el negocio que suponen las prácticas, y que, por supuesto, no deberíamos tener que pagar por trabajar para terminar nuestra formación, al igual que reivindicamos una educación para nuestra clase, a la que podamos acceder sin que medien becas, ni años de ahorro, una educación accesible para la clase de extracción obrera y popular.

En la sociedad capitalista, los principales indicadores de valor se centran en la producción y la eficiencia, lo que a menudo conlleva a la invisibilización de las discapacidades, especialmente aquellas que no son evidentes a simple vista, como las condiciones de salud mental o las discapacidades cognitivas. Estas afecciones rara vez son reconocidas o atendidas en el entorno laboral, lo que resulta en una falta de apoyo y la sobreexplotación de las personas que las padecen.

Esta situación es consecuencia directa del sistema de producción capitalista, cuyo objetivo principal es maximizar las ganancias y minimizar los costos de producción a costa del sudor de la clase trabajadora. Por este motivo, las personas con diversidad funcional (término que, contrariamente al de discapacidad, no estigmatiza ni infravalora a estas personas en concreto), habitualmente se ven obligadas a ocultar sus condiciones por temor a la discriminación, lo que perpetúa su marginación en el centro de trabajo.

En este marco, la estigmatización de las personas con diversidad funcional surge de la lógica de la competencia y la explotación. Aquellos que no pueden mantener el ritmo implacable de la producción son considerados una carga para la empresa y la sociedad en su conjunto. Esta estigmatización se refleja en los estereotipos y prejuicios que enfrentan dichas personas al buscar empleo y en el centro de trabajo.

En este contexto, la falta de solidaridad obrera se deriva de la competencia por empleos y recursos limitados, lo que puede llevar a la discriminación y la exclusión de aquellos percibidos como menos productivos.

Este problema afecta profundamente a la juventud, ya que las personas jóvenes con diversidad funcional se enfrentan a obstáculos adicionales al ingresar al mercado laboral. La competencia y la presión por ser productivo pueden ser aún más intensas para la juventud obrera, lo que puede resultar en una discriminación sistemática y la negación de oportunidades. Además, la falta de apoyo y visibilidad en el ámbito educativo puede limitar el acceso de la juventud de extracción obrera con diversidad funcional a una formación adecuada y a un desarrollo profesional pleno.

El pasado fin de semana del 22 al 24 de septiembre, la Juventud Comunista de los Pueblos de España (JCPE) celebró en la sierra de Segovia su III Campamento desde la I Conferencia.

Estas fechas iban a ser cruciales para la militancia comunista, pues además de formación, el Campamento es una gran oportunidad para convivir entre camaradas de distintos territorios, intercambiar experiencias, debatir, y volver a nuestra actividad de base con la energía recargada.

Como era la intención de la Secretaría de Juventud, así fue, y los temas que abordaron las distintas ponencias y actividades fueron más que pertinentes para el momento histórico que viven hoy las y los jóvenes de extracción obrera y popular.

La Responsable de Organización de la JCPE, Edurne Batanero, abrió el encuentro con unas palabras que recordaban la necesidad de intervención y lucha que tiene hoy la juventud. A la mañana siguiente, presentó una charla-coloquio sobre feminismo y mujer joven. Nos negamos a callar ante discursos reaccionarios y disfrazados de comunistas que sostienen que el feminismo es un movimiento burgués. Las mujeres comunistas hemos construido a lo largo de la historia un feminismo de clase que ha contribuido a nuestra emancipación respecto al patriarcado y el capital que nos oprimen.

Por la tarde de ese mismo sábado, la Responsable de Relaciones Internacionales, María Sánchez, expuso "Otan no, bases fuera: una reivindicación también para la juventud", en donde se analizaron el papel y la historia de la OTAN, y se debatió sobre las reivindicaciones propias que debe tener la Juventud Comunista al respecto.

 

Comienza en curso en los centros de estudio, como ya dijimos en artículos anteriores, con concejalías de educación en manos de Vox, la formación profesional invisibilizada y cada vez más en manos de las empresas, a través de centros públicos y el modelo dual, y los máster habilitantes con plazas insuficientes en la educación pública.

La movilización en los centros de estudio, ya sean universitarios, de FP o institutos, es casi inexistente. Cuando en otros momentos el estudiantado tenía movilización de sobra para llenar mareas a nivel estatal, realizar huelgas, piquetes, y hacer de sus centros lugares de agitación política, ahora mismo son espacios cada vez más hostiles para nuestra clase, por la indefensión que vivimos en ellos.

La presión sobre el estudiantado por becas, matrículas y exámenes, es usada como estrategia de presión para cargar a los y las estudiantes y que no se movilicen. Pero esto nunca ha sido excusa para dejar de lado la militancia, o el estudiantado no habría participado en ninguna revuelta, debemos analizar cómo nos quiere el capitalismo: familias ahorrando durante toda la vida para poder acceder a los estudios. Con la reforma universitaria de Bolonia hacen necesario un máster habilitante para poder desarrollar las profesiones de muchas de las carreras, sacando contenido de las carreras para llevarlo a unos másteres que más que habilitar para las salidas profesionales, son una burocracia pagada, no solo por el precio de estos y las pocas plazas en la pública, también por alargar un año, o año y medio más, la formación antes de acceder al mundo laboral.

  

La última parte del curso 22-23 ha estado marcada por las elecciones burguesas, tanto municipales y autonómicas, como el adelantamiento de las generales.

En las primeras, hemos visto cómo PP gobierna con el apoyo de Vox; nada nuevo, pero cómo ese apoyo ha sido condicional a ostentar las concejalías de Educación y Cultura en distintas ciudades y pueblos, como Valladolid, Toledo o Talavera.

En la última parte de este curso hemos visto campañas de la izquierda socialdemócrata pidiendo el voto para parar a la extrema derecha, que en muchos casos han sido apoyadas por la juventud. La misma juventud que va a comenzar un nuevo curso escolar con Vox de concejales de Educación.

Este intento por parte de Vox de tomar el control de la educación reproduce las técnicas del fascismo de "Muerte a la inteligencia" y de censura a la cultura que ya estamos viendo con las obras de “Orlando” de Virginia Woolf, “La villana de Getafe” de Lope de Vega, o “El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca” de Xavier Bobés sobre Antoni Benaiges, maestro de la República fusilado. 

La semana del 30 de julio al 6 de agosto, la JRCF (Juventud por el Renacimiento Comunista en Francia) celebró su II Campamento en el sur del país, cerca de Toulouse.

La JCPE recogimos la invitación de los camaradas franceses y la responsable de Relaciones Internacionales de la Juventud, María Sánchez-Saorín, tuvo la oportunidad de acudir a este evento, en el que pudimos ser testigos de la capacidad organizativa de la JRCF, así como de la implicación por parte de su militancia en las actividades y tareas requeridas para el campamento.

Hubo espacio para la formación teórica, con textos y debates a la altura de una juventud comunista que aspira a organizar a las y los jóvenes de la clase trabajadora por el socialismo; pero también para el deporte y para otras actividades al aire libre. Cabe destacar aquí el homenaje a las y los exiliados republicanos españoles en Francia, en un cementerio ubicado a pocos kilómetros del campamento, en el que se encuentran enterrados muchas y muchos de ellos. En este homenaje, la camarada responsable de Relaciones Internacionales realizó una intervención en la que destacó el valor para la memoria del antifascismo español que tiene el sur de Francia, como lugar de exilio político tras la Guerra Civil, y la necesidad de hoy de combatir al fascismo que aún amenaza con el auge de la extrema derecha en Europa. En este sentido, la Juventud Comunista tiene una importante tarea histórica; traemos a colación unos versos del poema de Miguel Hernández “Llamo a la juventud”, que se recitó durante el acto: “Sangre que no se desborda,/ juventud que no se atreve,/ ni es sangre, ni es juventud,/ ni relucen, ni florecen”.

"El festival Avante, en Portugal sigue siendo un espacio de conciencia y cultura popular al que acude la juventud"

Otro verano más la juventud planea asistir a algún festival, ya sea con entradas de un día o abono y acampada pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

Este tipo de eventos, en concreto los festivales de música, ha vivido un fuerte aumento en los últimos diez años.

El modelo de la mayor parte de estos festivales suele ser el mismo,

Una gran promotora aterriza un fin de semana al año en un pueblo de mayor o menor tamaño, y es la promotora la que acaba con grandes beneficios.

Estos beneficios se generan a costa de principalmente jóvenes trabajando, a veces incluso gratis, en condiciones más que cuestionables, y otros jóvenes pagando precios elevadísimos por servicios básicos, ya sea agua o acceso al baño, junto con masificaciones para maximizar los beneficios.

Salarios y caché en los festivales:

Las bandas y artistas que trabajan en estos festivales llevan tiempo denunciando la falta de respeto a su trabajo y el pago con caché que no permite ni cubrir el desplazamiento de toda la banda.

Para hablar de los salarios de quienes trabajan en las barras y seguridad, tomaremos como ejemplo el festival Viña Rock, que como bien sabemos coincide con el 1°de mayo y aleja a la juventud de esta movilización.

uyl_logo40a.png