
Cervantes sin duda es un clásico de la literatura universal, una literatura universal muy entre comillas porque se reduce al hemisferio occidental, debido a su expansión a la hora de esquilmar el planeta y a imponer una visión única del mundo según el eurocentrismo y la anglosfera. Hablamos de la hegemonía imperialista occidental.
Evidentemente, el legado de Cervantes tiene una relevancia de dimensiones siderales. En este momento Amenábar ha impulsado la película El cautivo, donde da rienda suelta a la especulación fantasiosa, film que coincide con el lanzamiento del libro de Muñoz Molina titulado El verano de Cervantes, una especie de aproximación a Cervantes a través de un relicario de memoria sentimental de su lectura cervantina.
Frente a la especulación sentimental y la especulación fantasiosa, especulaciones panfletarias pequeñoburguesas y oportunistas de garrafa, basadas en un egotismo arrogante de poca monta, hay que recuperar el legado extraordinario del maestro de maestros, hablamos de Juan Carlos Rodríguez, quien dirigiera la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada. La obra juancarliana aporta todo el armazón teórico marxista para el análisis de la ideología dominante burguesa. Su obra es imprescindible para el análisis marxista de las obras literarias, las denominadas obras de arte y también las excrecencias ideológicas burguesas y pequeñoburguesas.
Cervantes había sido estudiado en el marco de la historiografía burguesa por Américo Castro, Leo Spitzer y Bataillon como sus máximos exponentes de la historiografía tradicional. No hay que olvidar a los exégetas del Quijote: Unamuno, Azorín y Ortega.
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible

La memoria es como una metamorfosis con sus mutaciones. Los testimonios, las vivencias permanecen y se transforman. La desmemoria es una oquedad como agujeros negros. Rescatar las remembranzas de Patria, Minerva y María Teresa, las hermanas Mirabal, nos traslada a unas vidas imprescindibles para la conciencia colectiva.
Dedé Mirabal escribió un libro que acoge las vidas paralelas de sus hermanas. Lo tituló Vivas en su jardín. Fue editado por la Fundación Hermanas Mirabal el 2008 en República Dominicana.
Los gringos habían invadido Haití en 1915 y República Dominicana en 1916. En 1930 Trujillo derroca a Horacio Vásquez, la represión con numerosos asesinatos selectivos y matanza de haitianos inunda los años venideros. La muerte campa a sus anchas por los poblados, campos y manglares. Las tres hermanas Mirabal fueron asesinadas por las fuerzas represivas el 25 de noviembre de 1960. Tres mujeres revolucionarias lucharon hasta sus últimas consecuencias.
En 1998 las Naciones Unidas declaran el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La violencia a la mujer desde el patriarcado y la explotación a la represión a las mujeres que, no son sumisas al poder capitalista, hemos de denunciar como referente en la lucha del 25 y todos los días del año, en cada minuto de nuestras vidas.
Hablamos de un libro imprescindible para recuperar la memoria de las mujeres revolucionarias, la vida de las hermanas Mirabal, que trasciende la isla caribeña y hoy se conmemora a lo largo de los países de todo el mundo. Hemos de rescatar su legado revolucionario del desconocimiento y del olvido, como una metamorfosis de mariposas en los páramos devastados por las llamas de violencia que asola los pueblos del mundo y, muy en concreto, la violencia contra las mujeres . Las hermanas Mirabal son un ejemplo extraordinario de mujeres luchadoras, experimentan la más grandiosa metamorfosis de cara a las grandes transformaciones sociales en el mundo. ¡Qué mejor que dedicar la memoria de las hermanas Mirabal a la lucha de las mujeres palestinas!
Miguel Ángel Rojas
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible

Hablar de la danza en el siglo XX nos remite a un gigante a nivel internacional, como es el caso de Antonio Gades. Quien descubrió la obra de Federico García Lorca y le marcó definitivamente durante toda la vida, su fascinación lorquiana lo llevará a convertirse a través de la danza el mayor artista que difundió a Lorca por el mundo, la repercusión en Japón fue grandiosa.
Se prestó con Carlos Saura a llevar Bodas de sangre a la pantalla cinematográfica convirtiendo las modulaciones de la danza en fotogramas que hacen deslizar los vaivenes de los cuerpos rodantes en escenas que agitan con toda la teatralidad del drama, las miradas afiladas como cuchillos, los silencios que pesan como vacíos basálticos, complicidades electrizantes, confrontaciones que retan la respiración en la levedad al milímetro, el pulso que se desentraña como un péndulo invisible.
Carmen de Bizet se transforma de una pasión romántica a una vitalidad telúrica que acaba con las leyes de la Gravedad, el pathos más arrebatador, la elegancia de los desafíos.Los tópicos del romanticismo que difundieron los viajeros románticos desde Washington Irving a Gautier, el costumbrismo exótico, todo queda pulverizado en el desenvainar de los cuerpos más desafiantes.
También Gades llevó a escena Fuenteovejuna de Lope de Vega como la dialéctica de un conflicto popular, los contrastes, las confrontaciones en las que la danza desenvaina los claroscuros, el lado cenagoso más allá de lo fútil.
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible
Esto explica por qué es necesario este racismo para el sistema de explotación: como Rendueles ha señalado desprovistos de las riquezas con las que podrían haber obtenido sus medios de vida, las poblaciones de los territorios expoliados se ven obligadas a competir por un trabajo en el que sean explotadas pero que al menos les dé un salario. Y puesto que el empleo se genera en otras partes del mundo pasan a ser vidas prescindibles para el capital lo que las obliga a huir.
La política de la UE de cara a sus clases trabajadoras ha estado marcada por un neoliberalismo extremo que ha cercenado derechos laborales y externalizado a terceros países, con el consiguiente declive de los sectores que generaban empleos de mayor calidad y su rol de cara amable del capitalismo internacional sólo trata de esconder la pervivencia de un neocolonialismo igual de brutal. Una muestra de dicho neocolonialismo es su apuesta por las renovables que no acaba de avanzar pues está lastrada por la dependencia de materiales de los que no dispone y depende para su suministro de importaciones de países en vías de desarrollo, donde -sobre todo en África- la cada vez mayor competencia con Rusia, China y EEUU ha hecho que varios países africanos abandonen la órbita europea. La automoción presenta límites similares: competencia con otros bloques de mayor pujanza (China en el mercado de baterías y la producción de vehículos eléctricos y EE. UU. posicionándose con fuerza a través de la Inflation Reduction Act).
En cambio, la coyuntura bélica ha girado en una línea más favorable a los intereses del capital europeo en los últimos tiempos. Tenemos la inversión de 1500 millones de euros para coordinar e impulsar la industria militar común, que puede parecer poco pero como las propias autoridades europeas explican se trata de una cantidad que se dedica sólo a la planificación, pues el gasto militar como tal depende de los Estados miembros. Y aquí tenemos otra muestra clara de quién manda de verdad (los capitalistas y no la cacareada ciudadanía) pues, al igual que cuando hubo que salvar a los bancos privados de su inminente quiebra, ahora se va a aumentar el gasto militar en todos los países de la UE sin cortapisas, pudiendo saltarse de nuevo los “estrictos y obligatorios” límites al gasto público que se fijaron: evidentemente son límites inamovibles cuando se habla de cosas tan poco importantes como la salud, la educación y los servicios sociales, pero todo cambia si se habla de cosas serias como bancos y empresas del sector de la defensa. No se debe olvidar que de las diez mayores empresas armamentísticas del mundo la mitad son europeas. Y que la UE siempre ha dado por hecho que podría disponer de los materiales de sus antiguas colonias que los poseen en abundancia y condenadas ahora a nuevas formas de expolio.
- Detalles
- Escrito por Marcos M. Rodríguez Pestana
- Categoría: Literatura Imprescindible

La pequeña novelita ¿Quién quieres ser? obtuvo el Premio "El barco de vapor" en 2020, año cuyo epicentro marcó la pandemia. Nació en tiempos de confinamiento y auge de relatos distópicos, que ya a estas alturas se han convertido en tópicos. Este libro supone un paso más en el periplo literario extraordinario de un científico y literato de la magnitud de Carlo Frabetti, quien ha conseguido dotar a la literatura infantil y juvenil de unas dimensiones que van más allá de la puerilidad, mojigatería o la irreverencia predominantes en las obras literarias orientadas para la niñez y la adolescencia más enfocadas en el peterpanismo.
Una generación postmillenial, encallada en los maremotos de la crisis financiera de 2008 y su avalancha a la hora de desmantelar conquistas sociales, especialmente en Europa, el vendaval pandémico o la Era del genocidio en Gaza. Si Adorno cuestionó el mundo tras Auschwitz, podemos pensar en lo que deparará a los que atisban el advenimiento de la mocedad y nunca mejor dicho, a las futuras nuevas generaciones.
El título ¿Qué quieres ser? nos haría pensar en lo que depararía la vida al preguntárselo, mejor al imaginárselo los pequeñuelos, pero ni las preguntas ni la imaginación son inocentes. Tan solo recordar la pregunta de Alicia al gato sobre qué camino escoger y la respuesta de que depende a donde se quiera ir. ¿Qué quieres ser? O si se pregunta qué hacer. Estas preguntas y sus interrogantes son decisivos.
La protagonista Eva, de doce años, atesora una curiosidad desbordante y preguntas interminables. Conoce a Ray, un sabio inventor, al que se considera un tanto chiflado; la niña descubre que no todo es lo que parece y que las respuestas no son siempre lo más importante.
Carlo Frabetti, una vez más, nos sumerge en el mundo laberíntico y matemático de las incertidumbres y los interrogantes como máscaras de las certezas que continuamente interpelan en el recorrido cortazariano de cada día a través de sus 80 mundos.
Miguel Ángel Rojas
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible

La inmensidad fructífera de Picasso abarca un haz infinito de galaxias del mundanal y vasto crepitar volcánico humano. El pintor que impulsó la culminación de la pintura moderna, abarcó desde sus inicios de visualización de lo desvaído a la entronización de la vitalidad más exuberante. Todo ello lo condensa Rafael Alberti con una marea de palabras de levadura abrasadora, al elevar la obra picassiana a la cumbre de las aspiraciones humanas.
Alberti explora el inmenso universo picassiano en el libro Lo que canté y dije de Picasso, que acoge vertiginosos poemas y escritos en prosa, vislumbrando los cien mil mundos de Picasso. Los cien mil ojos de Picasso lo abarcan todo, todo lo compone y lo descompone el pintor universal, universal y multiversal. Alberti indaga por los túneles subterráneos de los azules y rosados primigenios, atraviesa los prismas cubistas caleidoscópicos, a través de retahílas como bocetos indefinidos. Picasso se metió en el siglo por la puerta menos pensada, un prestidigitador de cartabones y cartapacios para quien todo es transformable y nada inmutable.
El poeta considera a Picasso como el río de los mil afluentes, un oleaje de estilos que crean constantemente un océano. Se pregunta, ¿qué pensaría Goya de Picasso? O, ¿qué pensaría Dios de Picasso? Los siglos por los siglos caben en la paleta y el pincel de Picasso. La creación de un mundo nuevo se inspirará en el cataclismo plástico de las escenas picassianas.
La realidad es la musa, la genialidad significa cambiar el mundo para conquistar la alegría de vivir: la conclusión decisiva tras derrotar el nazismo en 1945 y perseverar en acabar con el capitalismo: La Revolución es el Arte entre todas las artes. Todo es mutable, se proviene de las miserias humanas y a base de librar todas las batallas en las mazmorras subterráneas del inconsciente y en los campos de la conciencia, asistimos a un devenir incesante en un mundo de contradicciones y conflictos. Hay que cambiar de base desde los cimientos, el mundo podrido del que provenimos. Las enseñanzas de Picasso emergen contra las vanidades más ignorantes.
Miguel Ángel Rojas
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible

Convertir a Lorca en una especie de emblema kitsch es un producto de reducirlo a mera mercancía propio del sistema de dominación ideológica, al igual que sucede con Frida Kahlo. Forman parte de la semiótica cuasiwarholiana de banalización. Vivimos unos tiempos donde no existe la vida más allá de la vanidad por lo banal, que roza la vacuidad más absoluta.
El propio Federico García Lorca pretendía embarcarse en la búsqueda del sentido donde solo encontraba vaciedad. Perseguía el sentido de la vida y el sentido sublime de la poesía y siguiendo la tradición romántica solo hallaba vacío.
El libro Lorca y el sentido de Juan Carlos Rodríguez nos sumerge en una incursión del mundo lorquiano circunscrito en el inconsciente ideológico pequeño burgués. Lorca nada por el océano metafórico gongorino, el romance tradicional erigido en tragicomedia griega, el vanguardismo, la sublimación de personajes propios de los mitos románticos: el bandolero, personajes marginales desde el Romancero Gitano al Poeta en Nueva York. Borges en su relato la Secta del Fénix se refiere a los gitanos como pintorescos personajes que inspiran a los malos poetas, dentro de la variante del supremacismo elitista borgiano en el horizonte inmerso del inconsciente ideológico pequeño burgués.
Los conflictos de Lorca con Dalí sobre la emoción frente a la frialdad de la forma geométrica, lo tradicional y lo moderno, lo culturalista y lo popular, el eros y el thanatos, lo civilizatorio y lo pedestre, la imposibilidad del deseo.
La Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros impartida en la inauguración de la biblioteca en 1931 es un magnifico documento lorquiano en el que el escritor oscila entre un lastre hegeliano y una aproximación al materialismo histórico.
Miguel Ángel Rojas
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible

Existe una edición como compilación de los poemas de Mao Tse-Tung que data de 1978, publicada en Pekín. La poesía de Mao, con sus breves poemas, expresa la grandiosidad de lo más minúsculo cuando se trata de transformar la vida y el mundo, que es de lo que se trata. La extrema belleza de los poemas de Mao radica en vislumbrar los grandes desafíos colectivos y aspirar a un mundo solidario que cambie de base: sus cimientos, demoler la ruindad a través de ingentes fuerzas humanas extraordinarias de dimensiones inasibles que venzan la soledad y la insignificancia. Nacemos para mover montañas.
En su poema “Changsha”, de 1925, se pregunta el poeta Mao a modo de soliloquio en un momento solitario ante la inmensidad de los horizontes perdidos y el río Hsiang Chiang con su caudal imparable: “Ante tal inmensidad, absorto/ me pregunto: En esta infinita tierra/ ¿Quiénes rigen el surgir y el desaparecer?”.
El poema “El pabellón de la grulla amarilla”, de la primavera de 1927, nos traslada a la belleza inmensa de la levedad de un lugar inconmensurable de nueve caudalosos ríos. El pabellón, que ya no existe, data del año 223. Una leyenda afirma que un santo taoísta pasó por ese lugar, montado en una grulla amarilla.
El pueblo chino con todas sus etnias fue subyugado por los Señores de la Guerra en mil contiendas sangrientas. Los colonialistas europeos, con los británicos a la cabeza, masacraron a través de las guerras del opio durante el Siglo de las humillaciones. El trayecto de los revolucionarios comunistas chinos va desde una pequeña y modesta embarcación de madera a La larga marcha, además hasta la expulsión de los invasores japoneses que sembraron el exterminio. El poema “La gran marcha”, que data de octubre de 1935, cuando cada minúsculo obstáculo equivalía a mil rocas inexpugnables: “El Ejército Rojo no teme los rigores de una larga marcha,/ mil montañas, diez mil ríos no significan nada para él”.
Los poemas nos trasladan a lo más sutil, la sencillez y los compartidos desafíos más estimulantes para la vida única e inabarcable.
Miguel Ángel Rojas
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible

Sin duda una de las más importantes narradoras de los últimos treinta años en España es Belén Gopegui. No es una afirmación vacía, lo avala el papel preponderante en la narrativa desde los años 90. La escritora pone en cuestión los mitos y patrañas de la hegemonía ideológica de la burguesía triunfante en Españistán y su subordinación a la dominación económica, política y cultural al capital francoalemánnorteamericano hoy en total decadencia.
La noción de crisis sistémica la visionó con gran lucidez desde la última década del siglo XX Belén Gopegui, lo que la convierte en la principal escritora desde entonces hasta la actualidad. Los personajes de sus novelas representan un ruedo ibérico de lo que se vendía como una sociedad del éxito y un derrumbe social. Hoy en la narrativa predominante en Españistán, sus escritores o escritoras, salvo honrosas excepciones, vomitan una especie de mundos de Yuppy, personajes pequeñoburgueses que van de la autosuficiencia, la autocomplacencia a la insolencia y la resiliencia. Las grandes editoriales con sus premios y sus voceros mediáticos promueven narrativas un mundo aséptico que oculta los grandes problemas de la realidad a nivel social y colectivo restringiéndolo, en su caso, a lo meramente individualista. En cierta manera el establishment de las élites promueve una literatura que tiene bastante que ver con las narraciones de la autoayuda.
Belén Gopegui ha publicado un libro titulado El murmullo, cuyo subtítulo lo aclara meridianamente: La autoayuda como novela, un caso de confabulación. En el libro esgrime el autoengaño de quienes padecen la sumisión social a partir de la visión determinista del poder al limitarse a vivir de un modo confortable en el apego a la subordinación social. Los libros de autoayuda , ese talismán totémico, representan meras chucherías de los modelos psicológicos hegemónicos en el marco de la ideología individualista burguesa dominante. De ahí el permanente acoso y bombardeo de que los problemas y las soluciones dependen de uno mismo, donde la solidaridad desaparece como referencia. El murmullo representa un ejercicio extraordinario de desenmascarar el aparato de entontecimiento sistémico.
Miguel Ángel Rojas
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible








