Mientras aún no sabemos si las elecciones autonómicas catalanas se realizarán el 14 de febrero o el 30 de mayo, el Partit Comunista del Poble de Catalunya presentó sus candidaturas para las 4 provincias catalanas. La falta de ley electoral catalana nos obligaba a presentar los avales del 1 por 1000 electores, en situación de pandemia, esto suponía un riesgo para nuestros camaradas y para quienes se acercaran a los puntos de recogida de firmas; por lo que el Comité Central del PCPC decidió no presentar los avales y denunciar el riesgo sanitario al que se obliga a correr a los partidos políticos sin representación parlamentaria, coartando un derecho fundamental.

Las restricciones de movilidad, el nivel de contagios y los confinamientos (incluidas las cuarentenas de varias personas de la dirección central), volvieron a colocar la imposibilidad de realizar presencialmente este importante pleno. Volvimos a la modalidad telemática, que es ya el distintivo de esta época en las comunicaciones, y que se vislumbra como la única posible durante un tiempo. Al menos mientras los gobernantes, consejos de administración de los monopolios, sacrifican la salud y la vida del pueblo trabajador en aras de salvar las cuentas de resultados del bloque oligárquico burgués; sin invertir nada en servicios públicos esenciales como la sanidad, ni en planes urgentes de emergencia social, ni en salud pública, etc.

Para enfrentar esta situación –que nos coloca en niveles cada vez mayores de vulnerabilidad y de sobre-explotación–, e ir marcando caminos de organización y lucha que den respuesta y frenen no sólo a las agresiones que sufrimos, sino que –un poco más allá– coloquen en el horizonte y vayan construyendo el proyecto emancipador de la clase obrera –bloque antagónico al hoy dominante, que ha de mandar al basurero de la historia al decrépito sistema y sus gestores de diversos rostros–, cada una de las Secretarías que integran el Comité Central presentaron sus planes de trabajo. Este debate fue el más denso y el que ocupó la mayor parte del tiempo del Pleno; no en vano se aprobaron hasta 10 planes de trabajo, que contenían planificación y objetivos a 4 años vista.

Producto de una importante y amplia cooperación con varios partidos comunistas, la Editorial Unidad y Lucha ha conseguido publicar un libro dedicado a Federico Engels en el Bicentenario de su nacimiento.

El libro es una buena demostración de las necesidades de expresar actividades colectivas en el marco de los partidos comunistas y obreros del mundo, así como de organizaciones revolucionarias.

El libro nace como una oportunidad para ir estrechando las relaciones con otros partidos en un marco bilateral y multilateral que no sólo se articula a través del PCPE, sino que aprovecha el hilo que establece esta publicación, para que los partidos que han contribuido con artículos favorezcan también entre sí sus relaciones.

Los y las comunistas del PCPE salimos a la calle el pasado 6 de diciembre para denunciar el carácter del actual régimen, que encabezado por la monarquía corrupta de los Borbones, sigue ahondando la explotación y la opresión de la clase obrera y la gran mayoría social, a través del paro, precariedad, desahucios, privatización y deterioro de servicios públicos, represión, negación del derecho a la autodeterminación, etc. La monarquía española, representante de los sectores más reaccionarios de la sociedad, sirve de soporte al marco de explotación capitalista español para que nada se mueva ni un ápice, incrementando la miseria del pueblo trabajador para mantener la ganancia del capital y de sus corruptos gestores. Es necesario articular, organizar, movilizar todas las fuerzas posibles para el derrocamiento de la monarquía, denunciar su carácter corrupto, reaccionario y opresor, su papel de intermediario de los negocios de la burguesía, haciendo mover todos los cimientos sobre los que se asienta la explotación capitalista española.

El sábado 17 de octubre se celebraron las XIII Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera organizadas por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la provincia de Alicante – COAMHI.

Los y las camaradas del PCPE y la JCPE, como todos los años, hemos participado en la organización de dichas jornadas, desarrollando nuestro trabajo y lucha por la recuperación de la memoria histórica y por recuperar la legitimidad de la República en todo el estado español.

A menos de un mes tras la finalización del XI Congreso y la elección del nuevo Comité Central (CC), se ha realizado el II Pleno del CC donde además del Informe Político, se ha aprobado el nombramiento de los y las responsables de las secretarías del CC, del Área Interna, Área de Masas, Unidad y Lucha, así como la elección del Comité Ejecutivo. Con la firme directriz de desarrollar un trabajo colectivo y profesionalizado, se encomienda a las distintas secretarías y demás responsabilidades iniciar la confección de equipos y comisiones así como las propuestas de planes de trabajo, que serán debatidos y aprobados en el III Pleno del CC. El Partido debe orientarse de esta forma, elaborando con su propia agenda política, trabajando para que no sea la burguesía la que nos imponga los tiempos.

En este año de 2020, la crisis mundial de la Covid-19 ha impedido poder hacer homenajes a los deportados y deportadas, republicanos y republicanas, víctimas de la barbarie nazi-fascista.

Este año 2020 se ha cumplido el 75 Aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis.

El pasado 5 de mayo se cumplió el 75 Aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, campo donde se encontraban la mayoría de los españoles, alrededor de 7.500 republicanos y republicanas, entre los que se encontraban las 185 víctimas documentadas de la provincia de Alicante, con un total de 35 deportados de la Vega Baja del Segura y 11 deportados de Orihuela.

El pasado 11 de octubre concluyó el proceso congresual, una tarea y debates que han ocupado parte del último año. Realizado en su totalidad de modo telemático por la COVID-19, ha sido pionero en sus formas y con seguridad será un congreso para recordar.

La primera jornada, 2 de Octubre, además de la constitución de la Mesa, credenciales, etc. Estuvo centrada en el informe de la Comisión de Garantías y Control y en la presentación y debate del informe político y de rendición de cuentas. Un repaso de la dirección central saliente a los aciertos y trabajos desde el X Congreso de 2016, espacio para la autocritica y los objetivos que aún no fuimos capaces de alcanzar y apuntes para los retos próximos. También hubo espacio dedicado a la memoria de las y los camaradas que siguen presentes aún cuando ya no nos acompañen físicamente.

La pandemia de la Covid-19 no sólo está actuando como el mortífero virus que está generando una elevada mortalidad entre el pueblo trabajador y las capas populares. También se ha convertido en un virus político que es utilizado por la oligarquía, los sectores reaccionarios de la derecha y los grupos fascistas, para promover una campaña anticomunista que afecta asintomáticamente a ciertos “sentidos vitales” como el olfato y el gusto de la conciencia individual y colectiva.

La 44ª Fiesta de Avante de este año 2020 ha tenido que realizarse en este contexto de una infernal y hostil campaña lanzada por las “fuerzas brutas” a través de los medios contra el Partido Comunista Portugués (PCP), acusándolo de favorecer un contagio masivo de los asistentes a la Fiesta, así como atentar contra los derechos y libertades que se recogen en la Constitución portuguesa.