1917- 2017

El 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre según el calendario gregoriano), bajo la dirección de Lenin y los Bolcheviques, la clase obrera toma el poder político instaurando la dictadura del proletariado y conformando un nuevo tipo de estado, el Estado Socialista.

Forma parte de la cultura obrera que los eventos deportivos reciban el nombre de Espartaquiada en referencia al líder de la III Guerra Servil contra la República de Roma y la esclavitud.

El Centro Social Acontracorriente  viene realizando las llamadas Espartaquiadas 10 años, con el lema EN FORMA PARA LA LUCHA.

¿Puede UyL ser el organizador colectivo central del PCPE? ¿Es necesario en este momento? Mirando en la constantemente creadora obra del camarada Lenin, sólo hay una respuesta: Sí.

¿Podemos aspirar a ello? Mirando a nuestra realidad organizativa y al potencial político que alberga nuestro Partido, sólo hay una respuesta: Sí.

¿No es un sueño imposible? Como nos enseñara Lenin en ¿Qué hacer?, siempre que el sueño mantenga contacto con la realidad, todo va bien y legitima emprender una obra por complicada que sea.

 “La organización debe formarse como producto de la lucha”

Rosa Luxemburgo

Analizando retrospectivamente el proceso de debate, el Plenario y los documentos finales de nuestro X Congreso, es inevitable concluir que el futuro del PCPE -como herramienta revolucionaria formada al calor de la lucha de clases desde 1984- pasa por sus células y el trabajo que éstas sean capaces de desarrollar en todos los frentes.

EL CENTRALISMO DEMOCRÁTICO ES UNO DE SUS PILARES FUNDAMENTALES, QUE ES EL GARANTE DEL DESARROLLO DE LOS ACUERDOS CONGRESUALES.

Las tres Tesis aprobadas por el X Congreso del Partido tienen un hilo conductor en el análisis de sus contenidos, que, entre otros muchos temas, resuelve que aunque con características diferentes, consecuencia de las condiciones objetivas y subjetivas en cada país, la clase obrera mundial sufre las consecuencias de un capitalismo agonizante, en diferentes niveles, y desigual entre países, pero con una grave conclusión: "toda la clase obrera mundial puede ser objeto de explotación por parte de los capitalistas de todos los países"

Desde que iniciamos el proceso congresual que concluimos este pasado mes de Junio, muchos cientos de reuniones y miles de horas de debate celular alumbraron más de mil enmiendas que, tras el propio debate en plenario del Congreso, acabaron de dar forma a nuestras Tesis y Estatutos.

Que la determinación consciente de la necesidad de abordar un trabajo es parte imprescindible para llevarlo a cabo con éxito, es un hecho que suele demostrarse ante los retos más complejos. Más allá de un concepto lógico y una idea generalmente aceptada, la realidad demuestra que sólo es ante determinados retos cuando se activan la totalidad de las capacidades y recursos disponibles para conseguir un objetivo concreto.  La dificultad de su contenido, el poco plazo para desarrollarlo o la combinación de ambas cosas, provoca una tensión por la que se ponen en marcha todos los engranajes centrales y periféricos de la estructura llamada a desarrollar la acción.  Una sabia mezcla de adrenalina, osadía, método y planificación que, cada una en su justa medida y pasada por el tamiz previo del análisis detallado y responsable de lo que se enfrenta, permite abordar retos que a primer golpe de vista parecieran imposibles.

No deja de ser frecuente que en estas fechas electorales muchos amigos y amigas del Partido nos pregunten sobre cómo somos capaces de desarrollar tan ingente cantidad de trabajo en tan pocos días.   Para quien no conoce mas que someramente  los entresijos de nuestra organización, no llega a comprender como con tan pocos recursos somos capaces de enfrentar el reto electoral sin, además, bajar el acelerador de nuestra participación en cada uno de los retos que la lucha de clases sigue marcándonos en esos días.    

Pareciera un milagro o una obra titánica sólo accesible para superhéroes de Marvel, pero para que no quede esa idea metafísica de nuestro trabajo y nadie nos confunda con santos o denostables personajes de comic yanqui, vamos a desvelar los secretos de nuestro trabajo.

Hasta la fecha, serán casi una veintena los representantes extranjeros que compartirán con los delegados y delegadas los días del X Congreso en Madrid. Esta presencia debemos considerarla como una muestra de apoyo y solidaridad de organizaciones hermanas que quieren estar presentes en nuestros debates, seguir los avances del PCPE y estrechar lazos con nosotros y nosotras.

uyl_logo40a.png