Construir un sólido futuro requiere revisar el pasado, repasar lo realizado los últimos cuatro años y rendir cuentas de dicho trabajo. Analizar aciertos y errores con ánimo  constructivo y colocar los elementos para el avance del  proyecto revolucionario en nuestra comarca es lo que realizamos el 13 de septiembre en el centro social Acontracorriente.

Arrancamos con diversos saludos a la Conferencia por parte de los órganos superiores del PCPE y a continuación, tras la presentación de las diversas ponencias, se estuvo debatiendo tanto las aportaciones como la nueva dirección comarcal. Un nuevo Comité Comarcal de l’Alacantí, de 6 miembros, que eligió como responsable político al camarada José Barril, quien pronunció unas breves palabras a la clausura dirigidas a la militancia y simpatizantes presentes.

El recién elegido Comité avanzó que recogerá el testigo del saliente y que con las directrices que marcan los documentos aprobados. Entre sus objetivos destaca impulsar la lucha en el movimiento obrero y sindical, abordar el desarrollo de la Secretaría de Juventud, la reactivación de la lucha por un feminismo de clase y hacer avanzar el trabajo en el movimiento republicano hacia la consecución de la III República, que, como obviamente venimos definiendo, para nosotras y nosotros no puede ser sino Socialista y confederal. La lucha antiimperialista y por la soberanía de los pueblos, la lucha antifascista, así como diversas cuestiones de ámbito local, como el abandono y deterioro de los barrios obreros, la falta de dotaciones culturales y educativas, y la segregación de nuestro entorno en función de la clase social son ejes de la política  que bajo la dirección del Comité comarcal han de desarrollar las células los próximos tiempos.

Esta conferencia marca nuevos objetivos a corto y medio plazo, que permitirán al PCPE ser una herramienta cada vez más potente para la clase trabajadora a fin de avanzar en la derrota del capitalismo.

Redacción Alicante

 

Los pasados 15 y 16 de septiembre, el Partido Comunista Libanés organizó un encuentro internacional de partidos comunistas en Beirut, la capital del país. El motivo del evento fue conmemorar el 43.º aniversario del Frente Nacional de Resistencia Libanés, o ‘Jammoul’ por su acrónimo árabe. El contexto de su fundación en 1982 fue la invasión del ejército sionista a la ciudad. De hecho, el encuentro culminó con un emotivo acto político en la misma calle donde ‘Jammoul’ realizó su primera acción armada contra el enemigo sionista. En aquellos mismos días, los sionistas y la falange libanesa perpetraron las infames masacres de Sabra y Shatila.

En el programa hubo también espacio para visitar el campamento de Mar Elias, el más antiguo de Beirut, fundado para acoger refugiadas y refugiados palestinos tras la Nakba de 1948. Allí tuvimos ocasión de dialogar con una representación política del Frente Democrático y del Frente Popular para la Liberación de Palestina, quienes recalcaron cómo este y los demás campamentos son símbolos tangibles del derecho inalienable al retorno a su tierra.

Asimismo, conocimos la actividad de ‘Najdeh’ (Rescate), una asociación secular y sin ánimo de lucro, con una trayectoria de más de 50 años proporcionando atención sanitaria a la población, ya sea libanesa o refugiada palestina o siria. Estuvimos en su sede de los barrios al sur de Beirut, donde en unos 9 km² vive aproximadamente 1 millón de personas, y donde en otoño de 2024 la entidad nazi-sionista bombardeó severamente, destruyendo unos 450 edificios —muchos de ellos aún hoy en escombros— y segando gran cantidad de vidas, incluidas las de 3 mártires del FPLP y la del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

Más de un centenar de personas se reunieron el pasado miércoles 6 de agosto en Gran Canaria para participar en el Homenaje a los héroes y heroínas de la Clase Obrera Canaria, un acto que el Partido Comunista del Pueblo Canario organiza desde hace más de treinta años para recordar a quienes dieron lo mejor de sí en la lucha por la república, por la libertad y por la derrota del franquismo. El acto que tuvo lugar en la Plaza Stagno se articuló en tres bloques que fueron tejiendo un relato de memoria, cultura y lucha.

El primero estuvo marcado por el componente cultural, con la participación de la camarada Lorenza Machín Alarcón, el cantautor Daniel Cano y el compañero luchador por la república Ángel Escarpa, quienes aportaron palabra y música al homenaje.

A continuación, los colectivos invitados trasladaron un mensaje común de unidad en la resistencia: la Red de Solidaridad Popular de Jinámar con su representante Manuel Rodríguez; Al Servicio de la República (ASR) y el Foro por la Memoria de Canarias con Olga Alonso Gens; la Internacional Antifascista, Capítulo Canarias, con Mavi Delsan; la asociación Plataforma en defensa de las Pensiones Públicas en Gran Canaria, 2 Febrero 2017, con Carmen Talavera; el colectivo Antifascistas Elsa Wolff, con Ana Gloria Sánchez Ruano; Las Kellys Gran Canaria, con Marcia Díaz Farías; y la Unión Insular de CC. OO. en Gran Canaria, representada por Esther Ortega Romero, quien intervino en nombre de todas las organizaciones.

La parte final estuvo dedicada a las intervenciones políticas. Teresa Pantoja, miembro del Comité Central del PCPE, compartió su experiencia en la Marcha a Gaza y subrayó la importancia de la unidad internacionalista como herramienta frente a la barbarie. Sonia Iruela, del Comité Nacional del PCPC, centró su intervención en el 50 aniversario de la muerte de Franco, recordando a Eduardo Suárez, Fernando Egea y a los miles de luchadores y luchadoras asesinadas por el franquismo, muchas y muchos de ellos aún en fosas comunes. Denunció el desarme ideológico al que se somete al pueblo canario y alertó sobre el auge del fascismo, reafirmando que la lucha sigue viva mientras persista la opresión. Carmelo Suárez cerró el acto denunciando la barbarie imperialista contra Palestina y advirtiendo de que el capitalismo solo puede sostenerse mediante la guerra y el genocidio, apelando a la necesidad de que los pueblos del mundo se alcen con fuerza unificada.

Los días 5, 6 y 7 de septiembre se celebrará la Festa do Avante, un evento cultural, festivo, deportivo y especialmente político, de una gran importancia, no sólo para Portugal, sino a nivel internacional.

La participación en la Festa es de especial relevancia para el PCPE, a la que acudimos con la convicción de mantener un elevado carácter político por parte de nuestra delegación de trabajo. Ello se demuestra en los contenidos de nuestro stand, presente en el Espacio Internacional, con una gran cantidad de libros de nuestra Editorial Unidad y Lucha y octavillas con nuestros posicionamientos, además del resto de materiales, así como de una nueva edición especial de nuestra prensa, Unidad y Lucha.

La Festa es un espacio de intercambio y de fortalecimiento de las relaciones entre los Partidos Comunistas y las organizaciones internacionalistas de todo el mundo. Un espacio para el debate y la unidad imprescindible ante la ofensiva del imperialismo contra los pueblos en todo el mundo.

El PCPE participará en la Festa con la firme propuesta de hacer avanzar el Frente Mundial Antiimperialista, desde el respeto a la soberanía de cada partido y organización, pero con la urgencia que requiere dar pasos hacia adelante en la coordinación del FMA. Una coordinación que necesariamente debe tener su plasmación política en la organización de las masas entorno a la paz, la lucha contra la OTAN y las bases militares y los presupuestos de guerra. Cuestiones que afectan a todos los pueblos del mundo y que hacen más necesario que nunca avanzar en la conducción revolucionaria de la clase obrera mundial sobre las consignas que lance el Movimiento Comunista Internacional.

Participamos con el convencimiento que la Festa do Avante será un rotundo éxito para el conjunto de los pueblos en lucha.

¡Viva la Festa do Avante!

Secretaría de Organización del PCPE

 

Arranca su marcha el Comité Central electo en este XII Congreso. Comienza así un periodo crucial, los momentos más difíciles en la historia reciente del partido quedan ya atrás, y tras la senda abierta por el XI congreso, nos corresponde reforzar las capacidades del Partido con un aparato central que sea el soporte de la vanguardia política del proletariado. También reforzar la construcción del Frente Obrero y Popular por el Socialismo y levantar alianzas estratégicas contra la guerra global y la política de muerte del imperialismo en su actual descomposición, en la que con más definición se perfilan sus expresiones más violentas y grotescas. También por la defensa de los servicios públicos y los derechos conquistados por la clase obrera, y contra el reformismo y su política del mal menor que, a la vez que se pone al servicio del capital, provoca la desafección que allana el camino al fascismo.

Este nuevo Comité Central aúna juventud y veteranía, experiencia y ganas que son garantía de futuro y renovación. Muchas veces, la expresión renovación se ha empleado para enmascarar la traición con la que legitimar la claudicación y posterior liquidación de los partidos comunistas. Pero renovar no es reformar, es volver a un estado de novedad, es por tanto, ser siempre revolucionario. Un proyecto sin capacidad de renovarse es un proyecto condenado a extinguirse, un partido político en el que la influencia de lo personal bloquea el poder transcender a una dimensión histórica de los acontecimientos, no puede ir más allá de lo personal. Más aún, un partido comunista, una organización de nuevo tipo, leninista, que se basa en el análisis científico de la historia, en la que la lucha de clases y la dictadura revolucionaria del proletariado. Así, con la realización del II Pleno del CC, el Partido está en marcha.

Eduardo Uvedoble

 

Este 22 de junio, coincidiendo con el aniversario del inicio de la Operación Barbarroja de la Alemania nazi contra la Unión Soviética en 1941, que supuso el inicio de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo en Europa, se ha dado un paso hacia adelante en la coordinación de los Partidos Comunistas a nivel europeo, saliendo a las calles a denunciar la escalada belicista a la que nos arrastra la OTAN.

Se ha conseguido coordinar a nivel europeo con Partidos Comunistas de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Suiza y Dinamarca una campaña contra la guerra imperialista, un paso imprescindible para recuperar la relevancia de las consignas y las propuestas del Movimiento Comunista, tanto a nivel europeo como a nivel internacional. El PCPE apuesta por articular el trabajo unitario desde el consenso y el respeto a la independencia de cada partido.

El objetivo es claro: organizar una amplia respuesta obrera y popular a favor de la paz. Una paz que pone en peligro cada día la OTAN, que celebrará su Cumbre los días 24, 25 y 26 de junio en La Haya. Esta Cumbre se organiza para planificar los próximos escenarios de guerra contra otros pueblos y por supuesto, exigir el aumento del gasto militar hasta el 5 %.

No es sencillo vender la política de guerra y legitimar los intereses de los grandes monopolios, para arrastrarnos a sus guerras necesitan todo un caldo de cultivo que permita minimizar la respuesta de la clase obrera y los sectores populares: kits de supervivencia, vuelta del reclutamiento forzoso, telediarios abriendo señalando a Rusia como nuestra enemiga y culpable de todos los males, reclutamientos encubiertos en los centros de estudios, juras de banderas en espacios públicos, …

El XII Congreso ha supuesto la vuelta al formato presencial. Regreso a algunos hábitos y novedades  de fondo y forma en los debates. Con la presencia de casi 200 delegadas y delegados y con   numerosas organizaciones amigas que nos acompañaron, los debates,  como suele ser entre comunistas, han sido de profunda intensidad, por momentos de matices y  mucha puntualización con el objetivo de afinar y acertar en el análisis de la realidad y en nuestras propuestas al conjunto de la clase obrera y el pueblo trabajador.

Tras las acreditaciones arrancamos  con la presentación y debate  del Reglamento,  guía para organizar las maratonianas sesiones y, después,  con la elección de la Mesa. Esta última ha sido un gran acierto en su composición,  que con paciencia y gran trabajo, como máxima dirección del Partido en esos momentos, ha facilitado que el XII Congreso haya sido un éxito. Compartimos aquí el aplauso que el plenario les brindó por la excelente labor.

El primero de los debates lo ocupó  el Informe Político, que, rompedor ya en su presentación,  no solo repasó brevemente lo realizado en estos casi 5 años de mandato del CC saliente, de las Secretarías y del CE, si no que, junto con el análisis de  coyuntura, explicó los retos del próximo periodo que la militancia comunista debe abordar, tejiendo  los elementos para la Revolución en torno  a la Clase Obrera, Pueblo y Partido (lema congresual)  hasta componer  una propuesta teórica que, desde los elementos ideológicos del marxismo- leninismo, sea determinante en la lucha de clases en el Estado español.  La segunda sesión se alargó durante toda la jornada  del sábado hasta  bien  entrada  la tarde noche. Estuvo dedicada a las tesis 1 y 2 y la presentación de la 3.

El pasado viernes 11 de abril, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) organizó, en el centro social Acontracorriente de Alicante, la proyección del documental *Las tres muertes de Teófilo del Valle* (2023). El acto, con entrada gratuita y enmarcado en la agenda de actividades por la República, contó con la presencia de su director y guionista, Manuel de Juan, así como de miembros de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de Alicante.

El documental, fruto de un riguroso y comprometido trabajo de investigación, destapó con claridad los hechos que el régimen del capital intentó silenciar durante casi cinco décadas: el asesinato del joven obrero Teófilo del Valle a manos de la Policía Armada, en febrero de 1976, en el contexto de las movilizaciones obreras del sector del calzado en Elda y su comarca. Un crimen político que, lejos de ser un hecho aislado, marcó el inicio de la llamada "modélica" Transición, proceso profundamente fraudulento que no significó ruptura alguna con el aparato represivo franquista.

Durante el coloquio posterior a la proyección, el director expuso las dificultades para acceder a los archivos, las trabas institucionales y el silencio cómplice de quienes siguen sosteniendo la impunidad del franquismo. Por su parte, los representantes de la Coordinadora por la Memoria Histórica insistieron en la necesidad de mantener viva la lucha por la verdad, la justicia y la reparación, y denunciaron la instrumentalización de la memoria por parte de las fuerzas reformistas del sistema.

Desde el PCPE, este acto se valoró como una aportación modesta pero firme en la construcción de una conciencia de clase arraigada en la memoria histórica del pueblo trabajador. Teófilo del Valle, obrero asesinado por luchar, representa a toda una generación de militantes y trabajadores/as que enfrentaron la violencia del capital en un momento decisivo para el devenir de la clase obrera en el Estado español. Su ejemplo debe inspirar a las nuevas generaciones en la lucha por una auténtica democracia obrera y popular, por la República Socialista de carácter confederal y por la superación revolucionaria del sistema de explotación capitalista.

¡Honor y gloria a Teófilo del Valle! 

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Redacción UyL

La dimensión obrera, la lucha constante, la firmeza de principios y la consecuencia militante son el eje de los casi 100 años que recorre este comunista aragonés. Nace en 1924 en Egea, de familia republicana, con 10 años ya es “pionero” de la Casa del Pueblo y arraiga en él una radical aversión a la injusticia, a la indiferencia, a cualquier tipo de atropello o desinterés por los problemas de las capas populares. Hoy sin duda estaría en la lucha por la libertad de “los 6 de Zaragoza”, defendiendo la Resistencia Palestina, denunciando el bloqueo a Cuba o abogando por la unidad de acción obrera y popular frente a la barbarie imperialista.

 Bracero del terrateniente en 1942, peón en Yesa, sufrió la represión, detenciones y cárcel (Torrero, Carabanchel, Huesca, Burgos, etc.). Entre 1945 y 1946 forma parte en Ejea de un grupo de apoyo a los "maquis" que tenían su base en los montes de Luna. Tras su traslado profesional a Zaragoza, en 1955 ingresó en el Partido Comunista de España.

El 8 de enero de 1958 es detenido y condenado a seis años de cárcel por su militancia comunista; tras salir, continuó sus actividades políticas y sindicales, lo que le acarreó nuevas detenciones. En mayo de 1964 fue fundador de Comisiones Obreras en Zaragoza, desplegó también una intensa actividad cultural, de propaganda en diversas revistas como “Surco” o en la Asociación España-URSS. Amante de la jota, “La bullonera” tiene la letra compuesta por él, aunque no le ha sido reconocido.

Responsable político en Aragón del PCE, y miembro del Comité Central desde 1970 a 1977, sale de la organización en 1979 por su absoluta disconformidad con la política euro-comunista emprendida. Después integraría uno de los destacamentos que en 1984, en el Congreso de Unidad, vería nacer el Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido en el que militó hasta su muerte el 28 de agosto de 2024.

batalla_de_ideas2-page001.png