El pasado 8 de marzo, las y los comunistas salimos al combate desde el feminismo de clase frente al interclasismo y desclasamiento con el que la burguesía trata de hegemonizar esta lucha crucial, pero también, frente a aquellas posturas machistas que en nombre de la clase rechazan el género. Las mujeres soportan opresión patriarcal, y las de clase trabajadora, además de la opresión impuesta por la división sexual del trabajo y el machismo, continúan padeciendo las funestas consecuencias del excelente matrimonio entre el capitalismo y el patriarcado, siguen siendo las grandes protagonistas del desempleo, los contratos a tiempo parcial, las reducciones de jornada para las tareas reproductivas, de las dobles jornadas, las menores pensiones, las agresiones laborales y sexuales, y un largo etcétera que las sitúa en una vulnerabilidad sin igual. Solo el feminismo de clase reúne las herramientas para encabezar la lucha de todas las mujeres y acabar con el capitalismo y el patriarcado.

Hoy nuestro camarada Antonio Jaramago militante comunista desde su temprana juventud, nos ha dejado físicamente, pero él no deja vacío alguno, Antonio nos lega toda una trayectoria de militancia revolucionaria en la que siempre estuvo junto al proletariado y capas populares defendiendo los intereses de estos ante la criminal burguesía.

El pasado 26 de Marzo de 2020 ha muerto en Málaga, el camarada Manuel Pinazo García, victima del coronavirus, persona sencilla, militante comunista y luchador incansable. 

El XI Congreso del PCPE está siendo trabajado con la mayor dedicación por parte de la dirección central del Partido. La tarea no es solo elegir un nuevo Comité Central (C.C.) para afrontar los  retos del Partido en el próximo periodo, sino fundamentalmente, llevar a cabo el debate más ampliamente democrático sobre cada uno de los aspectos de la política del Partido, y con una táctica y estrategia para avanzar posiciones en los frentes de masas.

Para llevar a cabo un profundo debate colectivo sobre las tesis precongresuales, se encomendó a las células el estudio de algunos textos de los clásicos del marxismo-leninismo, y posteriormente la celebración de esta Asamblea de Cuadros del PCPE y la JCPE, el 8 de febrero en Madrid, donde se aportaron opiniones y elaboraciones que enriquecen el debate que está realizando el C.C., en base a las ideas centrales que se trasladaron a los y las delegadas a la Asamblea, que demostraron enorme seriedad y disciplina en esta jornada.

Está ya en la calle el número 77 de PROPUESTA COMUNISTA, revista que contiene las Tesis aprobadas en la II Conferencia Feminista del PCPE, celebrada en Madrid, los días 22 y 23 de junio de 2019.

Continua el proceso precongresual con la aprobación de las Tesis del XI Congreso del PCPE. Entrevistamos a Carmelo Suarez, su Secretario General, sobre las claves de este congreso y la nueva etapa del debate en las células del Partido y la Juventud (JCPE).

El miércoles 26 de febrero, en el local del PCPC en Gran Canaria, se celebró una charla de formación ideológica impartida por el camarada Carmelo Suárez.

Ya van dos las realizadas con la misma temática. La primera, septiembre del 2019, iba exclusivamente dirigida a los colectivos obreros y sociales que han participado en la actividad de la “Marcha Obrera” que organizamos anualmente. En esta segunda ocasión, febrero del 2020, fue una convocatoria más abierta y de amplia difusión a través de cartelería y redes sociales.

Una delegació del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) ha rendit homenatge al militant comunista  Josep Soro Barros amb motiu del seu centenari. Nascut al 22 de febrer de 1920 en una família de pagesos. Es va incorporar a la lluita antifeixista amb 5 joves de El Campell al 1937 concretament a la Columna Durruti (26ª Divisió republicana) participant en nombrosos combats a l´Ebre, el Segre fins a Puigcerdà.

La delegació del PCPC encapçalada per Josep Maria Baró (Responsable del PCPC a Ponent) li ha entregat una carta d´Enric Lloret (Sec. Gral. del PCPC) de la que destaquem alguns paràgrafs: 

Iniciamos las Jornadas Viento del Pueblo del año 2020 (recuperación de la Memoria Histórica y Democrática) con la presentación del libro "LA FAMILIA FRANCO S.A." del periodista y escritor Mariano Sánchez Soler, el próximo lunes 24 de febrero a las 19,30 horas en la Librería Códex de Orihuela. Contaremos con la presencia del autor.

ORGANIZA: ATENEO SOCIO CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO