Este viernes 18 de octubre el capital movilizó sus fuerzas represivas en las inmediaciones de la planta de Panrico en Barcelona, donde los trabajadores llevan en huelga indefinida desde hace una semana.

Hasta el estallido de la crisis capitalista, España era un país receptor de inmigrantes. En cambio, desde los últimos tres años hasta el 2012, España ha pasado de ser un país al que venían trabajadores de otros lugares del mundo, a ser un país del que huyen especialmente los hijos de la clase trabajadora y los sectores populares.

Durante el pasado mes de julio los trabajadores de la empresa privada Ascán-Geaser, adjudicataria de la limpieza de Santander, convocaron diversas movilizaciones y huelga a partir del 19 de julio, fecha en que comenzaba la Semana Grande de fiestas.

Si hay un sector de la economía nacional gallega singularmente estratégico y que constituye un verdadero eje articulador en el movimiento obrero, ese es el sector naval. Sus polos son, históricamente, Vigo y Ferrol. Diferenciados en cuanto a su especialización, fabricación de pesqueros, cargueros y otros buques en el caso de Vigo, monoproducción naval militar en el caso de Ferrol, también su origen y desarrollo fue distinto.

uyl_logo40a.png