Carlos Rivas y Serafín Rodríguez se enfrentan a 3 años de cárcel por la participación, durante un piquete, en la huelga por la mejora del Convenio Provincial del Transporte de Mercancías de la provincia de Pontevedra, que tuvo lugar en 2008.

Fue la policía quien los denunció. Varios jueces, ante la evidencia de que no habían cometido daño alguno, les absolvieron. Hasta que un juzgado de Vigo les encuentra culpables ¡de delito contra los derechos de los trabajadores! Esos derechos por los que ellos salieron a la calle a luchar.

[País Valenciano]

El PCPE manifiesta su enhorabuena a la lucha del profesorado interino contra el despido de profesorado y por los derechos laborales de los y las trabajadoras de la Enseñanza.

La reciente sentencia del TSJ (Tribunal Superior de Justicia), que anula el acuerdo firmado en 2013 y da validez al del 2010, es fruto de las luchas y huelgas del profesorado interino.  Dicho acuerdo, firmado por las cúpulas sindicales de CSIF, ANPE, CCOO y UGT, fue fruto del pacto social y de la traición a las y los trabajadores de la Enseñanza, más débiles en sus condiciones laborales bajo el manido paraguas del "mal menor". Lo único que ha generado han sido despidos, inestabilidad, malestar y sobre todo división, mucha división entre las y los trabajadores.

La empresa “Los Telares”, cadena con más de cien tiendas por toda España, se niega a ingresar a sus 600 trabajadores y trabajadoras las nóminas de varios meses, incluyendo pagas extras.

Los sindicatos denuncian una persecución política para crear un clima de miedo a la protesta y limitar el derecho de huelga.

La represión puesta en marcha desde el Ministerio del Interior para criminalizar la lucha sindical y social, pretende hacer un “problema de orden público” donde sólo hay lucha contra la injusticia social y en defensa de los derechos laborales y sociales y de los servicios públicos.

El objetivo no es otro que el de desanimar y meter miedo a la clase obrera para que no participe en las huelgas y, en consecuencia, debilitar a los sindicatos.

UyL. ¿Qué está pasando en los últimos meses en las cuencas mineras? ¿Cuál es el papel del resto del pueblo trabajador de las comarcas mineras?

En los últimos tiempos estamos viviendo en las comarcas mineras un proceso acelerado de desmantelamiento del sector minero iniciado desde finales de los años 80.

Los más de 60 obreros de la fundición Greyco, ubicada en San Felices de Buelna, continúan la lucha que comenzaron el pasado mes de diciembre con una huelga reclamando el pago de los salarios atrasados (la última nómina cobrada fue en el mes de noviembre) e inversiones de la empresa matriz, Frenos Iruña, en la planta de Greyco, que está en unas condiciones completamente insostenibles y muy peligrosas para los trabajadores por la humedad y goteras existentes.

Sucedió a las i tres de la mañana en la turbina de la central térmica cuando los obreros intentaban solucionar un incidente. Una pieza se desprendió de la máquina que manipulaban, saliendo despedida, matando a uno de los trabajadores, e hiriendo a otros dos.

La huelga que iniciaron a finales de marzo pasado las 8 trabajadoras de la cantina de la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH) ha marcado una senda de lucha por el respeto a su dignidad y condiciones laborales que constituye un valioso ejemplo para el resto de trabajadoras/es de los servicios privatizados/externalizados de la Universidad.

Los 20 trabajadores de la recogida de la basura en Ponteareas han empezado hoy una huelga indefinida por un nuevo convenio colectivo. La concesionaria FCC les paga 700 euros, les deja ¡solo 2 días libres por mes!, quiere reducir el cuadro de personal y planea rebajarles los salarios en un 30 a 40 %. Esta agresión a los trabajadores sigue el mismo patrón que venimos denunciando desde mucho tiempo atrás: abaratamiento de la fuerza de trabajo, por todos los medios: minimizando el descanso, expulsando trabajadores, “adelgazando” los salarios.

uyl_logo40a.png