En una zona de tanta importancia estratégica, nada de lo que sucede es casual.  Los intereses se entrecruzan y el imperialismo interviene por múltiples vías para desestabilizar la zona y justificar intervenciones. Pero las raíces de lo que hoy sucede se hunden en el colonialismo europeo del siglo pasado y hoy en las disputas interimperialistas, vemos un retorno descarado de políticas neocoloniales de las antiguas metrópolis. Reproducimos una serie de artículos que contribuyen a esclarecer el por qué de los últimos acontecimientos y a tener una opinión propia, más allá de los dictados y análisis impuestos desde la ideología de las clases dominantes.

Redacción UyL


¿Quién prendió fuego al Puerto de Beirut?

«Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que fue un ataque», revela Donal Trump sobre la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto, que destruyó parte de la ciudad, mató a cientos de personas, hirió a miles y dejó sin hogar a no se sabe cuántas. Por toda la urbe, se ven grupos de ayuda ciudadana que ofrecen alimento, ropa e incluso sus casas -y a pesar de la pandemia-, para familias damnificadas. Las protectoras de animales también atienden a las mascotas heridas y recogen a los que han perdido a sus dueños.

.

“Se necesita no solamente palabras bonitas, sino un plan de acción político, jurídico y de solidaridad” - Entrevista a Mark Burton

En el marco de la campaña internacional por la libertad y repatriación del prisionero político de las antiguas FARC-EP Simón Trinidad, hoy extraditado y encerrado en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, EE.UU., la ABP-Noticias tuvo la honrosa oportunidad de conversar con su abogado Mark Burton. A continuación la entrevista completa:

El 29 de abril de 1975, a las 00:00 horas, la capital del Vietnam ocupado era asaltado por las fuerzas del Viet Cong y del ejército de la República Democrática del Vietnam. 15 horas después se producía la rendición incondicional del gobierno proimperialista de Vietnam del Sur y se culminaba la unificación de la hoy República Socialista del Vietnam.

La revolución de 1959 significó el logro de la soberanía nacional cubana, la puesta en práctica de un proyecto de justicia y equidad social, el comienzo de las transformaciones más profundas y radicales en la historia de la nación y su cultura.

Un acontecimiento de tal magnitud no podía sino modificar por entero las políticas en relación con el género y las sexualidades. Ha sido un proceso de metamorfosis cultural complejo, propiciador de confrontaciones y diálogos entre generaciones, patrones culturales, clases y estratos sociales, en el que las mujeres hemos sido beneficiarias protagonistas y promotoras.

 

Caracas, 17 de Abril de 2020.

Estimado Compañero:

Carmelo Suárez

Partido Comunista de los Pueblos de España

En Turín y en Crema ocurren cosas que algunos calificarían de locas. Otros las leerán con una sonrisa escéptica, porque se han extraviado en el laberinto de las dudas. Los que aman, creen. Tengo el privilegio de vivirlas, y el deber de testimoniarlas. Este es mi resumen semanal: no verán aquí cifras de pacientes atendidos o salvados, ni criterios médicos

Brigada médica cubana 
en Italia.

Foto: Cortesía del autor

En Turín y en Crema ocurren cosas que algunos calificarían de locas. Otros las leerán con una sonrisa escéptica, porque se han extraviado en el laberinto de las dudas. Los que aman, creen. Tengo el privilegio de vivirlas, y el deber de testimoniarlas. Este es mi resumen semanal: no verán aquí cifras de pacientes atendidos o salvados, ni criterios médicos.

Cuando Italia, el país más golpeado por la pandemia del coronavirus, pidió ayuda de sus socios de la Unión Europea no obtuvo respuesta. Y está, desde luego, completamente fuera de lugar pensar o esperar que la unión de estados capitalistas con su proyecto imperialista y que subordina toda política a la máxima de revalorizar el capital invertido, de pronto descubra esa ternura de la que habló la poetisa nicaragüense Gioconda Belli. Hay una palabra que no está en el diccionario de la barbarie y los que calculan a diario la tasa de ganancia sufren un analfabetismo humano que ha infectado todos los ámbitos de las sociedades de mercado. ¡No saben deletrearla! Y si la leyeran no la comprenderían.

 


La Coalición Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos ha lanzado una campaña internacional pidiendo a los gobiernos, parlamentos, partidos y organizaciones que se atienda con urgencia a las condiciones de salud de los hombres, mujeres y menores prisioneros en las cárceles y centros de detención del sionismo y que se encuentran hoy indefensos ante la pandemia del COVID-19 y que sean liberados de inmediato los más vulnerables.

Pocos acontecimientos en el mundo han sido difundidos tan profusamente y han sido escuchados por casi la totalidad de la población mundial. Las noticias sobre la pandemia del coronavirus, covid-19, se han convertido en la telenovela de la especie humana. 

Día a día damos seguimiento a las estadísticas fatales, que han ido presionando a los gobiernos, uno a uno, en la medida de su racionalidad, a adoptar medidas cada vez más estrictas para inmovilizar a la población, con la pretensión de inmovilizar y detener al virus. Pero al inmovilizar a las personas, la situación toma otra dimensión, pues al no asistir los trabajadores a la producción, los medios de producción por sí solos no sirven para nada, -lo venimos diciendo desde la época de Marx- y entonces el problema que se origina como una emergencia sanitaria, se pone el ropaje de una crisis económica, y es ésta la preocupación fundamental de la burguesía, de las transnacionales y de los gobiernos capitalistas que las representan. 

Subcategorías