Pie de foto: Cascos azules en la RDC.

La República Democrática del Congo (RDC) ha destacado a lo largo de la historia como un objetivo estratégico del imperialismo. Ya de por sí África es un continente especialmente expoliado, y países como Níger, Mali, Burkina Faso, Chad o Sudán ya están tomando cartas en el asunto y están peleando su derecho a la autodeterminación a golpe de política y fusil. África está despertando de su letargo tomando como referencia, por un lado, la senda marcada por Thomas Sankara en Burkina Faso, con todos los matices que podamos encontrar; y, por otro lado, la heroica resistencia del Frente Polisario. Sin embargo, la RDC todavía arrastra el peso de su guerra civil (1996-1998) y de la sucesiva guerra del Congo, que se saldaron con más de cinco millones de muertos. ¿Por qué la RDC no suelta el lastre de su pasado y toma las riendas de su historia? Porque su carácter colonial todavía pervive gracias a los esfuerzos del imperialismo anglo-yanki-sionista.

Se estima que la RDC posee el 80 % de las reservas mundiales de coltán, un mineral que contiene tantalio, lo que es fundamental para la industria de la telefonía móvil. Además, es dueña del 60 % de las reservas de cobalto, cobre, estaño, diamantes y oro. Por último, es rica en tierras raras y wolframio. Todos estos recursos naturales se utilizan comúnmente en la producción de dispositivos tecnológicos, así como también de los coches eléctricos o las telecomunicaciones. Sin embargo, la RDC, que no posee industria capaz de utilizar tal cantidad de minerales, en 2022 solo ha ganado con su exportación 10 859 251 € por el cobre y 2 037 775 € por los minerales, según datos de Mundiestacom 2023. Para un país con un PIB de 64.072 millones de USD, estas exportaciones representan el 0.16 % y el 0.003 % de su economía, a pesar de tener prácticamente un monopolio. ¿Es que acaso la RDC no sabe manejar sus recursos?

El 7 de octubre celebramos y conmemoramos la proclamación en 1949 de la República Democrática de Alemania en la parte ocupada por las tropas de la Unión Soviética poniendo en vigor la Constitución del nuevo estado socialista por la Cámara Popular Provisional. Desde el principio fue un estado comprometido con el antifascismo, la solidaridad y la lucha por la paz. Mientras en la parte occidental los antiguos nazis fueron rehabilitados y volvieron a sus puestos en la justicia, la educación y hasta en el gobierno de la derecha democristiana, y el anticomunismo y el objetivo de la derrota de la Alemania socialista se convirtieron en razón de estado de la república federal, los y las comunistas de la parte oriental construyeron, junto con la clase obrera, un sistema de salud para todos, un sistema educativo moderno que promovía el potencial de sus estudiantes, viviendas para todo el pueblo y una sociedad solidaria también a nivel internacional. La amistad entre los pueblos y la solidaridad internacional formaban parte integral del sistema educativo de la RDA.

En las Jornadas por la Paz del Partido Comunista de Alemania en agosto de 2024 en Berlín, la RDA fue alabada y conmemorada como el primer estado de la paz en territorio alemán. Un país que contribuía de forma determinante a la paz en Europa. “De qué deberíamos presumir, si no es de la RDA?” (Peter Hacks) fue el lema de la tertulia en que Patrick Köbele, Secretario General del DKP recordó que “apenas 10 años después de la destrucción de la mejor Alemania volvió la guerra a Europa: Yugoslavia no quiso subordinarse al imperialismo y sin la fuerza del socialismo, sin la otra Alemania, la de la paz, la “unificada” pudo intervenir incluso militarmente”.

Durante las jornadas asistió el autor de esas líneas a esta tertulia que, además, contaba con dos artistas de la RDA que hablaron de sus vidas en aquel país pacífico y solidario. La cantante Gina Pietsch nos habló de como su hija pintaba cartas en el colegio para Mikis Theodorakis que luego se le enviaron a la cárcel de la dictadura fascista en Grecia – bolsas y sacos enteros de cartas de solidaridad. Después de su liberación, Theodorakis asistió en varias ocasiones, al “Festival de la Canción Política” en la RDA, y siempre fue recibido con entusiasmo el músico y el combatiente de la resistencia contra el fascismo en Grecia. En el mismo festival tuvo lugar el estreno mundial de su composición del oratorio “Canto Generale” con letras de Pablo Neruda.

Maquinando sobre las respuestas enlatadas a preguntas insistentemente banales, noto la tentación de sentarme en un diván y atender sesiones de un psicoanalista. Vaya por delante que jamás he entendido este método porque,  seguramente, nunca me he visto en una situación de incomprensión de la realidad; pero llega algún día donde te desborda el sonido de la mediocridad hasta convertirse en ruido infernal interno; ¿qué hago yo para merecer esto? Me voy y repaso mentalmente las tipologías físico-temperamentales de la clasificación cerrada de Kretschmer y no averiguo si los ínclitos pertenecen al grupo de pícnico-ciclotímico, atlético-viscoso o leptosomático-esquizotímico. Qué más da..., si todos dicen lo mismo.

Al grano. Acaba de finalizar la Olimpiada de París donde los comentaristas de distintas disciplinas no han narrado el desarrollo de las pruebas; se han puesto la bandera de las 50  estrellas y la han flameado de tal manera que se desconoce si se han perdido alguna de ellas. Hasta la sazón hemos podido escuchar el empleo de términos anglosajones en disciplinas como el atletismo y natación: ¿por qué emplear “trials” para referirse a campeonato nacional o pruebas de selección?..., pues los majaderos cronistas tenían todos los datos de todos y cada uno de los competidores de esa bandera, obviando los de los otros países.

Pasamos al siguiente esperpento, éste escrito. En un periódico deportivo de ámbito estatal, artículos de opinión sobre los juegos destacan el ranking del medallero encabezado por el país de las 50 estrellas, logrado, in extremis, en las últimas pruebas en disputa permanente con el país de la bandera de las 5 estrellas (una grande y las otras cuatro pequeñas); ¿será una demostración de la superioridad de las 50 sobre las 5?, ¿qué querrán transmitir estos plumillas?

Transcurrido siglo y cuarto de la pérdida de las últimas colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, el séquito del régimen monárquico-burgués trata de rescatar la hegemonía de una metrópoli que ya no existe; del desastre de 1898 al de 2024 sólo les separa las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio celebradas en la República Bolivariana de Venezuela para retratar nuevamente el episodio que marcó un estado de ánimo depresivo en el ambiente político de la llamada Restauración.

El mundo ha cambiado y la sustitución del colonialismo español por el imperialismo norteamericano se ejecuta ahora con el vasallaje a Washington que tiene su pegamento en la pertenencia a la OTAN y al nudo imperialista de la UE.

Y entre nuestra “responsabilidad histórica” de llevar afanosamente la cristiandad y la civilización al continente perdido por la anarquía y desestructuración de los grupos indígenas, y el “saneamiento” realizado en forma de genocidio, se consiguió incorporar a este basto territorio a los cánones que Trento había consagrado en el siglo XVI; ingente tarea y costo que sólo se atenuó con la plata y algún otro producto que los salvajes cultivaban. Menos mal que se nos ocurrió recuperar el vaciado con población africana que se alistó voluntariamente para cumplir la gran obra del Altísimo sobre la especie humana, que contó con la abnegada ayuda de Torquemada y sus alumnos que operaron con la cruz que tanto símbolo de sufrimiento representaba por la salvación de los pecadores.

El grupo “Los auténticos decadentes” nos obsequiaron en su momento con su obra musical “Siga el baile” (Siga el baile, siga el baile / de la aldea donde nací / la comparsa de los negros / al compás del tamboril) y los mediocres pero aguerridos otanistas danzan a su son.  

Ya en la realidad nazi-onal asistimos embrutecidos a dos centros internacionales de suma importancia para la educada cultura de la libertad y la democracia de los derechos (o torcidos) humanos que nos trajeron los Reyes Magos de la Transición, por nuestro buen comportamiento para con el salvador del comunismo que (como los futbolistas) habían nacido para tal epopeya. Separada de la actualidad “las muertes” de los ¡terroristas palestinos! por la milicia humanitaria de los sionistas (otros dedicados a salvar a la humanidad del demonio palestino), centran los medios su atención en la las elecciones presidenciales en los EEUU, donde la ¡izquierdista! Kamala Harris debate con el malo Trum, quién gestionará el estiércol de la granja del sector militar-industrial (no remuevan mucho esas tierras que “hedor izan” la atmósfera) y ¡la estrella! de la noticia: !!!VENEZUELA¡¡¡

Los servicios en la nube de Amazon, Microsoft y Google permiten al ejército israelí recopilar y analizar cantidades "infinitas" de inteligencia sobre casi "todos" los habitantes de Gaza.

El ejército israelí está utilizando servicios de almacenamiento en la nube e inteligencia artificial proporcionados por Amazon, Google y Microsoft para cometer crímenes de guerra contra los palestinos en la Franja de Gaza, como lo demuestra un informe de la revista +972 publicado el 5 de agosto.

La coronel israelí Racheli Dembinsky confirmó públicamente por primera vez el 10 de julio que el ejército está utilizando servicios de almacenamiento en la nube e inteligencia artificial proporcionados por gigantes de la tecnología de consumo en una conferencia titulada “TI para las FDI” en Rishon Lezion, informa la publicación con sede en Tel Aviv.

La “capacidad exponencial” del sistema de nube pública de Amazon Web Services (AWS) le da al ejército israelí la posibilidad de tener “almacenamiento ilimitado” para guardar información de inteligencia sobre casi “todos” en Gaza, informa +972 .

Según la revista, esta información ha ayudado a "Israel" a llevar a cabo asesinatos y ataques aéreos que han matado a miles de civiles en Gaza, la mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, el ejército israelí tiene sus propios servidores para almacenar información de inteligencia sobre los palestinos, pero después del inicio de la guerra, “se necesitaron capacidades de almacenamiento y poder de procesamiento mucho más amplios para mantener miles de millones de archivos de audio (en lugar de solo información textual o metadatos), lo que obligó al ejército a recurrir a los servicios en la nube ofrecidos por las empresas tecnológicas”.

La alianza de "Israel" con empresas de tecnología de consumo para almacenar datos gubernamentales en la nube comenzó en 2021, con la firma de un contrato conjunto con Google y Amazon llamado Proyecto Nimbus.

El acuerdo de mil 200 millones de dólares permitió a los ministerios del gobierno transferir sus datos no clasificados a la nube y recibir servicios avanzados de Google y Microsoft.

El sionismo, como expresión de la barbarie extrema del sistema internacional de la dictadura del capital, está recurriendo a todo tipo de prácticas terroristas ante sus reiterados fracasos frente a la estrategia de guerra de todo el pueblo que protagoniza heroicamente la Resistencia palestina.

Este recurso al terrorismo tiene varias facetas que hay que ponderar en el análisis del desarrollo actual del proceso de liberación nacional en Palestina.

En primer lugar hay que dejar claro que todos los asesinatos realizados por el complejo imperialista anglosajón-sionista -porque todos los países de este eje están concertados en la ejecución de estas acciones-, son asesinatos que se corresponden con prácticas terroristas. El terrorismo se puede definir como una acción criminal individualizada (también colectiva, en otros casos) que se realiza al margen de acciones de guerra, y con la finalidad de conseguir objetivos políticos y/o objetivos militares que no se alcanzan en el campo de batalla. Cuando esas acciones se realizan en el contexto de la confrontación militar entonces estamos hablando de crímenes de guerra, pero no de terrorismo.

Los asesinatos de Soleimani, Al-Arouri, Sukr, Haniya, etc., son acciones terroristas. Sin otro calificativo posible porque ello sería exonerar al ejecutor de las responsabilidades de todo tipo que se derivan del ejercicio del terrorismo.

Esas acciones terroristas, además en este caso, están realizadas desde una entidad estatal, no desde una organización insurgente, del tipo de sea. Por tanto esa entidad estatal queda caracterizada como una entidad terrorista, sin más. Los crímenes del Moshad por todo el planeta son una práctica que viene desde muchos años atrás, pero hoy la entidad sionista ejerce sus acciones terroristas en el contexto de una heroica guerra popular de liberación nacional ante sus fracasos y su impotencia en el terreno militar. No existen paliativos a la calificación de la entidad sionista como una organización terrorista.

Las acciones terroristas del sionismo, en tanto que se ejecutan con intervenciones en otros países y con armas de guerra de la entidad estatal, son acciones que vulneran todo el derecho internacional establecido por NN UU y otras instancias reconocidas por sus competencias en esta materia. El terrorismo sionista en un terrorismo internacional practicado por una entidad estatal con armas de guerra.

Foto: Juvenal Balán

Más allá de las disímiles interpretaciones que frecuentemente aparecen sobre el término, no hay duda de que, cuando se menciona la palabra líder, de inmediato se nos dibuja la idea de alguien excepcional, con cualidades que no son comunes a la media de los seres humanos, alguien que nace para trazar los caminos, por los cuales transitarán luego miles de personas de su tiempo, y después de él.

Sin temor a equívocos, afirmaría que el de líder es de esos conceptos puestos en un pedestal, si se trata de respeto, admiración y aprecio sinceros. Ello es, en igual medida, privilegio y responsabilidad infinita, esencialmente, porque quien llega a ocupar ese lugar en la mente y en el corazón de quienes lo rodean, ya no volverá jamás a vivir para sí, y comenzará, aun sin proponérselo, a vivir para otros.

Se puede ser líder de diversas maneras, en cualquiera de los ámbitos de la vida. Hay líderes en la familia, líderes en las comunidades, líderes en empresas y las escuelas, líderes de la ciencia o la investigación, líderes políticos. Cada uno de ellos lo es, indudablemente, por sus cualidades humanas, morales, éticas, intelectuales, y por un proceso natural de reconocimiento que los sitúa a la cabeza de iniciativas, haceres, conductas, ideologías, siempre por méritos propios, ganados a base de esfuerzo, constancia y ejemplo.

Lógicamente, con eso no basta; se necesitan humildad, respeto por los otros, la sensibilidad necesaria para no convertir el reconocimiento en vanidad. También se necesita conciencia y madurez para asumir, en toda su dimensión, el compromiso que implica el liderazgo, en cualquier ámbito en el que se ejerza.

Precisamente es, en esta última reflexión, en la que radica la verdadera grandeza de un líder. Su capacidad de distinguirse, incluso, entre otros seres humanos con cualidades muy similares a las suyas. Son esas actitudes las que marcan el punto de inflexión, para que nazca lo excepcional dentro de lo excepcional, lo grande dentro de lo grande, lo único dentro de lo único, el líder de líderes.

No es una guerra mediática. Asistimos a una campaña transnacional de aniquilación en toda regla. Si alguien estaba esperando la llegada de las nuevas ofensivas militares, misteriosas contiendas digitales y mediáticas, sólo aparentemente incruentas, habrá que observar con detenimiento esta cacería contra el pueblo palestino, donde estamos todos involucrados, jugando un papel importante en el combate sin conocer quienes nos está dando órdenes y cuáles son las reglas del enfrentamiento.

La censura a la realidad palestina en medios generalistas, parlamentos, dirigentes políticos, potencias económicas y reporteros está ahogando los testimonios de las víctimas y las pruebas documentales de los verdugos en este genocidio. Está matando a muchos, literalmente. Los apagones y el bloqueo de Internet obstaculizan el trabajo humanitario, impiden el acceso a información crítica que permite encontrar medicinas, alimentos o un salvoconducto, y niegan la posibilidad de que los habitantes de Gaza muestren al mundo lo que está sucediendo sobre el terreno.

Pero la campaña de aniquilación va mucho más allá de la Franja. La práctica de “Yo el Supremo” por parte de las empresas globales de Estados Unidos les da carta blanca para seguir haciendo y deshaciendo a su antojo. Juegan al gato y al ratón con los miles de millones de usuarios de Internet, fuera de toda referencia a una norma nacional o internacional elaborada por los Estados y sus representantes electos.

Mientras usted lee La Jornada, están desapareciendo misteriosamente cientos de contenidos de Facebook (ahora Meta), YouTube y Twitter (ahora X). Grupos que monitorean la actividad en las redes sociales afirman que la censura de los usuarios palestinos en estos momentos se encuentra a un nivel que supera el bloqueo de contenidos de mayo de 2021, cuando estalló la violencia tras las incursiones de la policía israelí que costó la vida a 200 palestinos.

Un informe independiente de la organización Business for Social Responsibility (BSR) descubrió hace dos años que la plataforma tenía contenidos demasiado moderados en árabe y contenidos poco moderados en hebreo. Meta atribuyó la abrupta eliminación de publicaciones sobre la violencia militar israelí a un problema técnico. El 15 de octubre pasado, el portavoz de esa plataforma, Andy Stone, volvió a atribuir las nuevas acusaciones de censura salvaje a un “error” que afectaba a los usuarios de Instagram en todo el planeta.

En estas horas de la historia, de luto y tinieblas, del quiebre moral y espiritual humano, no me rindo, a la humanidad me debo. No esperen palabras aromáticas. Desde lo más noble de mi alma, abogo por el fin del colonialismo eurosionista de “Israel“

I. Colonialismo. 1907. Informe Henry Campbell Bannerman.

En 1907 el primer ministro Británico Henry Campbell Bannerman, solicitó al Imperio Británico la necesidad de la creación de una alta comisión para el estudio de mecanismos que prolonguen, extiendan el destino y curso del colonialismo europeo. Cómo burlar el ciclo histórico imperial, colonial, es decir, el ciclo de auge y caída e incluso cómo hacer que el mismo se convierta o transformarlo en un círculo “perpetuo” o mutarlo. Esta alta comisión fue conformada por siete países europeos de férreos expertos y versados, un complejo equipo de científicos. El informe concluyó enfatizando al mundo árabe como una amenaza al orden colonial europeo y por lo tanto para impedirlo era menester toda infiltración de desintegración, división y separación. Inyectar entidades políticas al servicio de los intereses imperiales, combatir cualquier movimiento natural de unidad desde el carácter intelectual, cultural, étnico, histórico, político, religioso, económico, científico. Pero para materializar esta compleja operación imperial, debía ser mediante la Implantación de un “Estado agente”, con población extranjera afecta a Europa y a sus intereses. Para uno de los especialistas, SidePotam, sostenía que la población judía era la mejor opción para emprender esta necesidad colonial.

Subcategorías

uyl_logo40a.png