Después de leer el interesante artículo “Colombia: 100 días de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez” de Ferran N, en el UyL, me viene a la cabeza la estupenda película 'Los reyes del mundo' de la colombiana Laura Mora que ganó la Concha de Oro en Festival de Cine San Sebastián, personalmente tanto por su temática como por su narración fílmica es la que más me ha gustado de las tres últimas ganadoras, todas dirigidas por mujeres, en 2020 Beginning (Dea Kulumbegashvili) y Crai nou / Blue Moon Alina Grigore en 2021. Se trata del segundo largometraje de Mora, que con su debut, Matar a Jesús (2017), recibió una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors. 

Es una película dura, con una gran carga de compromiso social, que por su historia y con una fotografía espectacular, se ganó el aplauso de crítica y público tras su proyección, una road movie que comienza en Medellín y se adentra en las zonas rurales de Colombia cuyos protagonistas son cinco actores no profesionales "chicos de la calle" que sobreviven a base de picaresca en un mundo salvaje y violento.

El jurado finalmente presidido por Matías Mosteirín, Glenn Close no vino por una emergencia familiar, con lo que tuvo una mayoría masculina, ha premiado merecidamente este drama sobre un grupo de cinco amigos “cinco reyes sin reino, sin ley ni sin familia, que emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida”. En España distribuida por BTeam Pictures, todavía no ha anunciado fecha de estreno.

Antonio Gramsci: filósofo, político, sociólogo, historiador y periodista italiano que destacó por su enriquecedor aporte teórico al marxismo y por su lucha contra el fascismo. Encarcelado durante once años por el régimen de Benito Mussolini (de 1926 hasta su muerte en 1937), produjo en prisión una cantidad ingente de cartas y escritos, entre los que destacan los Cuadernos de la cárcel. 2848 páginas manuscritas que constituyen una muestra excepcional de su particular análisis de la historia y del momento político que le tocó vivir.

El mes de noviembre de 1926 fue un mes particularmente difícil para Antonio Gramsci. Después de abandonar una reunión clandestina de la dirección del Partido Comunista de Italia que debía tener lugar en Valpolcevera (provincia de Génova), Gramsci, sintiéndose perseguido por la policía fascista, decidió volver a Roma. Sin embargo, allí le sorprendió la decisión del gobierno de Mussolini de disolver los partidos políticos en Italia y suprimir las garantías constitucionales. Disposiciones políticas que cerraban aún más el cerco alrededor del dirigente comunista. De tal modo que el 8 de noviembre, violando su inmunidad parlamentaria, Antonio Gramsci fue detenido y enviado en régimen de incomunicación a la cárcel romana de Regina Coeli;

Antonio Gramsci, filósofo, político, sociólogo, historiador y periodista italiano destacó por su enriquecedor aporte teórico al marxismo y por su lucha contra el fascismo. Encarcelado durante once años por el régimen de Benito Mussolini (de 1926 hasta su muerte en 1937), produjo en prisión una cantidad ingente de cartas y escritos entre los que destacan los “Cuadernos de la cárcel”: 2.848 páginas manuscritas que constituyen una muestra excepcional de su particular análisis de la historia y del momento político que le tocó vivir. 

“Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda nuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda nuestra fuerza”. Quien sintetiza así la praxis revolucionaria en los años más difíciles de su corta existencia (Gramsci murió a los 46 años) nació el 22 de enero de 1891 en Ales, un pequeño pueblo de la comunidad autónoma de Cerdeña. Sus padres, Francesco Gramsci (1860-1937) y Giuseppina Marcias (1861-1932), formaron una familia numerosa afectada la mayor parte del tiempo por la miseria. En particular, a partir de que el padre, empleado del registro de la propiedad, fue arrestado y encarcelado por malversación de fondos. Por aquél entonces, Antonio Gramsci, el cuarto hijo de un total de siete (cuatro varones y tres mujeres), tenía solamente 9 años, viéndose aquejado, además, por una deformidad de la columna que le impidió crecer, no llegando a medir de mayor más de metro y medio. Pese a esas circunstancias, Gramsci consiguió terminar con excelentes resultados académicos las enseñanzas primaria y secundaria, permitiéndole, gracias a una beca de 70 liras al mes y al apoyo incondicional de su hermano mayor Gennaro, que trabajaba en una fábrica de hielo, el ingreso en 1911 en la Universidad de Turín.

El Festival de cine de San Sebastián juega con un difícil equilibrio entre cine de calidad, alternativo, incluso extraño y espectáculo mediático con la dosis perfecta de glamour; en el mismo espacio temporal puedes visionar una película del sudeste asiático que nunca llegara a las salas comerciales, a no ser que reciba un Oscar como la increíble “Parásitos” de Bong Joon-ho y por otro se desata la emoción popular al borde de la alfombra roja con rutilantes estrellas que deslumbran a propios y extrañas con sus mejores galas y que a veces te cruzas mientras corres a otra película, a la que llegas tarde, o sencillamente en el bar de esos pintxos de anchoas que tanto te gustan.

La elección de Juliette Binoche y David Cronenberg, como premio Donostia de esta edición podría ejemplificar lo delicado de este equilibrio, sus dilatadas carreras dan muestra de proyectos muy personales, interesantes pero cada quien en su estilo, poniendo en este caso Juliette, además de talento, el glamour.

Por un lado el director y guionista canadiense Cronenberg ha dirigido una veintena de largometrajes, entre los que destacan obras convertidas en clásicos de géneros como la ciencia ficción, el terror, el drama psicológico o el thriller, en 2004 el Festival proyectó “Crash” (1996) en el marco de la retrospectiva Incorrect@s, y en 2007 visitó San Sebastián por primera y única vez hasta la fecha para inaugurar la Sección Oficial a concurso con Promesas del Este”, película altamente recomendable que retrata el papel de las mafias rusas en la trata y explotación sexual de mujeres y niñas.

Subcategorías

uyl_logo40a.png