Suele decirse que es en los momentos difíciles cuando se muestra el verdadero carácter de las personas. Esa frase es aún más válida para los sistemas sociales.

La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha hecho saltar la mayoría de las frágiles costuras del sistema capitalista, agravando sus contradicciones: crisis económica, paro, autoritarismo, control social, manipulación mediática, fractura social, etc. 

Un sector fundamental donde la incapacidad del sistema para resolver las verdaderas necesidades sociales está siendo la Sanidad, donde estamos padeciendo continuas chapuzas, improvisaciones, contradicciones, así como la falta de previsión, inversión y planificación.

Las cañadas reales son vías pecuarias que durante siglos han atravesado la península. Precisamente por eso, se les otorgó el título de reales, para garantizar su protección. Ello se debe a que el ganado, tiene propietario, es una mercancía de la que se extrae un valor, y como tal merece la protección regia. No ocurre lo mismo con los centenares de familias que han dado a la Cañada Real Galiana, a su paso por el sureste de Madrid, una fama totalmente distinta, en la que palabras como narcotráfico, desalojos, chabolismo son habituales. Como explica magistralmente Jorge Furtado en aquel cortometraje, “La isla de las flores”, estas familias son pobres; y lo que es peor, no tienen dueño: son libres y pueden deambular por donde quieran. Por eso, aunque ocupen la Cañada Real y sean tan reales como el ganado, no son el mismo género de mercancía, y en el orden de prioridades van por detrás de los animales.

“Lo peor fue, sin embargo, que no solo se acordó

la amnistía, sino que se decretó el olvido”

(Josep Fontana).

La Ley de Amnistía de 1977 fue producto de los pactos de la Transición española, Ley aprobada el 17 de octubre de 1977, con los apoyos de UCD, PSOE, PCE y los nacionalistas vascos y catalanes, permitiendo amparar los delitos , torturas y crímenes del franquismo y afianzando la impunidad del mismo.

Los poderes políticos y el poder Judicial en el estado español siempre han rechazado investigar los crímenes del franquismo amparándose en ese “espíritu modélico” de la Transición que ha guiado tanto a la derecha neofranquista, la socialdemocracia y la izquierda reformista y oportunista , consensuando esos pactos de vergüenza y olvido para con las víctimas del franquismo y contribuyendo ideológicamente y políticamente al desarme de la clase obrera. Todo un proceso orquestado y amparado por una monarquía heredera del franquismo y garante del actual sistema de dominación burguesa. Y como no, el poder Judicial como pilar jurídico de este proceso sigue amparándose en la Ley de Amnistía de 1977 para frenar todo tipo de investigación para poder juzgar a los torturadores y criminales.

Quizá la descripción de los personajes que hice en el artículo del mes pasado1 no diluya por completo la posibilidad de interpretar Antidisturbios como una serie sobre la banalidad del mal. La banalidad del mal, tal como la describe Hannah Arendt en Eichmann en Jerusalén, sería la capacidad de abandono de toda ética individual al delegarla en algo parecido a la ejecución mecánica del burócrata, en las órdenes recibidas. Eichmann defendió su inocencia en el exterminio nazi porque era un funcionario que ejecutaba diligentemente las tareas encomendadas, aunque estas incluyeran la logística de transporte de judíos a los campos de exterminio. Al contrario: la serie opta casi por su inversión directa.

Me alertaba un amigo cuando inicié una lectura algo más profunda de Arendt de que tuviera cuidado. Arendt está poseída por la verdad, me dijo, eso es seductor y peligroso. Urquijo, la detective de asuntos internos de la que no hablé el mes pasado, también está poseída por la verdad. La primera escena de la serie nos la muestra humillando a su padre porque ha hecho trampas jugando al Trivial. No obstante, su obsesión es ambigua: no se sabe si es la verdad o salirse con la suya. Urquijo, en un alarde de constancia, fiel a su objetivo.

La Asociación Defensor del Paciente y la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid) denunciamos el recorte de la libertad de expresión por parte de YouTube al retirar el vídeo de Carmen Flores en su intervención en las “Jornadas Auditoría Jurídica de la Pandemia del Covid-19” organizadas el pasado mes de octubre por las Universidades Carlos III, Autónoma y Complutense de Madrid.

YouTube ha retirado el video alegando que “infringe nuestra política sobre la desinformación médica” 1.

Desde hace 43 años la madrileña Plaza de Tirso de Molina alberga, domingo tras domingo, los puestos de propaganda de diversas organizaciones políticas, sindicales y populares. A un paso del Rastro podemos encontrar desde un pin del Che hasta algún descolorido tomo de las obras escogidas de Lenin, así como la prensa de organizaciones revolucionarias, octavillas que reivindican luchas populares y, si se quiere, casi cualquier tipo de cachivache y utensilio decorado con los colores republicanos. Trabajadoras, trabajadores, estudiantes, cada fin de semana se llena la Plaza de personas que buscan lo que en ningún otro lugar van a encontrar. Todo ello es lo que le otorga el carácter de clase a la Plaza y esa es, en definitiva, la esencia revolucionaria que cada domingo impregna de vida, color y lucha a Tirso de Molina.

El Congreso de los Diputados votará el próximo día 29 de diciembre los presupuestos generales del Estado. En torno al apoyo o rechazo a las cuentas del Estado, se ha conformado un bloque de alianzas que está definiendo el nuevo marco de confluencias políticas para el próximo curso político, tras la aprobación de los nuevos presupuestos que marcan la etapa política de la socialdemocracia política en el gobierno. Por un lado, encontramos el llamado Bloque de Apoyo a los presupuestos. Una amplia alianza que abarca todos los matices posibles de la socialdemocracia y el reformismo en la cámara. Este bloque se configura como una plataforma de apoyo al PSOE y su gestión política de sostenimiento al capitalismo en el Estado español.

La carta al rey

A los militares antifascistas –cualquiera que sea su grado y situación militar- no nos ha sorprendido nada la noticia de que un grupo importante de mandos militares retirados ha dirigido una carta al rey Felipe VI con pretensiones claramente sediciosas y llamamientos al golpe militar. La carta, con expresiones reverenciales que habrán dado vergüenza ajena a más de uno de ellos, hace una declaración de fidelidad sin límites, y parece una invitación clara al monarca para que dé el visto bueno a la iniciativa. Sin duda han calculado la ínfima valoración de un monarca “por la gracia de Franco” y le han propuesto un pacto entre canallas.

Varios párrafos parecen indicar que ese acuerdo: Altos Mandos retirados-Rey aparece más o menos encubierto, pero implícito, en algunos párrafos del texto. No obstante, digámoslo sin ambigüedades: la comunidad y el acuerdo es totalmente explícito en el contenido del texto. No solo en el circuito utilizado en el que todo llega, sino en el contenido de una propuesta en la que un rey acorralado recibe el oxigeno que necesitaba para subsistir.

Casus belli

Las declaraciones a favor de la república o en contra del rey, totalmente lícitas, de los grupos políticos, es utilizada como casus belli para implantar un gobierno militar.

 

La pandemia de la COVID-19 está aireando las limitaciones de la sociedad capitalista. Y también lo hipócritas y manipuladores que son sus gestores políticos. En marzo, todos podíamos ver las chapuzas e improvisaciones que se cometían, pero tendíamos a disculparlas porque nadie había anticipado una crisis tan grave. Nueve meses después, la única solución que nos ofrecen los gobiernos capitalistas sigue siendo el estado de alarma y toque de queda.

Ante la falta de una respuesta social organizada, porque el sistema no puede permitirse parar el ciclo de producción capitalista, la única medida ha sido cerrar o limitar el sector hostelero, aunque las estadísticas parecen confirmar que las limitaciones de horarios y aforos en bares y restaurantes no están frenando la curva de contagios.

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