Se suele decir que en el amor y en la guerra todo vale. Y el hecho claro y contundente es que estamos en un proceso bélico de alcance mundial en lo que respecta a la economía. Las tensiones entre China y EEUU han ido creciendo a lo largo de los últimos años y las políticas arancelarias y proteccionistas son contestadas con políticas arancelarias y proteccionistas de la contraparte.

La pugna no es algo exclusivo de estas dos potencias, pero sí las que más evidencian esta liza.

Acto público con Carmelo Suárez. Secretario General del PCPE

En el Estado español hay 3.507 locales de juego, ofreciendo a la clase obrera dejarse allí el escaso salario que percibe por su trabajo. Estos negocios cumplen un papel de utilidad para la estrategia de reposición de la tasa de ganancia que el capitalismo trata de recuperar, a toda costa, tras la agudización de la crisis en 2008. A estos locales debemos sumar las cuentas de páginas donde poder apostar con la simpleza de un click, sin más exigencia de seguridad que la de admitir, sin ningún tipo de garantía, tener más de 18 años.

¡Santiago, y cierra España! Era el grito que los españoles proferían en la reconquista y en las luchas contra los infieles durante el imperio de los Austrias. Esta consigna bélica ha estado presente en los discursos y en las prácticas de todos los gobiernos que se han sucedido hasta hora, hayan sido de un signo u otro. Como bien dijo el sabio Sancho Panza a su señor “¿está por ventura España abierta, y de modo, que es menester cerrarla, o qué ceremonia es esta?[1]No parece que la incredulidad de Sancho esté desfasada ni vaya a tener respuesta en un gobierno de colegas, perdón, de coalición.

 

El 13 de febrero de 2020, La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en sede en Estrasburgo, dictó una sentencia que por su importancia, por su valor símbolico, y por su representatividad no puede pasar desapercibida. Son de esas sentencias que marcan tendencias y que deja en evidencia, con una claridad meridiana, lo que encubre cuando la burguesía llama “derechos humanos” a lo que sólo se reduce al reconocimiento del  derecho a la propiedad privada.

 

El reconocimiento a Parásitos en los Óscar es un paso más en el desembarco del cine asiático en EE UU y, en consecuencia, en el resto del mundo. Algo que a los que somos seguidores de Boon Joon-ho desde la imprescindible Memories of murder nos hace felices. Pero pasemos a ver la estructura de Parásitos.

Ante la detención del compañero y amigo Willy Toledo, el Secretariado Político del PCPE, exige su inmediata libertad sin cargo alguno y muestra su más absoluta solidaridad con el acto de dignidad que expresa su negativa a presentarse voluntariamente a declarar en la causa que la justicia burguesa española, a instancias de la ultrarreaccionaria Asociación Española de Abogados Cristianos, ha iniciado contra él. Con su acto de rebeldía, Willy Toledo alcanza la dignidad que solo se logra cuando recorremos la resistencia contra la injusticia y la explotación.

Las trabajadoras de la limpieza de la empresa Tempo Facility Services S.L. que prestan sus servicios en diferentes centros públicos, entre ellos la AEAT de Málaga, desde mayo de 2019 han venido denunciando las irregularidades que se daban en la empresa, impago de salarios, falta de productos para la limpieza, deuda con la Seguridad Social y con la AEAT, etc…,pero la Administración no tomaba ninguna medida y por eso el pasado 31 de enero trabajadoras se encontraron en la calle, no se les permitía el acceso a sus puestos de trabajo, porque no se había sacado a concurso la limpieza de los centros públicos en los que algunas compañeras llevan más de treinta años trabajando.

Para hablar sobre la dependencia, las personas dependientes y cuidadores tenemos que tener en cuenta una de las claves principales que es el reconocimiento. Del reconocimiento del hombre y la mujer como dependiente y con lo que significa y del reconocimiento del trabajo que realiza el cuidador sea formal o informal (familiar).

Puesto que sin reconocimiento seguirán siendo olvidados por el Estado, por la sociedad y por los presupuestos generales. Y es que esto último es importante, deben haber los suficientes recursos para diagnosticar una dependencia en las actividades básicas de la vida diaria o una falta de autonomía personal, para darle la ayuda pertinente en cuestiones económicas, infraestructuras y de personal cualificado.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png