Desde el nazismo de Heidegger hasta el sionismo de Habermas, el sufrimiento del "Otro" tiene poca importancia. (Middle East Eye)

Imagínese si Irán, Siria, Líbano o Turquía -plenamente respaldados, armados y protegidos diplomáticamente por Rusia y China- tuvieran la voluntad y los medios para bombardear Tel Aviv durante tres meses, día y noche, asesinar a decenas de miles de israelíes, mutilar a innumerables más y dejar a millones de personas sin hogar convirtiendo la ciudad en un montón de escombros habitables, como Gaza hoy.

Imagínenselo por unos segundos: Irán y sus aliados atacan zonas deliberadamente pobladas de Tel Aviv, hospitales, sinagogas, escuelas, universidades, bibliotecas -o incluso cualquier lugar poblado- para garantizar el máximo de víctimas civiles. Le dirían al mundo que sólo estaban buscando al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su gabinete de guerra. 

Pregúntese qué harían Estados Unidos, el Reino Unido, la UE, Canadá, Australia y Alemania en particular dentro de las 24 horas posteriores al ataque de este escenario ficticio.

Ahora volvamos a la realidad y consideramos el hecho de que desde el 7 de octubre (y durante décadas antes de esa fecha), los aliados occidentales de Tel Aviv no sólo han sido testigos de lo que "Israel" le ha hecho al pueblo palestino, sino que también le han proporcionado equipo militar, bombas, municiones y cobertura diplomática, mientras que los medios de comunicación estadounidenses han ofrecido justificaciones ideológicas para la matanza y el genocidio de palestinos. 

El orden mundial existente no toleraría ni un día el escenario ficticio antes mencionado. Con la matonería militar de Estados Unidos, Europa, Australia y Canadá totalmente detrás de "Israel", nosotros, los pueblos indefensos del mundo, al igual que los palestinos, no contamos. Esta no es sólo una realidad política; también es relevante para el imaginario moral y el universo filosófico de lo que se autodenomina “Occidente”. 

Buena Fe nos visitó a mediados de Enero invitado por el PCPE en el marco de su 40 Aniversario. Aprovechando su visita desde la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández se programó también en Alicante una presentación de su último disco. En las horas previas desde Unidad y Lucha conversamos con ellos sobre su trayectoria, su música, la industria musical y su compromiso.

IMPORTANTE

La resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  de La Haya a instancias de la demanda por genocidio interpuesta por la República Sudafricana contra Israel, es importante porque da un primer paso en el largo camino que debe recorrer la Justicia Internacional,  frente a la totalidad de acciones criminales desarrolladas por la Entidad sionista desde el mismo momento de la injustificable legitimación de su existencia por la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU  en 1947. 

Un hecho a destacar de esta demanda, es que Sudáfrica, igual que Palestina, padeció décadas de  Apartheid colonial y racista, que fue  respaldado por la Entidad sionista y los EE.UU. en todo momento

La fundación de un Estado colonia como “Israel”,  que muy pronto demostró no ser más que un eficaz portaviones imperialista en el Mediterráneo oriental, no podía augurar otra cosa que lo que la realidad viene demostrando durante  estas largas ocho décadas: destrucción, racismo, asesinatos...

La Historia no juzgará solo el genocidio que perpetran estos días en Gaza, asesinando indiscriminadamente a la población civil palestina.  Serán miles las páginas que se escriban con la sangre de los mártires, hombres y mujeres de Palestina, que demostrarán sin paliativos que, igual que el nazismo,  la máquina criminal sionista se empleó con el objetivo final de exterminar pueblos.

Uno de los «cuentos» más conocidos y repetidos por la historiografía oficial del Estado español ha sido sobre cómo la Transición supuso un gran ejemplo para las democracias occidentales, pues habiendo salido de una dictadura fuertemente represora, se consiguió un período de paz y conciliación entre las viejas y nuevas fuerzas políticas, mientras se liberalizaba y democratizaba todo el país con la aprobación del pueblo. Sin embargo, este relato sobre la mal llamada Transición (1975-1978) no ha supuesto más que un blanqueamiento de las antiguas estructuras y organismos del franquismo bajo formas más o menos equiparadas de los gobiernos capitalistas de Europa.

De lo más destacado en esta época, se puede señalar cómo la burguesía realizó una guerra sin cuartel y practicó una violencia generalizada contra los elementos más concienciados de la clase obrera, haciendo uso desde la tortura hasta los asesinatos políticos, pasando por las desapariciones forzadas. Incontables son los crímenes del franquismo durante la dictadura, pero también se cometieron cientos de maldades durante estos años, a veces de forma directa por los cuerpos represivos (Guardia Civil, policía armada, Brigada Político-Social, etc.) o de forma más encubierta a través de bandas fascistas (Batallón Vasco Español, Acción Nacional Española, Triple A), eso sí, siempre con la complicidad de los cuerpos estatales.

En la tarde del 21 de enero de 1924, dejó de acompañar y dirigir físicamente a las masas obreras y revolucionarias, el más grande pensador y revolucionario del siglo XX y líder del proletariado mundial, Vladimir Ilich, LENIN. Toda la existencia política de Lenin estuvo marcada por ser el más riguroso y científico estudioso de la obra de Marx y Engels. Nadie como él, fue capaz de interpretar en toda su profundidad y esencia el valor de la teoría marxista. No solo no se conformó con interpretarla desde el estudio más o menos concienzudo, Lenin desarrolló y enriqueció la obra de Marx, la perfeccionó como herramienta científica de la revolución.

Lenin desde muy temprana edad política, no se limitó a ser un teórico, no se mantuvo en la posición histórica, pasiva, de los filósofos de la política. Lenin, fue hasta su último aliento un militante revolucionario. Durante toda su militancia comunista fue perseguido, encarcelado, exiliado y tiroteado, ninguna de estas formas de represión pudo amedrentar la conciencia revolucionaria del más grande de los líderes del proletariado mundial. Lenin es consciente como revolucionario, como marxista, que los poderes al servicio del capital harán todo lo posible por silenciar su militancia.

Pasados más de 100 días desde la heroica acción armada de la Resistencia Palestina, ya no hay la menor duda que lo ocurrido el 7 de Octubre está determinando el futuro de la Humanidad.

De un lado las fuerzas que se alinean con la barbarie imperialista y, de otro, las que se posicionan con el derecho de los pueblos a la Resistencia.  Un enfrentamiento sin vuelta atrás entre quienes defienden los privilegios coloniales y supremacistas de la Entidad sionista y quienes se posicionan con el derecho del pueblo palestino a su Tierra.

Sin opción a posiciones equidistantes, ni a terceras vías fundamentadas en una futura Palestina con dos estados, en este posicionamiento se encuentra el deslinde entre la continuidad de la Barbarie imperialista y la esperanza de un futuro en el que la soberanía e independencia de los pueblos y naciones se respete.

Denunciamos que los EE.UU., la UE, la OTAN y el sionismo internacional, son responsables, de un genocidio de manual contra el pueblo palestino.

Igual que los nazis, pero también como las potencias mercantiles blancas y cristianas de Europa desde el siglo XVI en todo el orbe, o como los yanquis en Vietnam, Camboya y Laos el siglo pasado, el genocidio del pueblo palestino y la destrucción del territorio gazadí se consagra entre los horrores de la Historia de la Humanidad.  Es el imperialismo que, como ha demostrado recientemente en Iraq, Libia, Siria, Sahara, Afganistán, Congo…, siempre actúa criminalmente en defensa de sus intereses y lo hace con el grado de violencia que necesita en cada momento para continuar manteniendo su dominio universal.

El próximo 21 de enero se cumplen 100 años de la muerte de Vladimir Ilich Uliánov, Lenin. Si existen personas que cambiaron el rumbo de la historia, Lenin fue definitivamente una de ellas. Difícil sería subestimar la importancia de sus reflexiones y de su quehacer político para el pensamiento de izquierda en todo el mundo. Su influencia sigue presente en nuestros días, y las polémicas que lo involucraron siguen siendo tan encendidas como cuando vivía.

¿Y qué lo hace tan permanentemente actual? Que se alza como un escudo contra los recurrentes intentos de despolitizar el marxismo y convertirlo en una ideología simpática pero inútil. Lenin aportó al marxismo el análisis del Estado y de la revolución, las vías concretas por la que puede discurrir la destrucción del capitalismo y su reemplazo por un sistema social más justo, de qué modo pueden organizarse las masas explotadas.

Cuando Lenin puso un pie en Rusia en 1917 sus camaradas y compañeros del partido bolchevique llegaron a considerarlo un “loco” pues contrariando sus escritos anteriores, había anunciado que la revolución rusa, para tener éxito, debía transformarse y dirigirse hacia la dictadura del proletariado. Lenin, con una gran lucha política, logró torcer la orientación del partido bolchevique y encauzó la lucha hacia el gobierno de los trabajadores apoyado en los campesinos.

El sábado 13 de enero en el marco del acto conmemorativo del 40 Aniversario del PCPE entrevistamos a Guillaume Fournier del Polo de Renacimiento Comunista de Francia.

 

#40añosdeLuchaComunista #TomaPartido.

Hace años que Juan Luis Guerra componía esta canción, tan en boga en aquellos lares y que, por obra y arte de un capitalismo cada vez más abocado a su extinción, ya es aplicable también al “jardín europeo”, aunque no uniformemente porque al igual que en la canción, “será porque aquí no hablamos inglés”

Pasearse por los mercados con las manos en los bolsillos es un deporte cruel e insano, los precios de los alimentos se han disparado, no sólo el aceite de oliva, sino todo aquello que puede consumirse, saludable o no.

La tomadura de pelo que ha supuesto la subida del combustible o la electricidad junto con la subida de los tipos de interés, han llevado a nuestro “próceres padres de la patria” a declarar beneficios nunca antes vistos.

Un 31% más de beneficios obtuvieron las eléctricas en 2022 respecto a 2021, habrá que esperar a los resultados de 2023, pero desde ya podemos ver cómo actúa el consejo de administración de la clase dominante (o sea, el gobierno), reduciendo el IVA, con lo que seguimos pagando lo mismo y las eléctricas se “embolsillan” todo lo que pueden.

Lo mismo ocurre con los descuentos de residente que se les otorga beatíficamente a los residentes en Baleares o Canarias, se lo comen las empresas de transportes y sigues pagando una barbaridad para ver a la familia que está fuera de las islas.

Mercadona, como ejemplo de distribuidora de alimentos, ganó un 5% más que en el ejercicio anterior. Al menos es lo declarado, porque sabemos positivamente que los precios de los alimentos subieron muchísimo más.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png